Plazaeme preservado

<< Posterior El test del pato: ¿Si le llaman ciencia, por qué produce fanáticos?
Anterior >> Los deplorables y el Calentamiento Global Acojonante

La paradoja angelical (Obama es bueno pero Trump va a ser malo)

ave-imperator

Hay algunas apuestas de futuro que se pueden hacer con alguna confianza. Por ejemplo, ni Trump es un angelito, ni tiene la cultura (digamos liberal) para sentir que el gobierno debe tener frenos, y carriles por los que circular. Es una apuesta fácil, ¿no? Y a partir de ahí podemos prever ciertas salvajadas. Por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos:

Veremos periodistas “incómodos” espiados y acosados por investigar abusos del gobierno. Y denunciados en secreto, mediante leyes semi-secretas de poco o ningún control judicial real. Una pesadilla democrática.

Veremos acciones bélicas continuadas del ejército USA que, por ser sin una declaración de guerra, serán llevadas a cabo sin tomarse la molesta de pedir la preceptiva conformidad del Congreso.

Veremos ordenar y llevar a cabo asesinatos con una lista de asesinables, en cientos de acciones e incluyendo de ciudadanos americanos. También sin declaración de guerra, ni ninguna posibilidad de control judicial posterior. Vaya, sin responsabilidad, ni Congreso, ni vainas. Mayormente mediante drones.

Veremos un espionaje masivo de los ciudadanos americanos (del resto no hablemos), también sin ningún control. Bueno, un control llevado a cabo por jueces secretos, y vigilados por comités secretos que, muy en secreto, sólo responden ante Dios o la conciencia que tengan.

Como a algún funcionario o contratado por la administración se le ocurra intentar denunciar al público estos abusos de poder, se le aplicarán las leyes de espionaje para encerrarlo en vida más o menos para siempre. Y probablemente este gobierno lleve a cabo más acciones de este tipo que la suma de todos los demás gobiernos de toda la historia de los Estados Unidos.

Como todo el mundo sabe que los congresistas y senadores son una panda gilipollas que sólo viven para estorbar, veremos también un récord de gobierno mediante órdenes ejecutivas (no leyes), y mediante ordenanzas de las distintas agencias de la administración. Y la firma de tratados internacionales sin la preceptiva autorización del Senado, bajo la disculpa de que no son son vinculantes – pero luego resulta que eran totalmente vinculantes.

Los demócratas protestarán, y denunciarán que Trump gobierna como un dictador. Pero no importará, porque todo el mundo sabe que los demócratas son unos cantamañanas. Y después de todo, no podemos olvidar que  hay que arreglar la economía y que hay que acabar con el ISIS.

También se puede hacer otra apuesta, no menos segura. La respuesta de la tropa de Trump.

- ¡Pero si eso es precisamente lo que ha hecho Obama!

Y será una buena respuesta. No es sólo que lo haya hecho Obama (la descripción anterior son actos del gobierno Obama) sino que ha sido la característica de la forma de gobernar de Obama. Prometió el gobierno más transparente de la historia, y produjo -exactamente- el más oscuro y el menos controlado.

Y aquí viene la paradoja del angelito. Todo el mundo sabe que Obama es bueno, aunque haya hecho todas las cosas que imaginas en un gobierno malvado. Y todo el mundo sabe que Trump es malo, antes de hacer las mismas cosas que hizo Obama.

“Muchos americanos querían invertir en un amplio poder para la presidencia porque se fiaban del presidente. Pero evidentemente los poderes duran más que cualquier presidente, y ahora están disponiles para Trump", explica Jameel Jaffer, el director del Knight First Amendment Institute en la Universidad de Columbia. “Esto fue un profundo error por parte de la administración y los americanos en general". [Obama's imperial presidency now is Trump's -->]

Y la culpa de un gobierno desmadrado la tendrán los paletos que votaron a Trump. Los angelitos, nunca. La paradoja angelical. Con estos bueyes aramos.

Yo no creo que sea un error, sino una estrategia inveterada. Nosotros somos distintos, y morales, y blablabla. Luego tienen que pasar el chaparrón cuando llegan los otros, pero apuesto que no están tan equivocados y les merece la pena. Mientras tanto, la mitad aplaude y la otra mitad lloriquea. And the show goes on.

Añadido (poco) posterior:

Contexto de las deportaciones que anuncia el bocazas.

deportaciones-trump

Fuente: The Daily Beast.

Más: The Intercept.

  • tmpd 2016-11-16 13:57:23
    Efectivamente las deportaciones con Obama han sido algo que van en contra de los derechos humanos (madres cuyos hijos eran estadounidenses pero que ellas no lo eran, separando a los hijos o trayendo a niños que no tenían ningun derecho en Mèxico, jóvenes que ni siquiera sabían hablar español , menores a los que dejabanen mitad de la calle , en fin todo lo que uno se pueda imaginar) pero todo es empeorable y es el miedo que se tiene con lo que Trump ha prometido es que eso se multiplique. Pasa como en España o en muchos lugares del mundo que nos encontramos que hay que elegir entre lo malo y lo pésimo.
    • plazaeme 2016-11-16 14:26:24
      Jó, ahí habría que precisar un poco. Y lo primero es que lo que uno se puede imaginar es ... imaginario. Lo segundo sería lo de "en contra de los DDHH". ¿Hablamos de la Declaración Universal de DDHH, o cualquiera de los otros tratados internacionales al respecto, o hablamos de tu idea particular de lo que deberían ser los DDHH? En el primer caso supongo que son de aplicación en los tribunales USA. En el segundo no deja de ser una opinión personal. Lo tercero sería que ninguno de esos problemas habría ocurrido si alguien no hubiera optado por saltarse las leyes de inmigración de un país soberano. Y no estoy diciendo que haya que cumplir las leyes, o esas leyes, pero habrá que aceptar la idea de que saltárselas puede tener consecuencias. Ocurre a menudo, y es una parte de la realidad con la que hay que contar a la hora de tomar las decisiones / riesgos. Lo cuarto sería que parece que Trump habla de los que han cometido delitos al margen del delito migratorio. Luego hará lo que sea, y el miedo es libre; pero sólo podemos hablar de lo que se ha propuesto. Al final el asunto no es tan enrevesado, aunque sí es doloroso. Tienes que tomar una decisión política. Entre "fronteras abiertas" y un "bunker impenetrable" tienes infinitos intermedios y matices. Y no te queda más remedio que elegir uno, preferiblemente que sea del gusto de los más -- o del disgusto de los menos. Pero en cualquiera de las infinitas variables que se elijan, SIEMPRE va a haber casos en los que creas que se vulneran "derechos humanos" (en la versión de tu gusto personal), y en los que ocurran desgracias que nos parezcan muy mal a todos. Es la característica de todos los "problemas sucios", y este es uno de los mejores ejemplos que hay. No tienen NINGUNA solución buena, y hagas lo que hagas tendrás "injusticias".
      • tmpd 2016-11-16 17:07:49
        Plaza, me es dificil precisar porque son miles de casos en algunos se trata de DDHH y hay varios grupos de abogados gringos que están también haciendo una labor muy positiva. Se ncuentran con unas dificultades enormes no sólo por parte de los gringos , sino también de los políticos mexicanos y de las mafias tanto mexicanas como gringas donde . Se vulneran los derechos humanos , (no sólo de mi gusto personal) . Yo tampoco creo que exista una solución buena.
      • plazaeme 2016-11-16 17:13:35
        Seguro que hay casos que apestan. Y todo lo que se pueda hacer por evitarlo, bienvenido sea. Pero crear tabúes y llamar racistas a los votantes de Trump no va a evitar nada. Ni siquiera creo que esté claro que aumentar o disminuir la cantidad de inmigración cambie el número de esos casos.
  • Luis Bilbao 2016-11-14 20:13:06
    Pongo este vídeo para el que se le haya olvidado, en l alinea de lo dicho por Plaza https://www.youtube.com/watch?v=_rhRPo5pS2M
  • csc 2016-11-14 21:08:08
    Es el mismo tema que en la elección. Cuando tú desde el kindergarten montas el tema para que la gente no piense y se mueva por impulsos.... te puedes encontrar que los impulsos cambien, o aparezca alguien más hábil que tú a la hora de buscar esos impulsos y se te coma la tostada. Y luego no puedes decir que esta mal lo de abusar de los impulsos de la gente porque llevas años haciéndolo. Bueno, decirlo puedes decirlo, pero nadie te va a creer y mucho menos los del bando contrario.
  • Haddock 2016-11-14 23:30:26
    No sé muy bien si esto puede ir aquí, va periodistas, de Trump, de lo políticamente correcto...es un alegato sorprendente (por venir de quien viene, Iker Jiménez), pero entronca perfectamente con todo lo que se está hablando desde el "Clintonazo" y tiene más razón que un santo. https://youtu.be/gNXUUNpwFsc
    • Octavio 2016-11-16 20:30:25
      Por cierto... me ha sorprendido Iker, me gusta cuartomilenio... pero este video está muy alejado de su ámbito natural.
      • Haddock 2016-11-16 21:57:42
        No es la primera vez. Ya dio caña con lo de la ocultación por parte de la policía alemana y sueca de violaciones y acosos a chicas por parte de emigrantes musulmanes, no sea que se despierte la xenofobia. Tambien ha soltado una buena parrafada recientemente por el tuit deseando la muerte del niño de 8 años enfermo de cáncer que quiere ser torero y alguna más... No hay más que seguir su vídeo blog.
  • Octavio 2016-11-15 15:28:27
    Creo que ya lo hemos indicado alguna vez, uno es bueno si se declara así mismo como progresista. Solo necesitas eso... repetir públicamente "soy progresista" ; dicho, por ejemplo, por una concejal podemita que es propietaria de cinco inmuebles y copropietaria de otros cuatro; le permite apoyar sin reservas "morales" a los okupas de locales o viviendas de quien no se declara "progresista", porque además si no te declaras progre, eres "facha" por omisión. Felipe y el PSOE, antes que el facha de Aznar, despanzurraron Iraquíes...pero eran progresistas. Trump, solo tiene que repetir tres veces en publico...soy progresista, soy progresista, soy progresista , y lo será. Solo tendrá que variar un poco su discurso en el sentido de , por ejemplo, ..."el muro es para preservar las conquistas sociales de la clase trabajadora frente al imperialismo mexicano " y tomarse un par de cubatas con "mielmano" Raul Castro en cualquier visita a la Habana.