Plazaeme preservado

<< Posterior Todos mienten
Anterior >> Las sequías vienen ... y se van

Lágrimas de cocodrilo en Vasquilandia Tremebunda

La prensa está reflejando el último comunicado etarra. Todos destacan lo del perdón a las víctimas y el reconocimiento del daño causado.

eta-lagrimas-cocodrilo

Supongo que están hablando para la gente que cree que las sociedades se pueden organizar con los sentimientos. El kindergarten. Y la prensa en general parece contentarse con eso, en lugar de mirar los principios con los que los asesinos de inocentes encajan esos sentimientos. Y es relativamente fácil. Los etarras, ahora, retrospectivamente, pueden elegir una de dos posturas. O bien comprender que nunca debieron dedicarse a asesinar inocentes; o decidir que el asesinato de inocentes era inevitable, y que lo sentimos mucho y blablabla, pero eso era lo que teníamos que hacer. El comunicado deja claro que se trata de la segunda opción, por mucho que la esconda dentro de una ensalada de lágrimas que avergonzaría a cualquiera que responda a la idea que se solía tener de un vasco.

(ETA) desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa.

obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna

Estupendo, porque la necesidad básica de "la lucha armada" (lo que comunmente se conoce por terrorismo) es, precisamente, asesinar -de forma más o menos aleatoria- a gente sin otra responsabilidad que discrepar de sus ideales, para así aterrorizar a todos los discrepantes.  Resulta alucinante la pretensión de que "perjudicar a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna" fueran "errores o decisiones erróneas". No, no eran errores; era el esquema. Los aterrorizados en Vasquilandia Tremebunda no lo estaban por la posibilidad de un error, sino por la seguridad de que apartarse de la jauría les daba una papeleta en la lotería del terror. Además, son matemáticas. Todos los "errores" eran de la misma cuadra. Y eso se llama genocidio. Tal vez en vascuence sí se llame "error", pero estamos hablando en cristiano.

¿Merece la pena hablar de la ensalada mental del terrorismo vasco? Si se tratara sólo de ellos, probablemente no. Pero ese no es el caso. Se trata de una sociedad que de una forma más o menos mayoritaria va a comprar la macedonia de frutas imposibles. No queda otra, si queremos digerir el aplauso y la comprensión, cuando no la ayuda directa del asesinato de inocentes en el que nunca había el error de equivocarse de cuadra. Con lo que quedamos al albur de que en cualquier futuro posible volvamos a vernos obligados por las necesidades. Con mucha pena y mucha lágrima, pero siempre obligados por las necesidades.

Buen futuro estamos eligiendo.

 

 

 

 

 


  • Al 2018-04-24 12:21:14
    Este jueves 26 del corriente se cumplen 81 años y se celebra el aniversario del bombardeo de Guernica, y como todos los años el ayuntamiento llama a la ciudadanía a sumarse al homenaje a las víctimas del inhumano bombardeo y a colocar la ikurriña con crespón negro en las ventanas del municipio. Se organizan autobuses gratuitos para acercarse al cementerio donde se hacen los actos frente al magnífico mausoleo que lo rememora. Es decir, se sigue recordando a las ciento y pico víctimas de un acto de guerra en nuestra infausta guerra civil. No está mal. Nunca está de mas recordar las tragedias. Sin embargo, y en contraste, nunca se recuerdan las casi mil víctimas de la banda nacional/terrorista vasca perpetradas mucho mas recientemente durante la paz en democracia. Muchas de ellas en esta villa de "la paz" guernikesa, donde no hay ningún monumento o placa tan siquiera que recuerde nada. Esto si que está mal no, fatal. Pero como si llueve.
    • 1793 2018-04-24 15:10:26
      El 26 de abril de 1937 la aviacion nazi al servicio de Franco borró del mapa la histórica villa de Guernica. Murieron unas 250 personas o menos. Este es un hecho histórico objetivo e indiscutible. Pero su conmemoración en términos revanchistas e identitarios es cosa distinta y entra de lleno en la tan traída y llevada memoria histórica, que no es historia sino su caricatura. Guernica es un mito que alimenta el sempiterno victimismo de los nacionalistas vascos. Este mito demostraría que los pérfidos españoles pretendieron destruir a los vascos durante la GC, que existió y existe una guerra entre vascos y españoles y que los españoles siguen sin pedir perdón a los vascos por su tropelía. En su último y asqueroso comunicado ETA alude en dos ocasiones a las llamas de Guernica. Guernica es revancha y justificación de otros crímenes mucho más recientes. Permanente victimismo a partir de una atrocidad real. Y luego está el cuadro de Picasso, encargado y pagado por el gobierno republicano español, propiedad del Estado español, pero que los nacionalistas vascos de todo pelaje no dejan de reivindicar como de su exclusiva propiedad. El Guernica para Gernika, defienden. Incluso ciertos aspectos lacrimógenos de la imaginería abertzale (los presos) se inspiran en el Guernica picassiano. Como decía el repugnante Arzalluz: para nosotros las bombas y para ellos el cuadro (sic).
  • Luis 2018-04-21 21:26:52
    Doctora Delgado, creo que le mencioné que mi abuelo y mi hermano fueron alcalde y concejal por el PNV y yo también era simpatizante, por ser ignorante. Curiosamente, el hermano fue víctima de chantaje (le pidieron 150.000 euros del 1988 o tiro en la nuca) cuando el valor de su piso y su tienda no sé si llegaban a esa cifra. Se libró yendo con un abogado a Francia y explicando su situación. Pero la pasamos canutas. Y es fácil que le sorprenda, pero estoy totalmente de acuerdo con Utd. Primero, porque una sociedad se construye sobre principios que incluyen a todos, sean del color, etnia, creencia... que sea. Es por lo que admiro a la Constitución americana. A mi no me molestan tanto como a Utd, esas frases en vasco, pero si me parece horrendo que fuercen al pueblo hacer estudios en una lengua que la saben a nivel profesional sólo unos 200.000 en el mundo. Una perdida de tiempo y esfuerzo TOTAL, cuando hay tanto que aprender por los vertiginosos cambios tecnológicos que se dan cada año. Además, sabiendo el inglés y el español uno puede vender zapatos a medio mundo. Hace tiempo aprendí, que lo que da valor al ser humano no es ni la etnia, ni el pasaporte, ni el apellido, ni la cantidad de pelo en el pecho. Lo que da valor al humano son el deseo, la educación, la honestidad, la perseverancia, el respeto y atenciones (servicio) hacia los demás....nada de lo cual es de carácter físico. De los independistas, no tengo números, pero apostaría que el 75% o más de los de Bildu, EH... son izquierdistas radicales. Por eso tienen fugas hacia Podemos. Y mientras que al diálogo hay que darle una oportunidad, en este caso, bien sean de una u otra facción, lo único que van a entender es una seria confrontación. Apagar el fuego con fuego. Claro que reconozco que el problema es que los "normales y decentes", no va a ser de los que se tira al fango para pelear. Pero no es por falta de ganas. Nuestro problema con esa gentuza es encontrar el método para empujarles hacia atrás. En mi opinión, lo que está ocurriendo con el 155 en Cataluña, es una muestra de que no se puede andar a aplicándose a medias. Me perdonáis, pero de esta atalaya da la impresión que el Juez Llarena es el único que está en el campo de batalla. Es fácil que esté equivocado, pero es la impresión que tengo en el momento. Aquí, en EEUU, donde no nos cohiben como en los pueblos de Vizcaya, tenemos un lema: "No te acuestes sin haber molestado a un izquierdista". Y aunque siempre trato de ser de lo más educado, si me buscan, me encuentran. También reconozco que los ambientes son muy diferentes Saludos
  • Doctora Luisa Delgado 2018-04-21 00:52:25
    Para mí la causa de que en el País Vasco sigamos sufriendo el nacionalismo es porque el constitucionalismo no se ha enfrentado al nacionalismo sin complejos. Dicho de otra manera, todavía no ha empezado la batalla de las ideas contra el nacionalismo. Hay que hacer ver a la sociedad vasca que el nacionalismo es una sociedad totalitaria, racista, supremacista, xenófoba, reaccionaria y que entorpece el desarrollo social, cultural y económico del País Vasco. El constitucionalismo tiene que desmontar de una forma clara y sin tapujos las falacias nacionalistas como que la Guerra Civil fue una guerra España vs Euskadi, que Sabino Arana fue un racista que dejaría pequeño a Hitler, o que todo el mundo hablaba español antes de las migraciones de otras provincias al País Vasco, etc. El problema es que el constitucionalismo siempre ha tenido demasiados complejos en enfrentarse la nacionalismo, pero es que no queda otra forma. Hacen lo contrario, que es hacer concesiones al nacionalismo y siguen sin aprender. Ëso solo sirve para que el nacionalismo tenga aún más poder en la sociedad vasca, tenga más institucunes a su poder, más estómogados agradecidos controlados y vendido, etc. Hasta que no se gane la batalla de las ideas hay muy poco que hacer. Y ya va siendo hora de que empiece la batalla, que debería haber empezado ya en los tiempo de Sabino Arana. Se trata de abrir los ojos a la sociedad vasca y que los nacionalistas se sientan tan acomplejados de su ideología racista y totalaitaria que se lo callen. Justo al contrario de lo que pasa ahora que nos no nacionalistas nos tenemos que callar o simular nacionalistas con los vomitivos "agur" y "eskerrik asko".
  • Tino 2018-04-20 10:45:05
    No puedo hablar desde tu mismo punto de vista, porque no soy vasco. No lo digo en el sentido de falta de opinión para no mojarse. Es, haciendo una mala comparación, como el fútbol. Puedo sentir algo por el Sporting, como asturiano, y mucho por el Oviedo, como ovetense, cosas que el resto de españoles no tiene porqué. Dicho lo anterior, y con la sensación de no haberme explicado con mucha claridad, creo que el comunicado de ETA hay que tomarlo como la excusa no pedida (debería ser un "desaparecemos", sin más) por parte de unos "sucesores" de los asesinos que un día hubo. Realmente puede que sientan la barbarie, puede que perciban las salvajadas en nombre de algo casi irreal, mágico, artificioso, arbitrario y fundamentalista. Puede. Pero no mucho, y así aprovechan para resaltar la reivindicación política. Secesionista, como marcan pausadamente en todas las menciones a Euskal Herría. No creo que haya que temer en mayor o menor medida el futuro. Siempre estaremos expuestos a las idioteces de algunos que, convenciendo a otros melifluos mentecatos, armen un movimiento que cause siquiera sea la milésima parte del dolor que aquellos otros hicieron. Y no veo mal que los que pretenden ser los "radicales" (habría que ver quiénes son) se acerquen con las puntillas a pisar el suelo. Tampoco creo que sirva de nada, nada más que para hablar. Y con no darles pábulo... Yo he visto hoy en mi tierra una noticia que me llena de esperanza: un anuncio de una manifestación "pola oficialidá del asturianu", con un millón y medio de seguidores en facebook. Sí, me llena de alegría y placer. Si hay un millón y medio de seguidores, ficticios, repetidos o no, "pola oficialidá" es que el virus de la idiocia se propagó y mutó hasta arruinar a la humanidad. Y no hay que esforzarse por razonar, ni convencer. No hay nada que hacer. Solo buscar provisiones y esperar. Ese subtipo de humanidad se extinguirá. En cuanto haya un mínimo resquicio, un problema de adaptación, de escasez, de necesidad, no sobrevivirán. Darwinismo puro y duro Por cierto, lo de "ciudadanos y ciudadanas" para nota. Me suena a algo...
  • JIB 2018-04-20 12:07:28
    Hombre yo no escribo desde Vasquilandia (y que siga así para siempre), sino desde el viejo reino de Navarra, y mi visión es bastante parecido a la de plazaeme. Entre líneas, los que hemos crecido viendo, leyendo y oyendo a estos hideputas, vemos todo lo que le falta a este comunicado: - no piden perdon por los asesinatos de personas "con responsabilidad" en el conflicto aka las FSE, los políticos, etc. Esos para ellos no son inocentes. - no dicen ni pio de aclarar los casi 400 asesinatos sin resolver, etc. Aunque tengo que reconocer que algunas expresiones si me han llamado la atención por inusuales: sufrimiento desmedido, etc. Me quedo con el convencimiento de que ellos saben que han perdido, con todas las letras y que este comunicado les pone un poco más cerca de reconocerlo abiertamente. Espero (ingenuo de mi) que este comunicado no tenga ningún tipo de contrapartida política desde el gobierno.
  • Tino 2018-04-20 17:41:41
    Me dicen sotto vocce que no se me entiende muy bien. Bueno, es normal porque yo a veces tampoco me entiendo. Quise decir que no importa mucho lo que digan esos pichaflojas, que no hay que darles cancha... No merecen la pena en ningún sentido. Que un criminal pida perdón, no da la razón. Esa ya la tenían las víctimas per se. Que se pudran en la cárcel, estén donde estén, y a otra cosa, mariposa.
  • 1793 2018-04-23 16:08:43
    En realidad, el nacionalismo vasco sale siempre ganando en esta España de charanga y pandereta. ¿Concierto económico? Es un derecho histórico constitucionalizado. Imposible plantear una sencilla objeción. ¿La cuantía del cupo? Siempre creciente; con el PP más que nunca. Así se disponen de abundantes recursos para mantener feliz a la parroquia y que el partido-comunidad siga ampliando sus redes clientelares e identificándose con "todo" lo vasco. Buenos servicios públicos. Abundante comida. Calles limpias e industrias exportadoras. Museos. Baja tasa de paro en relación al resto de España. Poca delincuencia. Soberanía fiscal. Victimismo permanente. Exigencias permanentes. Mentiras permanentes ("gracias al pueblo vasco se ha derrotado a ETA"). Al final, la mayoría de los vascos están encantados de conocerse y asumen el mensaje implícito de los nacionalistas ("somos mejores y funcionamos mejor que esos españoles muertos de hambre") como una especie de sentido común colectivo, sin necesidad de ser explícitamente nacionalistas. Quizá esa imagen arrogante y paleta que tienen tantos vascos venga de ahí. Y por eso la aparente paradoja de que los vascos votan sobre todo a partidos nacionalistas siendo en cambio la tasa de independentismo muy baja en relación con el voto nacionalista. Es un nacionalismo light, para todos los públikos, prepotente y algo estúpido; pero permite vivir y comer bien. Y en cuanto a las gratificaciones no meramente porcunas, pues también bien: el vasco es un pueblo honesto, de gran antigüedad, valiente; los etarras fueron unos idealistas equivocados que respondieron con violencia a una violencia mayor, la del Estado opresor; la mayoria de los vascos no tuvieron nada que ver con ETA y siempre la condenaron, no como los españoles, que no condenan el franquismo; los españoles "nos machacaron" en Gernika y encima "nos robaron" el cuadro, que está en Madrid; nuestro idioma es el más antiguo del mundo y sigue hablándose; aquí la gente es solidaria, guay y supermoderna; los españoles son unos "catetos" y unos "fachas." Al final, los vascos viven en lo material y lo espiritual dentro de un universo de autosatisfacciones permanentes en donde "el vasco" representa el bien y "el español" el mal y encima es más pobre, insolidario y facha; o sea: inferior. ¿El terrorismo? Afectó sobre todo a policias y militares no vascos y los peores atentados fueron siempre fuera de Euskadi. Para los vascos, convivir con ETA era de lo más sencillo porque ETA nunca les atacó directamente; atacaba a los españolazos, incluyendo a los vascos de sentimiento español. Estaba clara la línea de demarcación entre vivir y morir. Así se ha ido forjando una Euskadi que puede quejarse de opresión nacional con la mayor renta per cápita de España y los mejores servicios sociales. Para el Estado dos millones de paletos con pretensiones tampoco son problema: se les paga el "soborno" (Ramón de España) y a otra cosa. ¿Para qué la independencia si puedes vivir como Dios y quejándote a todas horas sin que te digan nada? Maravilloso.
  • 1793 2018-04-22 17:11:10
    ETA asesinó a 858 personas para obligar al Estado a negociar aquella alternativa kas o democrática (sic) que ningún estado podría aceptar porque implicaba renunciar a la soberanía en una parte de su territorio. Y como ETA nunca tuvo fuerza suficiente para doblegar al Estado su terrorismo era además de un crimen un error prolongado durante casi medio siglo. Matar sin esperanza de obtener nada. Matar por matar. Y así ha terminado la tragedia: todos presos y las fronteras españolas donde estaban. El nacionalismo vasco radical es repugnante en lo político, lo estético y lo ético, pero sobre todo es irracional porque trata de obtener unos objetivos imposibles con unos medios contraproducentes. Yo no soy vasco pero he tenido alguna relación con gente de este mundillo. Recuerdo lo que me dijo un tipo batasuni hace cosa de un par de años: objetivamente no hemos conseguido la independencia, pero hemos creado un movimiento de liberación nacional que a la larga la conseguirá. Le respondí que si a tiros fue imposible la independencia con una política democrática normal la posibilidad sería aún más remota. Me contestó que no, que la pelota estaba en el tejado del gobierno etc etc; los tópicos de siempre. Los batasunis son de un triunfalismo y una falta de realismo político alucinantes. Más que nacionalistas parecen anarquistas. Resulta increíble que en una parte de España tan rica y ordenada haya cuajado un movimiento anarco terrorista, con apariencia nacionalista, y tan sucio en todos los sentidos: violencia, feísmo, alcohol, murga nocturna, discurso antisistema. Los abertzales son verdaderos okupas del nacionalismo vasco, al que han degradado totalmente.
  • Doctora Luisa Delgado 2018-04-21 08:50:24
    En una sociedad donde el nacionalismo se ha infiltrado en todos los campos. Una sociedad tan acomplejada, ignorante y tan bovina.Una sociedad donde lo esté bien visto ser nacionalista(o sea racista supremacista y aldeano). Una sociedad tan dirigida y estocolmizada como la vasca..... ¿Cuándo va a empezar a sanar la sociedad vasca? ¿Cuándo van a empezar a cambiar las cosas en el País Vasco? ¿Cambiará algún día la sociedad vasca? ¿Qué hacer para que la sociedad vasca empiece a recuperarse? Lo único que se me ocurre es una pedagogía muy intensa y durante muchos años contra el nacionalismo.