Plazaeme preservado

<< Posterior La última teoría de la conspiración de los chicos del clima
Anterior >> La lengua milagro del vascopiteco

Original: http://plazamoyua.com/2016/12/14/ciencia-kindergarten/

2016-12-14 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Ciencia kindergarten

El cuento de Navidad, que siempre hacemos de osos polares, este año se adelanta.

Luego se ofenderán porque les llame kindergarten.

El Weizmann Institute tiene una larga historia de investigación y descubrimiento enraizados en la misión de fomantar la ciencia para el beneficio de la humanidad. En paralelo, educa a una parte sustancial de la cima científica israelí, y promueve la cultura científica en las escuelas y entre el público. [Weizmann about -->]
También piden dinero. Este es uno de los carteles que usan al efecto. Y como mucho de ciencia no tiene, debemos suponer que se trata de su idea de cultura científica. Falsedad manifiesta; emoción; exageración; y metáfora. Vaya, ciencia kindergarten.

El oso (la tierra) está triste, y nadie dudará que es por el “cambio climático”. Pero no está sólo, ni le falta compasión. Para eso está la niña tierna (la ciencia, el Intituto Weizmann), que le abraza y empatiza con él.

Pero no contemos en el kindegarten que los osos tienen una idea muy distinta de la ternura. Tierna es la carne, si joven. Como es el caso de la niña, efectivamente. Tierna.

El problema de la cultura científica kindergarten es que la niña crece. Y va al zoo. Y en la piscina de los osos se acuerda del cartel Weizmann. Un ataque de empatía insoportable. ¡Osito, osito! Abracemos al oso.

[1.jpg]

 

 

 

Ya no es tan tierna como fue, pero sirve lo mismo.

Si los etarras pueden ser hombres de paz, ¿por qué no van a ser abrazables los osos polares? Kindergarten. O Ceniciencia.

Fin.

Fuentes.

WUWT, donde cuentan la historia de la foto, y más:

Instituto Weizmann: Natur.bildene.no Encantos por encomendas: Susan Crockford:

Eat, wash up, repeat; eat, wash up, repeat…polar bears do it too!

 

 


  • csc 2016-12-16 16:44:36
    No me puedo creer lo de la tipa saltando al foso de los osos polares... hay que ser muy idiota para hacer eso. O estar muy mal de la azotea por culpa de las pelis de disney.
    • Ángel 2016-12-19 22:54:02
      No son las pelis de Disney.
    • Marod 2016-12-20 01:36:18
      Bueno, siempre hay gente que no termina de comprender bien el sentido metafórico... Aspergen y esas cosas. Pero vamos, el lenguaje humano es esencialmente metafórico. Quiero decir, funciona desde siempre en la mayoría de humanos. Cierto es que la ciencia no es metafórica, pero eso no es ciencia es comunicación (propaganda). Las ecuaciones no comunican una mierda, porque hay poca gente que las comprenda. La ciencia con ecuaciones, la comunicación con mensajes... Lo normal, vamos. Niños, no abraceis osos polares, que muerden. Pero queredlos mucho, que tienen calor.
      • plazaeme 2016-12-20 08:50:28
        También las metáforas tienen su campo y parámetros. Imagina la misma foto, pero el oso es un toro de lidia. Soltarías una carcajada, metáfora o no. Porque la metáfora no funciona. Esto es lo mismo, pero peor. El toro sólo se defiende de ti; por lo demás no le interesas. Para el oso eres comida. - a ciencia con ecuaciones, la comunicación con mensajes… ¿Y la divulgación, o la "cultura científica", cómo va? Ese mensaje es una metáfora muy barata, que es lo propio de la propaganda, la política, y otras bajezas morales. Por "cultura científica" normalmente se entiende otra cosa. Y sobre todo, otro nivel. Bambi o Dumbo nunca han sido "cultura científica". Ni siquiera cultura en el buen sentido de la palabra. Si son, en cambio, kindergarten.