Plazaeme preservado

<< Posterior A la Revolución Patética se le está poniendo cara pocha
Anterior >> Soros y sus causas

El envés de "la batalla del relato"

Carromato

Creo que todo el mundo acepta que llevamos de culo la batalla de la “opinión internacional”. Aunque, ciertamente, ha mejorado después del punto insuperablemente bajo de las porras contra las señoras de las urnas. Y quien más quien menos, todo el mundo se deprime con esa impopularidad cósmica. Obvio; es mucho más costoso mantener tu postura sabiendo que eres al malo de la película para el resto de la humanidad. Hay que echarle más huevos siendo el malo. En principio no debería ser problema, porque los malos tienen más huevos. Están menos socializados / domesticados / ahormados. Pero ser malo de apariencia, sin realidad detrás, sí es un problema. Porque tienes que combatir la corriente en contra, sin las ventajas del malo de verdad.  Y ahí es cuando derivas a la soberbia. Niegas la realidad.

- No es la opinión internacional, sino la anglosajona. Y es por la leyenda negra; nos odian, ¡buuuaaa! ... blablablá.

Comprobablemente falso. Y no se trata de mirar las cuatro cabeceras de prensa mas conocidas, sino de lo que está hablando la gente de carne y hueso, no implicada en el problema, pero que lo mira desde fuera. En general están hablando muy mal de España.

- No debemos preocuparnos por lo que opinen fuera. ¿Acaso se preocupa Erdogan? ¡Pues Erdogan está ganando!

Estupendo. Pero para tener la despreocupación de Erdogan hay que empezar por ser como Erdogan. Que es lo que se trataba de negar, precisamente. Y hay que estar fuera de la UE, entre otras cosillas. O tener una geografía clave entra la OTAN y Putin. O tener un dominio efectivo del territorio en cuestión, y no tener una oposición que te puede hacer la revolución al primer tanque que saques a la calle. Por no hablar de la moralidad kindergarten, que en Turquía no impera. En fin, todas esas circunstancias que la soberbia nos impide pensar.

¿Pensar? Puede haber quien todavía crea que pensar, por contra de la opiniorrea posmoderna, es útil. Y el primer paso de pensar (no de opinar) es averiguar si alguien ha inventado ya la rueda. El segundo, en caso afirmativo, es estudiar eso que ya se ha inventado. Si no, estaríamos siempre intentando inventar el carro. La mayor parte de las veces sin conseguirlo; es más difícil de lo que parece cuando no has visto ninguno.

Este es precisamente el punto relevante de la Clarity Act canadiense. Que no está en la ley propiamente dicha, sino en el pensamiento que la produjo. El dictamen del Tribunal Supremo de Canadá, del que posteriormente salió la ley. No se trata de que guste, o que convenga, o que haya tenido un resultado conveniente. Se trata de pensamiento. Se trata de que de los innumerables elementos que contiene el complejísimo problema de las secesiones, no hay ni uno sólo que el Tribunal Supremo de Canadá se dejara atrás. Y además, cada uno de ellos analizado de una forma integrada en el conjunto. Si actúas de una manera determinada sobre uno de los elementos, eso afecta a los demás. Vaya, lo que se viene a llamar problema complejo.

La idea es: antes de lanzarte a pensar por ti mismo, a lo campeón, mira lo que ya se ha pensado. Y lo que ya se ha pensado es lo del TS de Canadá. En realidad es lo único a lo que se puede llamar pensamiento; todos los demás casos son apaños ad hoc. Por ejemplo, el referéndum estilo Escocia es un apaño entre dos gobiernos. No es algo que se pueda exportar, porque no se basa en principios (pensamiento). Y así todos los demás.

Ya hemos hablado de la importancia que le da el TS de Canadá a la opinión de la “comunidad internacional”.

Although there is no right, under the Constitution or at international law, to unilateral secession, the possibility of an unconstitutional declaration of secession leading to a de facto secession is not ruled out.  The ultimate success of such a secession would be dependent on recognition by the international community, which is likely to consider the legality and legitimacy of secession having regard to, amongst other facts, the conduct of Quebec and Canada, in determining whether to grant or withhold recognition.
Y no hay más que ver la cara de contento que llevaba ayer Mariano en lo de los premios Príncipe de Asturias. O sea, ¿no nos importa lo que opinen fuera, pero nos licuamos cada vez que la UE nos da una palmadita en la espalda? Seamos serios. relato

A estas alturas, que han pasado unos cuántos siglos, podemos mejorar el axioma peripatético de Tomás de Aquino. Y queda así:

Nihil est in intellectu quod non sit prius in fabula

No somos animales racionales; somos animales que cuentan cuentos. Sólo a través de los cuentos nos entran ideas en nuestras duras molleras. O sea, el relato. Y en la Clarity Act hay un elemento muy relevante, en el que no nos hemos fijado, que da pie al más formidable de los relatos.

El pensamiento:

Hay unos principios generales de los que Canadá no puede prescindir para solucionar un problema, sin crear un problema mayor. Por ejemplo, no puedes solucionar un problema de democracia de forma que el resultado final sea menos democracia. No puedes solucionar un problema de minorías de forma que acabes teniendo un problema de minorías más grave del que tenías.

La ley:

CONSIDERANDO que el Tribunal Supremo de Canadá ha confirmado que la secesión de una provincia, para ser legal, requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá, que esa enmienda necesariamente requiere negociaciones referentes a la secesión que implican al menos a los gobiernos de todas las provincias y a Gobierno de Canadá, y que esas negociaciones estarían guiadas por los principios del federalismo, democracia, constitucionalismo, el imperio de la ley, y la protección de las minorías;
3.2 Ningún Ministro de la Corona debe proponer una enmienda constitucional a los efectos de la secesión de una provincia de Canadá a no ser que el Gobierno de Canadá haya abordado, en sus negociaciones, los términos de la secesión que sean relevantes a las circunstancias, incluyendo la división de los activos y deudas, cualquier cambio en las fronteras de la provincia, los derechos, intereses y reclamaciones territoriales de los Pueblos Aborígenes de Canadá, y la protección de los derechos de las minorías.
El relato:

Como España, en una negociación de cara a una secesión, tendría la obligación de garantizar los principios democráticos y de protección de las minorías, tiene la obligación de considerar -como precedente- el trato que reciben las minorías en la región que busca la secesión. Cuanto peor trato, más garantías de respeto a la democracia y a las minorías se necesita para llegar a un eventual acuerdo de secesion. Y en el límite, tiene, no  ya derecho, sino la obligación de no llegar a un acuerdo si no se garantiza la democracia y el respeto de las minorías en el nuevo ente político.

¿Miramos cómo están las minorías en Cataluña? Por ejemplo, esa suma de “charnegos” + “traidores”, que ni siquiera son una minoría. ¿Hablamos de supremacismo étnico y proto-fascismo? ¿Nos damos cuenta de las garantías que serían necesarias para no arriesgar una merienda de negros en Cataluña? Casi imposible.

Este es el cuento de hoy. El envés del absurdo relato de los separatas con su imaginario pueblo oprimido. Pero hay que mirar un poco más allá del “no es legal”, y del imposible “principio nacional”. Y el cuento “democracia y protección de las minorías” es una fábula de primer orden. O sea, el “no estáis sólos” del Rey.

Sí; la batalla del relato nos importa. Mucho. Pero los relatos hay que empezar por relatarlos; si no, no existen.

Fuentes

El búho (versión clásica de “el relato me la suda”):

Clarity Act: Tribunal Supremo de Canadá:  

  • viejecita 2017-10-21 09:43:13
    Plazaeme: Tengo muy poco tiempo, que mañana tengo invasión en casa, de 12 a 20 h , cumpleaños de mis marcianitos : 50 niños, y ¡ Ay ! otros 50, entre padres y abuelos de esos niños ( de los cuales, más de la mitad me son totalmente desconocidos, pero los que sí conozco, me dan más miedo aún que sus niños correspondientes ), y llevo varios días sin parar de trabajar... El caso es que lo de la Clarity act, y como lo explicó Dion las veces que aquí estuvo, para explicarla, me parece muy bien, pero : - Por claro que quede todo, ( y es difícil que se pueda aclarar en España, después de los años que llevan adoctrinando en el sentido de "La Patria Milenaria" - no sólo Cataluña, sino Vascongadas, etc etc - ) hace falta tiempo para ello. Tantos años de verdad, como los años de mentira que tuvieron los nacionalistas / secesionistas. Y estos "lo quieren todo, y lo quieren NOW ". Así que, esa solución del Clarity Act, yo no la veo. Al menos con media Cataluña creyéndose las mentiras que los secesionistas les han contado. - Así que , para mí : Hay que volver a la legalidad. Y punto
    • Al 2017-10-21 11:09:26
      En lo que respecta al relato imperante en Cataluña (o mas bien en la Cataluña nacionalista, en la otra tampoco hace mucha falta) tienes razón V, lo que ocurre es que Plaza está hablando del cuento (perdón, relato) que circula en el ámbito internacional, y ahí obviamente una ley de claridad (basada en el respeto a las minorías que en Cataluña son ciudadanos de cuarta) sería algo bueno para España. Indiscutiblemente bueno, diría. Yo lo que no veo tan claro como lo ve Plaza es esa opinión internacional tan negativa para nuestro país, y basta ver la claridad meridiana con la que se expresan todos los países en Europa, hasta Lituania, la aliada del gobern. Y a ese respecto ayer los líderes europeos fueron mas tajantes de lo que suele ser Mariano. En cuanto a los medios desconozco en que andan ahora, si en seguir pasando imágenes del día de las votaciones en que se ve aporrear o en as que se ve patear cabezas de los que llevan porras. Seguro que los medios progres seguirán en lo suyo y en sus fabulosas equidistancias, pero por lo visto hay quienes hasta confiesan un mea culpa por haberse dejado engañar por los indepes con su relato de los mil millones de heridos. Lo que también está claro es que ni a Assange ni a Soros ni a los corresponsales progres les va a cambiar un ápice sus intereses, perdón opiniones, ni una clarity act ni que Mariano se flagele con El País y Liberation l tiempo ni ninguna otra cosa. Pero, ¿que es la opinión internacional? ¿se puede medir?...¿y cual es?
      • viejecita 2017-10-21 11:37:14
        Gracias Al Yo creo que el relato en la prensa internacional está cambiando respecto del 1 O, de la actuación de la Policía Nacional , Guardia Civil, los "pacíficos , sonrientes y democráticos" ciudadanos que querían votar, y la gran cantidad de videos falsos, de denuncias falsas, etc. He visto rectificaciones en el Washington Post, en el Guardian... No he visto nada en el NYT, porque me he dado de baja en mi suscripción, pero me imagino, que, incluso ellos, que son "progres izquierdosos de manual , estarán recogiendo velas, que no me creo que yo haya sido la única en cantarles las cuarenta.
      • plazaeme 2017-10-22 09:59:32
        Por sangre quiero decir sangre, Al. Una revuelta social con muertos. Probable no me parece tras lo de ayer. Seguimos en la "performance", y está empezando a ser patética. Pero tampoco me atrevo a descartarlo.
      • Al 2017-10-22 09:46:42
        ---Ahora imagina que la cosa se pone sangrienta. Algo no descartable cuando es exactamente lo que más le interesa a una de las partes. ¿Qué parte de tu patrimonio te atreverías a apostar por el mantenimiento del apoyo cerrado de esos gobiernos? ¿No crees que, sangre mediante, empezaría a cuajar la idea de un arbitrio internacional?--- Bueno, supongo que depende de como fuese la cosa sangrienta. Si la sangre fuese de viejecitas independentistas o de policías a manos de la turba... ¿cual ves mas probable?
      • plazaeme 2017-10-21 11:48:59
        - Yo lo que no veo tan claro como lo ve Plaza es esa opinión internacional tan negativa para nuestro país Te estás refiriendo a los gobiernos, y tienes razón. Yo hablaba literalmente de "las personas de carne y hueso". Hay una situación desdoblada. Los gobiernos nos apoyan, pero por motivos muy fríos como "la ley" y el posible "contagio". O sea, por conveniencia. No es poco. Pero tampoco es mucho; para los ciudadanos de esos gobiernos somos los malos de la película. La excepción es Francia, donde ni el apoyo del gobierno es frío, ni la población tiene a Cataluña como un pueblo oprimido. Ahora imagina que la cosa se pone sangrienta. Algo no descartable cuando es exactamente lo que más le interesa a una de las partes. ¿Qué parte de tu patrimonio te atreverías a apostar por el mantenimiento del apoyo cerrado de esos gobiernos? ¿No crees que, sangre mediante, empezaría a cuajar la idea de un arbitrio internacional? No necesariamente por la sangre, pero la sangre podría ser una buena disculpa para evitar la quiebra de la UE. Y en cuanto tengas un arbitrio internacional, tienes de facto dos actores internacionales hablando de tú a tú. Y eso se llama soberanía de Cataluña. O muy muy cerca. Es muy difícil pasar de ahí a la desaparición de uno de los actores internacionales que la mediación ha creado de facto.
      • carlos subias 2017-10-21 13:40:03
        Acabo de llegar de un viaje de Italia, y allí el relato también lo tenemos bastante ganado, tanto entre la gente como entre los políticos. Allí identifican a Puigdemont y CiU con Bossi y la liga norte.... y la verdad que fuera de Sud-tirol el general de los italianos (y hablo de los del norte ya que he estado en Turín, Milán y Bolonia) les tienen bastante manía y los consideran unos soberbios y un poco xenofobos, más o menos como los italianos del sud-tirol de habla alemana que presumen de ser mejores que el resto porque son "alemanes".... Supongo que en Roma y en el sur de Italia, tampoco les tendrán mucho aprecio.
    • plazaeme 2017-10-21 11:38:09
      V, en esta entrada no hay ninguna sugerencia de que la Clarity Act sea una solución. Se explica que (más lo del TS que la CA misma) es: 1) pensamiento 2) el único pensamiento conocido 3) un análisis muy muy bueno del problema - Así que , para mí : Hay que volver a la legalidad. Y punto Puedes imaginar que si un grupo de especialistas muy preparados ha examinado fría y profundamente el problema, y es muy posible que hayan visto tu solución ... mucho antes que tú. Although there is no right, under the Constitution or at international law, to unilateral secession, the possibility of an unconstitutional declaration of secession leading to a de facto secession is not ruled out. Es muy posible que tú puedas descatar lo que que ellos no pueden. Pero si no nos explicas la forma con la que has conseguido el descarte, es difícil tomarlo muy en serio.
      • viejecita 2017-10-21 15:11:15
        "Es muy posible que tú puedas descatar lo que que ellos no pueden. Pero si no nos explicas la forma con la que has conseguido el descarte, es difícil tomarlo muy en serio" . Exactamente eso me dicen en casa mis "progres". Y claro, me tengo que acabar callando...
      • viejecita 2017-10-21 15:32:25
        He visto, aunque El Pais no me ha dejado copiarlas, las medidas que el gobierno, o sea, el Señor Rajoy, ha adoptado para aplicar el 155. Y me han parecido estupendamente.
  • Octavio 2017-10-21 09:27:56
    Cierto, se trata de un cuento de buenos y malos. Y hasta ahora el malo era sheriff. Pero ahora se puede contraatacar , el discurso del Rey tenia dos mensajes a) el Sheriff está para defender a los buenos y b) identifica claramente al malo, lo que nunca había hecho el estado. El malo es la Generalitat y el independentismo. Y el malo tiene un motivo claro ( por eso Podemos la está cagando), el malo desprecia a los pobres, el malo es egoísta. El video que he puesto en el otro comentario estaría mejor aquí.
    • viejecita 2017-10-21 09:44:41
      Perfecto, Octavio. Te aplaudo con las orejas.
  • Al 2017-10-23 19:36:38
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=135&v=nQnOOGVxp1Y
  • Alejandro 2017-10-21 12:51:19
    Plaza, me parece que entre las personas de carne y hueso de otros países también hay ya bastantes, y mi impresión es que el porcentaje está creciendo, que no compran la imagen de la malvada España que se publicita desde el separatismo. Un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=LMB_s0u9i2k
    • plazaeme 2017-10-21 13:29:24
      Gracias, Alejandro. Sí, ese vídeo lo vi en Twitter. Pero no me parece "persona de carne y hueso". Es una especie de periodista alternativo que vive de eso. Pero sí creo que la marea es menos aplastante que antes. No tanto por más gente en contra de la secesión, como por menos interés por el asunto. Como si muchos sospecharan que el asunto es menos claro de lo que lo pintaba el cuento de moda.
  • Sefuela 2017-10-23 00:58:04
    Que la BBC (por la que tengo el máximo respeto en cuanto a su objetividad), después de entrevistar al ministro, publique esto dice muy poco de la política de comunicación del gobierno y significa que tenemos un problema grave https://twitter.com/BBCWorld/status/922119069897195520
    • plazaeme 2017-10-23 08:00:55
      Coño, Sef. La BBC es un chiste malo con buena pinta. Y desde hace décadas. La quintaesencia de la estrategia posmo. Cara de niño bueno; expresiones verbales y gestuales muy moderadas; aparente amor y bondad para llenar el universo; pero por debajo el totalitarismo y fanatismo en el que se unen la extrema izquierda y la extrema derecha. Y Dastis, al que sólo conozco de lo que has puesto, es el perfecto ejemplo de alguien a quien jamás contratarías para hacer eso que está haciendo en el vídeo.