Plazaeme preservado

<< Posterior Soros y sus causas
Anterior >> Hasta los gatos quieren zapatos

Hablando por teléfono con la Etnia Superior

los-dos-jordis

Por 1793

Es curiosa la esquizofrenia de ciertos catalanes razonables que admitiendo la realidad del desastre que puede caer sobre ellos son sin embargo incapaces de desprenderse de los tópicos habituales acerca de una España fascista y represora eternamente anticatalana etc. Hace menos de una hora hablaba por teléfono con un amigo de Lérida, hombre civilizado, educado y culto carente de agresividad o fanatismo. Simpatizaba con el nacionalismo de centro-derecha (era de Unió). Admite que Puchi y Junqueras son dos tarados mentirosos que están hundiendo económicamente a Cataluña. Que el Govern no es legítimo porque incumple la ley y trata de forzar una independencia de la que recelan la mayoría de los catalanes. Que si las autoridades no cumplen la ley no pueden exigirle al ciudadano su cumplimiento y que ante este panorama de anomia el capital huye despavorido. Que el Estado tiene el deber de restablecer la ley en Cataluña. Que la sociedad catalana está muy polarizada e incluso, son sus palabras, “ulsterizada.” Que se ha ido demasiado lejos utilizando el poder autonómico para crear una conciencia nacional catalana que divide inexorablemente a los catalanes en buenos y malos y los enfrenta con el resto de los españoles.

“Desde hace años la gente se mira de reojo, calla cuando pasa alguien sospechoso y únicamente se sincera cuando el que está delante es de los seguros. Las familias están divididas. Es muy típico que el padre rechace la independencia y en cambio los hijos sean independentistas fervorosos. El panorama de la gente joven mete miedo en Cataluña. La educación está muy politizada. También el entramado civil que es muy importante en este país. La falta de comunicación a ras de suelo es muy grande. Es una situación de cuasi anarquía con pujos totalitarios. Recelo, miedo y desconfianza.” Reproduzco resumido lo que me dijo de manera casi literal.

Pero luego añade, para mi sorpresa: mucha culpa de lo que sucede la tiene la derecha española con su españolismo rancio y de pandereta que exacerba a los nacionalistas de aquí. No se respeta nuestra identidad cultural, nuestra lengua, nuestro ser nacional. Somos catalanes, no castellanos. Se lo llevan todo a Madrid. Incitan desde los medios madrileños a los españoles en nuestra contra. Desconfían de nosotros, nos desprecian o nos odian, y a la vez nos exigen que seamos españoles de tronío. Nos llaman avaros, racistas o catalufos. Nos humillan permanentemente. Quieren acabar con nuestro potencial económico para hacernos controlables y finalmente asimilarnos como si “fuéramos de Cuenca” (literal). Y ahora se están aprovechando astutamente de este Govern desastroso para quitarnos la autonomía y liquidar nuestro sistema educativo. “Es cosa de los servicios de inteligencia. Lo tienen todo planeado.” (literal). Estos quieren acabar con nosotros de una puñetera vez. Y lo van a conseguir.

¿Quiénes lo van a conseguir? le pregunté yo. Respuesta: ellos, los de Madrid, los políticos, los financieros, los periodistas, los creadores de opinión; todos, todos. Me quedé de piedra ante esta reedición de los protocolos de los Sabios de Sión en versión ilerdense. Intenté razonar con él pero nada: hombre, pero Madrid no manda en Cataluña, aquí desde hace 40 años mandan los nacionalistas. Sí, pero el poder real lo tiene Madrid. ¿Qué te crees? ¿Tiene Madrid la culpa de la deriva radical de los separatas? En parte sí por no reformular el mapa autonómico y darnos más autogobierno. Pero tienen miedo de que aprovechemos el autogobierno para irnos. ¿Y no es así visto lo visto?, le pregunté. Ves, ves, tú también piensas “como ellos.” No confiáis en nosotros, no nos queréis, en el fondo nos queréis echar de España con “lo puesto” etc etc. Y siguió una letanía interminable de victimismo lacrimógeno. Servidor no abrió la boca.

Además, seguía, el Estatut abrió la caja de los truenos: fue Madrid, el PP, el PSOE y el TC. Se rieron de nosotros. Para “ellos este pueblo con mil años de historia que podría ser perfectamente independiente tiene la importancia de Albacete.” (literal) ¿Todos a la vez, concertados? Si, sí. En destruir nuestra esencia como pueblo siempre están de acuerdo. No hay tantas diferencias entre ellos cuando se trata de atacar a los catalanes. Bueno, bueno, veo que crees en teorías de la conspiración. No, no, en absoluto, pero España es responsable en un 80% del desastre de aquí. Quieren ese desastre, lo instigan en la sombra para tener una razón para aplastarnos por décadas. En el fondo estos del Govern son monigotes. ¿De ellos? Puede, me respondió. Alucinante. Como veía que la comunicación era imposible me despedí de este entrañable amigo de buenas maneras y colgué. Gente como esta, decente y no separatista, se cree con toda sinceridad un cúmulo de disparates verdaderamente sorprendente. Es que son décadas de bombardeo mediático y las mentiras acaban pegándose por inercia al imaginario de la gente, incluso de la inteligente. Lo que pasa no me gusta, pero sus responsables no lo son en realidad porque existe una mano negra omnisciente que lo dirige todo: MADRID.

Este amigo mío pronunció la siguiente frase, muy significativa de lo que es la mentalidad victimista e irresponsable de tantos catalanes: “Si en Cataluña pasa algo más grave, con muertos, y puede pasar en cualquier momento, la culpa la tendrá SIEMPRE MADRID.” No los responsables concretos, no, sino Madrid. Y subrayo lo de “siempre Madrid” porque cuando mi amigo pronunció estas palabras cambió la inflexión de su voz, hasta ese momento tranquila y monótona, cargándose de rabia contenida. Este hombre no es independentista ni creo que esté loco (al menos no del todo) pero para él y miles de catalanes Madrid es una metáfora de todos los males que acechan a la inocente Cataluña. El Gran Satán. Estamos ante una mentalidad mágica, primitiva, y por eso mismo imposible de refutar lógicamente, porque prescinde alegremente de cualquier coherencia o racionalidad. Lo que no existe para esta gente existe porque creen en ello como artículo de fe: unos monstruos madrileños nos quieren convertir en conquenses o albaceteños, en algo inferior a nuestro “ser” catalán. Lo que me soltó este hombre por teléfono esta tarde era para grabar. Verdadera materia prima para futuros estudiosos de las mentalidades colectivas.


  • plazaeme 2017-10-18 12:14:04
    https://twitter.com/Schuma78/status/920298669542428672
  • csc 2017-10-18 09:47:28
    Creo que equivocas la definición, tu amigo de Lérida no es un "hombre civilizado, educado y culto carente de agresividad o fanatismo" Es agresivo y fanático, lo de educado, civilizado y culto supongo que si lo será, por desgracia en Lérida tengo un montón de amigos, conocidos y vecinos que son así.... normales hasta que sale el monotema, y con el monotema son fanáticos a muerte. Parece que se transformen, pero te puedo decir que en el fondo siempre han sido así, a muchos de ellos desde pequeñitos les han inculcado que forman parte del pueblo elegido, que son mejores que cualquiera y que todo se les debe. Su mayor problema es ver que pese a ser los elegidos de dios, viven bajo la bota de los españoles. Hay una versión ligeramente más civilizada, que aunque piensa lo mismo no te lo manifiesta tan directamente, y cuando hablas con ellos y queda claro que el conflicto es una estupidez que han montado desde la generalitat y con el apoyo (por incomparecencia generalmente) de los gobiernos de Madrid.... Al final siempre te sueltan una frase del tipo "Pero hay que dialogar, y ALGO NOS TIENEN QUE DAR" Están como unas castañuelas, cuando me vuelvo al pueblo en lo que ellos llaman la "franja de ponent", Huesca, con mis amigos de toda la vida que casi todos hemos vivido en Barcelona o Lérida por estudios o trabajo nos hacemos cruces y alucinamos explicandonos batallitas al respecto.... Hasta ahora simplemente nos reíamos de lo absurdos que llegan a ser algunos, desde hace un tiempo nos dan entre asco y miedo.
    • Pacopepea 2017-10-19 14:21:05
      Hace unas fechas hablamos en Twitter y exprese que un acuerdo era imposible ni siquiera un referéndum canadiense no aceptaran nada es imposible razonar.Hay personas moderadas en general pero cuando sale la nació y la lengua sale espuma por la boca y lagrimas .Yo vivo aquí
    • Pacopepea 2017-10-19 14:24:12
      Y la versión de Lérida es light hay mucha relación con Aragón .Lo de Gerona es ineinenarrable.Conozco gente que sera ultraderecha en cualquier pais europeo o USA y aquí se creen progresistas
      • 1793 2017-10-19 15:23:05
        Totalmente de acuerdo contigo. Estos tipos serían considerados fascistas en cualquier país que no fuera España. Pero aquí seguimos confundiendo fascismo con democracia. Espiritualmente, muchos separatas son fascistas de manual. Y los apoyos internacionales que tienen son lógicamente de la extrema derecha. En España el fascismo se llama separatismo.
  • Al 2017-10-18 09:31:38
    La diferencia entre un esquizofrénico y un nacionalista es que el esquizo puede reconocer que está enfermo, el nacionalista jamás. Si este hombre tan culto y razonable reconoce que el nacionalismo está pudriendo la sociedad y que el Estado tiene el deber de restablecer la ley en Cataluña, ¿como puede AL MISMO TIEMPO decir que Madrid tiene la culpa de todo?...eso no es esquizofrenia, es necionalismo puro y duro. Tan solo un apunte, las mismas herramientas y los mismos mecanismos de adoctrinamiento emocional que practica el necionalismo y que nos están llevando al desastre es lo que practica Potemos.
  • Marod 2017-10-20 12:28:21
    Digo yo que de una opinión (de un fulano) tampoco se puede hacer una teoría del todo sobre el discurso o los postulados independentistas. Y cierto es que hay textos (el de Pujol que citáis) o declaraciones sonrojantes y bochornosas. Con ese "halo" supremacista o racista. Pero, aquí "calentones" los tenemos de todos lados. Fue Casado (PP) el otro día el que deseaba que Puigdemon terminara como Companys (juzgado, preso... y finalmente fusilado). Seguramente no se refería a lo último...pero es bastante desafortunado el comentario, desde luego. En las misivas y discusos oficiales del molt honorable no se destila ningún odio hacia los españoles. Victimismo a raudales... pero contra el gobierno, y más concretamente contra el gobierno del PP. Eso no es un discurso racista. Puede ser oportunista, desleal, manipulador...pero ¿Racista? ¿Supremacista? ¿Nazi?. No me lo parece. Y es que se nos llena la boca diciendo lo malo malísimos que son los indepes (racistas, supremacistas, nazis, idiotas, alucinados, etc)... y no somos capaces de ver las lindezas que aquí se dice sobre los nacionalistas catalanes: - Nazis - Racistas - Paranoicos - Infantiles - Victimistas - Esquizofrénicos En fin, imagino que si algún independentista dirigiese alguno de estos cariñosos epítetos a este lado.... no le tendríamos demasiada simpatía. Pero esto no va de simpatías. Va de un desencuentro brutal y muy enraizado. En el que yo no me atrevería a designar un único culpable. Porque creo que el problema (o el conflicto mejor) no está ubicado en un asunto racial o étnico. Que Cataluña sea nación o no, no tiene que ver con una "supuesta" superioridad étnica de los catalanes. Tiene que ver con la diferencia entre el "pueblo catalán" y el "pueblo español". Diferencia no implica superioridad o inferioridad. Las diferencias son subjetivas, o mejor relativas. Si nos comparamos con los toulambis somos básicamente iguales, pero si los comparamos con andaluces o murcianos podemos apreciar diferencias. Las diferencias no implican el nacimiento de un Estado (habría millones de Estados), ni justifican privilegios. Las diferencias pueden, en su caso, justificar un trato diferente. Habrá que ver si el trato diferente se justifica o no, y cuanto principio de igualdad quiebra. No parece buena idea coger las frases más desafortunadas y radicales (ese pueblo destruido, andaluz, incapaz de gobernarse e inculto...) y elevarlas a la esencia y basamento de todo el movimiento nacionalista. Yo creo que si le preguntases a esos millones de catalanes si nos consideran un pueblo destruido, inculto e incapaz de gobernarse a si mismo...la abrumadora mayoría te diría que no. Y es que el recrudecimiento del conflicto viene de la negativa del gobierno a aceptar ni financiación, ni más autogobierno, ni consulta, ni nada. Ello no quiere decir que sus pretensiones sean justas, sino que el conflicto es prominentemente de intereses. Quizá utilicen esos "mitos" del fet y la nación para conseguir una masa social crítica que les permita hacer mucha presión. Pero ni siquiera creo que la mayor parte de esa masa social comulgue con el odio a lo español. Odio, sí desde luego, pero al gobierno central que los ningunea (según su visión), los expolia y que lo único que les da es "madera" cuando quieren votar su nacioncita. Y el motivo de que quieran votar no es que se "sientan" superiores, es que se sienten diferentes (e injustamente tratados). Eso es lo que los políticos nacionalistas han azuzado y sembrado en el pueblo catalán. Coño, es fácil convencer a mucha gente de que son diferentes (identidad) y de que no se les está reconociendo y tratando como a tales. Navarra tiene un trato diferente, Euskadi tiene un trato diferente, y Andalucía y Asturias. Concierto navarro, concierto vasco, subvenciones al carbón, P.E.R., todas las regiones son tratadas diferentes porque la justicia es también adaptarse a las necesidades particulares de cada territorio. Los catalanes, ante la negativa del gobierno central, a atender sus demandas (no entro en si excesivas o injustas o insolidarias) ha tomado la "calle de en medio", la vía de hecho. Y esa irresponsabilidad nos ha llevado a un enfrentamiento social muy grave, que no se arreglará fácilmente. Sobretodo ahora que el odio entre independentistas y unionistas es bidireccional y visceral. Perdemos todos, desde luego. Se ve en las manifestaciones, se ve en los políticos, se ve en la justicia. Es una pena. Lo deseable sería rebajar tensión y empezar a ponerse en los zapatos del otro. Pero eso no va a suceder, eso es obvio. Yo que creo que la separación de poderes es efectiva (todo lo efectiva que es en la mayoría de democracias occidentales) me sorprendo del auto de prisión preventiva de los Jordis. No veo los motivos por ningún sitio, ni, desde luego, la oportunidad de la medida excepcional. No son "delicuentes comunes". Por Dios, cada bando echa un poco más de gasolina al incendio. Es cierto y triste que Galicia y Asturias están ardiendo...me temo que Cataluña también. Y el resto de España, con ella.
    • plazaeme 2017-10-20 14:02:04
      Gracias Marod. Por cierto, muy bonito tu gin&tonic, pero no invitas nunca. Rata. 😉 Joder, metes muchas cosas, y no siempre bien mezcladas. O tan mezcladas que tapas los detalles que sí hay, como quien mete la mierda debajo de la alfombra. Pero la mierda sigue ahí, aunque pretendas que no se vea. Una opinión de un fulano puede no ser nada, o puede ser un ejemplo muy bueno de algo que hemos visto repetido hasta la saciedad. Y que es completamente característico de una parte relevante de la sociedad catalana. La que manda. Y creo que todos los vascos que hemos vivido en Cataluña hemos tenido la misma sensación. A unos les perace fenomenal y a otros nos da asco, pero somos especialmente bien mirados por no ser españoles. O eso asumen cuando eres vasco. Pero siempre dejan claro que te consideran también Etnia Superior, o no etnia inferior. Es algo que no se escribe, que no se formaliza, pero que se palpa de cojones. No me vengas con cuentos de Alicia. El racismo es algo bastante natural y extendido, pero en unas sociedades y épocas se da más que en otras. Te cuento: mi abuela carlista, vascoparlante, completamente española y anti-araniana, tenía una frase que aplicaba cada vez que veía a alguien feo, bajo, gordo y patizambo. La gloriosa infantería española. Racismo del 12, sin paracaídas. Obviamente, si has mamado racismo lo reconoces con mayor facilidad. No es tu caso probablemente, pero sí es el mío. Y en Cataluña, en las class dirigentes hay racismo a raudales. En su versión moderna, que es el supremacismo. Y tampoco es que en Cataluña haya una raza como para fardar (en general parecen más íberos o moros que arios o celtas), así que va más por el lado del supremacismo cultural. - Y es que se nos llena la boca diciendo lo malo malísimos que son los indepes (racistas, supremacistas, nazis, idiotas, alucinados, etc)... y no somos capaces de ver las lindezas que aquí se dice sobre los nacionalistas catalanes: - Nazis - Racistas - Paranoicos - Infantiles - Victimistas - Esquizofrénicos Todo eso hace referencia al hacer, o al opinar, y no al ser. En cambio, somos diferentes hace referencia al ser. A algo que no depende ni de tu voluntad, ni de tus decisiones, ni de tu resposabilidad. Igual que usar españoles como insulto, que es una versión más bestia de lo mismo. ¿Se entiende la diferencia? Uno no puede no ser español, pero sí puede no ser racista, paranoico, infantil, victimista, proto-fascista, etcétera. Así que no son en absoluto "lindezas" comparables. Y el caso es que todo ese rollo de los "delitos de odio" está basado en comprender esa diferencia que no quieres ver. Al final es un asunto relativamente sencillo, y se basa en cómo digieres esa morcilla de "ser diferentes". Y sólo caben dos enfoques: - Política étnica. - Política liberal humanista. Yo creo que con eso te basta para saber lo que digo, y las diferentes consecuencias de ambas posibilidades. Con esto puedes seguir el hilo de pensamiento tú sólo. Pero sí es un conflicto de cojones, porque son dos mundos muy distintos y francamente incompatibles. Uno de ellos es, además, un basurero demasiado conocido. Y nunca ha producido nada bueno. Pero es la mierda del eterno retorno. Siempre está dispuesta a volver, y hay que ponerle vallas. Hay que combatirla si no quieres que te coma. Y casi en cada generación.
      • Marod 2017-10-20 14:52:52
        :-) Oye, que no es por no convidar...es por la distancia. Pero nada, la próxima vez que pase por esas tierras, cenorra y yintonics (tu apoquinas la cena, y yo los yintonics...que para eso cobras del Big-Oil :-) ) Es demasiado inconsistente eso del "ambiente", o a mi me lo parece vaya. Por eso, porque no se lee ni se mide. Pero se "palpa", es una "sensación". O sea, lo mismo podrían decir los catalinísimos cuando penetran en territorio "hostil". Es decir un "bon día tothoms" en Santander, Valladolid o Madrid y tiene uno esa sensación de inferioridad moral, que no es que vaya Rajoy diciendo por ahí que los catalanes somos unos indigentes morales...pero se "palpa". Claro, podría ser eso que dices de que la hostilidad anticatalana viene de sus acciones u opiniones y no de su "ser". En cambio, la hostilidad viceversa (la de catalanes hacia españoles) sí afirmas (o crees) que viene del mero hecho de "ser" (españoles, se entiende). Y, sin embargo, la bilis pro-república catalana nos llega por "fachas", por "antidemócratas", por "represores"... pero no por ser españoles, sino porque no les dejamos decidir. Identifican lo español con la negativa autoritaria a su nacioncita, a su consulta, a su financiación, a su estatut...etc. Al igual que en "este lado" identificamos lo catalán con la deslealtad, la desobediencia, el victimismo injustificado, el golpismo, el chantaje y demás lindezas. Sigo sin ver un pretendido "racismo cultural" (en general, en individual hay de todo) más allá del "amor por la patria chica" que es bastante general. Pregúntale a un asturiano donde nacen los paisanos con más cojones, más nobles y más valientes del mundo... ye capaz de vaciar seis cajes de sidra, mientras te canta las bondades de les fabes, el cachopu y la madrequemeparió :-) Tienes razón, y coincido contigo en ello, en que las diferencias tienen ese enfoque "étnico" o cultural. Pero no sólo en Cataluña, sino en todas las regiones. Todas se sienten diferentes: los andaluces, los murcianos, los extremeños, los castellanos. Y todos por similares motivos. Por sus particularidades culturales que remarcan con orgullo, haciendo gala de su fantástica gastronomía, geografía, lengua, bailes, habilidades, recursos, etc Sólo en Cataluña (y Euskadi, seguido de Galicia y Navarra en menor intensidad) hemos tenido problemas derivados de las nacionalidades, regionalidades, competencias, derechos históricos y bla bla bla. Eso me reafirma en que el problema, y el foco principal del "incendio", se relaciona más con intereses (políticos y económicos) que con paparruchas supremacistas y racistas. No creo, por improbable, que los catalanes sean más idiotas o más perversos que los navarros o los vascos. Y ultimamente andan bastantes tranquilos con sus cosas. Alguna vez has hablado del "pufo vasco" y del navarro también. Tienen unos conciertos económicos tal, su derecho foral, etc. Hay que ver si hemos tratado a los catalanes con la suficiente equidad (a fin de cuentas les reconocimos lo de "comunidad histórica") o no. Ni siquiera nos lo hemos planteado. En esta última etapa del gobierno Rajoy nos hemos instalado en dos pivotes argumentales: desleales y chantajistas; y no es legal. Flipé con el Rey llamando desleal al gobierno (aún legítimo) de Cataluña. Una de las características de cualquier conflicto grave es que ninguna de las partes es capaz de empatizar mínimamente con la otra. Y estamos en ese punto. Sólo oigo ofensas y ruido de sables, de uno y otro lado. Y dos bandos que están convencidos de que no se puede hablar con el otro. Si das por finalizada la posibilidad de cualquier entendimiento... te quedan las hostias. Claro que hay que combatir el racismo en cualquiera de sus formas. Pero todo racismo, no sólo el de un lado. La cuestión es cómo combatimos eso. ¿Podía haber entendido Rajoy que la última carta de Puigdemon era una confirmación de la no DUI y haberle llamado a negociar? ¿Podemos combatir el odio (más que el racismo) con diálogo? ¿O debemos combatirlo con el 155? ¿O con prisión preventiva de dos fulanos que son, como mucho, agitadores civiles de protestas pacíficas? En beneficio de todos, yo le bajaría dos marchas a la locomotora. Y a la locomotora republicatalana otras dos...más que nada porque así no va dar tiempo al guardaagujas y nos vamos a meter un hostión de campeonato
      • plazaeme 2017-10-20 17:07:54
        Hmmm .... Así que como lo del ambiente es inconsistente, en Alemania no ocurría nada digno de mención antes de que funcionaran el primer crematorio y la primera cámara de gas. Por eso, porque no se lee ni se mide. A c o j o n a n t e. ¿Hablas en serio, Marod? ¿Sin entrenamiento, ni parachoques, ni nada? Te cuento. ¿Cuántos países -digamos normales- conoces tú en los que su presidente haya escrito algo comparable a "El hombre Andaluz"? - No parece buena idea coger las frases más desafortunadas y radicales (ese pueblo destruido, andaluz, incapaz de gobernarse e inculto…) y elevarlas a la esencia y basamento de todo el movimiento nacionalista. Es una idea estupenda medir la moralidad (el ambiente y tal) de un país, en función de que su vergüenza permita, o no, elegir un presdidente que ha escrito la esencia del más bestial y vil racismo. Porque sólo la existencia de ese ambiente permite elegir tal presidente. En los países normales eso no puede ocurrir; y no ocurre por eso, porque no puede. Cojones, que le estamos llamando racista a Trump por algo que no es ni la milésima parte de lo de Pujol. Y nadie le llama antiamericano al que tilde a Trump de racista, mientras que en el caso de Cataluña ... tú ya sabes. O sea, no jodas. ¿Y quieres que -además- hablemos de su vicepresidente frailuno argumentando ADN? Pues a continuación añade aquí (repetido) todo el párrafo anterior. ¿Y de la mujer del presidente de antes, tan fin de raza como su marido, que expresa que le molesta mucho que un presidente de la Generalidad sea andaluz, y encima tenga la osadía de mantener el nombre en castellano y de no hablar bien el catalán? La misma criatura angelical protestaba diciendo que a veces sus hijos volvían protestando del parque: Avui no puc jugar, mare, tots són castellans. Y el marido de raza absolutamente indefinida abundaba: lo que piensa Marta Ferrusola lo piensa la mayoría. Sin dimitir, y sin oprobio ni escarnio público entre los suyos. Joder, que estamos llamando racistas a los países del grupo Visegrád, por intentar limitar la inmigración ... ¡sin insultar a nadie! Así es como se mide un ambiente antes de que monte cámaras de gas, cuando no tienes la sensibilidad para palparlo. Marod. Midiendo sus fácilmente observables efectos. - podría ser eso que dices de que la hostilidad anticatalana No hay una hostilidad "anticatalana". A nos ser que creas, con los supremacistas, que los charnegos y los "traidores" no son catalanes de verdad. Momento en el que acabas de comprender que (1) se trata de supremacismo, (2) es muy peligroso, (3) es proto-fascista, (4) no es vivible y (5) se trata de hostilidad anti-supremacista, no anticatalana. - el problema, y el foco principal del "incendio", se relaciona más con intereses (políticos y económicos) que con paparruchas supremacistas y racistas. Se relaciona con ambas por igual, en distintos planos. Los intereses políticos y económicos son el incentivo; las paparruchas supremacistas son el camino (el relato) para alcanzarlo. Y la civilización consiste en prohibir moralmente los caminos que no se deben andar. - En beneficio de todos, yo le bajaría dos marchas a la locomotora. Yo también. Por eso propongo que Rajoy se lo tome con toda la calma que pueda (es lo que está haciendo después de la cagada de las porras), y propongo -mucho más allá- una Clarity Act. Pero eso no me impide creer que hay que ser bastante intransigente con el sumpremacismo / racismo /etnicismo. Por el bien de todos, y por el futuro. - La cuestión es cómo combatimos (el racismo, etc) Siendo una cuestión moral, con las herramientas de la moral, y con todas las consecuencias. Por ejemplo, con asco.
      • plazaeme 2017-10-20 19:38:42
        Y esto te puede dar a enteder la causa de esa aberrante unión entre la izquierda (¿radical?) y el etno-nacionalismo. La mierda identitaria, que vale lo mismo para raza, etnia, terruño, identidad sexual, o su puta madre en el trampolín de la muerte. Estás defendiendo la esencia de lo más profundamente reaccionario. Supongo que por mor de la discusión, y eso es muy de agradecer porque me tiras de la lengua. 😉 https://twitter.com/RubinReport/status/921428894372245505
      • Al 2017-10-20 22:13:48
        Unos cuantos años después de innumerables discusiones sobre estos temas de separatismo y racistas separatistas resulta que a Marod no le han servido para nada y sigue considerando en el mismo plano e igualmente responsables de lo que ocurre a ambas partes del "conflicto", repartiendo culpas por igual y, a la que te descuidas en el fondo los responsables son gente tan poco sensata como el rey que tilda, pásmense con Marod, de desleal a un gobierno catalán que al fin y al cabo "solo" se pasa por el forro a la mitad o mas de SU población catalana ninguneándola y obviándola (porque al fin y al cabo, como señala una de sus dirigentes ni tan siquiera son pueblo catalán, son peperos y similares gentuza). Eso y saltarse las leyes que tenemos, la constitución, a la oposición a la que ni deja expresarse (un mes ya sin sesiones parlamentarias para no tener que oírles) y una ristra de cojones de deslealtades de todos los colores entre las que se encuentra el querer privar de su nacionalidad a la mitad de la población que no quiere perderla, pero eso no debe ser importante ni desleal. Pero a Marod lo que le pasma no es la actitud del govern, es que el rey les califique de desleales. En fin, años ya discutiendo de este tema y argumentándole de mil maneras porque a los fachas estos nacionalistas les llamamos fachas (o nazis, son intercambiables) pero como si llueve, a piñon fijo, los fachas para nuestro abogado que se siente de izquierda siempre serán estos del PP, y los españoles que se sienten tan españoles como de sus patrias chicas, las que sean. Que al fin y al cabo son los responsables de que los separatas se quieran separar, porque los españoles despreciamos a los vascos o catalanes (hasta los que somos vascos o catalanes). Hay que joderse Marod. Pues nada, tu sigue erre que erre, con tus simpatías por la "izquierda" podemita, que ven presos políticos, como tu por lo que cuentas (simples lideres sociales que dirigen pacíficas protestas dices), en quienes jalean a la masa contra policías, fiscales o jueces que tratan de cumplir la ley, al alimón con "demócratas de izquierda" del pelo de Maduro, que ya sabemos que en venezuela no hay presos políticos, hay golpistas en el trullo, como nos explica cada día Pablito y sus cuates. Esa "izquierda" con la que solo coinciden dictadores de medio pelo y la rancia ultraderecha europea, (y eso si que es derechona) y que imagino que seguirá´despertándote ilusión y esperanza en que ayuden a que las cosas cambien a mejor, como señalabas cuando empezaron en la política nacional hace pocos años. Nada, tu como si llueve, a hacer equilibrios de funambulista y seguir echando culpas a un lado y a otro, que aquí todo el mundo tiene la misma parte de culpa. Por cierto, y cambiando de tercio, magistrales y tremendamente oportunos esta noche en la entrega de los premios princesa de asturias los lideres europeos que recogían el premio a la UE, y que han dejado bien claro, no como tu, que los separatas no van a tener el mas mínimo apoyo de la UE, y que no tienen en absoluto razón en sus pretensiones de levantar nuevas fronteras..
      • Al 2017-10-20 22:22:49
        Niños sacados de clase para acosar a la Policía en Cataluña lo llaman "ir de excursión con el cole". Pero estos no son de ultraderecha, ni fachas ni nazis. Son... vaya usted a saber. https://twitter.com/twitter/statuses/921458907440087042
    • bilbaino 2017-10-21 20:12:03
      Digo yo que de una opinión (de un fulano) tampoco se puede hacer una teoría del todo sobre el discurso o los postulados independentistas. De un caso no se puede hacer norma general. Pero hay ocasiones que la opinión de un fulano, como la presentada por 1793, se alinea bastante bien con los postulados del separatista medio. Fue Casado (PP) el otro día el que deseaba que Puigdemon terminara como Companys (juzgado, preso… y finalmente fusilado) En ningún momento manifestó su deseo de que terminara como Companys. Y se refería a la condena de Companys, decretada por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República. El fusilamiento fue en el contexto de una guerra civil. es bastante desafortunado el comentario, desde luego Recordar la historia nunca es desafortunado, es recomendable: Es sorprendente ver banderas de la segunda república en manifestaciones en apoyo a lo que está haciendo los separatistas catalanes. En las misivas y discusos oficiales del molt honorable no se destila ningún odio hacia los españoles. Victimismo a raudales… pero contra el gobierno, y más concretamente contra el gobierno del PP. Eso no es un discurso racista. Puede ser oportunista, desleal, manipulador…pero ¿Racista? ¿Supremacista? ¿Nazi?. No me lo parece. Los de dolcacatalunya no estarían de acuerdo contigo. Solo recordarte el lema "La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva".
  • Cebollino 2017-10-18 14:44:18
    Aquí en la ikastola te enseñaban que español era sinónimo de fascista o lo aprendías del ambiente, hablo de memoria. En todo caso, los improperios hacia lo español nunca estaban mal vistos por los profesores y diría que alguno que otro se sentían orgullosos. En mí mismo he sentido esa compulsión a rechazar o sentir inquietud por lo español. Es algo inexplicable. Está en el aire, si no cambias de atmósfera se hace complicado. Hasta que no sales realmente de la aldea guipuzcoana. Por supuesto, mientras le recordaban a los compañeros de los caseríos su procedencia por el olor que les quedaba impregnado o su forma de hablar. Es lo que tiene el nacionalismo de ciudad.
  • 1793 2017-10-18 20:41:09
    Lo más triste de este resentimiento nacionalista es que siempre termina en un racismo descarnado: como somos superiores tenemos derechos especiales respecto a los demás mortales de baja estofa, entre ellos el derecho a no cumplir la ley. España es para los inferiores de Cuenca o Albacete porque nosotros, los perfectos, nos movemos en otras alturas, y no tenemos que obedecer el dictado de unos muertos de hambre "que nos llevan dominando los últimos 300 años." Es asimismo llamativo lo contradictorio de este racismo supremacista: por un lado, los españoles son inferiores en todo a los catalanes; pero por otro "España" se presenta como una entidad maquiavélica que lenta y sibilinamente, a lo largo de los siglos, van royendo la nación catalana con el propósito de hacerla desaparecer e incorporar a los catalanes superiores al pelotón mugriento de los españoles inferiores; lo peor del mundo para un separatista es acabar siendo español: inferior, sucio, fascista, inculto, chulo, derechista, meseteño, españolito etc. Basta con pensar que hace pocos años en determinadas zonas de Euskadi la palabra español equivalía a un insulto. Supongo que lo mismo pasará en Cataluña. En todos estos nacionalismos fascistas alienta la idea de la degeneración, de que si te unes a los otros acabarás siendo una mierda como ellos. El pecado de la pérdida de la pureza originaria que es la prenda de la superioridad. De ahí la imperiosa necesidad de aislarse del contagio español, de ese pueblo destruido, andaluz, incapaz de gobernarse e inculto, como recordaba alarmado Pujol en 1976 (lo escribió antes, en 1958). El mejor cordón sanitario es por supuesto erigir una frontera entre España y Cataluña: la independencia. El código mental de muchos catalanistas o abertzales no es diferente al de los nazis: conspiracionismo, racismo, obsesión por la pureza, rechazo visceral de lo español como algo ominoso, sucio e inferior, irracionalismo, providencialismo, tópicos como sustitutos del pensamiento etc. Y es que en el imaginario colectivo de los separatistas el "español" equivale al judío en la mentalidad nazi. Judío y español simbolizan en ambos casos todos los males que amenazan a la comunidad pura de los elegidos. Otro paralelismo: los nazis también consideraban a los judíos inferiores pero dotados de una maldad tan tremenda que los convertía casi en criaturas sobrenaturales. Lo mismo en el caso separatista: españoles repugnantes e inferiores pero astutamente peligrosos. Ya decía Speer que Hitler odiaba lo que inconscientemente admiraba. Los separatistas viscerales deberían solicitar una consulta con el doctor Freud.
    • interbar 2017-10-19 17:06:13
      Y lo peor es que en gran parte, mayoritariamente, son de origen foráneo. Charnegos por la independencia. Luego están los magrebíes que han traido y que creen que se van a catalanizar, están mal de la cabeza.
  • Pacopepea 2017-10-19 14:19:15
    Hace unas fechas hablamos en Twitter y exprese que un acuerdo era imposible ni siquiera un referéndum canadiense no aceptaran nada es imposible razonar.Hay personas moderadas en general pero cuando sale la nació y la lengua sale espuma por la boca y lagrimas .Yo vivo aquí U
  • jaime lopez 2017-10-19 23:36:57
    Goebbels el ministro de propaganda nazi dijo y cito de memoria "miente, miente que siempre algo queda"
  • 1793 2017-10-20 19:44:36
    El racismo antiespañol es el abc de los nacionalismos secesionistas y la razón principal es sin duda pragmática, porque si te quieres separar de un determinado colectivo lo lógico es que esa ruptura se justifique con pseudoargumentos de naturaleza supremacista. Nos vamos de España debido a que España es inferior a nosotros y estaremos mejor solos que mal acompañados. Además, al rozarnos con los españoles nos degradamos al parecernos a ellos e incluso podemos acabar siendo como ellos perdiendo nuestra privilegiada identidad. Descendemos de categoría.Te autoatribuyes una superioridad que justifica apartarte del pelotón de los torpes. Las declaraciones de los prebostes del nacionalismo vasco, por ejemplo, están llenas de afirmaciones de este tipo más o menos explícitas. Y una parte nada desdeñable de la parroquia las comparte plenamente. A esto se le llama racismo cultural y en nada difiere del discurso ultra. No los debemos dejar entrar porque corrompen nuestra cultura, identidad etc. Y si han entrado deberemos echarlos o irnos para aislarnos y evitar su presencia. La diferencia está en que en España este racismo se dirige preferentemente contra conciudadanos de las regiones menos favorecidas económicamente y no contra inmigrantes extranjeros. Al principio se dirigió contra inmigrantes españoles de la regiones pobres. Ahora a los españoles se los insulta a domicilio aunque no emigren a Cataluña o Euskadi. Es elocuente que los primeros en ser insultados por estos fascistas sean los andaluces y los extremeños. Claro, es que son los que menos renta tienen por cabeza. Es este un racismo parecido al de los italianos del norte rico contra los italianos del sur pobre. De ahí que los supremacistas catalanes reciban sus apoyos exteriores casi exclusivamente de la extrema derecha europea. Nada sorprendente porque únicamente en España estos tipos pueden pasar por progresistas. Luego está el tema de la identidad etnica. Ciertamente hay algunos pueblos españoles que tienen una cultura autóctona diferente a la castellana. Esto, que es una riqueza, el nacionalismo lo convierte en un arma de exclusión para el de fuera y de inclusión para el de dentro. Es más vasco o más catalán el que habla vasco o catalán no de modo natural sino como artículo de fe, como forma de reafirmar simbólicamente una identidad diferente a la española. Y como a priori se ha establecido que lo español es inferior a lo vasco o catalán los vascos y catalanes también españoles quedan automáticamente degradados a la condición de vascos o catalanes de segunda división. Son traidores que rechazan lo propio para acogerse a lo ajeno, que encima es algo tan inferior como lo español. No es mera palabrería porque constantemente se establece que el verdadero vasco o catalán es el nacionalista. Quien no lo sea sólo puede ser un español de mierda o españolito o cipayo etc etc. La jerarquía de arriba y abajo está clarísima para quien la quiera ver. Y por último, lo español es malo porque es sinónimo de pobreza respecto a lo vasco y catalán, pero también de fascismo, incultura, chulería, esperpento, corrupción etc. Lo español es inferior y por añadidura grotesco. Es lo que decían los impresentables de etb 2 hace unos meses. Los españoles son chonis, paletos, progres o fachas. Si considerar en bloque a un pueblo como degradado e inferior no es racismo que baje Sabino Arana y lo vea. Naturalmente que xenofobia, tópicos etc existen en todos los sitios. Pero en España es únicamente en Cataluña y Euskadi en donde gracias a sus respectivos nacionalismos el odio etnico aparece articulado políticamente en un verdadero racismo antiespañol que se configura como una especie de religión política.
  • bilbaino 2017-10-21 19:46:12
    No tiene nada que ver con ser o no un "hombre civilizado, educado y culto carente de agresividad o fanatismo", tu amigo es una persona captada por una secta. Vas a necesitar mucho mucho tiempo y paciencia para desprogramarlo. Si pretendes convencerlo con un debate no lo vas a conseguir, como todos los miembros de sectas se va a cerrar más.