Plazaeme preservado

<< Posterior Bienvenidos a Posmolandia, dinosaurios
Anterior >> Lo que cuentan del coral es una película sobre los muertos vivientes

Original: http://plazamoyua.com/2017/10/01/democracia-en-cataluna/

2017-10-01 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Democracia en Cataluña

Por 1793

El nacional populismo campa a sus anchas por Cataluña. Los secesionistas ya tienen lo que buscaban con constancia digna de mucha mejor causa: toletazos, cargas, chillidos, incidentes, revuelo, alguna abuelita ensangrentada, niños despavoridos y unos siniestros y oscuros policías enviados por el gobierno opresor con el designio de destruir las ansias de libertad de ese noble pueblo escarnecido que se llama Cataluña, toda Cataluña y nada más que Cataluña. Y es que el nacionalismo es una épica cutre (banderas en los chinos) intensamente maniquea y apocalíptica. El 1 de octubre es en el relato separata el inicio de la liberación nacional catalana, del camino al paraíso, de la Batalla de Armaggedon: San Jorge contra el dragón. Cataluña contra España. Blanco contra negro. Libertad contra sumisión. Bien contra Mal. A este relato dualista y potencialmente violento contribuye la genial izquierda española que lo compra barato con el propósito de añadir un poco más de mierda contra el gobierno del PP. Porque la izquierda española es también intensamente irracional y maniquea. Su proyecto político es básicamente negativo, antiderecha, y con tal de atacar a la derecha hacen lo que sea: aliarse con los separatas o justificarles con la monserga de "peor es la derecha" o "no nos gusta la represión." Izquierdistas y separatas tienen proyectos diferentes (el de los separatas la independencia; el de la izquierda la no derecha sin más), pero un enemigo común: el mal, la "derecha." Se trata de una verdadera teología política inasequible al razonamiento. La rebelión de este domingo es expresión de esta teología política maniquea y populista.

Lo de hoy no es referéndum porque está suspendido por el TC. Es sencillamente una rebelión popular alentada por una previa rebelión institucional de los gobernantes de una Comunidad Autónoma contra el Estado del que forman parte; se trata de un autogolpe de Estado. Dice Santos Juliá: “Ruptura con la democracia desde instituciones del Estado previamente ocupadas por partidos populistas.” Sin duda, es una forma muy curiosa de rebelión populista postmoderna armada de un relato que es una auténtica postverdad; o sea una gran mentira: España no es una democracia, la derecha no es democrática, ergo cualquiera que se oponga a España y a la derecha es democrático. Razonamiento circular que conduce a la perpetua autojustificación. Así, los vergonzosos incidentes de Cataluña se convierten en una épica legítima de un pueblo pacífico (sic) que se defiende contra el mal desencadenado por Madrid, rompeolas de todos los infiernos. Y la izquierda con sus denuncias podemitas o con las ambigüedades del PSOE/PSC contribuye a hacer digerible un discurso disparatado acompañado de una insufrible violencia provocadora y de una demonización permanente del adversario. Claro: todo se solucionará cuando el maligno, Rajoy, y su hueste demoníaca, el PP, desaparezcan del gobierno. La política travestida de teología se convierte en exorcismo. Además, los responsables no son quienes desencadenan el problema sino quienes con mayor o menor fortuna lo intentan afrontar desde la democracia, que es la ley. Ni Orwell fue tan lejos en su Ministerio de la Verdad: la mentira entronizada como verdad; el culpable, inocente; el inocente, culpable. Euskadi marcó una pauta que ahora sigue Cataluña. El guión es el mismo. Los actores, parecidos. El resultado….

¿Y mañana, qué? Pues mañana todos seguirán diciendo lo mismo, si durante estas horas no hay algún incidente tan grave que lo desborde todo: épica victimista-sacrificial los secesionistas; denuncia desaforada del “autoritarismo” por parte de los podemitas; silencio con reproches al gobierno por parte del PSOE; justificación del empleo proporcional de la violencia policial por parte de PP-Ciudadanos. Todo volverá a la casilla de salida y vuelta a empezar. Eterno retorno. ¿Se puede salir de este círculo vicioso? Es posible, pero llevará años, y siempre que se cuente con un apoyo mayoritario de la sociedad española: imposible en Cataluña y Euskadi; posible, creo, en los demás territorios. Se debería empezar por perder el miedo al discurso barato de los secesionistas y compañía: aplicar la ley es reprimir y reprimir es cosa de fascistas como ustedes. Pues no, defender la ley no es fascista; lo fascista es ir contra la democracia; por tanto: cárcel, multa e inhabilitaciones contra los responsables del desaguisado catalán. Sin complejos de ninguna clase. Por ejemplo, cualquier gobierno ante la inacción de los Mossos hubiera intervenido primero y disuelto después este cuerpo policial (?) que no cumple las órdenes de los tribunales. ¿Se hará así? Es relativamente posible; pero en absoluto seguro: seguramente habrá compadreo. Sim embargo, si el gobierno del PP opta por la dureza a la larga será lo más inteligente que pueda hacer. Orden constitucional, ley y que los ultrajes no queden sin respuesta. Es lo que se haría en cualquier país democrático que no fuera España. ¿Hay base social para dar un timonazo al Estado? Yo creo que sí. ¿Hay una clase política dispuesta a ello? Me temo que no. Suspiremos.

Queda la opinión de la gente que no sale en la foto, tanto en Cataluña como fuera de Cataluña. De la gran mayoría anónima que no hace la historia pero le toca padecerla. Por lo que percibo hay un hartazgo y un cansancio monumentales ante este estado de cosas. Quizá me equivoque, pero vivo en una zona muy de izquierdas y amigos, familiares, conocidos etc de esta tendencia ideológica se manifiestan hasta los cataplines de podemitas, separatas y catalanistos en general. Quieren ver un puñetazo encima de la mesa, temblar a unos cuantos y un gobierno que se deja de monsergas y afronta el problema como lo está haciendo hoy: por las bravas y sin arrugarse. La represión no lo es todo, pero sin orden no hay nada que hacer, ni siquiera negociar, porque en ese caso no sería negociar sino aceptar el chantaje. Hay base social suficiente que legitimaría cambiar de rumbo; las elecciones se pueden adelantar si procede; en unos meses, el panorama político cambiaría si se toman decisiones prácticas, rápidas e inteligentes; el gobierno tiene más apoyo entre la gente que calla siempre del que se cree; ahora, hay que convertir ese apoyo social silencioso en revolcón electoral y en una legitimidad democrática que permita el cambio. El cambio de verdad. ¿Será posible? No es imposible; Quizá hasta Mariano naniano lo empiece a entender.


  • godello 2017-10-01 19:23:40
    yo no hago mas que leer, todos dando consejos, gente instruida inteligente, acomodada economicamente, imagino que con salud. estoy esperando que hagan como Savater y formen un partido politico nuevo, de centro derecha a centro izquierda y gran reforma 8 años y despues a sus casas, pero ya no podemos seguir con rajoyes sancheazes iglesias errejones y colaus y demas ralea. un paso al frente, los torpes. lisiados y demas disminuidos lo exigimos lo necesitamos ya, menos blog, menos twiter y mas a la palestra. a sembrar trigo pero a mano no con maquinas y tractores amano y a voleo, surco a surco, hasta cuando esperaremos?
  • plazaeme 2017-10-01 19:28:41
    Gracias, 1793. A mi me parece muy racional, muy sensato, muy bien escrito, y sin embargo no estoy de acuerdo. Olvida una parte sustancial del problema, que tal vez se puede resumir con un "tuit": https://twitter.com/jeremycorbyn/status/914519723085361156 Hay una frase tuya que también me sirve para apuntar a otro elemento clave ausente: - La represión no lo es todo, pero sin orden no hay nada que hacer, ni siquiera negociar, porque en ese caso no sería negociar sino aceptar el chantaje. Pregunto: ¿Y tú crees que hay orden? ¿A lo de hoy le llamas orden? https://twitter.com/thespainreport/status/914542559833333762 Me está deprimiendo mi incapacidad de explicarlo. Igual es por haberme emapapado con las explicaciones del Tribunal Supremo de Canadá, que me lo deja tan claro que ya me parece imposible que otros no lo vean. Vamos a intentar ponerlo de otra forma: Una lucha entre una región secesionista y su estado NO es un simple problema de delito / justicia. No, si el estado no tiene un control efectivo del territorio. Hoy hemos aprendido que ese es el caso, pero no hacía falta ni medio gramo de cerebro para saberlo antes de hoy. Bastaba hacerse una pregunta muy simple: - ¿España va a mandar "los tanques" a Cataluña? - No. Pues no hay más que hablar; no tiene un control efectivo del territorio. Y a partir de ahí no es una dinámica de delito / justicia, sino algo mucho más amplio. Que se puede resumir en si la región tiene, o no, capacidad de declararse independiente por su cuenta. Donde capacidad es la fuerza menos el coste que está dispuesta a asumir. Y donde la fuerza es en gran medida los apoyos y reconocimiento internacionales que puede recabar, más la impresión que cause a "los mercados" sobre su capacidad de extraer dinero de sus ciudadanos. Esos son los parámetros básicos. Hoy Rajoy les ha regalado una cantidad de fuerza sencillamente acojonante, con la que no podían contar ni en sus más desmadrados sueños. Y eso después de haber elegido consistentemente la opción mala en todas las decisiones que ha ido tomando en este asunto. ¿Vamos a esperar que cambie? Por otra parte, a izquierda española será lo que quieras, pero es parte del juego y del tablero. O sea, de España. Y se juega en el tablero, no en la imaginación ni en lo que "debería ser". Lo de las elecciones no lo entiendo, porque no sé qué es lo que esperas que cambien, ni por qué lo esperas. En fin, por resumir. Mientras sigamos pensando que este es un problema de ley, sin más, estaremos jugando el juego que no es. Y lo que suele pasar en esos casos es que pierdes. Este es el director asociado del Daliy Mirror: https://twitter.com/Kevin_Maguire/status/914476134158479360
    • 1793 2017-10-01 21:03:25
      Sin duda: a la hora de analizar este follón siempre quedan flecos por desarrollar. También es verdad que lo de hoy era una performance que buscaban ansiosamente los separatas y la han conseguido; era inevitable, en realidad, desde el momento que los Mossos incumplieron arteramente las órdenes judiciales de cerrar los colegios, pasando la patata caliente de dar palos a las FCSE. El problema es político y precisa de una solución política. Claro, pero, ¿cuál es esa solución? ¿Ceder al chantaje y más autogobierno? No parece lo mejor visto lo visto. Sería abrir aún más la llaga nacional. El problema es que la izquierda y los separatas sólo admiten una solución, su mierda de solución, que precisamente implica agravar la enfermedad. No es solución y encima la quieren imponer. Quieren disponer de lo que es de todos marginando alegremente a esa media España de derechas representada por Rajoy a la que niegan legitimidad aunque gane elecciones. Esa media España que cada vez es mayor porque va engullendo a personas que sin ser conservadoras están sencillamente hartas de esta deriva populista-secesionista-chantajista-terrorista. Dice Corbyn: solucionen su crisis constitucional. Perfecto: que empiecen los secesionistas por respetar la Constitución de 1978, votada por un 90% de catalanes. ¿Lo hacen? No. Es absurdo postular "soluciones" cuando haces lo que te sale de los cojones o lo justificas y encima pretendes que te salga gratis. Si el pueblo español libre y democráticamente no arrincona a los promotores de esta subversión completa del Estado constitucional, de sus reglas y procedimientos, de su espíritu también, se va hacia un conflicto civil en Cataluña (cada vez más claro) y también de rebote en España. La izquierda y los separatas no son parte de la solución; son parte del problema; mejor aún: son el problema porque agravan el problema. No vale encender la hoguera, atizarla y luego chillar que el responsable es otro. No: eso es jugar con cartas marcadas. ¿Tolerarían los líderes europeos y yankis en su casa lo que estamos viviendo en España? No, nunca. Nadie se suicida si no está loco o desesperado. Hay multitud de ejemplos históricos que se podrían traer a colación: nadie tolera que unos facciosos rompan desde dentro un Estado constituido que funciona razonablemente bien. Hace unos minutos, intervino Rajoy: dijo exactamente lo que debia decir con una concisión y claridad admirables. En unos minutos ofreció una verdadera lección de qué es y cómo funciona un Estado de derecho democrático. Yo no soy de derechas, pero como soy demócrata, me toca estar con él. ¿Negociar? De lo negociable y con interlocutores válidos.
      • Al 2017-10-01 23:46:21
        ¿Cual es la solución, preguntas?... pero si te lo está proponiendo Plaza, y parece que no lo oyes y sigues preguntando que cual es la solución. Pues si que es deprimente. Porque si seguir el ejemplo canadiense, único país que a atajado un problema secesionista muy serio, tanto como para quitar las ganas a los secesionistas de seguir dando la atraca con referendums y declaraciones independentistas, no se acepta sin explicar porqué, y la solución la fiamos a insistir en los políticos y las políticas que hemos llevado hasta ahora, y en unas elecciones mágicas en las que los que votan al Psoe y a podemos voten a Rajoy, poco mas o menos, lo llevamos crudo. Por lo demás estoy de acuerdo con la descripción que haces, y en que la izquierda, extrema izquierda y los nacionalismos se unen en esa teología de buenos y malos (ellos los buenos, etc). Pero no creo que haya otra forma de atajarles que con el modelo canadiense, no con la ley, policías y gobiernos fuertes (que por otra parte ni tenemos ni se les espera.) Sobre Mariano y su forma de llevar esto, a la vista de como siguen (y llevamos años eh) los acontecimientos, no creo que sea para echar cohetes. ¿Quereis votar independencia?... de acuerdo, pero en serio, con las cosas claras, mayorias suficientes (lo del 51% es de risa) con preguntas claras y consecuencias pactadas y previstas, y admitiendo el mismo principio del derecho a votar para que también pueda haber referendums separatistas donde se produzca una secesión. Y se les quitan las ganas de todas todas. Mira tu que es sencillo, fácil moderno y democrático. Y les quitas el caramelo de que es que como les reprimes y no les dejas votar. Sin que puedan poner pegas ni nacionalistas, ni podemitas, y no te digo la izquierda mas "normal". Y si a pesar de ello hubiera una mayoría muy clara que quisiese independizarse, pues que quieres que te diga, que le vas a hacer. A ostias no le puedes tener a nadie en tu casa, aunque sea tu familia.
    • Csc 2017-10-01 22:50:45
      Coincido en la idea, pero no creo que le hayan dado fuerza internacional a los separatas. Los que están con ellos, siempre lo han estado y siempre seguirán, son un poco como nuestra izquierda que tienen complejo de autoritarismo y se lo quitan así. Donde le ha dado verdadera fuerza es dentro. Los separaras han visto que pueden ganar en la calle, y la independencia y los cambios de fronteras no se consiguen por mayorías democráticas sino por minorías suficientemente entusiasmadas en llevar el cambio adelante, cueste lo que cueste.
      • 1793 2017-10-01 23:11:06
        De hecho, en los próximos días, tras conocerse la "arrolladora, aplastante, épica, inmortal, única y maravillosa" victoria en el pucherazo de hoy, los secesionistas proclamarán la independencia unilateral de Cataluña. Con casi total seguridad. Veremos entonces cómo reacciona Mariano "el malo" y cómo reaccionan estos idiotas de la UE. Porque que un desgraciado como Martin Schultz, por ejemplo, que no sabe ni situar a Cataluña en el mapa, y que ha llevado al histórico SPD a su peor resultado histórico, ejerza de analista no solicitado de política española resulta patético. Y así también algunos inútiles más, como Hamon (jefe del difunto partido socialista francés), Mélenchon (un ex sociata devenido podemita francés), Elio di Rupo, los verdes, rojos, azules o amarillos etc. ¿Son estos los grandes líderes europeos? Toda esta tropa hace bueno a Rajoy.
  • Az Tres 2017-10-01 23:36:07
    Pues yo creo que lo mejor ahora será tratarles como simples delincuentes. El siguiente paso debería ser depurar responsabilidades, y dar una respuesta ejemplar, con arrestos, cárcel e inhabilitación para todos los responsables. Una respuesta política magnificaría estas acciones, los convertiría en actos heroicos de una población oprimida, y enaltecería a sus líderes. Los cabecillas tampoco pueden salir impunes de esta, o alentaríamos a todos los caciques con ínfulas a medrar por este medio y perpetuaríamos el problema. Lo mejor es hacerles ver que este camino no les va resultar rentable ni política ni personalmente.
    • Al 2017-10-01 23:59:46
      Te diría lo mismo que acabo de comentarle a 1793, sólo con lo que propones, mano dura y lex sed lex, va a seguir agravando el problema si no va acompañado desde ya mismo de un cambio de relato, o sea del cuento que cuentas. Admitir que hay que votar sobre este tema, pero que la forma de votar tiene que ser legal y democrática al menos, no estas mamonadas de fürercitos y salvapatrias de todo a cien. Y preguntar a todos los españoles si conviene aclarar todo este tema y pactar unas condiciones que garanticen los derechos de todos, no los de cuatro listos. Establecer un plan y una hoja de ruta, y quitarles la iniciativa que llevan hace cuarenta años a los separatas. ¿Que problema tiene ese planteamiento?
      • Al 2017-10-02 08:25:22
        Te entiendo perfectamente, pero lo que dices está ya contestado antes mas arriba, y no me lo rebates con tu contestación. El ejemplo de la lucha contra los terroristas etasunos no vale en absoluto para el caso catalán. Se parece como un huevo a una castaña. Y por supuesto que España está en tela de juicio por parte de muchos españoles, y no solo nacionalistas de diversos pelajes, al menos media españa que es de izquierda desfila con banderas de lo que sea menos españolas. Hace falta un debate nacional cuanto antes mejor, y un replanteamento de estrategias. ""Una lucha entre una región secesionista y su estado NO es un simple problema de delito / justicia. No, si el estado no tiene un control efectivo del territorio. Hoy hemos aprendido que ese es el caso, pero no hacía falta ni medio gramo de cerebro para saberlo antes de hoy. Bastaba hacerse una pregunta muy simple: – ¿España va a mandar “los tanques” a Cataluña? – No. Pues no hay más que hablar; no tiene un control efectivo del territorio."" Y como no hay ese control, y ni aun que lo hubiera parece solución alguna meter a la cárcel a los sediciosos, que lo son, y si no nos enteramos que ayer la victoria en el exterior ha sido de todas todas para los sediciosos, a los que ahora apoya mucha mas gente fuera si no nos replanteamos estrategias ya vemos lo directos que vamos al desastre. Y una guerra civil no es solución a nada. Y vuelvo a explicarlo, a ostias no puedes retener a tu mujer en casa si decide irse. O te la ganas a las buenas o la pierdes, por mucho contrato matrimonial y promesas de fidelidad que se hayan hecho. Un cordial saludo.
      • Az Tres 2017-10-02 01:23:33
        Sí, tumbar el cuento naZionalista es fundamental. Cierto. Pero añado dos cosas. Primero. Recordemos que una de las cosas que más pupa hizo al mundo pro-etarra fue la ilegalización de Batasuna. Tratarles como simples delincuentes fue un golpe mortal para ellos. Segundo ¿Por qué debemos poner en tela de juicio a España? ¿A santo de qué? ¿Acaso nos interesa a los españoles? Si me dijeras que es una inquietud del conjunto de los españoles aun lo entendería, pero acabar accediendo a los deseos de una minoría que quiere cuestionar la propiedad común del país me parece que es caer en su trampa. Votarlo todo no significa más “democracia” ¿Qué te parecería si mañana en la reunión de vecinos decidimos por mayoría que nos quedamos con tu piso? No lo admitiriás. Claro que no, sabemos que eso no se puede votar. Pues los nacionalistas han decidido por su cuenta que nos expropian, y por eso no me fijo sólo en quién vota (si ellos solos o todos), sino también en lo que se vota. No creo que todo deba ponerse en tela juicio ni ser sometido a voto. Pongo otro ejemplo. ¿Acaso creemos que es lícito plantear el sometimiento de la mujer al hombre y someterlo a votación? El solo hecho de poner los derechos de las mujeres en tela de juicio ya sería una afrenta para las mujeres, y aunque hipotéticamente los hombres ganaran ese referéndum, está claro que aun así esa votación seguiría atentando contra los derechos fundamentales de las mujeres. Todos entendemos que esto no sería una cuestión sobre quien puede votar, ni de mayorias, ni trata del derecho a votar, simplemente sabemos que esto no puede ser violado ni por mayorias, ni mucho menos por minorías. De hecho, cuanta mayor sea la votación mayor es la afrenta, y más peligrarían los derechos de las mujeres. Dicho de otra forma. A mí me quieren robar/expropiar unos caciques nacionalistas con un referéndum, que lo voten sólo entre ellos ya me preocupa bastante, pero si encima se vota entre todos la cosa no mejora en nada, sino que todavía empeora más. Espero haberme explicado. Un saludo.
      • Az Tres 2017-10-02 13:36:38
        Hola Al. Creo que la situación no es como dices en varias aspectos. ¿Tanques? ¿Para frenar un acto de delincuencia? ¿Y apuntados contra quién? ¿Contra nosotros mismos, los civiles? Creo que precisamente su uso supondría evidenciar una falta de control y desconocimiento del manejo de la situación. Lo adecuado es que la policía actúe, sin más teatro, porque mandar un tanque para aplastar una ridícula hurna-taper es justo lo que quisieran ver los que montan el teatro. Eso magnificaría su pataleta elevándola a foto histórica. Sin embargo, la imagen de unos simples delincuentes arrestados con grilletes a la espalda les baja de ese pedestal de los presos políticos y los pone en su justo sitio, ante la justicia. La ilegalización funcionó en Alemania con el partido nazi, y en el País Vasco con batasuna, y los catalanes tienen dos piernas y dos brazos como vascos, alemanes, y como todos. Decir que la ilegalización de los partidos secesionistas no funcionaría no concuerda con la experiencia pasada, y decir que no funcionaría en Cataluña no pasa de suposición sin fundamento. Y por último, no se trata de retener a una mujer caprichosa y manipuladora en casa dándole todo lo que nos exige, tratándola con muchos halagos y dejando que nos sangre para que no nos monte el pollo. Más bien se trata de hacer entender a un niño malcriado que las pataletas no le van a servir para conseguir lo que quiere. Que se acabó la extorsión y el chantaje, y que por mucho que patalee no va conseguir quedarse con el salón de casa sólo para él, pero lo que sí puede llegar a conseguir es acabar en un reformatorio.
      • Al 2017-10-02 13:51:45
        Lo de tanques es una simple metáfora para expresar el uso de la fuerza, no lo tomes como algo literal. Sobre la ilegalización de los partidos nacionalistas, que es algo que me parece estupendo, es algo sencillamente irrealizable en esta expaña en la que vivimos, se trata de proponer cosas factibles, no utopicas. La ilegalización del partido nazi funcionó en alemania despues de una guerra y de que la perdiera el partido nazi, peras y manzanas, idem con batasuna, brazo armado de una organización terrorista, como ya hemos comentado antes. Nada que ver tampoco con un gobierno legal y masas de manifestantes que no van poniendo bombas ni matando gente. peras y manzanas otra vez. Y sea una mujer un niño o al abuelo, insisto en que no es con la fuerza con lo que mejoraremos la convivencia. O si lo prefieres y lo comprendes mejor, SOLO con la fuerza. Llevamos muchos años con esta misma discusión en este blog. Y hasta ahora la politica seguida por el gobierno ha sido esconder la cabeza sobornar politicos nacios con concesiones y ahora condenar a los pobres policías a que hagan el ridículo y les soben a ostias. Pues nada, sigamos apoyando las politicas del PP que estamos yendo de cojones. Y a insistir en que a la fuerza y con las leyes vigentes vamos a solucionar algo.
      • Az Tres 2017-10-02 15:10:53
        Hola otra vez Al. Por cierto, siempre nos liamos en la Plaza, parece que el Facebook no invita a hacer lo mismo ¿verdad? ;-) Al tema. Yo tampoco he dicho que SOLO con ley se arregle. Ya dije antes que hay que vencerles también en el campo de la opinión pública, y ahí nos llevan ventaja. En el mundo de los memes ellos nos ganan a memeces. Pero eso tiene su contrapartida, todo es efímero, incluido su victimismo. Vale era, una metáfora lo del tanque, pero siguiendo con ella no es lo mismo ver la imagen de un tanque aplastando una hurna-tuper que ver a cuatro cafres esposados camino del juzgado. Es una guerra de memes y memeces, y el Kindergarten es olvidadizo y voluble, pero los son ante cualquier voz y en todos los sentidos, no solo en el de los nacionalistas. Aprovechémoslo también. El tratamiento que creo debemos darle es este, con convencimiento, sin ningún complejo, ninguna concesión, y tratarles como lo que son, delincuentes, embusteros, y caraduras. Cualquier otro tratamiento es transmitir el mensaje que ellos quieren, supondría convertirlo en una cuestión de rango superior. Y todo este fiestón solo es una algarada para encubrir la cazada del 3%. Y por último, qué mejor ocasión que esta para ilegalizar a los partidos nacionalistas y recuperar transferencias? Por fin, traspasaron la línea. Son traidores. Esto es toda una oportunidad, nos sobran argumentos, pero habilidad, no sé… en fin. Saludos.