Plazaeme preservado

<< Posterior Hemos llegado tan cerca como se puede ... ¡de demostrar el cuento del clima!
Anterior >> Recordatorio al kindergarten del planeta: el año tiene 8.760 horas

Los malentendidos de las "marcas de tribu", o el octavo pasajero

Probabelmente se ha convertido en “la” foto del atentado del Westimnster Bridge. La recorto, para no mostrar a la mujer tendida en el suelo. Todo el mundo la ha visto entera.

identidad-visual-1

Si no hubiera señales de tribu por medio, uno interpretaría las figuras poniéndose en el lugar de cada una de ellas, sin más problema. Y sin buscar cosas raras. Hay siete figuras en el cuadro de las que no se piensa nada especial. Son “de los nuestros”, y por tanto no los examinamos críticamente. El problema está en el octavo pasajero. Si no llevara hiyab, potente señal de no soy vosotros, probablemente se entendería que no puede ayudar nadie. Y que coger un teléfono es la forma más educada de desaparecer discretamente, respetando la intimidad del trágico momento. No está bien mirar, o pararse para no hacer nada. Y no mirar, como si nada hubiera, es difícil. Coges el teléfono, llamas a casa, y discretamente “despareces” del drama.

El problema es que llevas una señal – de la que probablemente ni siquiera eres consciente. Y que la gente interpreta la señal en vez de ponerse en tu lugar. Y entonces ya no has desaparecido respetuosamente, y tal vez traumatizada, sino que eres un monstruo lleno de indiferencia. También ayuda que solo se vea un fotograma. Porque este es bien distinto:

identidad-visual-2

¡Racistas! ¡Islamófobos!

Bueno; no, humanos. Es lo que tienen las señales. Separarnos. Contarlos cuentos sobre “los otros”. Que, precisamente por ser los otros, no se pueden interpretar como si fuera uno de los nuestros. Tiene que ser una explicación distinta, porque la señal lo hace diferente.

Probablemente la estrategia de fondo del terrorismo islamista es provocar la mayor separación posible de la comunidad musulmana de las demás. Y funciona. Pero los asesinatos en modo industrial serán útiles en la medida en que haya comunidades claramente separadas. Es decir, necesitan imponer la “marca tribal”; y necesitan atacar a todos los posibles nexos de unión, como pueden ser los ateos musulmanes y los pocos reformistas que intentan hacer un islam más compatible con el mundo laico y de los ideales de los DDHH. Y eso es justamente lo que hacen.

El problema es muy gordo, y tienen muchas herramientas. Vaya, que van ganando por goleada. Prohibir las marcas de tribu sería muy incompatible con el espíritu liberal de dejar hacer. Pero tampoco es muy razonable ponerse una marca descomunal, inevitable de apreciar, señalando que eres no-nosotros, y pretender que se te interprete como se interpretaría a un sí-nosotros. Aunque sería un ejercicio intelectualmente fácil, también es un ejercicio demasiado antinatural. Los humanos no funcionan así. Las tribus son  para separar, y para no entenderse. Si juegas a proclamar visiblemente que no soy de tu tribu, tendrás que aceptar que los malentendidos son una consecuencia inevitable. Especialmente si dentro de los tuyos hay un grupo muy activo y con gran facilidad de circulación, empeñado en sembrar la cizaña de la forma más dramática posible. La cizaña … y la sharia. Cualquier signo que huela a sharia va a provocar una interpretación en términos de sharia, no en términos de persona. Es lo que hacen las señales.

Mala pinta tiene el asunto.

Fuente, Telegraph:


  • Jose Maria 2017-03-27 18:58:38
    Yo no llego a entender cómo se ha producido ese,retroceso en los países islámicos. Los que hemos andado por el mundo hace 30/40 años en estos países y en ciudades como Alejandría, Beirut, Estambul era difícil ver mujeres con velo e imposible tapadas y había una fuerte tendencia a la laicidad. .ahora es todo lo contrario, y es difícil de comprender, sobre todo como las mujeres, en muchos casos han aceptado ese retroceso. Y ahora cada vez la,religión tiene más importancia. Todo esto es inaudito y va en dirección contraria a lo que ha,sido el mundo en estos 1.000 últimos años.
    • Haddock 2017-03-27 19:38:53
      Es fácil de entender si le preguntas a cualquier "progre/potemita/kinder". Te dirán que la culpa es nuestra, de Occidente, del capitalismo salvaje que, primero explotó sus recursos y luego pervertió su cultura. De ahí el odio que profesan hacia nosotros, hacia nuestra religión y costumbres sacrílegas. Curioso que, sintiendo tanto odio, tengan tanto empeño en venirse aquí por mucho que crean que aquí van a tener un futuro mejor, poniendo en peligro su inquebrantable fe, su religión, la honra de sus mujeres y sus hijas, expuestas a las satánicas tentaciones de nuestro perverso modo de vida...
      • plazaeme 2017-03-27 19:56:02
        Eso tiene además una guasa un poco especial. El Islam es una religión de origen muy restringido y y definido. Los follacabras del desierto de Arabia. Y no se ha extendido por el mundo a base de actos de amor y convicción. Tampoco el cristianismo, pero al menos este en principio era una religión de puteados; de contra-poder (romano). Quiero decir que su extensión -al menos- por el Imperio si fue a base de convencer, y no por la espada. Que no tenían. Pero el islam fue imperalismo sin más. Y ni una gota menos brutal que cuando fue imperialismo el cristianismo -- siglos después de haberse extendido por el mundo romano y griego.
    • csc 2017-03-27 19:51:07
      El problema es que en occidente nos hemos olvidado de "civilizar" el islam, y nos hemos apartado de las corrientes laicistas, ateas o al menos no fundamentalistas en los países islámicos. Desde USA y Europa nos hemos olvidado de fomentar estos "avances" en los países islámicos. Esto unido a la caída del socialismo que era una ideología bastante pujante en el tercer mundo, ha hecho que a los ciudadanos de allí solo les quede como paradigma de reafirmación y lucha contra el imperialismo yanqui al islamismo radical...
  • Haddock 2017-03-26 14:14:16
    No solo veo tribus, veo que desde hace algún tiempo algunos se han dedicado a abrir las cajas de los truenos (odios). Me refiero a "alianzas de civilizaciones", "memorias históricas", "leyes de género"...aquí entre nosotros, y otras "ideas geniales" del mismo tenor por el resto de nuestro occidente. Y es algo que vengo notando en mí mismo, la crispación con la que veo y vivo ciertos acontecimientos, una especie de cabreo permanente que me hace incluso parecer islamófobo cuando en la vida he sido "fobo" de nada. Es fácil, si no tienes cuidado, caer en la trampa del odio fácil, de la foto o video falso que circula por las redes. Ya se sabe aquello de, quien siembra vientos....