Plazaeme preservado

<< Posterior ¿No discriminar, o violar?
Anterior >> Ideas recientes sobre "Out of Africa" (dibujitos fáciles)

Original: http://plazamoyua.com/2017/12/09/no-entender-posmoluna/

2017-12-09 - publicado por: plazaeme

Categorías:

No entender Posmoluña

karmele-posmante

Para los pocos que piensan (por contra de opinar), parece que lo que pasa en Cataluña no se puede entender. Y así lo expresan. ¿Cómo se pueden abrazar al suicidio económico los burgueses y capitalistas? ¿Cómo puede la izquierda apoyar supremacismos étnicos, o como poco geográficos? ¿Cómo es posible tener al mismo tiempo la simpatía del New York Times y el Guardian; junto a la de las huestes de Trump, los neonazis flamencos, o la derecha anti-Europa? ¿Cómo se puede ser un payaso integral que fracasa en conseguir todas y cada una de las cosas que prometió hacer, y a pesar de ello no perder ni un gramo de apoyo popular? ¿Cómo puede ser la gente con más estudios la que se sitúe con tanto entusiasmo fuera de cualquier posible realidad? ¿Cómo pueden atacar y despreciar a la UE los que hasta hace cinco minutos pretendían ser los únicos europeos de la península; poco menos que los descendientes y herederos espirituales de Carlomagno? ¿Cómo se puede concitar, tanto el apoyo de Brexit como el de la independencia de Escocia?

El fenómeno tiene distintas denominaciones. Gustavo Bueno le llamaba Alicia; en las universidades americanas le llaman posmodernismo; y en esta casa le llamamos kindergarten. Pero son intercambiables. Las explicaciones de los tres nombres son la misma, con las ligeras variantes debidas al medio en que circula cada una. Hoy vamos a definirlo por la vía del ejemplo. No es una técnica muy elevada, pero sí es muy eficaz. Digamos que Alicia, el posmodernismo, o el kindegarten, es la estructura mental que permite ver este vídeo sin sufrir un ataque terminal de risa. O de llanto.

https://twitter.com/goslum/status/939209772863238146

¿Parece exagerado, incluso imposible? No lo es. La única diferencia con el discurso los líderes políticos y sociales del “procés” son las gafas. Que por otra parte son una versión abreviada de las chaquetas del economista más famoso del circo catalán.

Aunque es cierto que los defensores de la estrategia “no es legal” no tienen la menor oportunidad de combatir -ni de enteder- un fenómeno como este, tampoco parece que estemos en un situación mucho mejor los que preferimos enfocar “el relato”.

pm-posmo

Porque aunque “la afectividad y los sentimientos” de la payasa del vídeo son pura y simplemente relato, no son cualquier relato. Además de ser imbécil, no es algo arbitrario; no tendría tanto éxito convenciendo a opuestos del espectro político si lo fuera. Está, indudablemente, navegando con una corriente a favor. Y es muy raro que una corriente sea casual.

La buena noticia es que el kindergaten, por mucho que haya demostrado una capacidad sobrada para estropear lo que se le ponga por delante, nunca ha demostrado ser capaz de funcionar fuera del mundo muy artificial de la academia o de la burocracia. Sí, puede funcionar, y funciona, como postureo moral (@OrcishOzu). Pero eso es decir, y no hacer.

Es totalmente imposible convencer a los niños para que cambien “la afectividad y los sentimientos”. Inútil. Arrimadas pude poner todos los corazoncitos que quiera, de tantos colorines y banderas como guste. Eso es una especie de kindergarten inverso. Y es inverso precisamente por ir contra la corriente. Tampoco el razonamiento o el seny le van a llevar a ningún sitio. Y, por el mismo motivo, Iceta va de culo. La afectividad no tiene acomodo.

Lo único contra lo que podría chocar la afectividad es consigo misma. Con la plasmación de la afectividad en la realidad. Y eso puede ocurrir en modo virtual o en modo presencial. El modo virtual es plantear cómo va a ser algo, antes de llevarlo a cabo. Y eso, me temo, es justo lo que hace la Clarity Act canadiense.

clarity-act-negociacion

El modo presencial es dejar que lleguen a tener una mayoría del electorado, y esperar a ver qué pasa. Afectividad a raudales, es de presumir, pero esta vez no sólo afectividad. Le llaman Brexit. O Posmoluña. Lo de la cantamañanas de las gafas amarillas da risa. Lo mismo que Puchi y sus mariachis. Pero no son ninguna broma.

 


  • Alejandro 2017-12-10 11:51:45
    Si pensamos que el independentismo catalán es una especie de alucinación colectiva, que lleva a sus seguidores a confundir sentimientos y fantasías con hechos y realidades, obviando cualquier dificultad que pudiera interferir en el proceso de convertir el sueño de una construcción nacional en una nación, y negando de paso la posibilidad de que la nueva nación no sirviera para mejorar la vida de sus ciudadanos, o simplemente suponiendo que los sentimientos estarán siempre por encima de las necesidades materiales básicas y que la mayoría estará dispuesta a sacrificarse con tal de seguir soñando. Entonces, no veo cómo una "Clarity Act" podría en España en este momento tener el impacto que tuvo en Canadá en su día. Si la "Clarity Act" frenó las ansias independentistas en virtud de mostrar "virtualmente" la realidad a la que se enfrentarían los ciudadanos quebequenses tras la independencia, supongo que sería porque estos estaban dispuestos a ver tal realidad, y además la realidad les importaba. A la "Posmoluña" actual parece, por lo que leo aquí y por lo que veo allí, que la realidad ni la quieren ver ni les importa. A priori me parece una diferencia importante. P.D. Por otra parte, aunque yo piense que aquí una "Clarity Act" adaptada no serviría para nada, también creo que poco se perdería con intentarlo.
    • Al 2017-12-10 12:47:43
      Un buen razonamiento Alejandro, aunque tiene sus flancos débiles, en el sentido de una cosa es que no quieras ver las cosas y otra que te las pongan en los morros blanco sobre negro, y ahí puede que muchos, no todos evidentemente, aterrizen a la fuerza y moderen sus ansias, en plan Forcadell, por ejemplo. O el resto de la tropa que ante la dura realidad e la cárcel están dispuestos a transigir en cosas que antes ni en sueños. Luego está la cuestión de que si hay una ley de claridad, al menos tienes "mas ley" a la que agarrarte para minimizar los daños de una secesión, y hablo e la pela fundamentalmente, un ejemplo claro es el brexit y las negociaciones para ver cuanta pasta apoquinan los británicos por su capricho de apartarse de la UE. Ahora mismo los catalufos están con la idea de que les va a salir gratis, o mejor aun que van a sacar una pasta gansa, toda vez que le dejan a la pérfida españa el marrón de pagar lo que se debe y van a salir ganando. No estaría de más aclarar por escrito todas estas minucias. O sea que lo de no servir para nada... mas que discutible diría yo. Otra cuestión es que serviría quizás para facilitar ese frente común en contra del independentismo, que ahora hace aguas por toda partes y entre ellas el argumento del psoe de que lo que hay que hacer es darle mas pasta y mas poder a los separatas y federalizar la consti al gusto separata, que ya sabemos que no va a minmizar el problema si no a aumentarlo. Mejor que discutir eso, discutir una buena LC para tener entretenidos a nuestros egregios políticos, incluido pablemos. A ver si en esta cuestión tiene webos de salir a la contra y explicarnos que una LC no hace falta, o que es negativa. Creo que de hecho alguna vez ya la han pedido, igual que miembros del psoe. Los mas reticentes yo creo que son los peperos. Tampoco creo que haya tanta diferencia entre españoles y canadienses o entre catalanes y quebequeses, allí también crecía el pastel hasta que lo pincharon con la LC. Y de todas maneras, como dices, no se pierde nada con intentarlo. 😉
  • Luis Bouza-Brey 2017-12-09 14:52:28
    ¿Me puedo considerar incluido entre los pueblos aborígenes de Cataluña, o de España, o ni eso? PM, creo que es un error pensar en tèrminos "canadienses", aunque me gusta tu reflexión, pero no coincido con ella.
    • Al 2017-12-09 15:12:18
      Entonces debe ser Luis que prefieres la segunda opción, dejar que los acontecimientos se desarrollen, que los indepes ganen, (si no es en estas en las siguientes elecciones) hagan y deshagan a su gusto, y esperar unos años a ver que pasa y como se dan la ostia. De todas formas estaría bien que argumentases por que no coincides con la vía canadiense, hasta ahora la única forma que ha demostrado ser efectiva contra la sentimentalidad separatista. Por poder comparar, vaya.
      • Al 2017-12-09 15:37:07
        Perdido u traspapelado, que uno no tiene ya las neuronas muy decentes.
      • plazaeme 2017-12-09 15:28:25
        Ya conocemos los argumentos, Al. No sería la primera vez que lo discutimos. 😉
      • Al 2017-12-09 15:34:48
        Vale, me los debo haber perdido. Apúntamelos tu entonces porfa. Argumentos plis, no opiniones ni deseos de esto o lo otro.
    • plazaeme 2017-12-09 15:26:32
      ¡Hola, Luis! Me alegra mucho verte por aquí. Sí, nuestra "discrepancia canadiense" es muy de siempre. Pero de vez en cuando cada uno tiene que dar la vara con "su libro". 😉
      • Luis Bouza-Brey 2017-12-10 00:02:29
        Saludos, PM. Saludos, Al. Me encuentro muy cansado de aguantar las mandangas nacionalistas, y no quiero reiniciar una polèmica. En esencia, mi argumentación es que la Constitución hay que respetarla y cambiarla de acuerdo con sus normas; además, opino que el problema es combatir al etnicismo nacionalista con una idea de España como epítome de libertad y pluralismo, frente al tribalismo e insolidaridad etnicista. Por otra parte, todo proceso constituyente que se pueda realizar corresponde al conjunto del pueblo español, y no a alguna de sus partes. Veo en este esquema algo mucho mejor y más acorde con el europeismo y la globalización que el calzarse la boina y mirarse el ombligo al modo narcisista.
      • Al 2017-12-10 01:48:25
        Hola Luis, gracias por contestarme. Coincidimos en el cansancio, infinito diría yo, que produce tanta mandanga nacionalista, y en que pocas ganas hay de polémicas. pero el caso esque no acabo de ver en lo que apuntas nada que contradiga el pretender una ley de claridad para hacer frente a la desintegración de españa con algo mas que buenos deseos. Ni va en contra de que participen todos, ni va en contra de la constitución, ni aunque necesitara alguna adecuación de esta, que de necesitarse se haría de acuerdo con sus normas, ni por supuesto va en contra, al contrario, de la idea de una españa como epítome de libertad y pluralismo, frente al tribalismo e insolidaridad etnicista. Pero bueno, como dice Plaza esto, la ley de claridad, es algo que ya se ha discutido muchas veces aquí, bien argumentado por cierto por su parte, rebatiendo las pegas que se le presentan eficientemente, a mi juicio. Por eso no entiendo muy bien esa negativa persistente a admitir que una ley de claridad vaya a ser algo positivo. Es la única acción plausible propuesta que yo sepa, aparte de seguir en la dinámica que estamos, de no hacer nada excepto aferrarse a la ley, francamente insuficiente y a la vista está su resultado, o quedarse en el reino de los buenos deseos pero sin sustanciarse en nada concreto. Un cordial saludo Luis.
  • Francisco 2017-12-12 14:27:58
    https://elpais.com/ccaa/2017/12/12/catalunya/1513073662_134041.html Puigdemont ha dicho que no quiere ni un nuevo Estatuto ni tampoco una reforma de la Constitución. Nada de eso. Lo único que quiere es “diálogo”. El diálogo es “imprescindible”. El asunto es lo que entienden por diálogo. Dice que “si nuestra aspiración es ser una república independiente, es lo que hay que aceptar". Tal como lo interpreto, el diálogo entonces consiste en que el Estado acepte la independencia. Si no lo hace, dirán que “rechaza el diálogo” y los obliga a regresar a la via unilateral. Ese rechazo a reformar la Constitución tiene pinta de ser un reflejo preventivo contra cualquier tipo de maniobra que traiga algo similar a una Clarity. Miedo al espectro de la claridad, como si dijéramos. Fotofobia. Horror a la luz tras la caída, como Luzbel o Luicifer. Amor a la tiniebla.
  • viejecita 2017-12-09 17:46:02
    Pues yo acabo de terminar "Diez Horas de Estat Catalá " de Enrique Angulo, escrito entonces, en el 34, publicado casi a la remanguillé en el 38, y que ha vuelto a ser publicado ahora. Y, ya entonces explica que llevaban 4 años preparando el golpe. Y que no lo hubieran podido ni intentar sin el apoyo de Azaña y los Socialistas desde Madrid... Y da la sensación de que podía perfectamente haber triunfado el golpe. Y que si no triunfó, fue por la determinación de Batet, y unos cuantos héroes leales a España, y por la cobardía de somatenes, escamots, mossos, y responsables de la cosa, ( como Dencás, y Badía ) que se escaparon por las alcantarillas. Y me he quedado espantada, porque parece otra vez lo mismo. Sólo que ahora tienen los móviles, la TV3, los twt, etc, para inundar con sus mentiras. Y encima, Montoro les sigue mandando nuestro dinero... Yo,la verdad, lo veo mal.
    • Al 2017-12-09 22:46:18
      Coincido contigo v, todo es como un deja vue, y no solo la situación en cataluña, en toda españa, parece una repetición y es que no hemos aprendido nada de nuestra trágica guerra civil, y el porqué se llegó a ella. Todos tenemos parte de culpa, resulta estomagante ver hoy mismo como los partidos unionistas se pasan mas tiempo intentando arañarse votos unos a otros que haciendo frente a los separatistas. Y desde luego el psoe se lleva la palma, haciéndoles el juego descaradamente, como en el 34. Los separatas por otra parte, serán todo lo que se quiera, pero no caen en ese defecto, y hacen un efectivo frente común, hay que reconocerlo con mucho pesar.
  • Francisco 2017-12-09 19:35:47
    Algo como una Clarity parece mucho más recomendable que esperar a ver qué pasa. Sin duda. Ahora, respecto al fenómeno inexplicable que estamos presenciando, el hecho de ponerle un nombre (kinder, Alicia, posmo o lo que sea) y describirlo, no ayuda en nada a explicarlo. Quiero decir, a conocer su causa. Es un error suponer que surge espontáneamente como una epidemia y se contagia de unos indepes a otros, como una autohipnosis colectiva. Si fuera un proceso espontáneo causado por un ente como la posmodernidad o lo que sea, es de suponer que afectaría con envergadura parecida a las gentes de otros territorios con pasados y quejas similares. Pero en ningún otro lugar se ve nada ni remotamente comparable al espectacular crecimiento del independentismo catalán en los últimos pocos años. Tiene que ser un fenómeno que está siendo creado y alimentado por fuerzas concretas con muchos recursos y un buen entendimiento de la ingeniería de manipulación de masas. No por entes nebulosos como la "posmodernidad". Mientras esos motores, esas hélices, permanezcan sin identificación clara, es difícil imaginar ninguna medida que pueda parar la extensión del fenómeno y el logro del objetivo que lo impulsa. A saber: balcanizar España y el resto de los grandes estados-nación en la medida en que sean un obstáculo para la completa centralización de la gobernanza de Europa. Divide et impera no es un lema o máxima de carácter misterioso. Y cuando digo ninguna medida quiero decir que tal vez ni siquiera una Clarity podrá pararlo si no se sabe de dónde viene, aunque por probar que no quede. En todo caso, es lo mínimo que se podría intentar, pero parece que ni eso se va a hacer. Coincido en que todo este espectáculo de zombificación teledirigida, aunque se parezca mucho a un circo malo, no es ninguna broma.
    • Al 2017-12-09 22:58:05
      Si fuera un proceso espontáneo causado por un ente como la posmodernidad o lo que sea, es de suponer que afectaría con envergadura parecida a las gentes de otros territorios con pasados y quejas similares. Y claro que afecta a gentes de otros territorios con pasados y quejas similares como vascos y gallegos, y al paso que va la burra canarios, andaluces etc, si hasta en castilla hay independentistas... A este paso repetiremos hasta la revolución cantonal de la primera república. No hay nada nuevo bajo el sol Francisco y como comento con v aquí encima parece un calco de lo que sucedió en el 34. Sin oscuras conspiraciones. Claro que a río revuelto ganancia de pescadores, y aparecen otros actores a sacar tajada de nuestros follones. Pero no hace falta que nadie de fuera venga a incentivar o provocar nada, nuestra imbecilidad es mas que suficiente para repetir aquel cuadro con que Goya representó cabalmente nuestra indiosincrasia, con los dos paisanos enterrados hasta las corvas y apaleándose a gusto.
    • plazaeme 2017-12-09 23:29:05
      Coño, lo que pasa es que tú necesitas ese tipo de explicación, Francisco. Se lo aplicas a todo lo que se mueve. Debes tener un cerebro que funciona en términos de conspiracones, y nada más. - Ahora, respecto al fenómeno inexplicable que estamos presenciando, el hecho de ponerle un nombre (kinder, Alicia, posmo o lo que sea) y describirlo, no ayuda en nada a explicarlo. Muy cierto. Pero precisamente he citado dos ámbitos (Gustavo bueno y las unis americanas) en los que puedes esperar las oportunas explicaciones. Y si buscas, las encuentras. Muchas, y muy buenas. Es por eso por lo que me he molestado en poner los nombres técnicos con los que circulan, para ayudar a encontrar. Añade: Critical Theory (or "Critical Social Theory"). Y tienes todo lo que necesitas para entenderlo, menos conspiraciones. Que es lo que necesitas para creerlo, y lo que vas a creer, leas o te muestren lo que sea. - Es un error suponer que surge espontáneamente como una epidemia y se contagia de unos indepes a otros, como una autohipnosis colectiva. Si fuera un proceso espontáneo causado por un ente como la posmodernidad o lo que sea, es de suponer que afectaría con envergadura parecida a las gentes de otros territorios con pasados y quejas similares. De hecho sí les afecta con la misma intensidad, o aun mayor. Pero es muy normal que circunstancias distintas, y la misma causa, den síntomas con algunas diferencias. Pero es el mismo esquema. Identidad (identititis), irracionalidad; opiniorrea; sentimentalismo de lactante; y la realidad interpretada como un constructo de poder y voluntades en lucha. Lo que no tiene mayor relevancia es que ese esquema se aplique a la creación de una nación étnica, o a promover los Social Justice Warriors. Es la misa "fuerza" actuando sobre diferentes "sustancias". ¿De donde viene? Los filósofos tienen unas ideas, y los psicólogos otras. Los que no son "posmo", vaya. Lo encuentras fácil en internet. Yo particularmente me tiro por ver efectos inevitables del sistema mismo. No conspiraciones, sino dinámicas de sistemas. Pero no te voy a soltar el rollo, y supongo que ya sabes para estas alturas la importancia que le doy a las opiniones -- empezando por la mía. No tengo nada más que ideas más o menos sugestivas al respecto; nada que pueda superar el estado de opinión desnuda. Caca la vaca.