Plazaeme preservado

<< Posterior Con el PSOE mal vamos
Anterior >> La "élite" kindergarten y sus puestos de trabajo

Original: http://plazamoyua.com/2017/04/03/kindergarten-mimado/

2017-04-03 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Kindergarten mimado

el-kindergarten-mimado

El kindergarten de arriba protesta porque la administradora (presidente) de la universidad no quiere saber nada de safe spaces en su campus. Y piden su dimisión, explicando a la prensa que la dra. Rita Chang no es en absoluto adecuada para el cargo.

La -perfectamente inútil- explicación de la adulta es la convencional en estos casos.

Creo que como estudiantes debéis desarrollar las habilidades para tener éxito en este mundo, y tenemos que proporcionaros la oportunidad del debate y el diálogo, y la indagación académica.
Jon Haidt, psicólogo social, explica que se trata de una revolución moral. Y que la última guinda, lo de los safe spaces en las universidades de EEUU, Canadá y Gran Bretaña, ha estallado en 2015. Imparable.

Traigo una entrevista que me parece muy interesante, en la que explica las investigaciones que hay sobre el fenómeno. Con varias líneas que confluyen para producirlo. Destaco una de ellas que me parece novedosa, y muy “natural”. Muy en la línea de las siempre inevitables consecuencias imprevistas de las grandes ideas bondadosas.

Una de las sorpresas es que ahora son los estudiantes los que lo demandan regulaciones. Normalmente los estudiantes siempre habían estado por la libertad y por saltarse las reglas, pero ahora son los que más impulsan imponerlas.

Tú no puedes decir eso. ¡Deja de decir eso! Necesitamos unas reglas para que este no pueda decir eso.

El término clave, explica, es la dependencia moral. La cultura del victimismo. Transcribo:

Muchas culturas eran culturas de honor, en las que un pequeño insulto debe ser atendido por ti. No puedes mirar alrededor para que alguien te lo solucione. Después pasamos a culturas de dignidad, en las que las cosas no nos hacen mucho daño y tendemos a dejarlas pasar. Esa es una gran forma de tener diversidad. Si tienes una sociedad diversa, lo que quieres es una cultura de dignidad, porque entonces la gente pasa por encima de los pequeños malentendidos. Pero lo que vieron los autores es que en algunas universidades, las que eran más igualitarias, hay una autoridad a la que puedes llamar para castigar a otro. Y todo el mundo está desesperado por conseguir prestigio, o bien a base de hacerse la víctima, o bien a través de castigar a gente que ha abusado de víctimas -- llamando a la administración para que intervenga.

En los 80 y 90 América cambió la crianza (parenting). En vez de que los niños estuvieran mucho tiempo entre ellos y más o menos a su albur, el miedo a los raptos, y a los acosos entre ellos (los traumas y tal), hizo que pasaran a estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Y entonces los niños se acostumbran a resolver sus cuitas a través del adulto. Si quieres joder al compi lo que tienes es que conseguir que el adulto le castigue. Y la defensa es que él no consiga hacer lo mismo contigo. Así que han crecido sin tener la oportunidad de aprender a digerir los insultos, o a ser excluidos. Que son cosas que nos pasan a todos y son completamente inevitables.

Y queda implícito: Es de niños cuando aprendemos los trucos para solucionar los conflictos . Y si has pasado la infancia bajo supervisión, el truco es ligarte al que pueda hacer la función de "adulto", poniendo cara de víctima para que castigue al que le tienes manía -- con o sin razón. En el caso de la universidad, su administración. Cuando lleguen al mercado laboral ... supongo que el macho alfa Coleta Morada, y los vengadores de Potemos.

Si Haidt tiene razón, y esa pinta lleva, puede ocurrir que en este caso no funcione el cambio usual de “ideología” -o mentalidad- con la edad. Que se es más proclive en edades tiernas a las grandes ideas que nunca funcionan, y al crecer se le va dando más peso a la pt realidad. Pero si vienen embarcados en el uso del truqui del victimismo y las prohibiciones morales, podría ocurrir que eso perdure en el tiempo. Y que el mundo cambie, por una interrupción del tránsito de la infancia al adulterio. Vaya, el kindergarten.

Y en todo caso esa sería sólo una de las líneas que convergen hacia el mismo kindergarten. Toda esa exaltación de los sentimientos; del buenismo; del “es mi opinión” (la opinocracia de la telebasura); de las identidades y colectivos y etnias artificiales. Y no creo que todo eso salga de no dejar a los niños sueltos por las calles, fostiándose alegremente entre sí.

En fin, la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=-TnwC29_oyI

Fuentes:

Haidt:

Heat Street:  

  • viejecita 2017-05-06 09:53:20
    Me encanta este hilo. Y me ha hecho especialmente gracia esto: Y que el mundo cambie, por una interrupción del tránsito de la infancia al adulterio.. Genial lo del adulterio. En cuanto termine con mi cerro de plancha de los sábados, me voy a la entrevista. Muchas gracias
    • plazaeme 2017-05-06 09:57:20
      😉
  • tmpd 2017-05-08 01:40:00
    Me parece muy interesante esta entrada porque hace pensar por un lado en el cambio y el porqué y en las consecuencias actuales y futuras. Yo soy muy vieja y he ido viendo como cambiaba la mentalidad en la sociedad. pero también he ido viendo como ese cambio tenía una cierta continuidad en Suiza y me parecía que en España se hac'ia a golpes, es decir que se pasaba de un extremo al otro Pienso en mi infancia, es decir los años 40 y quizás uno de los multiples factores de los que no se habla es la familia , el cambio en la familia ha sido enorme por muchas razones . Entre otros el numero de hijos; (tenía por ej. tíos, primos y amigos con 8 o 10 o incluso 12 hijos.) cuando llegué a Suiza, va a hacer 60 años, las familias eran de 2,3 y yo que tuve 4 era ya familia numerosa. El niño rey era difícil en las familias numerosas y los conflictos entre hermanos y primos se solucionaban con frecuencia entre ellos. , los padres sobre todo el padre era una autoridad. Por otro lado en España no existía el divorcio y aquí en Suiza sí lo cual también ha influido en las relaciones padres-hijos. Bueno creo que ha otros factores muy importantes como son la escuela y la politica pero quizás mañana siga con mis ideas un poco deslabazadas.
    • plazaeme 2017-05-08 10:35:07
      Buena idea. Lo del número de hijos tiene pinta de ser un cambio importante. Y la casi eliminación de la mortalidad infantil, que es la causa de los pocos hijos por pareja. Antes no podían "invertir" tanto en cada hijo. Porque eran muchos, y porque la supervivencia de cada uno de ellos no estaba muy garantizada. Pero ahora con la escasez y la garantía se convierten en pequeños dioses. Es un gran cambio.
  • Al 2017-05-07 09:44:41
    Como anécdota al caso un ejemplo de esta misma semana en una clase de instituto con alumnos de 18 años; El profesor intentando corregir al alumno lo que este está haciendo mal cuando este lo interrumpe con un; -"usted a mi no me habla si no es en presencia de mi tutor"
    • Al 2017-05-07 22:33:43
      Bueno, en el caso que nos ocupa no se puede decir que sean "elites", ya que es FP de ciclo medio, en que los alumnos son mas bien del tipo "nini", problemáticos que no han sido capaces de hacer unos estudios "normales" y como último recurso acceden a una titulación que casi se les regala, en este caso "atencion a personas con dependencia", para trabajar cuidando personas mayores en geriátricos.
      • Al 2017-05-08 17:28:00
        Mas que hipótesis yo diría que es una realidad como la copa de un pino. No hay mas que ver las "elites dirigentes" que padecemos ( y me ahorro dar nombres que todos sabemos quienes tenemos ahí mandando o queriendo madar) como el nivel cada vez mas bajo entre la ciudadanía, donde cada vez abunda mas el nini y los consumidores compulsivos de telebasura que muy ufanos reivindican que su opinión perfectamente estupidizada vale tanto o mas que la de quien razona y piensa bien lo que dice. Una de las cosas que mas me llama la atención es que hoy en día la peña no razona, simplemente se mueve por impulsos emocionales con los que argamasan su "pensamiento". Así que resulta perfectamente inútil tratar de dialogar y contrastar opiniones igual con un forofo de futbol, como de política con alguien. Las cosas son según el color del cristal con que se miran, y así nos van las cosas. Los aspirantes a nazis yendo de víctimas y los del puño en alto reivindicando la democracia que aspiran a reventar.
      • plazaeme 2017-05-08 17:44:07
        Bueno, en eso de "pensar" tengo una teoría complementaria. Y por "pensar" me refiero a pensamiento crítico: mirar el haz ¡y el envés!; comparar alternativas; calcular consecuencias y alternativas, etc. La idea: el humano, como el perro, es una animal de banda y cierta especialización. Todos los miembros de la banda son más o menos capaces de hacer todas las funciones importantes, pero unos hacen algunas mejor que otras y se tiende a la especialización. Además la variabilildad individual es grande. En fuerza, en habilidad, en inteligencia, en simpatía; en todo. Y cada un tiende a hacer más aquello que hace mejor. Los demás delegan en buena medida en el "especialista". Se puede ver cada especialidad como un "nicho", y la peña va ocupando los nichos según están vacíos y son necesarios, y según las características de cada cual. Y si miras un grupo de cierto tamaño, siempre vas a ver un "jefe" (a menudo depende de la tarea), y un simpático, y un contreras, y un gracioso. Y lo ojonudo es que a veces observas que la misma persona puede tener distintas "especialidades" (nicho ocupado) en distintos grupos. También podemos verlo como distintos "roles". Bien, pues el "pensar" (producir opinión, no heredarla) es uno de esos roles. Y también es especializado. No todo el mundo lo hace igual de bien, y no tiene sentido que lo hagan todos. Sólo produciría ruido. Y ahora tenemos un sistema político cuya piedra pivote es: un hombre, un voto (opinión). ¡Hostia, acabas de pervertir toda la naturaleza de la cosa!
      • plazaeme 2017-05-07 23:04:35
        No, no quería decir eso. Quería decir que sí, que por abajo ha subido el nivel. Ya no hay analfabetos oficiales. Pero la pregunta / paradoja es si habrá descendido el listón de arriba, y estaremos siendo gobernados por perfectos asnos. Eso parece. Y si ocurriera eso el plan sería bastante acojonante. Imagina dos posibilidades opuestas. 1) una sociedad antigua, pero con democracia, donde los asnos tienen perfecta conciencia de serlo y la pequeña élite esta muy bien preparada. Preparada, en el sentido no sólo de conocimientos, sino también de experiencia, perspectiva, prudencia y por ahí. La democracia funcionará muy razonablemente. Los asnos no se van a poner a pensar, porque tienen claro que son incapaces. Sólo tienen que elegir a quien mejor crea que representará sus intereses (sean de case o generales). Y la escasa élite sabia y templada gobernará con inteligencia y templanza. 2) Una sociedad moderna, y con democracia. Donde los asnos, al haber recibido un amago de educación, creen firmemente que su opinión de subni funcional es tan buena como la de cualquier sabio. Así que piensan, y se ponen a elegir chorradas y animales. Si le sumas una élite que por la paradoja susodicha ha bajado el listón a ras de suelo, tienes un plan de cojones. La imbecilidad garantizada como sistema político. Bueno es una hipótesis de trabajo.
    • Al 2017-05-07 11:04:51
      Aclaro que con lo de "lo que este está haciendo mal" me refiero a problemas muy serios de conducta del alumno, que muestra una total falta de respeto al profesor en clase. Frente a ello el profesor ni tiene el mas mínimo apoyo de dirección ni del tutor, (tutora en este caso) que hace lo del avestruz ante los problemas y pasa de todo, algo entendible en el contexto actual en el que el profesor no tiene ningún medio para defender su posición y se encuentra vendido de antemano frente a conductas indeseables.
    • plazaeme 2017-05-07 11:13:51
      Sí, eso parece un problema gordo y generalizado. Y tiene pinta de que se produce una paradoja bastante curiosa. La idea era que la universalización de la educación a niveles altos produjera una "elevación" del nivel general de la población. Pero es posible que se esté produciendo un embrutecimiento de las "élites".