Plazaeme preservado

<< Posterior El problema de los interminables ajustes a las series de temperatura global, y el consenso
Anterior >> Premio Campeón del Clima 2017 para ... @ErikAssadourian

Macron y la chica de las mariposas

camille-mariposas

Macron ha puesto a Camille en órbita. Todo el mundo habla hoy de ella. Es una de los 18 “científicos refugiados” que se ha traído Macron de EEUU, para protegerlos de los furiosos ataques de Trump. Según The Guardian, Camille Parmesan está entre los más influyentes científicos del cambio climático, porque ha mostrado cómo las mariposas y otras especies están siendo “afectadas” en todos los continentes. Wikipedia, de momento, no se ha dado cuenta de la importancia de esta chica Macron en el mundo. No sale.

Probablemente sí es una figura muy relevante para comprender el cuento del clima. Antes de refugiarse en Francia, o sea hasta ayer, trabajaba en las universidades de Texas y Plymouth. Y no se entiende cómo podría Trump “atacarle” si trabaja en universidades. ¡Una de ellas británica! Ella misma dice que son los científicos de las agencias gubernamentales los que tienen ese problema (WUWT). O sea que Macron está refugiando a los que no necesitan refugio. Muy como de cambio climático. A cambio, Parmesan sí puede ser una buena jugada publicitaria. Estudia (ejem, vende) los “impactos” del cambio climático en los pobrecitos e indefensos animales. Asunto sumamente conveniente, porque siendo muy difícil mostrar algún perjuicio del Calentamiento Global Acojonante en los humanos, siempre será más fácil inventar cosas en alguna especie de las que nadie se entera.

Camille parece tener dos temas favoritos. Una huella globalmente coherente de los impactos del cambio climático en la naturaleza. Es el título de uno de sus trabajos más importantes. Y también se dedica a achacar al “cambio climático global” la desaparición de especies de algunas zonas en las que no ha habido ningún cambio climático, y en las que todo el mundo sabe que la causa de la desaparición son cambios humanos sobre el terreno – pero no el clima.

Lo de los “impactos” es genial. Encuentra una gran confianza en que los sistemas vivos están siendo “afectados”. Por ejemplo, 279 de 1.700 especies estudiadas han trasladado su frontera hacia los polos una media de 6,1 Km. por década. Eso querría decir 24 Km. en las cuatro décadas que llevamos de calentamiento, y 60 en un siglo si se mantuviera la tendencia – y si el estudio no fuera, a su vez, un cuento. También ocurren -según Camille- cambios en las fechas de sus eventos clave. Por ejemplo empezar a hacer el nido en primavera, ese tipo de cosas. De 677 especies, el 53% ha tenido el “impacto” previsto. Un adelantamiento de la conducta de primavera. El resto, un 47%, o no ha tenido “impacto”, o lo ha tenido en el sentido contrario de lo que debería. Y la media de los que se han comportado como se esperaba, da un adelantamiento de la primavera de 2,3 días por década.

¿Impactos? ¿En serio? ¿Cuál es el problema si una especie desplaza su rango 60 Km. en un siglo, o adelanta “su primavera” 20 días en el mismo tiempo? Sugeriría que hay un cierto calentamiento, pero eso ya lo sabíamos. Se mide directamente. Lo que no puede sugerir nada es respecto a la causa del calentamiento; respecto al futuro del calentamiento; ni respecto a su anormalidad. Tampoco es, por sí mismo, ningún “problema”. Por mucho que le quieran llamar “impacto”, no están mostrando cadáveres. Por ejemplo, la frontera norte de los árboles en Eurasia está todavía más al sur que durante el Período Cálido Medieval.

Pero muchos de esos supuestos “impactos del clima” son un artefacto estadístico. En California hay algunas mariposas que desaparecieron tanto del sur, como de las altitudes más bajas. ¡El cambio climático! Pero no colonizaron territorios más al norte, o más altos, como esperarías del “cambio climático”. Y para más inri, posteriormente re-colonizaron muchos de los territorios que habían perdido, gracias a la acción de conservacionistas de los de verdad. También en Inglaterra nuestra heroína del día achaca al “cambio climático” la recolonización del rango norte, de una mariposa azul, que en realidad se debe al esfuerzo de consevracionistas de la zona.

Image result for large blue caterpillar

Al parecer la especialidad de Camille son los grandes meta-estudios en los que prescinde de toda información de las condiciones locales, que sustituye por modelos probabilísticos. Y tiene mucho éxito. En el caso de la mariposa azul hay 3.500 estudios que citan su interpretación de una evidencia de disrupción climática, y sólo 17 que mencionan la evidencia del éxito de los conservacionistas al cambiar los hábitos de los granjeros.

Muy bueno lo de Macron, con sus “científicos refugiados” escapando de las garras de Trump. Vamos a tener “impactos climáticos” por un tubo. En lo que Camille es buena de verdad es en …

The intensification of global warming as an international issue led Professor Parmesan into the interface of policy and science.
¡Eso es lo suyo de verdad! Ahí es donde está la chicha. Y donde está Macron.

Fuentes, y más info

The Guardian:

Wikipedia: WUWT: Camille: Jim Steele: Jim Steele en WUWT Universidad de Plymouth:  

 


  • avinareta 2018-01-02 08:14:48
    El hecho de que las especies existentes sean capaces de adaptar su espacio y sus tiempos a clima cambiante, lo que sugiere es que estan adaptados a un clima cambiante. Las maripos de hoy existen, porque en los diversos cambios de clima que ha sufrido la especie, en el pasado se han adaptado muy bien,
  • Peterl 2018-01-01 21:57:49
    "Por ejemplo, la frontera norte de los árboles en Eurasia está todavía más al sur que durante el Período Cálido Medieval." ¿Me puedes dejar enlaces a estudios sobre esto?, me parece muy interesante. Igual que todos los objetos romanos que se encuentran en glaciares donde se está derritiendo. https://paleorama.wordpress.com/2013/03/22/hallan-una-tunica-pre-vikinga-en-un-glaciar-noruego-situado-en-una-via-comercial-romana/
    • plazaeme 2018-01-01 22:20:21
      No es fácil. Suele estar comentado, y nada destacado, en los estudios de anillos de árboles. Por ejemplo los de Briffa, creo recordar. Es algo que todo el mundo sabe, pero de lo que nadie habla. Y no suele haber muchos estudios directos del rango de los árboles, actual, comparado con el Período Cálido Medieval, imagino que porque no se busca la respuesta que no se quiere encontrar. Algo muy absurdo, porque parece una información climática mucho mas clara que lo de los anillos. Aunque sea muy pobre en resolución temporal, sí es la información que te puede decir si ahora pasa algo "raro", o completamente normal. Buscaré en todo caso. A ver si encuentro, más allá de la memoria.
  • Peterl 2018-01-01 22:34:52
    Muchas gracias plazeame. Encontré por ahí también en un comentario, pero no el artículo, que se han encontrado restos de pinos en los Alpes de la época de los romanos a más de 3000 metros de altura, cosa impensable hoy en día. Un dato más que demuestra que en aquella época, los glaciares no tenían la magnitud de hoy en día, y que mayormente crecieron en la la última pequeña edad de hielo.
    • plazaeme 2018-01-03 11:10:27
      Aquí tienes un ejemplo: Holocene Treeline History and Climate Change Across Northern Eurasia. MacDonald y muchos, 2000. - Radiocarbon-dated macrofossils are used to document Holocene treeline history across northern Russia (including Siberia). Boreal forest development in this region commenced by 10,000 yr B.P. Over most of Russia, forest advanced to or near the current arctic coastline between 9000 and 7000 yr B.P. and retreated to its present position by between 4000 and 3000 yr B.P. Forest establishment and retreat was roughly synchronous across most of northern Russia. Treeline advance on the Kola Peninsula, however, appears to have occurred later than in other regions. During the period of maximum forest extension, the mean July temperatures along the northern coastline of Russia may have been 2.5° to 7.0°C warmer than modern. The development of forest and expansion of treeline likely reflects a number of complimentary environmental conditions, including heightened summer insolation, the demise of Eurasian ice sheets, reduced sea-ice cover, greater continentality with eustatically lower sea level, and extreme Arctic penetration of warm North Atlantic waters. The late Holocene retreat of Eurasian treeline coincides with declining summer insolation, cooling arctic waters, and neoglaciation. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033589499921233#! -- Mismo autor, pero 2008: Climate change and the northern Russian treeline zone - The Russian treeline is a dynamic ecotone typified by steep gradients in summer temperature and regionally variable gradients in albedo and heat flux. The location of the treeline is largely controlled by summer temperatures and growing season length. Temperatures have responded strongly to twentieth-century global warming and will display a magnified response to future warming. Dendroecological studies indicate enhanced conifer recruitment during the twentieth century. However, conifers have not yet recolonized many areas where trees were present during the Medieval Warm period (ca AD 800–1300) or the Holocene Thermal Maximum (HTM; ca 10 000–3000 years ago). Reconstruction of tree distributions during the HTM suggests that the future position of the treeline due to global warming may approximate its former Holocene maximum position. An increased dominance of evergreen tree species in the northern Siberian forests may be an important difference between past and future conditions. Based on the slow rates of treeline expansion observed during the twentieth century, the presence of steep climatic gradients associated with the current Arctic coastline and the prevalence of organic soils, it is possible that rates of treeline expansion will be regionally variable and transient forest communities with species abundances different from today's may develop https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606780/ Aquí hay una recopilación de varios estudios, que incluye unos cuantos de límite norte de árboles. http://scienceandpublicpolicy.org/images/stories/papers/originals/mwp_n_europe.pdf Mi impresión, por lo que veo, es que se ha perdido el interés. Casi todo lo que encuentro es de los 1.990s, o antes, o los muy primeros 2.000.
      • Peterl 2018-01-03 14:05:57
        Muchísimas gracias, en cuanto tenga un rato los leo.