Dibujitos de CO2 en el tiempo y en la biología
Una visual el CO2, el gas de la vida que llaman contaminante, en el tiempo y en la biología. Para poner contexto a nuestras emisiones, que parecen tan terroríficas. Usamos los datos de Geocarb III, probablemente los más prestigiosos, que son una mezcla de datos y un modelo para ligarlos y rellenar los vacíos. Se añade como contexto el pico que representa las emisiones … ¡futuras! de CO2. Hasta 800 ppm (ahora estamos en 400).
Concentración de CO2 en el aire en partes por millón.
La subidita del extremo derecho representa el CO2 que habrá si no hacemos el indio con leyes anti-cambio climático. Pero es un poco trampa; es mezclar medidas diferentes. Si dentro de un millón de años miden el CO2 por el mismo procedimiento, es seguro que ese pico no se vería. Los datos no tienen una resolución para ver algo así.
Vamos a ponerle unas referencias.
La concentración de CO2 hace millones de años, relacionada con algunos niveles clave.
Rojo: El mínimo CO2 en lo más profundo de las glaciaciones (180 ppm). Ahí las plantas están francamente puteadas, crecen muy lentamente, y están cerca de no poder funcionar. Probablemente se establece una especie de equilibrio cercano a la muerte, en el que las plantas consumen tan poco CO2 ( y crecen tan poco) que lo poco que retiran del aire lo van compensando los volcanes. A la espera de que un calentamiento del mar proporcione más CO2. El mar es la gran reserva, y la solubilidad depende de la temperatura.
Naranja: 400 ppm. Es el nivel actual.
Verde. 800 ppm. Lo que se puede esperar que se alcance si no nos ponemos tontos cambiando la economía mundial a base de carbonofobia.
Podemos hacer zoom sobre el cuadro, representando sólo los últimos 300 millones de años.Veamos ahora el significado de esas rayas de referencia. El CO2 es la comida fundamental de las plantas. Es lo necesario para la fotosíntesis, aparte de agua y la luz del sol.
Fotosíntesis:
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2 Dióxido de carbono + Agua + Luz solar → glucosa + oxígeno
Hay una relación muy directa entre la cantidad de CO2 en el aire y la cantidad de fotosíntesis que pueden hacer las plantas. Y podemos hacer unos dibujitos para verlo.A pelo. Aumento de la fotosíntesis según aumenta la cantidad de CO2 en el aire.
Repetido, con el contexto de nuestros colores para niveles clave:
El CO2 tiene otro efecto en las plantas, además de fertilizarlas. Su aumento hace que necesiten mucha menos agua. Sin profundizar, un gráfico:
El efecto de las emisiones de CO2 en la temperatura es otra discusión. ¿Mucho; poco; inapreciable? Y no va a ser fácil ponerse de acuerdo, con el chollo que se han buscado algunos. La pregunta adecuada sería: ¿Cuál es la concentración de CO2 ideal, si pudiéramos elegir? En los invernaderos guay meten hasta 1.200 ppm. Y a la vista de esos gráficos, y de los cálculos modernos de su efecto sobre la temperatura, 800 ppm (el doble que ahora), y como 1ºC o 1,5ºC de temperatura extra parece como apostar por el paraíso. Y eso es justamente lo que tiene pinta que pasaría si nos olvidamos de la carbonofobia, y nos dejamos de chorradas de “políticas climáticas”.
Pero ahora le llaman “contaminante”. Al gas de la vida.
–
Fuentes.
Geocarb III:
Fotosíntesis (para las plantas C3), y eficiencia de uso del agua, de Kimball et al 1993