Plazaeme preservado

<< Posterior La dimisión de Gary Cohn (asesor económico principal de Trump)
Anterior >> Los mentirosos de los osos polares.

Original: http://plazamoyua.com/2018/03/08/uber-y-el-sexo/

2018-03-08 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Uber y el sexo

gender-pay-gap

Hoy, que tenemos día de cruzada moral entre marxista bananera y feminista posmo, tal vez convenga recordar la brecha salarial de Uber. Este estudio reciente, completísimo, sobre lo que ganan los conductores de Uber en función de su sexo. Los hombres cobran un 7% más por hora trabajada. Pero resulta que no solo es un sistema en el que no hay discriminación por sexo, es que ni siquiera podría haberla. Por diseño. El sistema de pagos es muy automático y transparente, y el sexo no entra en la ecuación. Cobran por tiempo y distancia, y en algunos sitios / horas el precio es mayor dependiendo de la demanda.

El estudio:

Aquí convendría hacer una paradiña porque el asunto está mal pensado de entrada. Parte de la asunción de que al dividir una población laboral entre dos grupos, deberías no encontrar un diferencia de paga. Y parece una asunción bastante alegre. Imagina: gordos / flacos; asertivos / conformistas; activos / contemplativos; ordenados / caóticos; artistas / pragmáticos; y en ese plan. ¿Alguien se soprendería mucho si encuentra una pequeña "brecha de sueldo" entre esas divisiones de la población? O entre muchas otras posibles, en las que no sea difícil imaginar una ligera diferencia en la eficacia, que se acaba trasladando al sueldo.  Probablemente lo extraordinario sería una división que no produzca algo de brecha. Y eso es lo primero que necesitas saber cuando quieres digerir una observación; si es raro, o no. Pero raro respecto a la realidad, no respecto a lo que sea que lleves en la cabeza.

¿Y qué pasa con Uber y el sexo? Pues que entre conductores y conductoras hay unas pequeñas diferencias estadísticas de conducta que se traducen al sueldo final por hora. Los hombres conducen un poco más rápido, tanto en Uber como en el resto del universo. No es mucho, como un 2,2%. Y probablemente se debe a una mayor tolerancia al riesgo, algo que las compañías de seguros saben desde siempre. Y al ir algo más rápidos, consiguen más carreras por hora. Eso explica la mitad el 7% de “brecha de genero”.

Hay otros dos factores más que explican la otra mitad. La experiencia, y la selección de sitios u horas por los que conducir. Los hombres tienen más experiencia media en Uber, porque trabajan más horas al día y porque se mantienen más años en la ocupación. Y la estadística muestra que los conductores (o conductoras) con más de 2.500 viajes completados ganan un 14% más que los que han hecho menos de 100 carreras. Aprenden truquillos que les hacen más eficientes. Y en promedio los hombres trabajan más horas y con mayor flexibilidad de horarios, y eso les hace aprovechar más fácilmente los momentos y sitios en los que hay sobrepaga por demanda, cuando la hay.

Seguro que todo ello está muy relacionado con qué sexo tiene los hijos. Tanto la menor aversión al riesgo, como mayor dedicación al trabajo, como la flexibilidad en el horario. Y las diferencias  de conducta no son grandes; pero son suficientes para que, acumuladas, produzcan ese 7% de “brecha de salarial género”.

Es posible que se pudiera corregir. Puede que si les da a las conductoras un gin&tonic por hora, obligatorio, circulen a la misma velocidad que los hombres. Pero habría que cambiar la ley seca esa de la carretera. También se podría intentar, por ley, que los hombres se preocupen lo  mismo por los hijos que las mujeres. Pero no se puede descartar la posibilidad que desaparecieran los hijos.

Una curiosidad. Ese 7% de diferencia por sexo en Uber es una figura sorprendentemente parecida al 8% de brecha salarial de género que hay a nivel internacional (y en España), una vez ajustada por experiencia laboral,  por ocupar categorías profesionales más elevadas (probablemente por mayor dedicación masculina), y por los diferentes sectores económicos que eligen.

Pero que la cruzada moral siga, feliz, su curso. Nos hace sentir taaan bieeen.

Fuente de la brecha salarial ajustada por experiencia, categoría y sector, Rallo en El Confidencial:

 

  • GB 2018-03-16 14:01:59
    Y estoy de acuerdo con Viejecita en que lo que funciona es la familia extendida, por propia experiencia lo digo. Pero para eso y para todos los momentos difíciles de la vida en que hace falta apoyo extra: enfermedades, depresiones, paro, etc
  • GB 2018-03-16 13:57:10
    Motoko: "Queremos tenerlo todo a coste cero… No se puede ser madre y a la vez pretender destacar en el trabajo lo mismo que el que no tiene esas cargas familiares y es libre de dedicarse al 100% a su empleo. Y es lógico que esto se manifieste en promedio en una diferente remuneración" Muy lógico, si, pero...¿por qué SI se puede ser padre y a la vez pretender destacar en el trabajo lo mismo que el que no tiene esas cargas familiares y es libre ...etc etc? ya me habéis entendido. Los hombres no están obligados a escoger porque comparten poco las cargas familiares. Y lo que no haces tú lo hace otra persona, está claro. Con honorables excepciones eh, que yo conozco más de uno que se lo curra como un campeón
  • Motoko 2018-03-10 12:26:52
    Desde mi punto de vista el problema está en que no aceptamos las consecuencias de nuestros actos. Que ciertas elecciones conllevan ciertas renuncias. Queremos tenerlo todo a coste cero... No se puede ser madre y a la vez pretender destacar en el trabajo lo mismo que el que no tiene esas cargas familiares y es libre de dedicarse al 100% a su empleo. Y es lógico que esto se manifieste en promedio en una diferente remuneración. Y negamos las diferencias biológicas que hacen que la mujer se sienta más vinculada hacia su prole que el hombre. Las medidas sociales pueden ayudar a equiparar la situación, pero no creo que puedan anular todas las diferencias de partida. Tampoco creo que sea práctico. No sé por qué no podemos asumir tranquilamente las diferencias entre sexos. Y si hay que premiar la natalidad y el supuesto "sacrificio laboral" que hace la mujer al ser madre, por cuestiones de interés general, mi opinión es que el estado tendría que ver la manera de hacerlo. Pero poner esa carga sobre los hombros del empresario desde mi punto de vista es injusto.
    • plazaeme 2018-03-10 12:35:01
      La gente se olvida que ya se ha hecho en un plan muy completo el experimento de una sociedad que libera a sus mujeres de toda la "carga niños" que es posible llevar a cabo. Los kibbutz israelíes entre 1950 y 1980. Y el resultado fue que lo abandonaron, aparentemente por falta interés. https://en.wikipedia.org/wiki/Kibbutz_communal_child_rearing_and_collective_education#End_of_the_collective_education
      • viejecita 2018-03-10 17:07:42
        Sobre el experimento de la educación comunitaria en los Kibbutz de Israel, recomiendo encarecidamente el libro de Bruno Bettelheim " The Children of the Dream". ( que espero que siga editado, que es del 69 ). En ese libro se ve muy bien que no lo dejaron "por falta de interés ", sino porque el resultado no era bueno en absoluto. ( Unos niños con toda la parte afectiva sin desarrollar, jóvenes y adultos chatos... ) La familia Nuclear : padre-Madre-hijos es insuficiente, sobre todo en los periodos difíciles. Lo que sí funciona, cuando funciona, es la familia extendida, con abuelos, tíos y primos, que echen ochenta manos cuando haga falta.
      • plazaeme 2018-03-10 18:54:08
        Je, je; por falta de interés era una forma de decir que no les gustaba cómo resultaba.
  • Al 2018-03-10 19:23:59
    Los comentaristas y periodistas babean con "el avance imparable" que supone el 8M. Ya nada volverá a ser igual, cacarean. Hoy el ejemplo lo ponían en señalar que los juegos de ordenador están mayoritariamente ejercidos por tíos y que tienen que cambiar, por decreto por lo visto. Tienen que haber igualdad de cuota en esto como en todo, (excepto en los campos donde dominan las mujeres, (sanidad, educación, etc) ahí por lo visto es guachi piruli que haya desequilibrio. Por lo visto a nadie se le ocurre que si hay mas tíos que tías jugando en la pantalla a lo que sea es porque a los tíos les gusta y a las chicas mucho menos. Y que suena a rancio totalitarismo soviético pretender establecer cuotas en algo que se hace por que se quiere. Llevo mas de 40 años defendiendo la igualdad de derechos y oportunidades para los dos sexos, y haciéndolo en la práctica personal, en mi vida de pareja, pero esto ya me supera. Cada día mas lerdos. INVOLUCIÓN.
    • bilbaino 2018-03-11 08:14:31
      No en todo, como por ejemplo en la minería que por lo visto guachi piruli que casi todos los trabajadores sean hombres.
  • jaime lopez 2018-03-08 22:52:11
    No somos iguales sino complementarios. Unidos en nuestra diversidad. Es cierto que el trabajo de ella hace que los ingresos familiares suban y permitan una vida mas holgada. Pero ellas tienen en cuenta que tienen un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad que es la maternidad y que por lo tanto existirá siempre diferencia no solo laboral sino social.
  • Interbar 2018-03-08 19:49:20
    Hay que ir a lo práctico; está el asunto de las guarderías y de la dependencia en el que la Administración puede hacer algo. Lo demás es un nuevo eje de confrontación de Ernesto Laclau. Ya no sé si estamos en Vistalegre III o IV.
  • jodeprinter 2018-03-08 15:28:13
    Me pregunto,¿por qué los empresarios no contratan más mujeres que hombres si resulta que por el mismo trabajo les sale más barato? Tontos no son.
  • Al 2018-03-09 00:34:47
    Tanto reírnos con superioridad de los mayores con su "en mis tiempos esto no pasaba" y mira tu por donde estaban cargaditos de razón. La infantilización en las sociedades desarrolladas es imparable. Avanza la técnica, la ciencia, la calidad de vida, el acceso a la informaciónetc etc , y retrocedemos en responsabilidad,maduración y criterio propio.
    • viejecita 2018-03-09 17:24:54
      Al, dices : Tanto reírnos con superioridad de los mayores con su “en mis tiempos esto no pasaba” y mira tu por donde estaban cargaditos de razón Eso lo vemos muy bien ahora, que somos nosotros los "mayores" que decimos esas cosas. Y cuando los jóvenes de ahora se hagan viejos, también ellos lo dirán... Y también estarán cargaditos de razón. Pero, a pesar de todo , El mundo sigue funcionando, con menos libertades individuales, pero con más confort. Somos dinosauirios, y nos tendremos que extinguir, para que nos puedan suceder las ratas y las hormigas.... Un abrazo