Plazaeme preservado

<< Posterior La teoría de la colusión entre Trump y los rusos se ha derrumbado.
Anterior >> La crisis planetaria y la profunda inmoralidad del kindergarten

Siempreverde (o siemprenene), universidades en EEUU

El nombre es casualidad. Ya se llamaba así de antes: Evergreen State College. Pero si se entiende siempre verde en el sentido de siempre inmaduro, queda niquelado. Hoy es la universidad kindergarten que lleva el foco en EEUU. Intento resumir.

Los universitarios negros tenían desde hace mucho tiempo un evento anual; el Día de Ausencia.  Creo que viene de una novela de los años 60, en la que los negros del pueblo quieren demostrar que existen, y que son importantes para que la comunidad funcione. Y deciden hacer un Día de Ausencia, en el que todos ellos se quedan en casa sin ir a trabajar. Por supuesto el pueblo se queda paralizado, y consiguen su objetivo de hacerse visibles.

La copia de esta idea en Evergreen era ya como una especie de folclore. Que, ni molestaba a nadie, ni paraba nada. Alguna clase de algún profesor negro, pero un día de clase tampoco va a ninguna parte. Y eso no es plan; no jode a nadie.

Tendremos que repetir a Aldous Huxley en Crome Yellow:

El camino más seguro para establecer una cruzada por una buena causa es prometer a la gente que tendrán la oportunidad de maltratar a alguien. Poder destruir con buena conciencia; ser capaces de portarse mal llamándole “indignación justa” a tu mal comportamiento — ese es el colmo del lujo psicológico. El más delicioso de los regalos morales.
Así que este año decidieron mejorar lo que no fastidiaba a nadie. El Día de Ausencia cambiaba de formato. Y en vez de la ausencia más o menos voluntaria de los negros, se convirtió en la ausencia forzada de los blancos. No tenemos forma de prohibiros la entrada en la universidad, decía la revolución, pero conviene que sepáis que no seréis bienvenidos el próximo Day of Absence.

Tela. ¿Tela? De casualidad. Tenía toda la pinta de triunfar sin mayor problema la fiesta de la exclusión racial ¡en una universidad! El administrador, que es nuevo, lo apoyaba. Y probablemente lo había inducido. Cosas de su lucha de poder contra los profesores. Y los profes parece que hace mucho que no están dispuestos a discutirles nada a los nenes. Salvo que en este caso hubo un esquirol.

bret-weinstein

Para situarnos. Bret Weinstein, que se define como “profundamente progresista”, es profesor de Biología en Evergreen; apoya a Bernie Sanders; retuitea con admiración  a Glenn Greenwald (a veces yo también); y apoya a movimientos como Occupy Wall Street. Pero … es judío. Quiero decir, posiblemente un poco más sensible que los demás con la idea de que le prohíban entrar en su trabajo por su raza o color. Y dijo que no jugaba; que no iba a dejar de dar sus clases ese día – opinara lo que opinara el comité revolucionario de turno.

Y ya la tienes montada. Algaradas en la puerta de su clase, y peticiones de su expulsión de la universidad. ¡Por racista! Weinstein pide el apoyo de la administración del college, que se lo niega. Busca el apoyo de sus compañeros. Lo de humanidades y ciencias sociales se lo niegan sonoramente; los de ciencias se lo dan en privado, pero no en público. Y el se planta, y dice que no dimite ni de broma. Que le expulsen, si encuentran un motivo para hacerlo. Tiene tenure, y no es tan fácil.

Y va creciendo la ola hasta que se monta un pollo de los guapos. Desmadre total, y la universidad cerrada unos días. Aquí un ejemplo precioso en vídeo. El administrador, muy posiblemente el mayor culpable, intenta hablar con la revolución. Pero los chavales tienen muchos trucos. Y le dicen que no se le ocurra mover las manos al hablar, porque eso es una microagresión y se van a sentir ofendidos. Y el cantamañanas se agarra las manos por la espalda, para descojono universal de los microcéfalos. Una vez en postura humillada, una campeona le alecciona sobre la esclavitud, sobre sus respectivos abuelos, y le comunica que esto no se ha acabado. Hay que ir al minuto 6:00.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=364&amp;v=bO1agIlLlhg

Menos heridos, creo, ha habido de todo. Secuestro de profesores, expulsión de profesores blancos de ciertos eventos y clases, y del propio campus. La jefe de seguridad (la policía interna del college) recibió órdenes de no proteger a Weinstein ni a su mujer, que también es profe allí. Y les tuvo que decir que mejor no se acercaran, que su seguridad estaba en riesgo. Al final, ya digo, college cerrado. Reabrió ayer.

Recomiendo mucho la entrevista a Weinstein en Rubin Report. El enlace está en las fuentes. Hace falta tiempo, es de una hora.

Y así está el kindergarten. Esta imagen también es ilustrativa. Sólo se ve a una de las aproximadamente cincuenta “víctimas” que acosaban a la “agresora”, pero se hace uno una idea. Y en este caso lo de hombre acosando a mujer no funciona. Las feministas están con el hombre. Y de edades, ni hablemos.

evergreen

Es del arranque del vídeo que hemos puesto antes:

https://www.youtube.com/watch?v=bO1agIlLlhg

Fuentes

Rubin Report:

https://www.youtube.com/watch?v=-fEAPcgxnyY

New York Times:

Heat Street: Evergreen State College:
  • http://evergreen.edu/

  • Ceratonio 2017-06-06 20:01:01
    No sé si puede hilar con esta conversación o no, pero ¿a quién puede beneficiar el conseguir el título de ESO con nota inferior a 5? http://www.elmundo.es/sociedad/2017/06/02/590c641822601d9c028b4582.html Personalmente casi me escandalizo, pero supongo que esa decisión se ha tomado para contentar a alguien. Yo estoy en contra. Una vez más nos toca a los padres dirigir la educación de nuestros hijos, porque si le dejamos al santo Estado... Con esta decisión el título de la ESO no vale para nada.
    • Al 2017-06-06 22:30:17
      El paradigma educativo hoy en día ha cambiado como del agua al vino en unos pocos años, la meritocracia es ahora una cosa como fascista, lo que mola es que todo el mundo vale y las notas son una cosa cavernícola a superar, como las clases magistrales. Palabras clave; Inclusividad, igualdad, aprendizaje personalizado, atención a la diversidad...y el profesor/a pasa de enseñar a ayudar en el autoaprendizaje.
      • Perfecto 2017-06-07 10:30:54
        Y supongo que la consecuencia de eso es, en parte, el titular que leía el otro día, y que más o menos rezaba así: "Los empresarios tienen dificultades para encontrar trabajadores con elevada formación".
  • Jorge 2017-06-06 13:46:31
    El kindergarden se está volviendo loco. A fuerza de hacer el ridículo un día tras otro, la sociedad EEUU está perdiendo la sensibilidad al sentido del ridículo. Espero que no pierdan el sentido de la locura. Si no, se van a ir todos al guano.
    • plazaeme 2017-06-06 13:56:00
      Yo no creo que nosotros estemos exentos de nuestro propio kindergarten. Es distinto. Lenguas, Potemos, naciones de naciones; pero no es menos kindergarten. Creo.
      • plazaeme 2017-06-06 14:00:22
        Por ejemplo, el Kindergarten Lingüístico Balear (básicamenet su comunidad educativa) está hoy en plena pataleta porque se ha permitido la posibilidad de examinarse de selectividad en castellano al alumno que lo pida. Y eso es un ataque de lesa lengua, o algo parecido. http://www.elmundo.es/baleares/2017/06/06/5935b28022601d624f8b4672.html
      • csc 2017-06-06 15:54:57
        El problema de lo de baleares es que nadie se indigne de que el alumno tenga que pedirlo expresamente y que inmediatamente sea apuntado en una lista..... negra evidentemente.
  • Al 2017-06-06 14:31:46
    Es de auténtico descojono, excepto porque es tan descojono como cuando los nazis iban montando sus progromos contra los judíos antes de la guerra y nadie se lo quería tomar en serio. Ya tendremos tiempo en el futuro de quejarnos amargamente de que "se veía venir y no hicimos nada".
    • plazaeme 2017-06-06 14:40:54
      Yo ahí estoy en desacuerdo. Sí, es sugestiva la comparación con los nazis. Pero no creo que sea el mismo problema, ni remotamente. Es algo muy distinto, muy de hoy, y yo creo que desconocido hasta ahora.
      • Al 2017-06-06 22:20:43
        La comparación vale en cuanto se refiere a la inactividad en contra de los aspirantes a dictadores, no evidentemente en cuanto a los objetivos de unos y otros, que en el caso de los nazis era eliminar físicamente a los no arios y en el caso de la progresía de carnet en boca es eliminar intelectualmente a quienes no siguen sus postulados y no se callan sin protestar, como el profesor de tu ejemplo. Objetivos diferentes, claro, pero similares faltas de mecanismos de defensa en la sociedad contra estos aspirantes a dictadores y a imponer su ideología. La sociedad alemana no reaccionó lo suficiente en contra en su época y hoy en día pasa algo parecido con el kindergarten, y así nos luce el pelo. El mundo dividido entre "la gente" y la ultraderecha fascista. Sin términos medios. (Copyright Podemos. )
      • plazaeme 2017-06-06 19:41:35
        A ver. La disminución del tamaño del cerbro no es una idea; es una medición. Puede que buena, puede que mala, pero medición. La idea puede ser su causa, o su efecto. Puede conducir a menos inteligencia, o puede que no (dentro del nuevo ámbito domesticado). Pero coincide con lo que ocurre en otros casos de domesticación. Perros, caballos, etc. Lo de la "religión kindergarten" lo veo jodido. El fenómeno es el mismo en distintos sitios, pero las "creencias" son diferentes. Pero son todos procesos de "victimización", y de "sentimientos baratos". Que es algo, por definición, infantil. Pero no podrían ser la misma religión, una basada en la "minorización" de una puta lengua, otra basada en que el "género" es una construcción social y la razón es terrorismo machista, y otra basada en un racismo "de color" de chichinabo. Son creencias distintas con efectos (y tal vez causas) similares. - Creo que desde el kindergarten se lleva mucho tiempo poniendo como ejemplo positivo hacer el cafre contra ciertos objetivos, que se pueden resumir en el ... Eso es lo que hace, en principio, toda moral. La diferencia está en que haya una moral en una sociedad, o haya muchas. Si hay una, no tienes a quien agredir. Lo que es nuevo es la -digamos- inflación de morales que padecemos. En parte es por trasiego de poblaciones, pero no sólo. También hay mucho más "nacimiento" moral que nunca. Yo en parte lo veo como un efecto perverso de una fase (¿avanzada?) del sistema político (democracia). Y es un hecho que los partidos políticos lo promocionan y se benefician. Es la forma de tener "hooligans" en vez de votantes críticos. Puedes hacer lo que te salga del nabo sin que te pidan cuentas. Te basta con avivar el fuego moral. - Te has cargado la presa (moral tradicional), ahora a ver si tienes cojones a parar la riada. Claro. Con una moral establecida de antemano, y universal en la sociedad (la situación normal), no le puedes sacar ningún partido a la moral. Por eso es muy funcional crear (o apoyar) una moral nueva, para tener tus propios cafres y seguidores ciegos. Pero si esa moral se universaliza (por ejemplo el no oprobio a la homosexualidad), necesitas una nueva. Porque necesitas, precisamente, que no sea universal. Y es una joda, porque toda moral pretende ser universal; esa es su idea. De ahí la "inflación moral" (o de morales). Siempre hace falta nueva leña en el fuego. El problema es que es un esquema tan obvio y fácil, que parece inevitablemente inducido por el sistema. Y no se ve cómo salir de la bola. Da lo mismo que la moral "revolucionaria" en curso triunfe, y se haga general, o que fracase y desaparezca. En ambos casos el resultado será el mismo: una nueva moral y una nueva guerra. E infantilización permanente, si no en aumento. Imagina que de repente, y por arte de magia, toda la hmanidad se convence del cuento del clima. Y todos de acuerdo en que hay que gastar (o robar / dejarse robar) la cantidad que sea. Ya no habría "guerra moral". ¿Crees que nadie iba a inventar otra nueva, visto el partido que se le puede sacar? No tendría sentido.
      • csc 2017-06-06 15:49:34
        No creo que sea tan desconocido cuando se ajusta tan bien a la definición de Huxley, pero en cuanto a la comparación con los nazis coincido que no es lo mismo, son las mismas formas o muy parecidas a las de los nazis, pero las causas son diferentes. Creo que entroncan más con el fundamentalismo religioso.
      • plazaeme 2017-06-06 16:47:20
        No, joé; Huxley describe una característica de la moral. Y no creo que la moral haya cambiado, por lo menos desde la revolución neolítica. Lo novedoso son las mamonadas que ese intentan meter en la moral, ahora; no cómo opera esta. Causas puede haber muchas. La prolongada ausencia de guerra. La riqueza y la prolongada ausencia de problemas materiales (hambre, enfermedades, etc). Una fase (¿terminal?) de la democracia. La fase en la que todos asumen el cuento de que toda opinión vale lo mismo a la hora de votar (antes estaba muy mediatizada por caciques, prensa, y "elite"). La globalización y la aldea global. Todo eso es nuevo, y cualquiera de esos elementos podría influir en lo que estamos diciendo. Yo tiendo a verlo como una fuerte y nueva vuelta de tuerca en el proceso de auto-domesticación / infantilización. https://2.bp.blogspot.com/-WX0d0uHuXXs/WTPH56GywGI/AAAAAAAAIdc/opIEynsOAR4FEXGYrm8GjBBQaNPHV_h5ACEw/s400/atrofia.jpg https://ilevolucionista.blogspot.com.es/2017/06/la-misteriosa-atrofia-del-cerebro-humano.html Tendría sentido que un aumento exponencial del tamaño de la sociedad, por población y por globalización, precise nueva caña en la auto-domesticación / infantilización. Y aquí llega el morbo: ¿Hasta dónde nos podemos hacer más nenes y más microcéfalos para aumentar el tamaño / complejidad social, sin perder demasiada operatividad individual? Quiero decir que la suma de demasiada tontería puede hacer una sociedad demasiado tonta. Parece, en teoría. Mi apuesta es que algunas sociedades insistirán en el proceso kindergarten, como claramente Europa, y otras lo evitarán. Y uno de los dos gupos ganará, y se comerá al otro. Vaya, lo de siempre. Y Europa no tiene pinta de comerse un colín.
      • csc 2017-06-06 18:57:41
        Muy interesante la idea de la "atrofia" del cerebro... podría ser, pero yo creo que es más sencillo, simplemente un mecanismo moral ampliamente conocido (definición de Huxley) y una nueva religión el "kindergarten". Estos tipos actúan como los fundamentalistas de una secta, acabando con el discrepante, anatematizándolo y amedrentándolo para sacarlo fuera del grupo. Creo que desde el kindergarten se lleva mucho tiempo poniendo como ejemplo positivo hacer el cafre contra ciertos objetivos, que se pueden resumir en el heteropatriarcado blanco capitalista, y han acostumbrado a los nenes a que hacer el cafre está bien y mola mucho, hay que ser rebelde.... pues toma rebeldes, dos tazas de rebeldes. Te has cargado la presa (moral tradicional), ahora a ver si tienes cojones a parar la riada.
      • csc 2017-06-07 09:57:40
        Ya tenía claro que lo de que el cerebro es más pequeño es una medición, lo que me parecía interesante como idea eran lo de relacionarlo con que nos estamos domesticando e infantilizando al tener el cerebro más pequeño.... Creo que mi idea de nueva religión no es tan mala, ya que lo de las lenguas o el racismo no son más que manifestaciones de la misma acción pero cambiando detalles "accidentales". El asunto está en que en occidente hemos pasado de los "derechos del hombre y del ciudadano" de 1789 en la revolución francesa a la "declaración universal de los derechos humanos" de 1948. El cambio ha pasado a que el sujeto de derechos ha dejado de ser el yo para ser el nosotros.... Lo colectivo sobre el individuo, y la religión es se podría decir el "colectivismo", y este "colectivismo" define "colectivos buenos" y "colectivos malos".... con lo que tu, como persona individual, debes responder de los agravios realizados por el "colectivo" donde te agrupan. Funcionas por etiquetas, y esto es totalmente "kindergarten" porque hasta los chimpas saben etiquetar. Esto vale tanto para las lenguas como para el racismo, como ser "blanco" es pertenecer a un "colectivo malo", te pueden achacar las culpas de "los blancos" desde el inicio de los tiempos, culpas reales o imaginarias. Igual con las lenguas, si eres un hablante de español te conviertes automáticamente en un opresor de lenguas minoritarias. El sistema es cojonudo, porque solamente necesitas ir definiendo "colectivos malos" para tener un objetivo a batir. No necesitas una nueva moral, sino una serie de etiquetas nuevas. Además cuentas con la ventaja de las redes sociales, internet y la inmediatez de la información, puedes montar un escrache en minutos, algo que en tiempos de Lutero te llevaba años o incluso décadas ahora lo consigues en minutos.
  • Luis 2017-06-07 11:47:01
    Perdonar que me salga del hilo con el judío Weinstein. Yo vivo en una comunidad que se construyó en los 70's alrededor de 3 campos de golf, que por cierto son buenos. Y originalmente, estas residencias de casas adosadas y apartamentos mayormente, eran los domicilios de invierno de muchos abogados, doctores, negociantes de NY y sus alrededores. La gran mayoría judíos. Los años no perdonan y cuando compré aquí, a los 65 años, me consideraba el adolescente. Las casas ya no son como las que se construyen hoy día, ni por asomo y es la razón por la que mi bolsillo podía manejar el costo. Cuando me hice miembro del club del golf (aquí hoy día no es cosa de escribir una carta a los padres) al introducirme me preguntaron los octogenarios, a ver si yo también era doctor. Y me salió una carcajada, claro. No estaba seguro y he buscado en la red si judío es una etnia o una religión o ambos. Y es religión, ya que en Israel hay hasta judíos de Etiopía. Aclarado por un rabino. Yo personalmente admiro al judío mayormente, por la enorme cantidad de profesionales de alto nivel que salen entre ellos. Y creo que el 20-25% de los premios Nobel son judíos también. Es un número aplastante. Por lo que he observado, el anti-semita de EEUU, o es negro o es ignorante en la mayoría de los casos. Lo que sí me extraña mucho de ellos que el 80% +o- votan con los progresistas. Y me extraña mucho, porque tipicamente los que se auto-realizan y hacen capital son conservadores. Y claro que hay conservadores entre ellos y grandes figuras. El autor John Podhoretz escribió sobre ésto y las razones deben ser históricas, pero no las tengo totalmente claras. Escribió que la Inquisición hizo tremenda mella en ellos, pero no creo que Stalin e Hitler, ambos socialistas, les trataran tan bien. Por lo que todavía tengo por absorber la explicación. De todas formas, no se les puede negar que en lo que hacen son muy buenos. Y lo de la tacañería considero un estereotipo sin fundamento. Sólo observaciones mías. Ah! Le tenemos que agradecer a Al Gore su mención de la sequía de Florida. Como ocurre en muchas ocasiones, de noviembre a mayo llueve muy poco por aquí. Y ha habido unos incendios (típicos también) que Al Gore los ha categorizado del calibre del Libro de las Revelaciones. Ya no saben ni qué inventar. Y ZAS!!! ahí mismo nos están cayendo unos torrenciales que hasta veo ranas por las carreteras con bandera blanca. Un saludo cordial
  • Luis 2017-06-07 10:15:41
    Palabras clave; Inclusividad, igualdad, aprendizaje personalizado, atención a la diversidad…y el profesor/a pasa de enseñar a ayudar en el autoaprendizaje Al, te faltaba decir que ahora se dan trofeos de participación.... Respondiendo a Jorge, sin duda, el 50.1% votó por Hillary y ese porcentaje es el poseedor de la locura, el Kindegarten, los académicos que viven en otro sistema solar, los manifestantes profesionales.......... Gracias a Dios yo veo que el 49.9% todavía cree en la meritocracia y aunque los medios no nos lo cuenten, estoy convencido que los anteriores están recibiendo buena caña y cayendo cada vez en mayores ridículos. Una de las razones es que miembros de la administración de Trump se están encarando y dejando en ridículo a los entrevistadores de CNN, MSNBC, etc. Y ya era hora!!