Plazaeme preservado

<< Posterior El clima de Merkel y Trump
Anterior >> ¿El terrorismo islámico no tiene nada que ver con los musulmanes?

NOAA: cómo timar a inocentes alarmados, en tres dibujtos

Como el cuento de los extremos climáticos es una broma para lactantes, nunca me suelo fijar en lo que dicen todos esos organismos científicos de los que se supone que nos debemos de fiar. Sé que mienten, sé que son mentiras de carcajada, y no hago ni caso. Pero ayer me larga un campeón un grafico de la NOAA en Twitter, y no me lo podía creer. Lo explico, como para campeones.

La NOAA muestra el número de eventos climáticos que han causado daños por encima de mil millones, corregidos por inflación. ¡Y ahora hay más que hace 30 años! Aumenta el daño debido a los extremos climáticos por culpa del Achicharramiento Global Acojonante.

noaa-vacilando-inocentes

¿Mande? ¿Y lo de pensar para cuándo queda?

noaa-vacilando-extremos-climaticos

Lo mismo, sin pretender engañar:

pielke-disaster-losses

Yo no le pondría la línea de tendencia roja, porque no creo que signifique nada. Hay muchas formas de definir / medir un aumento o una disminución. Por ejemplo, comparar la media de la primera mitad con la segunda; o dividido en tercios; o los primeros cinco puntos con los cinco últimos; o lo que sea. Y todas ellas se ven a ojo. Y si no se ve diferencia a ojo, olvida la diferencia. Tampoco la línea roja dice nada sobre el futuro, aunque pretende sugerirlo.

Aquí está más que claro, sin estadística ninguna, que las pérdidas por extremos climaticos no están creciendo si las mides en función de la proporción de riqueza destruida. Que es la única forma de medirlo.

Ojo: tampoco el segundo gráfico es una medida de la variación en la cantidad de extremos climáticos. Por ejemplo, con mayor riqueza contruyes mejor las cosas y estás más protegido del mal tiempo. Sólo mide (más o menos) el daño en proporción de lo que tienes. Los extremos climáticos se miden directamente. En la medida que se puede, que depende de los países y sus circunstancias. Y es el IPCC el que dice que no hay un aumento con los datos disponibles.

Nota. La NOAA lleva mucho tiempo con el mismo timo. Por ejemplo este es de cinco años antes que el anterior.

http://www.southwestclimatechange.org/files/cc/figures/blogs/Climate_Extremes_Figure.jpg

Fuentes

NOAA:

Pielke:

  • Doctora Luisa Delgado 2017-05-26 01:31:48
    ARRESE IZOZKIAK Hace unos días paseaba en una céntrica calle e Bilbao cuando ví un cartel en la famosa pastelería Arrse que ponía “Arrese Izozkiak”, nada de “Helados Arree”. Cuando ví esa discriminación se me quitaron las ganas de entrar en esa pastelería y no pienso entrar ahí más. Tal es la repugnancia vomitiva que me produjo este cartel tan discriminativo hacia quienes no sepan euskera que ya no quiero volver ahí. Y es una pena porque reconozco que hacen unos pasteles muy ricos la pastelería que presume tener 165 años de edad al ser fundada en 1852, como si el conocimiento y la experiencia fuesen transferibles a otros cerebros como el que pasa datos del PC a la memory stick. Sus 165 años de experiencia de la que tanto presumen en su publicidad no les ha servido para entender algo de pura lógica, que si rotulas solamente en vernáculo haces que el que no hable vernáculo se sienta ninguneado, rechazado. Aparte del tufo políticamente correcto con la ideología xenófoba del nacionalismo que da asco. Si esta pastelería discrimina a los clientes y clientes potenciales que no saben euskera también tenemos derecho a discriminarles por ese marketing excluyente. Creo que habría que hacer un boicot a estos comercios que excluyen a los no euskaldunes, Una señal de la enfermedad social que hay aquí es que todos los comercios o por lo menos muchos rotulan en español y euskera, por ejemplo "horario" y "ordutegia" cuando realmente es absurdo porque con rotular en español más que suficiente. Pero aquí hay un mantra incuestionable en orno al euskera. Esta xenofobia por el que no hable euskera hace del País Vasco un lugar repulsivo para el inversor. Aquí no hay ninguna libertad. No es un lugar idóneo para gente emprendedora, gente que quiera emprender. Nunca se dice ésto pero el País Vaso es muy cerrado y excluyente para un emprendedor no nacionalista. Cuando más analizo en País Vasco más pienso que aquí es todo apariencia. Todos los nombres de asociaciones son en euskera en plan una hipotética Basauriko Ileapaindegiak. O si tienen un nombre en español siempre es euskaldunizado con K y TX. Cuando hay una marcha reivindicativa, el lema siempre es en euskera en plan “langileen eskubideak” o algo así, pero el resto del discurso en la marcha es en español. El lema es lo único de la marcha reivindicativa. Muchos comercios rotulan en euskera de forma que en vez de ser “Carnicería Santuchu” ahora algunas son en plan “Santutxu Harategia”. No se les ocurre pensar a estos comerciantes que un cliente no nacionalista y/o no euskaldun(no tienen por qué ser ambos términos iguales a pesar del uso del euskera que hacen los nacionalistas) se pude sentir asqueado. Lo gracioso es que rotulan en euskera(lo único y el “agur”) pero atienden en español. Las conversaciones entre los jovencitos sinceramente me dan un poco asco. Están totalmente adoctrinados por el nacionalismo, son unos zombis. Siempre sueltan las palabras supuestamente guays(a mí da hacen vomitar) como “AGURRRR”(a todo volumen y que se vea el rh-), “eskerrik asko”, “gero arte”, algunas en euskera pero mal empleadas para colmo de la hipocresía como “aitas”(que debería ser “gurasoak” para referirse a ambos padres), “jaias”(que “fiestas” debiera ser “jaiak”). Pero queda muy guay la tontería esta de ir de megavasco. Otra forma de ser políticamente correcto es escrbir con K y TX. Yo he visto en un bar KuTXara. Pero atienden en español, mucho rotular en español euskerizado(algo absurdo) pero no atienden en euskera. Incluso algunos rotulan “boKatas” y no “oginetakoak”, tanto que les preocupa el euskera. El País Vasco es un mundo muy surrealista y enfermo. Ësto que comento es desgraciadamente lo habitual en este País Vasco enfermo. Pero si tenemos en cuenta que votan un 60-65% de la población y de éstos un 60% aproximadamente a partidos nacionalistas indica que estos tics políticamente correctos se emplean por mucha más gente que nacionalistas hay. Llego a la conclusión que estos tics también lo emplean muchos no nacionalistas, pero para hacerse perdonar, para no ser señalados. Es así de triste. Y lo que me da más asco es oír a los padres habalr a los niños pequeños en euskera. No consigo entender porque no lo hablan entre los padres si tanto que se preocupan por el euskera.....¿O en realidad es una apariencia social? Me gustaría saber si dentro de 20 o 30 años estos niños de mayores hablarán euskera o lo acabarán odiando. Me inclino por lo segundo. Ahora me pregunto: ¿cuándo va a empezar a rebelarse la sociedad vasca?, ¿qué hacer para que algunos no nacionalistas empiecen a salir del armario y empezar a perder el miedo al nacionalismo? También tengo otra pregunta: ¿cuándo va a empezar de una p.vez la batalla de las ideas contra el nacionalismo? Buenas noches, Plaza. Si quieres, ¿te importa publicarme este psoto que acabo de esribir?
    • csc 2017-05-26 16:05:26
      El problema está en que los "intelectuales" y los partidos de izquierda que son los que tendrían que luchar contra este totalitarismo en general lo apoyan por llevarle la contraria al PP..... en las CCAA históricas todavía no se ha evolucionado desde el franquismo, lo único que se hizo es pasar de un tipo de fascismo a otro. La mayor desgracia para España, no es que estos focos retrógrados perduren después de 40 años de "democracia", sino que se ha interiorizado tanto que son el "progreso" que buena parte de las CCAAs no nacionalistas les están copiando
      • Al 2017-05-26 17:38:38
        Creo que poco se puede añadir a eso, buen resumen. Y ante eso, ¿que?
      • Doctora Luisa Delgado 2017-05-26 18:59:39
        Yo diría que más que no avanzar en algunas como Cataluña se ha retrocedido. Barcelona en el tardofranquismo era la vanguardia en cosmopolitismo, economía, libertad, etc.
      • Doctora Luisa Delgado 2017-05-26 19:05:11
        A mí se me ocurre que lo que podríamos hacer es empezar a desmontar los dogmas de fé nacionalista sin complejos y eso nunca se ha hecho. Hacer reflexionar a la gente. Abrirles los ojos con una pedagogía intensa y sin complejos. Habría que empezar a salir a la calle. Yo abogaría por hacer boicot a establecimientos que ningunean a los no euskaldunes y/o colaboran con filoterroristas como AEK. Me refiero a los Eroski, Reta, Caja Laboral o la mencionada Pastelería Arrese. Seguro que ahí les dolería y empezarían a cuestionarse muchas cosas.
      • csc 2017-05-26 19:28:19
        Hacer solo se puede hacer una cosa, boicot intelectual, como se hizo (y se hace) con la religión católica, "reírse" de los dogmas y de las "cuestiones de fe"... ridiculizar hasta el absurdo las ideas nacionalistas cuando no tienen mucho sentido, tal y como se ha hecho siempre con las ideas del franquismo, y con el tiempo la gente saldrá. En internet se encuentran fácilmente cosas como esta: https://luchadisidente.wordpress.com/nacionalismo-espanol-humor-grafico/ Donde se muestra un nacionalismo español, super rancio y super casposo, enfrentado a unos nacionalismos "periféricos" super modernos y chupi-guays.... cuando en realidad los nacionalismos periféricos, dentro de su área de influencia se comportan igual (o peor) que el más rancio nacionalismo español. Hay que hacerles precisamente eso, que se den cuenta que son lo mismo y por tanto algo anacrónico. El típico lema de "Per un país de tots, escola en català", te lo presentan como algo fantástico y deseable, y lo justifican en el "ataque" sufrido por la lengua catalana durante el franquismo, ya que no se podía estudiar.... Normalmente cuando le comentas al nacio de turno, vale, el lema de franco era "por un país para todos, escuela en español", que viene a ser lo mismo pero como el territorio es más grande... pues eso. Entonces te empiezan con que hay que respetar las minorías, y tal... gente que no respeta a las mayorías, y se creen que razonan con lógica. El boicot económico, no creo que sea la solución... pero seguramente que también ayuda.
      • Al 2017-05-27 11:06:21
        Curioso el enlace que nos traes csc, y muy ilustrativo de la izquierda que padecemos. Su frase de cabecera, que como en esta plaza es "menos lobos caperucita", allí es ""Controla la información, y controlarás el mundo"", lo cual ya nos da una idea muy clara de lo que pretende este diario y su editor, controlar el mundo a través de la información. Y nos dejamos de democracias, libertades individuales, derechos humanos y entre ellos derecho a la información libre y objetiva y demás patochadas "neoliberales" propias de capitalistas. En este contexto, en el que hasta reivindica el Real Madrid republicano, que ya es rizar el rizo, ¿quien dijo que el deporte no deberá tener nada que ver con la política?... Hitler no, desde luego, tampoco el Barsa, y ahora por lo visto hasta el Real Madrid ha de ser republicano, sea esto lo que sea, que tampoco está nada claro (integrado en la cuarta internacional comunista?) el editor nos da su definición de los que es un nacionalista español; Nacionalista español es quien defiende la unidad de España por encima de cualquier cosa, identifica España como una única nación homogénea y para ello necesariamente iguala la identidad nacional española a la identidad castellana, es de corte centralista, etnocentrista, racista y etnocida, al igual que pensaba el fascista Millán Astray, le sobran los ciudadanos de distinta identidad cultural dentro del Estado, pero defiende sus territorios de forma férrea. O sea un español no separatista es según esta cosmovisión un español nacionalista, etnocida, racista y etnocentrista. Lo contrario supongo que un español separatista, como los gudaris del rh- y del tiro en la nuca, o los nacionalistas catalanes del 3% y los ocho apellidos catalanes, que para el serán unos seres angelicales, abiertos, plurales y multiculturales. De mear y no echar gota. Como este chiste en el que según su cosmovisión, ¡¡¡España apoyó a los ingleses a la hora de la independencia yanqui.!!! Controla la información que controlarás el mundo, y miente lo que haga falta que es por una causa que me gusta. https://luchadisidente.files.wordpress.com/2013/07/estadounidenses.png
    • plazaeme 2017-05-27 14:34:57
      ¡Coño! No me había dado cuenta de esta usurpación de hilo que os traéis. El efecto inevitable es que quien entre porque encuentra la entrada en Google sobre cambio climático (pasa mucho), y vea los comentarios, pensará que se trata de un sitio de chiflados. Con razón. Y no me parece buena idea. Supongo que es por la costumbre de Luisa de poner en un comentario, donde sea, lo que (supongo) que quiere ser un artículo aparte. El problema es que dependiendo de lo liado que esté, me entero de los comentarios de los hilos, o no. Lo suyo es mandarlo por email, como se dice en la cabecera. - Para entrar en contacto, por email en [plazaeme “arroba” gmail “punto” com]. Se envía a esa dirección el artículo, y nos evitamos estos problemas.
      • Al 2017-05-27 15:48:04
        Tienes toda la razón, y ya me extrañaba que no dijeses ni mu al respecto. Una solución es que borres todos los comentarios de este hilo que no tienen nada que ver con el, y si acaso (pero no necesariamente) los pongas en un hilo aparte ad hoc. Perdón por la parte alícuota de responsabilidad que me toca.
      • plazaeme 2017-05-27 15:55:05
        Cosas que pasan. No me había dado cuenta hasta ahora. Y no tiene mas importancia si lo tenemos en cuenta.
  • manuel aguillaume 2017-05-27 13:46:54
    Lo de negar el cambio climático ¿se lo habeis copiado de Donald Trump el inteligente? Los que hablan del cambio climático son malos, malos.
    • plazaeme 2017-05-27 14:29:20
      Hola, Manuel. No creo haber negado nunca el cambio climático. Es más, a menudo pongo gráficos de cambio climático, por ejemplo de temperaturas. Como este. /media/2013/10/ljunnqvist-2010-y-co2.png Los que se obsesionan con el cambio climático y las emisiones de CO2 son de todo. Malos; buenos; tontos; listos; jetas; salvamundos; enterados; desinformados; veraces; mentirosos; etcétera. Pero la tendencia es que la combinación no sea la ideal. ¿Lo de pensar chorradas se lo has copiado al kindergarten? Los que señalan mentiras, si son de "cambio climático", son malos, malos. Y así. ¡¡¡Jorl!!! Te llevas el premio al tonto del día (y vas el primero en el mes también).
  • Jlpl 2017-05-27 19:01:17
    Creo que aquí no se niega nada. Se pueden exponer las ideas libremente y si dices una chorrada, no te perdonan, como así debería ser en todos los foros. Hay que discutir de ideas y hechos, no de si tú eres así o asa, por tener una u otra opinión. Todas las opiniones son respetables, aunque yo no esté de acuerdo con ellas. Pero no debemos caer en la trampa de calificar a los otros de buenos o malos por defender alguna teoría. Por lo menos así lo veo yo.
    • plazaeme 2017-05-27 21:19:44
      ¿El naziso o el comunismo te parecen respetables, ambos? Si contestas que no, no puedes seguir sosteniendo que "todas las opiniones son respetables". De hecho no se conoce ninguna sociedad estable que funcione con ese criterio.
    • Al 2017-05-27 22:37:03
      Pues que quieres que te diga Jlpl, tienes razón en que hay que discutir ideas y de hechos, (no de si tú eres así o asa como haces tu), algo que no has hecho, pero si dices una chorrada lo menos que puedes esperar en un sitio que no sea basurilla es que te lo digan y desde luego "no te la perdonen", menudo plan si nos dedicamos a decir chorradas y encima exigir que nos las respeten, para eso ya tenemos los programas basura de la caja tonta. Y lo de que todas las opiniones son respetables mas de lo mismo, ya te lo explica Plaza con tanta sencillez que hasta es posible que tu lo entiendas. No es cuestión de buenos y malos, es cuestión de razonamientos buenos o malos. 😉
  • tmpd 2017-05-27 23:43:28
    Tuve intención de intervenir en el comentario de la Dra Luisa D. pero como no tenía nada que ver con la entrada pensé que plaza lo pondría como una nueva entrada y esperé. En cuanto a la entrada en sí hay algo que no llego a comprender y es que los políticos del mundo se fien a pies juntillas de lo que dicen los calentólogos sobre el co2 e inviertan cantidades ingentes de dinero el cual se podría emplear en cosas que podrían ser má útiles para la humanidad. Pienso incluso en el problema de la contaminación en las grandes ciudades, yo viví algunos años en la ciudad de México e incluso uno de mis nietos tuvo que irse a vivir a otro lugar porque cada dos por tres tenía que ingresar en el hospital a causa de la contaminación. Creo que mucha gente confunde todo tipo de contaminación con el co2. En cuanto al cambio climático no veo que sea ninguna catástrofe y de todas formas desde que el mundo es mundo ha habido cambios en el clima pero cuando veo algunos reportages sobre la naturaleza y si hay problemas venga o no a cuento te tienen que mater lo del cambio climático. Ahora, cuando escucho la radio francesa parece como si lo más importante en las reuniones con Trump fuera lo del cambio climático. A mí Trump me da miedo pero en eso es quizás en lo único que me parece que puede influir en bien y es en lo que hacen más incapié los comentaristas como cosa negativa.
    • plazaeme 2017-05-28 00:00:50
      - En cuanto a la entrada en sí hay algo que no llego a comprender y es que los políticos del mundo se fien a pies juntillas de lo que dicen los calentólogos sobre el co2 e inviertan cantidades ingentes de dinero el cual se podría emplear en cosas que podrían ser más útiles para la humanidad. Yo supongo que en general los políticos no se fían de nadie, salvo -tal vez- de aquellos que les han besado el culo durante más tiempo y con mayor entusiasmo. O sea que su creer o no en el cuento del clima no depende de confianza alguna. Mucho menos del bien de la humanidad, al que demuestran ser indiferentes aproximadamente todos los días. Pero creerlo o no, o hacer como que se lo creen, bien puede resultar en diferencias para sus propios intereses. Y por ahí yo creo que se entiende muy bien. El cuento del clima es el mayor sueño que jamás haya tenido un gobernante. Como lo de las drogas, pero mucho más a lo bestia. Es una guerra para salvar a sus ciudadanos, en un engaño fácil de que se lo traguen. Supone un gasto enorme (presupuesto, poder). Y no se puede ganar; no caba nunca ni la dependencia del gobierno, ni el presupuesto. Es la radiografía de lo que necesita un político pero no se atreve a pedir a los Reyes Magos. Un consuelo cínico podría ser que con un juguete así tal vez no necesiten guerras.
  • Jlpl 2017-05-29 20:14:00
    Simplemente me refería a las opiniones sobre el clima, temperaturas, nivel del mar,etc. No pretendía generalizar a cualquier opinión sobre cualquier cosa, por eso cité lo de hablar de ideas y hechos sobre este tema y no de si somos escépticos, alarmistas, etc.