Plazaeme preservado

<< Posterior Actualización octubre temperatura global (UAH)
Anterior >> Mujercitas, discriminadas en la literatura

No parece que los nacionatas estuvieran tan lejos de los nazis

sellos-eusko-nazis

Son tres sellos que fueron emitidos en 1937 por el Gobierno Vasco. Se lee:

  1. Euzko Ikastola Nagusi Alde
  2. Pro Universitate Vasconum
  3. Pro Universidad Vasca
Fuente, Catoblepas.

Del catálogo especializado compilado por Félix Gómez-Guillamón, The Republican Local War Tax Stamps (1936-1939),publicado en febrero de 1977 por la británica Spanish Philatelic Society (Bookclub, nº 9; Brighton 1977, 124 págs.). Están descritos en la página 47 y ocupan los números 190 a 192. De los tres se dice que son muy raros. En ninguno de los tres figura valor facial, y de cada uno de ellos se imprimieron cuatro versiones que se diferencian por su color: negro, azul, verde y carmín.

A menudo se protesta de lo impropio de llamarles nazis a los chicos de la gasolina y a sus apoyos morales. Y tiene su punto de razón el argumento. Después de todo, no han montado hornos crematorios. Pero tampoco tienen un Reich. Ni el poder que conlleva. ¿Cómo se ha de hacer la comparación? ¿Si se comportan de forma comparable en circunstancias no comparables; o si tienen un mismo espíritu que lleva a distintas conductas según las circunstancias? Es es el quid.

Los sellos demuestran lo que ya sabemos. Que en 1937 no se sentían nada alejados espiritualmente de los nazis. Y el psicopático odio etno-céntrico de Sabino Arana no difiere gran cosa del de su hijo espiritual Adolf Hiltler. Y los asesinatos y bombas a mansalva recientes, y las palizas actuales, no parecen exactamente un cambio radical de espíritu.

¿Hace falta un horno crematorio para hacer un nazi? ¿Los nazis no eran nazis antes de los hornos? Malditas preguntas. ¿Memoria histórica?

Actualización. Hay uno por Twitter que dice que los aranianos usaban la esvástica antes que los nazis. No aporta datos. Buscando, encuentro (de momento) esto, que dice que es de “principios del siglo XX”. Las juventudes nazis empezaron hacia 1920 o un poco antes. Clic para fuente.

arana-y-esvastica

La teoría sería que no copiaron el símbolo de los nazis. Llegarían a lo mismo de forma independiente. Y que sólo lo cambiarían por el lauburu después de la derrota de los nazis. Pero en todo caso, en 1937 no parecen haberse sentido nada incómodos al usar el mismo símbolo que el Tercer Reich.

nuremberg-1937

Nürembreg 1937

Inauguración del batzoki de Tolosa en 1936:

batzoki-tolosa-1936

Más actualización:

Que confirma la tesis:
Al principio, la esvástica propuesta por Arana como “enseña propia” no se hizo popular entre sus seguidores, y de hecho no aparece en la iconografía nacionalista de la primera década del siglo XX. La situación cambió en 1914, cuando Euzkeltzale-Bazkuna (el grupo promotor del euskera de Juventud Vasca de Bilbao, la rama juvenil nacionalista) propuso la adopción de la esvástica como insignia de solapa, para distinguir a los vasco-parlantes: “El distintivo adoptado consiste en un sencillo alfiler de plata, rematado por la famosa rueda de cuatro rayos, primitivo signo vasco”23 . Poco después, el diario Euzkadi anunciaba la venta de esta insignia (reproducción del signo propuesto por Arana), recomendando a los nacionalistas hablantes del euskera que lo llevaran para reconocerse entre ellos.

Con el paso del tiempo, esta esvástica (denominada euskalorratza, es decir aguja o insignia vasca) dejó de identificarse con la lengua para representar el sentimiento nacionalista vasco en general . A partir de 1931, el uso de la cruz gamada por parte del PNV se incrementó, coincidiendo con su expansión durante la II República, a veces “asociando el dibujo de la esvástica rectilínea a los colores rojo, verde y blanco de la bandera vasca” . Aunque a veces se utilizaba también el lauburu (sin duda pensando que era una variedad de la esvástica), la cruz gamada aparecía con gran frecuencia en la prensa, en carteles, insignias, gemelos, pañuelos, estandartes y escudos de batzokis (centros sociales del PNV) e incluso en la publicidad de empresas propiedad de nacionalistas.

Nota: Cuando Santiago de Pablo se refiere a “la esvástica propuesta por Arana” se refiere a un símbolo igual al de los nazis, no al lauburu.

Resumiendo. Como la idea de la entrada (y el título) es que no parece que los aranianos se sintieran muy alejados de los nazis, la puntualización del amable aficionado no cambia nada.


  • JuanAntonio 2016-11-20 22:02:39
    Creo que todas las personas "buenas" intentan ejercer el buen criterio, (racional y sensato), creo que cuando la realidad demuestra que esto no es así en repetidas ocasiones, no es ya un error, si no que pasan a ser indicios. El simbolo del que hablais, se ha utilizado por infinidad de culturas, asociaciones, etc, etc y con muy distintos usos y objetivos. Intentar demostrar que por el uso de este simbolo eres un nazi, creo que es una generalización muy errada. (Por supuesto no comparto esas ideas, pero tampoco intento sembrar odio y dudas sobre lo que no es). Hace mucho tiempo sé que todos los "naZionalismos" (sean del signo que sean), acaban con personas muertas y en cantidad mucho mayor de los de siempre.
    • csc 2016-11-22 11:59:57
      El tema en este caso no es tan simple. Si lees bien la entrada verás que no se habla simplemente del uso de la esvastica para identificar con el nazismo, sino que este va "complementado" por una coincidencia temporal y por un abandono cuando el tercer reich pierde la guerra, y por tanto su "atractivo". Además el uso que se hace de la cruz es el mismo que el de los nazis, separar entre buenos y malos por orígenes raciales. El problema nazi de la esvástica no es el usar una cruz de orígenes asiáticos como símbolo, sino el sentido que se daba al símbolo como signo de identidad de los arios "puros" y el "orgullo" racial derivado. El uso por parte del PNV y otros partidos nacionalistas de derechas en la época de entreguerras, con un sentido similar nos permite perfectamente comparar unos y otros y sacar analogías. Hay que tener en cuenta que esas ideas de la superioridad de unas razas sobre otras y derivado de ello la eugenesia y otras aplicaciones prácticas, no son exclusivas del régimen nazi, sino que a finales del siglo XIX y principios del XX (de hecho hasta bien entrado el siglo) eran una corriente científica dominante, y una creencia generalizada. Es importante además el "camuflaje" posterior con el famoso lauburu.... porque es evidente que identificarte con Hitler no vende, por muy chupiguay que consideres la superioridad de los vascos frente a los maketos.... hace feo. Curiosamente los budistas y los hinduistas no han dejado de usar el símbolo, porque es muy difícil establecer analogías entre su uso ancestral y el de los nazis.
      • plazaeme 2016-11-22 12:03:50
        Sí, esa es la idea. Cómo la asociación con Hitler (por la vía de los símbolos) no les dio vergüenza hasta que los nazis perdieron la guerra. Lo que permite especular con qué hubieran hecho si Adolfito hubiera ganado.
  • Txomin 2016-11-04 14:17:40
    Parece que los horrores nazis no se conocieron hasta terminada la II GM. y fueron estos horrores los que alejaron de los nazis alemanes a grupos que, en realidad, compartían estas ideas. Fascistas Nacionalistas sus hijos espirituales Peronistas etc. A nuestros nacionatas les sale el Nazi en cuanto rascas un poco. No hay que olvidar, y se olvida, que Nazi quiere decir Nacional Socialista, es decir un socialismo aderezado con nacionalismo. Los Nazis NO eran una especie de extrema derecha como cree ahora todo el mundo, no, eran socialistas. La política que están aplicando los nacionalistas catalanes en este momento se podría calificar de nazi sin ningún rubor. Imposiciones, los que no piensan como yo no existen etc. Todavía no han matado a nadie, pero la espiral de violencia ya ha comenzado y no sabemos como terminará.
    • Luis Bilbao 2016-11-04 18:52:18
      Interesante reflexión, Txomin, que alguna vez me ha llamado mucho la atención. Cualquier cosa que es mala es atribuible a la derecha. Así, pretender que los neonazis son ultraderecha es un esperpento. Son ultra asesinos y ultra mongolos, pero etiquetarlos como derecha es la eterna estrategia de la izquierda. Aquí solo hay un modelo bueno y es el mío.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-11-05 19:07:54
    De momento aquí estamos con mucha tontería identificativa que si no la sigues parece que eres un antivasco. Es un instrumento de presión social para que como una gota a gota se convierta al nacionalismo como un miedo de ser señalado y por salirse de la manada. Me refiero a los "agures", "eskerrik asko" y demás tonterías que dicen continuamente los nacionalistas para afirmar su pertenencia a la tribu. Como si uno fuese especial por ser vasco, como si tuviese un mérito por el que sentirse orgulloso. Una estupidez borreguil y sutil que no la soporto. Lo mejor es no seguir a los nacionalistas en esta tontería. Si elguien te dice "on egin" pues responder "gracias", en vez de ser sumiso(lo tan habitual) y decir "berdin" o "eskerrik asko". Es una forma de hacer ver a los nacionalistas su tontería.
  • csc 2016-11-07 13:54:19
    No se si serán nazis, pero se comportan de forma parecida. Este fin de semana estuve viendo en la tele la película de "la ladrona de libros", y a mis hijas también les pareció muy parecida la actitud de los alemanes adictos al régimen con la de los chicos de ERC. Banderitas por todas partes, uniformes, paseitos en grupo con antorchas, reglas para distinguir entre "buenos y malos" catalanes, quema de libros, banderas... etc. del enemigo, ataques a los disidentes (sedes de Cs y PP), ningún respeto por la legalidad fuera de lo que ellos deciden, etc. etc. etc. E incluso en algunos casos empiezas a encontrar gente que no comulga totalmente con sus ideas, pero que no las combate y se intenta "mimetizar" con el grupo para que no lo tachen de anti-catalán.