Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Cuánta gente es LGTB?
Anterior >> La última teoría de la conspiración de los chicos del clima

Evaluaciones a voleo en la educación en Vasquilandia

 

El amigo Prez (@rpr3z) ha acabado su serie de artículos sobre educación en Vasquliandia. Y lo ha hecho con un bombazo que, de salir en un periódico crearía una polémica de “shock” del sistema. Pero los periódicos (y todo) en Vasquilandia están a otra cosa. Básicamente a no mirar. No me mires el vascuence que vas a tener problemas. ¿Quieres vivir tranquilo? Pues ya sabes.

Hoy es imprescindible pasar por ahí; no va a valer mi resumen. Además, es breve y muy claro. Aunque el título deje mucho que desear como aliciente.

Yo supongo que lo sabe todo el mundo, y todo el mundo calla. Pero suele tratarse de anécdotas (ej.: le oí a un fulano de la consejeríaque la educación les da igual). O deducciones (e.: no parece que la educación les importe gran cosa). Pero esta es una confesión por escrito por parte de uno de los perpetradores. Y es justamente la parte que le falta a la documentación oficial y pública. Si te dicen en los programas electorales, y en las leyes, que la primera prioridad es la vasconización de la basca, no hace falta pensar mucho para saber que lo demás será secundario. Pero como vivimos en el kindergarten, los caraduras afirman que en ningún caso la ingeniería lingüística perjudica otros aspectos normalmente considerados más importantes en la vida de la gente, y los niños les creen. Los niños adultos, se entiende.

Este es el valor y el peso de lo que ha conseguido Prez (@rpr3z). Que uno de los ingenieros  principales confiese que sí, que es verdad que se trata de meter vascuence por saco. Y que saben muy bien que con eso les están jodiendo a los niños.  ¡Por escrito!

vascuence-por-saco-si

El esquema va así:

- El alumno muestra peor sus conocimientos en una lengua que domina menos, aunque haya sido la lengua "vehicular" de su enseñanza. O sea, el caso de la mayor parte de los alumnos en Vasquilandia, que estudian en una lengua que hablan como los indios de las películas (pero con acento español).

- Se les evalúa en la lengua en la que no muestran bien sus conocimientos.

- Eso no importa, porque no se trata de una competición. Y además, como sabemos que están perjudicados, eso no estropea su expediente académico porque los profesores pueden adaptar o simplemente contextualizar las evaluaciones. Evaluaciones a voleo.

educacion-a-voleo-en-euskadi

¡Claro que con esto finaliza! Imagina que le pregunten qué sentido pueden tener unas evaluaciones que se evalúan a voleo. ¿Para qué se hacen? Si dependen del acierto de la “contextualización”  de los profes (cada caso será un mundo), se trata de una evaluación imaginaria y completamente subjetiva. Lo que quieran imaginar que sabe el chaval … si pudiera expresarse en su lengua. Que repito, debe ser al caso de la mayor parte de los alumnos.

También habría otra pregunta demasiado obvia, que nos hemos ahorrado con la finalización prematura, gracias. Si un chaval de 16 años, después de haber cursado todos sus estudios en vascuence, no es capaz de demostrar sus conocimientos en esa lengua como lo haría en castellano; ¿por qué vamos a pensar que un profesor, que ha empezado a estudiar el vascuence en una edad mucho más tardía, sí puede mostrar toda la amplitud de sus conocimientos en vernáculo artificial? Tal vez Sierra proponga que los alumnos también “contextualicen”. Que imaginen lo que sabe el profesor … si pudiera expresarse en su lengua.

Josu Sierra ha sido director, creo que el primero (2001), del  Instituto vasco de evaluación e investigación educativa [ISEI-IVEI –>]. Esto es, el intelecto del engendro.

La vasconización moderna de Vascongadas tiene un precio. El gran misterio tabú del que no se puede hablar. Ni mucho menos calcular. Lo que confiesa Sierra es una parte del precio. No parece como para no tenerla en cuenta.

gasto-por-alumno-comunidades-autonomas

 

euros-por-punto-pisa-comunidades

 

comunidads-autonomas-pisa

 

vascuence-por-saco-no-gracias

Fuente (imprescindible). Prez (@rpr3z)


  • repbana 2016-12-22 21:30:43
    Y todo comienza hace décadas por el inocente dogma de que el idioma de los vascos es el euskera. Todo un sistema educativo diseñado sobre un dogma, por el dogma, y para el dogma. Los alumnos deben estudiar en euskera, que para algo es su lengua propia. Y no digas nada, que si no, como mínimo, te acusan de ser un "fatxa". Y como los padres no tienen capacidad económica para elegir, tienen que llevar a sus hijos a la escuela pública y tragar, no como hacen los líderes nacionalistas de 130.000€. ¿Que más da que salgan sin saber una "o" con un canuto? Lo realmente importante es justificar secesión, lo demás es secundario. En Cataluña han llegado a extremos como tener en plantilla a pederastas condenados...
  • Dani (@jodi_endo) 2016-12-18 19:36:49
    Cada vez que hablo con alguien progre del tema (que por supuesto, no lo ve mal) le digo que se imagine que a nosotros nos hubieran obligado de pequeños y nos hubieran dado la matraca con el asturleonés. Para así diferenciarnos de la ultraimperialista Castilla Casi agradezco que al final la antigua región de León no tuviera su autonomía, porque es posible que nos hubieran dado por saco con él. Que no, hombre, ese idioma estaba ya muertísimo. Más muerto estaba el batúa que ni siquiera existía.
  • csc 2016-12-18 19:59:41
    Lo de la vernaculitis es una enfermedad difícil de curar en nuestro país, porque es lo mejor que le puede pasar a un político, un arma de adoctrinamiento masivo a la que se presta el pueblo de forma voluntaria, por aquello del anuncio de L'Oreal, "Porque yo lo valgo", y encima contentos de sentirse diferentes (mejores) que los vecinos. Espero que dentro de unos años, los principales perjudicados que son los hijos de los vernaculo -parlantes (vasco, catalán, etc.), se lo echen en cara a los principales idiotas, sus padres. Yo por mi parte seguiré defendiendo la educación bilingüe español-inglés y con el vernáculo en tercer lugar, y llevándome todas las hostias en las discusiones ya que soy el facha.... pero creo que todo no está perdido, hace poco un amigo de un pueblo cercano a Vic (la Cataluña más profunda que puedes encontrar) me ha contado que en la escuela del pueblo han empezado a dar clases extras en español por iniciativa del ampa y en contra del criterio de la escuela (y de la consejería de turno), demostrando que la gente en el fondo no es tan tonta como se piensan los políticos.
  • Al 2016-12-18 16:11:31
    Basta con oír las intervenciones en el parlamento vasco, en las que abundan como setas tras la lluvia parlamentari@s hablando en un vascuence de risa, como indios de película, no ya sin ritmo si no con continuas faltas, corrigiéndose a si mism@s cada dos frases, en fin, un horror, parecen (de hecho lo son) auténticos analfabestias, y todo por la imperiosa obligación (o auto obligación, que aun es peor) de hablar en euskera, una lengua que no es que no dominen, es que apenas saben hablarla. Y tan pichis, oye. Claro que es una cosa inevitable, dado que todo el constructo identitario nacionalista se basa a día de hoy en la lengua, que es lo que define al ciudadano vasco. Ser euskeraparlante si o si.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-12-18 15:08:24
    A mí cada vez me da más asco la tontería social tan implantada en el País Vasco de "AGURRRR", "baiiiiii?", "eskerrik", etc pero mientras se habla español. Esa necesidad obsesiva por demostrar continuamente la vasquidad sin venir a santo de qué demuestra que es una sociedad acomplejada y xenófoba. Por otra parte también demuestra que quienes lo dicen son gente acomplejada que necesitan sentirse muy vascos para superar ese complejo de inferioridad, como si eso tuviese un mérito. Yo me pregunto, sí estos agurparlantes tanto defienden y aman el euskera, ¿como es que se limitan a hablarlo on los niños pequeños(y algunos ni eso porque es español intercalando pocas palabras en euskera) ? ¿Cómo es que no lo hablan frecuentemente con adultos? Cada vez pienso más que todo ésto es un paripé de cara a la sociedad, de cara a aparentar y no ser señalado. Los malos resultados del sistema educativo vasco beneficia al nacionalismo vasco. Una juventud poco competitiva, que no sabe escribir bien es español, hace una juventud que se restrinja laboralmente al País Vasco, o dicho de otra forma, un País Vasco restringido a los vascos a largo plazo por el euskera. Es decir, tener una masa de votantes cautivos, adoctrinados desde la infancia, planos, acomplejados y estocolmizados sin influenias de fuera.
  • Jose Maria 2016-12-20 11:30:13
    Lo puse hace unos dias y lo vuelvo a poner. En el 1890 las,regiones con menos alfabetismo de España eran CYL , el PV y Navarra. Ahora el PV en la,cola, y encima gastando los que mas con diferencias (eso si con el Pufo vasco a favor). Solo hay una explivacion, la enseñanza a la,fuerza de un idioma al que los chavales tienen Que dedicar muchos esfuerzos y ademas para,nada