Tampoco en el Mediterráneo se acelera el nivel del mar
Recién salido del horno:
Un estudio sobre la subida del nivel del mar en el Mediterráneo desde 1880, a partir de las seis mejores estaciones que han encontrado. Alicante, Génova, Marina di Ravena, Marsella, Trieste y Venecia.
El resultado gráfico (figura 7):
En números les sale una cifra inferior a los cálculos habituales a nivel global. 1,2± 0,2 mm/año, en lugar de los 1,7 / 1,9 que suelen encontrar los que intentan medir globalmente. No vendas la casa en la playa en Alicante; no te vas a ahogar. O no más de lo que te ahogaste antes del Calentamiento Global Acojonante, cuando nadie decía que hubiera ningún problema con el nivel del mar. De momento no se le ve aceleración, y esa es la cuestión clave:
The existence of accelerations over the long period was also investigated. Our analysis indicates that it is not possible to reliably state the existence of any acceleration, in the area of this study, considering the past 140 years or so, from 1870 through 2012.Bastante obvio. Para que la subida del nivel del mar sea un problema observable y no imaginario hace falta que se acelere. Si no cambia la tasa de subida, si sigue al ritmo de siempre, será el mismo problema de siempre. O sea, ningún problema.
Un gráfico meramente ilustrativo, sin más pretensiones. Imagina que el mar fuera a subir un metro para 2100. Como propone el IPCC (los más alarmistas anuncian mucho más). En algún momento tendrá que acelerarse, porque al ritmo de ahora no llega ni a 20 cm. En realidad tendría que haberse empezado a acelerar hacia 1975, porque es cuando comienza el Calentamiento Global Acojonante. Pero pongamos que lleva un retraso, que la medición es imprecisa, lo que sea. Vale, pero en algún momento tendrá que empezar a seguir algo parecido a la línea roja de este gráfico. Y cuanto más tarde empiece a acelerarse, más pendiente tendrá la línea.
Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?