Plazaeme preservado

<< Posterior Trump despide al director del FBI
Anterior >> Si el vascuence fuera una lengua muerta del todo, el mundo sería mejor

El cerebro humano

chomsky-cambio-climatico

ED: Usted le llamó al partido republicano la organización más peligrosa de la tierra ...

NC: ... de la historia de la humanidad. Fue una burrada de afirmación; cuando lo dije, lo que dije fue:

Mira, esto es una pasada total, pero, ¿es verdad?

ED: Pero los estás calificando como peores que Kim Yong Un de Corea del Norte, que el ISIS ...

NC: ¿Está el ISIS dedicado a tratar de destruir la posibilidad de la existencia organizada de la humanidad?

ED: ¿Tan malo es el partido republicano?

NC: ¿Qué significa decir: no sólo no vamos a hacer nada respecto al cambio climático, sino que vamos a acelerar la carrera hacia el precipicio?

ED: ¿Y no contempla la posibilidad de que sean sinceros en su creencia ...?

NC: No importa que lo crean o no. Si la consecuencia es: usemos más combustibles fósiles; rechacemos subsidiar a los países en desarrollo; si esa es la consecuencia, resulta extremadamente peligroso.

NC es Noam Chomsky. El alucinado ED es David Evans, un conocido escritor y activista de izquierdas, y presentador del programa de la BBC. Un poco más adelante en la entrevista, el mundialmente famoso lingüista y filósofo político precisa que no se trata del problema de un individuo -Trump- sino del partido republicano al completo. Y sus votantes, de los que el 40% no se preocupan por el cambio climático.

No estamos hablando de un profesorzucho cantamañanas de la Complu. Chomsky es muy probablemente uno de los mejores cerebros de la humanidad. Y no sólo en el sentido de la capacidad de alcanzar conocimientos, y de creatividad, sino también en el sentido más ampliamente moral. Es literalmente un gigante; pensando y preocupándose por los demás. De los mejores productos de nuestra especie. Y no lo estoy diciendo en broma. Intenta medirlo. Mide inteligencia, profundidad, creatividad, producción intelectual; y mide moralidad. Aunque no nos pongamos de acuerdo en cuál es la escala más adecuada, es casi seguro que Chomsky va a alcanzar la más alta cota en cualquier baremo que sea medianamente objetivo. Y a pesar de ello, o tal vez precisamente por eso, es perfectamente capaz de creer y de afirmar que la mitad de sus conciudadanos son peor que el ISIS, que Kim Yong Un, o que cualquier otra aberración que haya producido la humanidad en toda su historia.

Probablemente también estaban entre los mejores cerebros de su época los que defendían la eugenesia y el racismo. No menos preocupados por otra crisis imaginaria que afectaba existencialmente a la especie humana. Y hoy nos producen una mezcla entre desprecio, asco y risa.

La moraleja la dejo en manos del respetable. Pero siempre conviene fijarse en la primera piedra de cualquier discurso. La que sostiene el edificio. Chomsky no la ha escondido mucho. Y es extraño, porque esa ocultación suele ser la característica de la buena filosofía. Pero en este caso está en primer plano: la existencia organizada de la humanidad, aka cambio climático.

Es imposible amenazar la existencia organizada de la humanidad. Los humanos tienen la característica de auto-organizarse de forma natural. Lo hacen hasta sin darse cuenta. Pero sí hay muchas formas de llevarlo a cabo. Tal vez Chomsky teme por la forma que él considera adecuada. Y si no puede ser de su forma, la mitad de sus conciudadanos son mierda peligrosa. Literalmente. Esto es lo que parece dar de sí el cerebro humano, en su mejor nivel. Vaya depre.

Añadido (14 mayo 21:00). El amigo José carlos Rodríguez manda este texto de Chomsky, explicando:  te envío la respuesta de Chomsky a una pregunta en la conferencia de Delhi de enero de 1966. Fue publicada con el título de “la arquitectura del lenguaje”.

La pregunta tiene relación con el Chomsky activista político y el científico, después se toca el tema del bilingüismo también en su aspecto político y lingüístico.

Creo que puede aportar el punto de vista de Chomsky a tu entrada de ayer, pero el texto es un poco largo, lo dejo en tus manos.

Un abrazo. José Carlos



P: Lo que tiene de común su ciencia de lenguaje y sus posturas políticas es la inexistencia de un papel preponderante que corresponda a la comunidad y la cultura. La conciencia de la comunidad es lo que halla expresión en la justicia, como la halla en el lenguaje. En el estudio del lenguaje, ¿no le parece que se obtendrían mejores resultados si se otorgasen valores positivos a la diferencia existente entre lenguas, a las relaciones de complementariedad entre dos o más lenguas que se hablan simultáneamente en una misma comunidad, y si supiéramos que el estado de bilingüismo es normal en la especie?

CH: Mis posturas políticas sólo a mi me incumben. Todo lo que uno diga de política, por descontado, guarda relación con la comunidad y la cultura. ¿Cómo iba a ser de otro modo? Eso es cierto no sólo en cualquier intento de comprender el mundo, sino también en los esfuerzos por cambiarlo. En mi propio caso, esto debería ser particularmente evidente, aun cuando sólo fuera por y mi interés y por mi compromiso con el anarquismo, sobre todo con aquellas tendencias anarquistas que han hecho hincapié en la significación de la comunidad, la asociación y la cultura.

En cuanto a la ciencia del lenguaje, no es mía. Pertenece a todo el que se halle trabajando en ese campo. Nadie es dueño de una ciencia, de modo que no tiene sentido hablar de la ciencia del lenguaje de Chomsky. La búsqueda del entendimiento del modo en que funciona el mundo es una empresa cooperativa; a nada se le podría llamar <<la ciencia X de Y>>; y si sí fuera, seguramente no tendría el menor interés . Sí existe un campo que a menudo de denomina <<gramática generativa>>, que no es mío ni de nadie.

Esta rama del estudio del lenguaje se halla, en efecto, marcada por la ausencia de cualquier papel que puedan desempeñar la comunidad y la cultura, aunque ello se debe a la razón que ya señalé antes. No hay nada relevante acerca de la comunidad y la cultura, al menos que yo conozca, y que mantenga una relación significativa con todas estas cuestiones relativas a la naturaleza de un determinado sistema biológico. Si existe algo que se me escapa, me encantaría saberlo, pero hasta hoy no conozco nada al respecto. Por lo que alcanzo a saber, no existe la menor relación.

Ahora bien, con esto no quiero decir que las cuestiones propias de la comunidad, de la cultura y el lenguaje carezcan de importancia. Son sumamente importantes, como lo es todo lo que sea propio de la vida humana; lo único que sucede es que es muy escasa la comprensión científica de estas cuestiones. Deberíamos se muy claros, muy explícitos acerca de lo que sabemos, acerca de lo que tenemos conocimientos técnicos, máxime si estamos en el mismo barco que todos los demás. Tan solo procuramos hallar nuestro camino de la mejor de las maneras, pero sin la menor comprensión teórica de verdadera hondura. Si me equivoco en esto, me encantaría recibir la instrucción pertinente, pero no hay ninguna razón que me lleve a creer que esté en un error.

Todos los que trabajamos sobre el lenguaje, y me incluyo, concentramos nuestra atención en <<las diferencias existentes entre las lenguas>>. Si no lo hiciéramos, no podríamos llegar a la conclusión de que sea cual sea la lengua que estudiamos el lenguaje es algo innato, lo cual sin lugar a dudas <<resolvería>> muchos interrogantes a propósito de la facultad lingüística, de la adquisición del lenguaje, etcétera. El primer libro moderno de gramática generativa versaba sobre el hebreo. La primera gramática generativa que se publicó trataba sobre la sintaxis de la lengua hidatsa. Y así siguen las cosas. No se trata de que los resultados sean mejores o peores, como tampoco sería pertinente responder a una pregunta sobre si obtenemos mejores o peores resultados mediante el estudio exclusivo del hidrógeno o de las diferencias entre el hidrógeno y el helio, o si solo estudiásemos las moscas de la fruta en vez de estudiar las moscas de la fruta y los simios. En todo momento se concentra uno en preguntas que parecen prometedoras.

En cuanto al valor positivo de las diferencias entre las lenguas y el bilingüismo, etcétera, la verdad es que no dispongo de una opinión meditada. Es evidente que uno tiene una personalidad más rica si posee experiencias de diversas clases, de eso no cabe la menor duda. Así pues , la exposición a culturas diversas, la inmersión en culturas varias, en lenguas distintas, etcétera, añade cierta riqueza a la vida, y, desde luego, la riqueza vital tiene un valor positivo, pero desconozco qué más puede añadirse al respecto.

El bilingüismo es normal en la especie, aunque en el sentido trivial de que el mundo es tan complejo que un monolingüismo estricto es algo casi inimaginable. Incluso en la sociedad más reducida, una tribu de cazadores y recolectores que no pase de quince miembros, habrá cierta diversidad. Los seres humanos no somos clones, y en la medida en que haya cierta diversidad habrá alguna variedad multilingüe, por pequeña que sea. Puede ser tan pequeña que ni siquiera sea posible llamarla <<multilingüismo>>, pero será, sin embargo, variedad. En este sentido es connatural a la especie, pero no veo en ello nada de mayor profundidad.

También es aconsejable tener en mente que el <<multilingüismo>> es una noción difusa e intuitiva; todas las personas son multilingües múltiples en un sentido más estricto. Decir que las personas  hablan diversas lenguas es un poco como decir que viven en lugares distintos, o que tiene diferencias de aspecto físico, nociones muy útiles para la vida cotidiana, aunque sean de un interés sumamente relativo. Decimos que una persona habla varias lenguas, en vez de señalar que habla diversas variedades de una misma lengua, si las diferencias importan de cara a un determinado propósito.

Noam Chomsky, la arquitectura del lenguaje,

(conferencia de Delhi, enero 1996 y coloquio)

--

Fuentes:

Rita Panahi en Twitter:

https://twitter.com/RitaPanahi/status/862835043277783040

RT:
  • https://www.rt.com/news/387981-chomsky-trump-dangerous-interview/

  • kelm 2017-05-12 11:19:05
    Sobre eugenesia y racismo indicas "Y hoy nos producen una mezcla entre desprecio, asco y risa.". Por ejemplo... Churchill, convencido defensor de la eugenesia... a mi si me produce esos efectos, pero cuando se oye ese nombre en una conversación, por lo general se le trata con respeto. Es cuestión de publicidad...
    • plazaeme 2017-05-12 11:56:53
      Podría ser perspectiva en vez de publicidad. Si en una época era normal algo que ahora se considera inmoral, juzgas a las figuras de esa época por el resto de sus características, pero no por esa. ¡Porque entonces no era inmoral! Los que crearon la Constitución Americana eran esclavistas en general. Eso no le quita las virtudes al monumento político. Marco Antonio era chapero de joven. Etcétera. Vale, tal vez estaba mal expresado: - Y hoy nos producen una mezcla entre desprecio, asco y risa. Sería: Y hoy esa idea (no las personas) nos produce una mezcla entre desprecio, asco y risa.
  • csc 2017-05-12 10:26:47
    Creo que hay una idea de Hayek que puede aplicarse a este caso perfectamente, los principales enemigos del liberalismo son dos: los intelectuales por un lado porque solamente piensan que ellos deben ser libres, y el resto deben hacer lo que ellos mandan... y los empresarios por otro lado, porque piensan que todos deben ser libres menos ellos a los que hay que cuidar con una buena subvención. Tener un gran cerebro, en la mayoría de los casos, no te ayuda a tener humildad y como en este caso te lleva a despreciar a otros por no pensar lo mismo que tú, o mejor dicho por no seguir tus sabias indicaciones.
    • plazaeme 2017-05-12 11:46:43
      Casi me importan más los enemigos de los (algunos) humanos que los enemigos del liberalismo. Pero yo aquí veo el esquema que resalto siempre. Una idea discutible (política) como "la existencia organizada de la humanidad", pasa a ser una idea moral (indiscutible) por la vía del imaginario peligro existencial del cambo climático. Y eso convierte a los discrepantes en mierda humana. Paradoja: la moralidad puede ser profundamente inmoral. Antisistema; sociópata.
      • plazaeme 2017-05-15 19:06:14
        Son procesos distintos. No toda "doctrina" es moral. Por ejemplo, las "doctrinas" sobre las leyes de la naturaleza se basan en hechos osbervables + teoría + capacidad de predicción. Las doctrinas filosóficas se basan en argumentos. Ambas traen de fabrica las condiciones de su propia muerte (falsedad). Siempre son discutibles, aunque puedes no estar de acuerdo en si se cumplen ya las condiciones de su muerte, o siguen muy vivas. La moral es una verdad "autoevidente". O una serie de ellas. Puede cambiar; pero cambia porque cambiamos nosotros, no nada externo. Nunca es discutible, ni pretende establecer las condiciones de su discusión. El que no acepta la doctrina de Pepe (ciencia o filosofía) es un equivocado. El que no acepta la doctrina de Chomsky es un inmoral. Literalmente, un "no nosotros" -- la moral proporciona identidad. Vaya, es su base principal. Se trata de dos bestias completamente diferentes.
      • csc 2017-05-15 18:46:09
        Precisamente en esa linea de moral iba mi comentario... muchos "intelectuales" se tienden a transformar de pensadores en creadores de doctrina. Y todo el que no siga su doctrina pasa a ser un apestado, la gente debe seguir su doctrina, siguiendo la idea aristotélica del gobierno de los "mejores" como "mejor" gobierno posible. Eliminan toda discusión por su autoridad, son como el papa, infalibles... etc. etc. etc.
  • Francisco 2017-05-12 15:54:34
    No debería darte la depre. Chomsky es el típico intelectual de izquierdas del siglo XX, muy brillante en su campo pero justificando las mayores matanzas siempre que vinieran del comunismo o contra el imperialismo occidental. Defensor, o al menos justificador en el sentido de "los otros son mucho peores" de los Jemeres Rojos, de las FARC, de los atentados dl 11-S...Aquí tienes algunas referencias: http://www.liberalismo.org/articulo/152/14/hipocresia/noam/chomsky Políticamente hablando, no es un cantamañanas, es un "singer morning".
    • plazaeme 2017-05-12 16:14:32
      Gracias por el consuelo, Francisco. Pero no estoy seguro de si me vale de mucho. Desde luego lo de "típico intelectual de izquierdas", no. Porque se basa en la etiqueta, gusto, opinión. Que es justo la operación que está haciendo Chomsky para borra del mapa la opinión de la mitad de la peña. Es lo mismo pero a la inversa. Lo de "justificando las mayores matanzas" sí es más objetivo. Es posible que Chomsky esté descalificado por eso (si es el caso), y sería simplemente un bestia a pesar de las demás características positivas. Y entonces el cerebro humano será menos despreciable de lo que parecía, si descontamos a los bestias.
      • Al 2017-05-13 22:53:02
        No tengo tan claro como tu que lo de "tipico intelectual de izquierda del s XX" sea un gusto ni una opinión o etiqueta, me parece mas bien un hecho contrastable. lo usual en un intelectual de izquierdas suele ser como señala Francisco que justifique de una u otra forma esos regímenes comunistas que masacraron gente como si fueran chinches. Por cierto, y sobre este tema, oía ayer en la radio sobre un interesante fenómeno en twitter, @deportado 4443, un testimonio veraz y lúcido sobre el holocausto nazi en relación con los deportados españoles que padecieron y murieron en Mauthausen. El autor explicaba como al ver el desconocimeinto de la juventud sobre aquellos hechos se sintió en la obligación de hacer algo por evitarlo y de ahí surgió su serie de twits que se ha hecho famosa y hasta acabado en un libro. Y mi reflexión es que compartiendo completamente sus razonamientos y su postura, hecho en falta sin embargo que se produzca algo similar con respecto a los horrores del comunismo, que ha dado sopas con honda a lo sucedido en la alemania nazi en varios países y es mucho mas desconocido por los jóvenes de hoy en día e incluso tenemos el fenómeno de millones de votantes en nuestro país a partidos de corte comunista y que lo reivindican, algo totalmente impensable que ocurra con el nazismo o el fascismo. https://twitter.com/deportado4443?lang=es
      • plazaeme 2017-05-13 23:34:25
        - No tengo tan claro como tu que lo de “típico intelectual de izquierda del s XX” sea un gusto ni una opinión o etiqueta, me parece mas bien un hecho contrastable. ¿Le ves a Savater justificando muchas masacres? ¿Y a nuestro amigo el Gorri? Digo, por citar a dos típicos intelectuales de izquierda del s XX, cercanos y muy criticados en esta plaza. De hecho creo que ni siquiera Chomsky es nada defendedor del comunismo (al contrario). Incluso tendría que ver con propiedad esas alegadas justificaciones de masacres y del comunismo, ya que la gente es mucho más alegre que sensata atacando a sus fobias. Las etiquetas existen, y a menudo están justificadas. No protesto por las etiquetas, sino cuando sustituyen la razón. Ejemplo: Como fulano es X (etiqueta), y ya se sabe que X hace / piensa tal cosa, se deduce que no tiene razón en este punto / no hay que escucharle / es mierda humana. Pues no; no me vale. Haz lo mismo, pero sin la etiqueta. Como fulano defiende y hace tal cosa, se deduce que no tiene razón en este punto / no hay que escucharle / es mierda humana. Es la diferencia entre pensar con hechos o razones en lugar de con amuletos o cromos. En lo demás estoy de acuerdo. Pero no me interesa en esta entada la discusión o pelea derecha / izquierda. Me interesa el (poco) valor de la inteligencia y moralidad humana por sí mismas. Y es igualmente aplicable a izquierdas o a derechas.
  • viejecita 2017-05-12 16:43:57
    ¡ Pues qué alivio ! Porque todo el mundo , o, al menos, muchos de los autores a los que sigo, cita a Chomsky, y a mí , como era "de esos de mucho pensamiento", me había dado pereza, y no lo había leído. Y me sentía culpable, y me avergonzaba por ello. Pero ya no. Después de este hilo, se me ha quitado todo mi complejo de culpa. Muchas gracias, Plazaeme
  • Al 2017-05-12 17:01:08
    Lo de gente muy inteligente haciendo estupideces es algo mas frecuente de lo que parece. En este sentido siempre pienso en un conocido de mi epoca juvenil que pese a tener una cabeza capaz de hacer tres carreras a la vez con absoluta brillantez, eso no le impidió meterse a adorar al guru Osho ( gurú gordo y estrambótico que hacía colección de Rols Royce) de hoz y coz, como tantos compañeros de aquella época que de tontos no tenían un pelo y sin embargo caían rendidos a los pies del gurú de turno. Nunca he podido entenderlo, pero es un hecho que se da a menudo.
  • Jose Carlos Rodríguez Lorenzo 2017-05-14 00:02:15
    Creo que se exagera la aportación de N. Chomsky a la ciencia (lingüística). Su mérito fue romper con el empirismo científico y en conductismo psicológico que se habían radicalizado en EEUU, mientras que la ciencia europea se exiliaba. Pero creo que su influencia es superior a su aportación. Además desde hace tiempo su prioridad es más ser un referente político y moral que el trabajo científico. Quizá el camino que recorrió desde "estructuras sintácticas" (1957) hasta el "programa minimalista" (1995) no de más de si.
    • plazaeme 2017-05-14 09:05:31
      Y hay otras dos catas que me ha parecido de posible utilidad. 1) En el artículo de Wikipedia sobre Chomsky menciona a sus principales críticos. Y podemos comparar los índices y citaciones de antes, entre él y sus detractores mas sobresalientes. Vaya, más destacados según Wikipedia (yo NPI). - Chomsky: 327.895 citas. H ind.: 160; I-10 ind.: 894. Críticos principales, algunos de ellos desde otras especialidades como la psicología, o la antropología. - Christina Behme: No sale. - Rudolph Botha: No sale. - Vyvyan Evans: x 5887. H ind.: 25; I-10 ind.: 34. - Daniel Everett: 4043 citas. H ind.: 26; I-10 ind.: 51. - Chris Knight: x 990. H ind.: 14; I-10 ind.: 15. - Bruce Nevin: No sale. - Michael Tomasello: 102.746 citas. H ind.: 156; I-10 ind.: 535. Y sólo Tomasello está en el Olimpo de H-Index > 100 (ver punto 2). 2) Una lista que, no pretende ser perfecta pero sí parece ser un contexto muy bueno, de los autores de cualquier disciplina, vivos y muertos, con un Índice Hirsch superior a 100. Son 1.612, que representa la parte superior de la escala en un porcentaje perfectamente ridículo. Digamos el Olimpo del H-Index. Pues de ese Olimpo, Chomsky está muy dentro del primer 10% (el 102). http://www.webometrics.info/en/node/58 Miremos, del artículo "guerras lingüísticas" de Wikipedia, a los "cuatro jinetes del apocalipsis", que serían los más representativos de la teoría alternativa. - Paul Postal. Google Scholar: no sale. Olimpo: no sale. - John R. Ross: Google Scholar: no sale. Olimpo: no sale. - George Lakoff: Google Scholar: 145.065 citas. H ind.: 97; I-10 ind.: 266. Olimpo: no sale (por poco). - James D. McCawley Google Scholar: no sale. Olimpo: no sale. Nota: Por Google Scholar me refiero siempre a la sección de citas, para la que tiene que haber un perfil del autor creado.
      • Jose Carlos Rodríguez Lorenzo 2017-05-14 21:34:58
        Las guerras língüísticas responden a un movimiento interno dentro de la gramática generativa. Esta, en un inicio, prescindió de la semántica. Despues modifica el modelo para introducirla (Aspects), pero en los últimos años 60 y comienzo de los 70 seguidores de Chomsky desarrollan, con gran éxito, la semántica generativa. Chomsky que se había alejado temporalmente regresa y planta cara a este movimiento que se había vuelto egemónico. Chomsky introduce nuevos modelos que se consolidarían en el de principios y parámetros, y la semántica generativa renuncio a explicar los fenómenos gramaticales dejando abierto el campo a sus competidores (Newmeyer: el primer cuarto de siglo de la gramática generativo-transformatoria)
      • plazaeme 2017-05-14 22:32:58
        Vale, muchas gracias, JC. Parece apasionante, pero no se trata de eso. Se trata de si ser un campeón intelectual y académico, y además campeón moral, así, sin más consideración, debe tener un plus de confianza a la hora de decidir sobre la sociedad y su gobierno. Por tanto trataba de averiguar si Chomsky, que hace de ejemplo o primera cata, tiene ese triple campeonato que necesitamos para avanzar en la prueba. Y yo creo que con lo visto hasta ahora, lo tiene, y va sobrado. Eso demostraría preliminarmente que tener el triple campeonato, y sin mayor información, no sólo no garantiza una calidad especial para los asuntos relativos al gobierno del mundo, sino que es -al menos en este caso- perfectamente compatible con ser un sociópata muy peligroso. Vaya, mucho más digno de encerrar que de subir a un altar. Esa era la cuestión.
    • plazaeme 2017-05-14 01:23:15
      Joé, si miras los índices de citaciones habituales parce difícil relativizar su impacto. Sí, le puedes llamar a eso "influencia" en lugar de "aportación", y despreciarlo. El problema es que la primera se puede medir hasta cierto punto, y la segunda es muy subjetiva. Un ejemplo bastante claro. El primero que he encontrado, fuera de los índices. Los autores más citados en humanidades en 2007. Chomsky figura el 15, y entre los que estaban vivos en 2007 es el quinto. Quiero decir que contando los muertos competía con Foucault, Derrida, Max Weber, Freud, Kant, Heidegger, Kuhn, Marx, Nietsche y así. Y mejor contexto, en su propio ramo salen: 1) Chomsky, puesto 15; con 812 citas. 2) Lakoff, puesto 30; con 577 citas. Y ya no busques más lingüistas. https://www.timeshighereducation.com/news/most-cited-authors-of-books-in-the-humanities-2007/405956.article Y podemos comparar estos dos autores en los índices hechos a partir de medir las citaciones en las revistas especializadas, según Google Scholar: - Chomsky: 327.895 citas. H ind.: 160; I-10 ind.: 894. - Lakoff: 145.065 citas. H ind.: 97; I-10 ind.: 266.
      • Jose Carlos Rodríguez Lorenzo 2017-05-14 19:50:47
        La influencia, además de poderse medir hasta cierto punto, en este caso es evidente. Lo de la aportación tiene que ver con los contenidos y, por supuesto, es una opinión personal y aún falta tiempo y perspectiva poder valorar su aportación, sobre todo si tenemos en cuenta que sus dos últimas etapas: "principios y parámetros" y "programa minimalista" no son teorías cerradas sino programas de investigación.