@XSalaimartin en: Cafres de reconocido prestigio
Xavier Sala i Martín está muy contento, retuiteando noticias sobre los separatas salvajes que cortan carreteras y vías de tren.
Sin embargo, algunos usuarios de Twiter le han recordado que cuando la salvajada no va a su favor, sí comprende que hacer el bestia no es un plan recomendable para una sociedad operativa y vivible. Y Sala i Martín ha borrado rápidamente el tuit. Pero no el tuit en el que apoya el cafrerío, sino aquel en el que lo criticaba.
https://twitter.com/velardedaoiz/status/928534665375502336
Tal vez se pude entender por aquello de la popularidad. Que Xavier puede considerar “democracia”, aunque otros le llamen populismo. Cuando jalea a los salvajes, obtiene 3.400 retuits. Cuando les recrimina la coacción, no llega ni a 200. Por tanto, ante la contradicción, elige “democráticamente” borrar el tuit civilizado. Sería una manera de plantearlo. La alternativa sería que el prestigioso catedrático sea un poco cafre, y elige lo que es bueno para el convento aunque sepa que es malo para la sociedad.
Sea como sea, la payasada catalana tiene muchos elementos de interés teórico. Y este no es de los menores. ¿Realmente se puede considerar que la coacción, eliminando el derecho de circulación y usando la amenaza de desastre económico, es una forma de protesta no violenta y sonriente? ¿Son tan adorables estos separatas catalinos a los que políticamente sólo apoya la extrema derecha europea más xenófoba y supremacista? Más bien parece que asoman unos plumeros bastante asquerosos por el horizonte. Prestigio, o no prestigio.