Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y si el "federalismo asimétrico" no fuera tan mala idea?
Anterior >> La diplomacia de tierra arrasada de Trump con Corea del Norte e Irán

El caso del profesor Peter Ridd y el cuento del coral

peter-ridd-call-to-action

Peter Ridd es un profesor e investigador australiano que se ha pasado toda su vida estudiando la Gran Barrera de Coral. También desarrolla instrumentos para medir el estado de ecosistemas marinos. Y los resultados de sus estudios no coinciden con lo que quiere oír el alarmismo climático.

Básicamente dice que al coral no le pasa nada con esto del “cambio climático”. Que hay más coral ahora que hace cien años, y crece más rápido. Precisamente por el calentamiento. De hecho, en el mundo, hay más coral donde el agua es más caliente; y no hay ningún lugar con el agua tan caliente como para perjudicar al coral. Lo que sí ocurre es que al calentarse algo el agua de latitudes más altas (aguas más frías), el coral ocupa zonas en las que antes no podía vivir … ¡porque eran demasiado frías! Si quieres buscarle problemas a un calentamiento global, puedes imaginar que a los osos polares no les guste, pero el coral es exactamente lo menos indicado para suponer que el calor le haga mal.

Pone un ejemplo muy bueno, comparando con los árboles. Las semillas de estos se van a desarrollar en un lugar del mismo clima del árbol que las ha producido. Porque caen alrdededor del árbol, o no muy lejos. Pero las esporas por las que se reproduce el coral viajan con al agua cientos e incluso miles de kilómetros. Y la temperatura y otras condiciones van a ser muy distintas casi con seguridad. Por tanto necesita poder gestionar un rango muy amplio de climas, y eso es justo lo que hace. Pero siempre con el esquema de que más temperatura es mejor.

Ridd también ha publicado trabajos sobre la falta de calidad de la mayor parte de estudios sobre el coral. En general, y especialmente sobre el caso del blanqueamiento, y el de la acidificación. Las investigaciones no se chequean, ni contrastan, ni replican. Para empezar, no existen estudios de áreas marinas grandes antes de la década de 1970. Así que no hay con qué comparar. Y el blanqueamiento, que ocurre con El Niño y no con el “cambio climático”, lo compara con los incendios de los bosques australianos. El incendio regenera los bosques, y el blanqueamiento regenera el coral. Es la hipótesis del blanqueamiento adapativo, que ya hemos comentado.

Bien, todo esto debería dar lugar a una interesante discusión académica. Pero alarmismo y discusión no casan. El alarmismo, al fin una postura moral, lo que hace es silenciar al discrepante. Y es lo que intenta hacer con Peter Ridd. Primero le cascaron una orden de silencio. Su universidad, James Cook University, le prohibió expresar sus críticas en público. Porque la crítica supone actuar … ¡de forma no colegiada! Imagina; ciencia colegiada, sin crítica. Pero esa es la ciencia del cambio climático. ¡Incluso le prohibieron decirle a su mujer que tenía la orden de silencio!

Ridd les puso una demanda por atentar contra su libertad de expresión, y académica. Y ahora le han expusado de la universidad por no quedarse callado.

On 2 May, 2018, I received a letter from James Cook University (JCU) terminating my employment. JCU have sacked me because I dared to fight the university and speak the truth about science and the Great Barrier Reef.
Estaría bien que esto acabe en una nueva demanda contra la universidad. Vaya, es imprescindible para tratar de mantener algo de cordura contra el cuento del clima. El problema es la disparidad de armas. De cañones. Para la primera demanda Peter tuvo que recaudar AU $95.000, que son como unos 70.000 US $. No es nada para la universidad, que vive de los impuesos; pero es más de lo que podía Ridd. Así que Jennifer Marohasy le organizó una colecta pública, que con la ayuda publicitaria / bloguera de la misma Marohasy, WUWT, Jo Nova, Willie Sonn y Benny Peiser (GWPF), consiguó el objetivo. Y en un pispás. peter-ridd-help1

Tiene guasa. En la expulsión de ahora le acusan de haber hablado de su caso. Que es precisamente lo que se está viendo en sede judicial: la legalidad de esa orden de silencio. Y si no hubiera hablado, nunca hubiera podido alcanzar los fondos necesarios para plantear la demanda. El perfecto silenciamiento diabólico del crítico, en el que no le dejan salida.

El caso es que los gastos legales aumentan mucho si quiere actuar legalmente contra la expulsión. Hacen falta otros 159.000 AU $. Y parece un muy buen caso para poder ayudar y hacer una diferencia. Y darle en los morros a la recua de alarmistas tarados que pretenden gobernar la academia mediante el silenciamiento de toda crítica.

La página de GoFundMe para las donaciones a la causa legal de Ridd:

Cualquier cantidad suma; nada es demasiado poco. Y Ridd es de las pocas voces críticas con el cuento del coral que puedes escuchar de un científico de prestigio y especialista en la materia. Para mi que merece la pena. Mucho. Peter Ridd es clave.

Por cierto, la JCU ha borrado toda referencia a Ridd en su web, incluidos sus trabajos científicos y un vídeo con una conferencia interesantísima que tenía enlazado en la plaza - y ya no funciona. Hay que acabar con esta gentuza.

Fuentes

WUWT:

Peter Ridd: Esta plaza:  

 


  • Galicia bilingue 2018-05-21 23:13:09
    Con lo de las tarjetas yo encontré una solución pasable. Os lo digo por si os vale. Hacerme en el banco una tarjeta de prepago, es decir, la recargas con la cantidad que quieras. La hice para compras y donaciones x Internet, ya que me daba mal rollo dar los datos de la tarjeta que da acceso a la cuenta de uno, igual que vosotros. Con ésta, si te tangan, es el dinero que recargarste, no entran en tu cuenta a saco. Un saludo
    • plazaeme 2018-05-21 23:37:37
      Muchas gracias, GB. Es una buena idea. Pero tengo la alegría de anunciar que llega tarde para Viejecita, porque Ridd ya ha cubierto el fondo que necesitaba para su caso jurídco. ¡En tres días! En todo caso yo no he tenido ningún problema, y GoFundMe es suficentemente grande y conocida como para que les fuera suicida hacer gracias.
      • viejecita 2018-05-22 15:31:02
        ¡ Qué estupendo !
  • numerico 2018-05-31 23:49:34
    Qué malo es no contar toda la verdad: "A JCU profile page, which is no longer live, said Ridd “raises almost all of his research funds from the profits of consultancy work which is usually associated with monitoring of marine dredging operation”. " "The University has not objected to Professor Ridd's right to comment on quality assurance. However, the University has objected to the manner in which he has done this. He has sensationalised his comments to attract attention, has criticised and denigrated published work, and has demonstrated a lack of respect for his colleagues and institutions in doing so. Academic rebuttal of his scientific views on the reef has been separately published." "This (el código de conducta que ha violado) includes deliberately publishing comments that were untrue, failing to manage his conflict of interest obligations and failing to comply with directions."
    • Haddock 2018-06-01 11:51:32
      No veo que nada de eso cuestione el trabajo científico de Ridd, más bien lo reafirma, dado que tienen que echar mano de asuntos personales para intentar tumbarle.
      • plazaeme 2018-06-01 12:12:20
        Si es que hay que ser animal para meterse en este jardín el "numérico" de los cojones. - "Ha sensacionalizado sus comentarios para atraer la atención". ¿En serio? ¿Y qué parte de la "ciencia del cambio climático" no es puro sensacionalismo para llamar la atención? - Ha criticado y denigrado trabajo publicado, con falta de respeto por sus colegas al hacerlo. ¿De verdad? ¿Y estos imbéciles no han visto en su vida una disputa científica? No, supongo que no, cuando lo que hacen es imponer "órdenes de silencio". - Publicado comentarios que sabía falsos. ¡No jodas! ¿Algún problema en citar los comentarios? ¿Y para qué creen que está la demanda judicial, precisamente, sino para que ellos no sean juez y parte del asunto? En fin, el tal "numérico" aplaude a la JCU, y se traga esta mamarrachada de respuesta. Y es perfecto, porque se ha retratado. A él mismo, y a toda la banda de payasos del alarmismo climático.
    • plazaeme 2018-06-01 00:28:38
      ¿Quieres decir que la respuesta de Ridd a eso no es parte de "toda la verdad", o que lo que diga Ridd no cuenta? De hecho, ¿has leído la mamarrachada que pones? Porque es de risa total. Si quieres te lo explico, pero no debería hacer falta.
  • tmpd 2018-05-19 16:54:46
    Viejecita , yo cada vez estoy más perdida con la tecnología moderna y muchas veces que me gustaría contribuir , como en este caso , termino renunciando. En cuanto a los corales , hace algún tiempo vi en la tele en "arte" un reportaje que explicaban como muchos de los corales que blanquean , luego se recuperan y no sacaban como en la mayoría, la historia del cambio climático. siento no acordarme de las referencias del tal reportaje.
  • viejecita 2018-05-19 13:39:13
    He ido corriendo a lo de las donaciones. Y no hay botón amarillo de lo de PayPal, ni tampoco he visto un número de cuenta donde se pueda mandar una transferencia desde el banco. Hay que dar los datos de uno, y los de la tarjeta de crédito. Y ya no me atrevo a poner esos números de nuevo en ningún correo, que he tenido que cambiar todas las claves, que me habían entrado... ¿ Alguna idea ?
    • plazaeme 2018-05-19 13:43:58
      Pues no, V. Yo también me he cortado un poco con lo de la tarjeta. Pero al final es como cuando compras en el super por internet. Y en seguida te llega el aviso del banco al móvil. Al final depende de que te fíes de la emresa que cobra. Y supongo que GoFundMe lo habrá elegido esta gente con cuidado. Son gente seria. No te puedo decir más.
      • viejecita 2018-05-19 14:18:47
        Gracias Plazaeme. Es que yo nunca compro en el super por internet. Ni tengo un móvil inteligente, ni nada. Esta tarde, una vez que haya comido algo y tenga más reservas, lo vuelvo a intentar, que me parece la causa totalmente meritoria, y que además , si Ridd acaba ganando, será bueno para todos. No sólo para él.