Plazaeme preservado

<< Posterior La subida del nivel del mar no pone en peligro a las islas coralinas (recopilación de estudios)
Anterior >> O el PP quiere hacer de Galicia un Estado, o no sabe lo que quiere

¿De dónde viene el desacuerdo sobre el clima?

puesta-sol

Los alarmistas no lo suelen expresar tan crudamente, y por eso no es muy fácil ver la clave del desacuerdo entre las dos interpretaciones del “cambio climático”. La alarmista, y la crítica. Hay que escarbar el trasfondo de lo que dicen unos y otros. Pero Andrew Dessler lo ha puesto muy fácil en un artículo en el Houston Chronicle.

Aunque puede haber un debate público, no hay debate entre los científicos como nosotros - décadas de investigación han demostrado que las actividades humanas, principalmente la emisión de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, están guiando el cambio climático que estamos viendo.

Para entender por qué estamos tan seguros, es útil pensar en el cambio climático como en una novela de detectives. El clima no cambia por sí mismo, y así los científicos son detectives que tratan de resolver el misterio de qué ha estado calentando la tierra el siglo pasado.

Tiene bastante gracia que sea precisamente Dessler el que diga que no hay un debate entre los científicos, porque se ha pasado años y años, y réplicas y contra-réplicas, discutiendo con Roy Spencer sobre la causa del “cambio climático”. Y presumiblemente seguirán discutiendo, a cada nuevo trabajo que publique Spencer sobre el delicado problema de causa y efecto, y retroalimentación, en el clima.

La clave es lo que he destacado en negrita. El clima no cambia por sí mismo, asevera. Los críticos, que son tan científicos como Dessler, y a menudo más cualificados, aseguran lo contrario.

Y es fácil entender la diferencia que crean esas asunciones. Si el calentamiento que se ha observado tiene un componente de variabilidad interna (cambio por sí  mismo), no se puede achacar todo el calentamiento al CO2. Y cuanto mayor sea, menos efecto ha tenido el CO2, y por tanto menos efecto se puede esperar del CO2 en el futuro. Si todo el calentamiento se debe al CO2, su efecto es mayor que si sólo fuera una parte la que ha producido.

En términos de la novela de detectives que propone Dessler, la cosa es tan gorda como saber si ha ocurrido un crimen, o no. ¿Es una muerte natural, o la ha provocado alguien? Sólo que en este caso no se trata de sí / no, sino de proporciones.

Nota: lo de “cambiar por sí mismo” no es sólo cambio climático natural. Es cambio interno, sin ninguna causa externa. Por ejemplo, si fuera por el sol, sería natural, pero no sería interno. Los alarmistas, con mucha cara, suelen afirmar que como no se ven causas naturales externas para el cambo climático que hemos visto (y es verosímil), eso indica que tiene que ser por una causa “artificial”. Pero no es cierto, porque puede ser natural, pero interno (por ejemplo, no el sol).

Para hacerse una idea de la seguridad que se puede conceder a lo que dicen los alarmistas, basta examinar la confianza que tiene aquello de lo que sale la afirmación de que el clima no cambia por sí mismo. Ahí está la clave. ¿De dónde sacan que el clima no cambia por sí mismo? No vamos a profundizar en ello, porque sería larguísimo. Pero sí se puede dar un brochazo. Lo sacan de (1) las reconstrucciones de temperatura pasada a partir de proxies, y (2) de los modelos climáticos. El problema es que los proxies son una medición muy delicada, y con una incertidumbre horrible. Los críticos también los usan a su favor, para mostrar que el clima sí cambia por sí mismo. Y para que los modelos climáticos sirvieran como prueba de la asunción alarmista, habría que tener confianza en que representan el sistema climático real con suficiente aproximación. Cosa más que discutible.

Con este resumen tan simple podemos llegar a la vieja pregunta que nunca contestan. ¿Señores alarmistas, nos pueden decir qué coño niegan aquellos a los que llaman negacionistas? Y la respuesta es la que lleva señalando Roy Spencer desde hace un montón de años. Los alarmistas son negacionistas del cambio climático interno, y los que llaman “negacionistas” se limitan a afirmar que el clima sí cambia por sí mismo. ¿Quién es aquí el “negacionista”?

Esto, que parece una simpleza, en realidad ayuda muchísimo para entender de qué están discutiendo en ese debate científico que dicen que no existe. Que, por cierto, es el segundo"negacionismo" de los alarmistas. No solo niegan que el clima cambie por sí mismo, sino que niegan un debate científico que es tan visible como la copa de un pino.

Añadido (12 horas después). Casualmente encuentro un nuevo análisis en Climate Audit (Steve McIntyre) sobre el uso de los proxis por parte de los alarmistas, y es muy ilustrativo. Sirva de ejemplo:


  • Rafael Fernández-cotta 2018-10-25 20:26:55
    Yo asumo que el clima cambia por si mismo. Pero también asumo que el CO2 tiene un efecto sin duda ya apreciado en la subida de temperaturas. Y encuentro endeble ESE argumento de Spencer. Pudiera ser que los cambios "por si mismo" fuesen en dirección a enfriar, (con la misma probabilidad que aacalentar) con lo cual el efecto del CO2 en el futuro será mas acusado que en el pasado y el cambio por si mismo" lo ha ocultado. Es razonable pensar que el grado que las temperaturas han subido desde la revolución industrial es debido al hombre. Y es razonable pensar que pueda subir otro medio grado. Esta acreditado que esa subida de temperaturas, junto a la mejora de la fotosintesis, ha hecho que se expanda la biosfera. Y la cosa va a mas. ¿Debía el hombre expandir la agricultura, crear la civilización a partir de los combustibles fosiles? Mi respuesta es si, estamos mejor. Claro que si tuviesemos la maquina del tiempo podríamos haber evitado que e Tamesis se degradase a finales del siglo XIX. Pero estamos donde estamos. ¿Serán globalmente negativos los efectos de un aumento del CO2 y de las temperaturas? Mi apuesta es que no, y ahi esta el debate. ¿Es posible reducir las emisiones, mediante precios altos, sin colapsar el desarrollo del tercer mundo? Mi respuesta es no. ¿Será significativa la reducción de emisiones si se invierte un gran esfuerzo en ello? Mi respuesta es no. Los combustibles fósiles se irán agotando lentamente. La tecnología nos aportará soluciones, nos iremos adaptando, a ese medio grado mas y a esa carencia de C.F. Como liberal, pienso que todo esfuerzo público que se haga es nefasto. Porque lo mas probable es que ese esfuerzo produzca un saldo negativo en la biosfera. Cuando digo "lo mas probable", esa es mi apuesta. Para mi todos los indicios apuntan en ese sentido. En la toma de deciciones ante la incertimbre se considera la "hipotesis nula" no hacer nada, contra la "hipótesis alternativa", que es tomar medidas. La hipótesis alternativa tiene que probar que es mejor. Por dos razones. No debemos tomar medidas si no estamos seguros que no vamos hacer daño. Y dos, las medidas tienen un coste económico, el mundo esta en el periodo mas emocionante de la historia, con la pobreza reduciendose vertiginosamente, cuidado, señores, mucho cuidado. Que ser calentólogo queda muy bien, les dan subvenciones, pero a lo mejor va Vss a arruinar la vida a mil millones de personas, y retrasando su desarrollo 50 años, provocando cientos de millones de muertes. El desarrollo se extiende como una mancha de aceite. Lo he visto en España, y lo estoy viendo en Senegal. El % de niños en el colegio, la producción de todo, no para de subir. Y no va a parar, a no ser que nos vuelvan a poner los precios de la energía por las nubes.
    • plazaeme 2018-10-25 22:10:09
      No, el argumento de Spencer es que los alarmistas no tienen justificación para creer que el clima no cambia por sí mismo. Y así es. Y por supuesto, su argumento y sus trabajos van mucho más allá. Defiende (y en mi opinión demuestra bastante bien) que los alarmistas han confundido causa y efecto. En el sentido que achacan al calentamiento una disminución de las nubes, cuando muy bien puede ser al revés. Que una disminución de las nubes haya causado el calentamiento. ¿Que la variabilidad interna puede enfriar también? ¡Seguro! Ya lo hizo durante la LIA. Pero también sabemos que el sistema no sale naturalmente de unos márgenes, al menos hasta que no llegue una glaciación, y estaba en lo mas frío de la banda. Lo que podías esperar era calentamiento. Muchas cosas son "razonables" en un sistema esencialmente deconocido. Pero razonables no quiere decir posibles; solo quiere decir ignorancia.