Plazaeme preservado

<< Posterior La diplomacia de tierra arrasada de Trump con Corea del Norte e Irán
Anterior >> El novio de la muerte y el #Kindergarten

La payasada etarra terminal no "disuelve" nada, y la "moraleja Gabilondo"

Nunca han tenido sentido del ridículo. Ahora, para pretender ser alguien, organizan … ¡actos de disolución! Como si fuera la firma de un  acuerdo, pero sin interlocutor. O sea, como si fueran alguien, pero sin serlo.

Iñaki Gabilondo pide una “moraleja compartida”. Sostiene (se ha caído del guindo) que no podrá haber un “relato común”. Y asegura que al menos debe haber una moraleja compartida. En concreto, que las ideas no se defienden matando.

No queda muy claro qué quiere decir Iñaki cuando dice “compartido”. ¿Compartido entre los etarras y asociados, y los ex-asesinables? ¿O sea, entre dos mitades aproximadas de vascos, divividos por su actitud ante el asesinato de niños y otros inocentes? Pues entonces no se entiende por qué la disolución de la bestia le parece una buena noticia. Ni siquiera una noticia. No había nadie que no supiera que ya no le sacaban rédito al asesinato, y que por eso no lo hacían. Tampoco había nadie que esperara que volvieran a la práctica que les define. Vaya, que lo esperara como evento probable en el corto plazo. Simplemente por la cuestión de no sacarle partido. Los incentivos. Y a plazo más largo nadie puede saberlo; la cacareada “disolución” no cambia nada al respecto.

Pero la pantomima tiene todo que ver con la “moraleja Gabilondo”. Supone su más radical negación, dado que explican bien claro que no se trata de un asunto moral sino de un asunto de “ciclos”. Hay unas veces que sí y otras unas veces que no. Y ahora entramos en una de las que no. Pero de una forma un poco misteriosa, porque no depende de ningún detalle observable, tal y como lo exponen, sino de la mera voluntad (¿ánimo, conocimiento?) de los pistoleros. No es un ciclo natural, es un ciclo de los asesinos. Y se les ha acabado este ciclo. Afirman. Como si no lo supiéramos si no lo contaran. Y como si la policía no tuviera nada que ver.

Y sin embargo la moraleja de Gabilondo es la buena. Siempre ha sido la buena, aunque ni esté siendo compartida, ni vaya a serlo. No se trata de disculpas (parciales, o no) ni de lágrimas de cocodrilo. Se trata de si comprendemos que no se asesina, ni con ciclo ni sin él; o no lo comprendemos. Y cuando esta elemental idea no es compartida, como es el caso, se trata de quién la comparte y quién no. Por ejemplo, los que participan de la payasada, y los que mandan sus albricias, son de los que no. Porque creen en los ciclos, sin moraleja. Y sin policía, sin la que nunca hubiera llegado el final del ciclo.

Y es por eso que esto no “disuelve” nada. Las innumerables víctimas lo seguirán siendo, sin disolución alguna. Y casi se quedan peor tras la ridícula payasada, porque han perdido toda esperanza de que al final del tunel la sociedad vasca -y no poca parte de la española- mejorara y saliera del abismo. Al asumir: no debimos asesinar, ni aplaudirlo, porque eso no son formas de discusión política. Las víctimas siguen siendo víctimas; los ex-asesinables, cuya condición depende del ciclo, lo son en función de voluntad ajena; y los ciclistas siguen siendo ciclistas. ¿Que es lo que se ha “disuelto”, exactamente? Los ciclos, no.

El #Kindergarten, como siempre, enternecedor. La gran disculpa de los asesinos es que una vez hubo un tal Franco, y tú ya sabes. Y por eso ocurrió lo que ocurrió, décadas después. El ciclo. Pero ahora nos subimos a una tribuna a largar una fantochada, y es como si activáramos un interruptor con el que el mundo empieza de nuevo, virgen. Lo llevan crudo los ciclistas.

Ni es noticia, ni es buena. Y exactamente por lo que dice Gabilondo que debería ocurrir, y ni de coña va a pasar. La moraleja que no habrá.

Fuente, Twitter:

https://twitter.com/La_SER/status/992094687451205632


  • Interbar 2018-05-05 00:11:41
    Y suma y sigue con lo de Alsasua que debe ser otro relato.
  • Haddock 2018-05-07 16:23:43
    Me preocupa lo de los "ciclos". Siempre me pregunto, ¿qué hecho, evento o simple excusa necesitaría ETA para iniciar un nuevo ciclo y desempolvar las armas? Se me ocurren algunas ideas: pongamos un revés en las urnas que les aleje de sus cargos autonómicos, municipales...esto podría ser motivo de rabieta pero, ¿tanto como matar otra vez? Es evidente que van a seguir con su hoja de ruta independentista y que, en algún momento, la cuerda no podrá tensarse más y...ese podría ser otro buen momento, perfectamente "justificado", para volver a las armas, ¿no? Imaginemos por ejemplo que dentro de X años, un Presidente de España tipo Trump impelido por una mayoría aboluta que responde a una fuerte corriente de opinión (y hartazgo) decide cambiar la Constitución y abolir las autonomías...ya tienen ahí nuestros "amigos asesinos" otra buena excusa para darle al gatillo... Por buscar motivos, podría valerles cualquier cosa, incluso que a los nenes en la escuela no les entre el "euskera" ni con embudo y, ya sé sabe aquello de que la letra con sangre entra... En fin, creo que se me entiende. Veo muy fina, frágil y difusa la línea que puede separar un ciclo de otro. Aunque admito que sólo soy un turista de paso y puedo estar muy errado en mis apreciaciones.
  • 1793 2018-05-07 16:48:36
    En Euskadi hubo dos relatos esencialmente: el relato de los asesinos y el relato de los asesinados. Los asesinos nacionalistas vascos asesinaron a sus 900 víctimas con la justificación de que eran españoles invasores de Euskadi o bien vascos cipayos al servicio de los españoles. Este es su relato de corte nazi, difundido y creído hasta la náusea. Los asesinados lo fueron por ser españoles, con o sin uniforme, pecado capital para los nacionalistas vascos desde el rupestre Arana. El relato de los asesinados todavía está por escribir más allá de contabilidades macabras para evitar que cretinos estilo Gabilondo intenten mezclarlo todo. Por cierto, que los asesinos y sus justificadores siguen pensando exactamente lo mismo que llevó a los crímenes. Ellos no cambian, tienen que cambiar los demás para darles gusto.
    • Haddock 2018-05-07 23:06:33
      Nacho Escolar dixit: "Después de ETA Con el final del terrorismo etarra hay otros asuntos que también deberían terminar, como la dispersión de los presos, una legislación antiterrorista excesiva o la propia Audiencia Nacional, un tribunal de excepción que no tiene equivalentes en Europa" https://www.eldiario.es/escolar/Despues-ETA_6_767883235.html
  • José Luis 2018-05-04 20:54:18
    La frasecita, es mundial. Los ciudadanos vascos de euskadi, ¿Quienes no son vascos en euskadi? ¿Los vascos que tuvieron que huir de euskadi, no deben pensar? ¿Los españoles, no vascos, no importa lo que piensen aunque hayan sido victimas? Prefiero pensar que es por la edad y no por tendencia xenófoba.
    • viejecita 2018-05-05 10:53:44
      ¡ Eh, Jose Luis ! ¡ Que se puede ser viejo, muy viejo, y estar ya medio gagá, y seguir teniendo las cosas fundamentales claras ! Si lo sabré yo. Nunca comprendí por qué los Gabilondo tenían esa fama de " santidad, infalibilidad, democracia progresista ". Ya siento
      • viejecita 2018-05-07 08:55:36
        Muchas gracias, Ceratonio y tmpd, Eso de sentirse acompañada, aunque sea en la desesperanza y en la tristeza, ayuda, ¡ Vaya si ayuda !
      • Ceratonio 2018-05-06 13:51:29
        De acuerdo contigo, Viejecita. Efectivamente, parece tener un áurea de santidad este hombre, que en su tiempo presumía y se publicitaba como OBJETIVIDAD... Para mí es, si no la más, de las personas que más daño le han hecho a la democracia en este país, y puedo argumentarlo. Por otra parte, y no hace tanto, este personaje decía que "debía hacerse política para los vivos..., no para los muertos" (los muertos eran los cientos de asesinados por ETA, y los vivos, los vivos, supongo que los que aún no estábamos muertos, y los asesinos de los anteriores y de los futuros) Gracias, PM
      • tmpd 2018-05-07 00:35:05
        Viejecita estoy totalmente de acuerdo que el 11m fue el principio del desastre , que dió vergüenza el comportamiento de los políticos y los resultados catastróficos que siguieron , empezando por la llegada de Zapatero. Creo que el tal Gabilondo contribuyó con sus mentiras se sacó de la manga lo de los terroristas inmolados con capas de calzoncillos y cosas por el estilo. Pero pienso que muchos españoles reaccionaron también de una forma vergonzosa, incluso aquí en Ginebra vi como muchos socialistas pensaban más en como meterse con Aznar que en los muertos y heridos y encima lo celebraban. No sé si será mi vejez , pero veo con tristeza lo que pasa en España y en muchas partes del mundo.
      • viejecita 2018-05-06 10:55:27
        Ya que hablas del 11M. Que, para mí, fue el final de todo, y el comienzo de la deblacle actual, Te pongo un enlace: https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/eta-y-el-11-m-85026/
      • José Luis 2018-05-05 20:07:35
        Hola: Solo estaba siendo benévolo. Tu comentario me parece de lo más acertado y me imagino que basado en experiencia propia viendo tu alias. En cuanto al resto, una clara muestra del "rigor periodístico, calidad democrática etc " del interfecto fue su actuación el 11-M. Un saludo
  • csc212 2018-05-04 20:55:09
    Lo que digan y piensen los ciudadanos vascos de euskadi.......???? ¿En euskadi hay ciudadanos vascos y ciudadanos no vascos??? ¿¿¿lo que piensan los no vascos no importa??? ¿¿¿ Lo que piensan los ciudadanos vascos que no están en euskadi tampoco importa??? cuanto más mayor, más le patinan las neuronas intentando justificar lo injustificable.
  • Francisco 2018-05-04 23:01:49
    Este corresponsal de Le Figaro en España resume los diversos actos de disolución diciendo que ETA emite su despedida "por fascículos" https://twitter.com/mdetaillac/status/992032149334384640
    • plazaeme 2018-05-04 23:07:53
      Ni idea. No sigo el caso. No me interesa la bestia, ni sus cosas. Pero me ha intereado lo de Gabilondo. La flipante paradoja entre "buena noticia", y la cabal explicación de por qué no puede ser buena. Porque le falta, y siempre le va a faltar, lo únco que la podría hacer interesante y ... humana. La moraleja que no habrá.