Plazaeme preservado

<< Posterior Paradoja: ¿Cómo digieren los "liberales alegres" el ataque moral de las tecnológicas?
Anterior >> Florida, el hazmerreír de EEUU al contar los votos

Lo que los medios no cuentan del asesinato de Khashoggi

Por Luis, desde Florida

Me figuro que todos los lectores estarán familiarizados por el atroz asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ejecutado por el gobierno de su propio país, Arabia Saudita. La información que proporciono está derivada casi en su totalidad del artículo de John R Bradley bradley Bradley es un periodista inglés con amplios conocimientos de los movimientos internos del Oriente Medio. Conoció y trabajó con Khashoggi en el diario Noticias Árabes desde años anteriores al ataque a las Torres de NY el 11/9/2001, el cual lo presenciaron juntos en las oficinas de Jedda, la ciudad comercial más importante de Arabia Saudita.  John, además, ha dado conferencias en el Instituto de Washington del Medio Oriente y entre sus obras, se encuentra el libro Inside Egypt (Dentro de Egipto) del 2008, en el que predijo la revuelta del 2011 que pondría en el poder a la Hermandad Musulmana destituyendo a Hosni Mubarak.

A Khasoggi le llegaría la muerte por sorpresa, pero no porque no sabía del riesgo que corría por sus actividades. Por tres décadas mezcló el periodismo con servicios de inteligencia para Arabia Saudita, la Hermandad Musulmana y potencias de Occidente. En su inicio, Khashoggi trabajó como periodista en los 1980s y 1990s. Editó varios periódicos en su tierra natal y por lo tanto estuvo en contacto directo con los príncipes saudís que controlan su nación con un despotismo y crueldad impresionantes. Para ejercer el control, los príncipes saudís se encargan de que nada que se aproxime a la verdad, ni se acate a la ética del periodismo aparezca por escrito y se entere el ciudadano. Khashoggi colaboró y felizmente depositaba capitales interesantes en su cuenta bancaria. Bradley nos asegura que para Khashoggi, el vivir en la afluencia era una prioridad. Y como es natural, los hechos hablan más claro que las palabras en cuanto a las prioridades del individuo.

Khashoggi sabía muy bien que la familia real practicaba el wahabismo y éstos son enemigos declarados de la Hermandad Musulmana. Aunque ambos tengan el objetivo final de un Califato Musulmán, los métodos para obtenerlo son diferentes. Las prácticas de los wahabitas se acercan más a las que se practicaban en la era de Mahoma. Supuestamente, la Hermandad Musulmana tiene unos métodos más “democráticos”, pero a la vez luchan para erradicar las influencias de Occidente en el Islam, incluyendo nuestro tipo de democracia. Aunque fuera miembro de la Hermandad Musulmana desde los 1970s, las autoridades de Arabia Saudita lo utilizaron en sus publicaciones. Y fue así, hasta el año 2003, en el que trabajando como editor del Al Watan permitió a uno de sus periodistas que criticara a uno de los clérigos fundadores del wahabismo. Fue despedido ipso facto. Este acto desafiante fue interpretado por los medios de Occidente le categorizaron como el de un activista liberal progresista y fue entrevistado en muchos medios televisivos. Sus artículos fueron publicados en periódicos como The Guardian y el Washington Post, donde escribía una columna regularmente.

Cultivó la amistad del político turco Yasin Aktay, del mismo partido y asesor de Erdogan. Es de conocimiento común lo que Erdogan hace con muchos periodistas que no comparten con sus ideas. También es de conocimiento público que, durante la guerra de Siria, el armamento del derrocado gobierno de Libia y con el beneplácito de Obama, lo pasaban por la Hermandad Musulmana de Egipto a los turcos y éstos los entregaban a los “rebeldes moderados” que lucharon contra el gobierno de Al Assad. Pongo rebeldes moderados entre comillas porque los medios los denominaron así, pero los hechos nos dicen que no fueron tan moderados y las armas también llegaron a manos de AlQaeda, quizás por tener un enemigo común. No es fácil describir con pocas palabras todas las facciones e interacciones en el Medio Oriente. Sin duda, Khashoggi estaría empapado de todo esto, ya que los apoyó sin titubeos en los medios. Era popular y llegó a tener 2 millones de seguidores en los medios sociales. Estaba considerado el experto más destacado del mundo árabe.

Décadas atrás, Khashoggi, al igual que los wahabitas en el poder, apoyó a AlQaeda y se hizo amigo de Osama bin Laden en Afganistán en su lucha contra los soviéticos. Pero después del ataque a la torres de Nueva York, ambos se distanciaron del terrorista. Personalmente, intuyo más bien, que lo harían por razones de óptica ante Occidente. Justo diez días antes del ataque, el jefe de Inteligencia de Arabia Saudita, el príncipe Turki Al Faisal dimitió de forma inexplicable y Khashoggi fue su asesor en los nuevos destinos como embajador de Londres y luego Washington. Mientras reportaba sobre Bin Laden en estos lugares, se relacionó con personajes de Inteligencia ingleses, americanos y sauditas.

No es difícil deducir que Khashoggi tuvo en su poder amplia información sobre las idas y venidas de los líderes saudís y llegaría el momento que era demasiado el grado de tolerancia hacia sus críticas constantes en el exterior. Además, el príncipe Mohammed bin Salman, líder del momento, temía cada vez más un movimiento interno empujado por la Hermandad Musulmana para destituirlo.

Aunque bin Salman, abandonó el wahabismo, lo cual fue aplaudido por occidente, no significa que abandonó las prácticas de las decapitaciones y castigos crueles de su sistema penitenciario, los cuales siguen como antes. El barbárico asesinato de Khashoggi, que según las autoridades turcas, fue primero torturado y luego descuartizado con una sierra usada en autopsias, a la vez que dejaron demasiadas pistas para saber la identidad de los asesinos, indica claramente que el abandono del wahabismo no ha civilizado mucho la mentalidad de los líderes de Arabia Saudita. Y Khashoggi también temía algo, porque le dijo a su novia que llamara a su amigo turco Yasin Aktai, en caso de que no saliera del consulado.

Aunque el autor Bradley nos ofrece más detalles, hay suficiente información para concluir que en Oriente Medio no hay buenos y malos, sino malos y peores: La familia mafiosa de Nueva York de “Lucky” Luciano y la de Chicago de “cara-cortada”, Al Capone. Uno te mete en unos zapatos de cemento para que duermas con los peces y el otro, vestido de policía, te cose a balazos.

Pero la intención principal del escrito, no es tanto el asesinato político de uno que supo cautivar la admiración de los medios de Occidente, ya que asesinatos políticos y de periodistas son bastante frecuentes por el mundo. Aparentemente, unos convienen más que otros. Mi intención es la de apuntar a la constante omisión de los hechos que se hace para mantener el relato que quieren inculcar a las masas. La manipulación de la noticia y de lo que realmente ocurre en el mundo.

Que me digan que periodistas mejicanos, asesinados por los carteles de la droga y secuestros sean mártires, me parece excelente. Pero Khashoggi era prácticamente parte del sistema turco y seguro que sabía de la cantidad de periodistas y demás disidentes que están encarcelados por su amigo Erdogan. Y a los medios les molesta mucho que Trump les llame “enemigos del pueblo” y que pronuncie las palabras “fake news”.  Pero sus ataques incesantes al presidente basados en falsedades; el relato conveniente que lanzan al ocultar ciertas realidades al votante; las falsedades que cuentan y que afectan negativamente a ciertos candidatos e ideologías, afectando así las elecciones; esa falta total de integridad ética en su labor de informar al pueblo es un uso de la profesión sumamente grave y digno de una dictadura bananera. Si uno se pone a analizar detenidamente, llamarles enemigos del pueblo no está muy fuera de la realidad. Porque uno que miente sistemáticamente con un plan, definitivamente, no es amigo del que le escucha con fe. Y pueden llegar a causar un daño muy serio a la sociedad.

Y es precisamente un periodista con muchos años de experiencia (el autor John Bradley) quien hace la acusación: “Lo que los medios no cuentan….”. Y la imagen emitida por las fotos en portada y el nombramiento de Time Magazine a Khashoggi como Personaje del Año, con el calificativo de “guardián” (de la libre expresión y la democracia) es una distorsión total de la realidad presentada por el periodista Bradley, quien lo conocía perfectamente.

Los Medios necesitan mirarse en el espejo.


  • 1793 2018-12-31 11:33:49
    Creer que se puede transmitir "objetivamente" la información es imposible. Porque quien o quienes transmiten la información escogen lo que quieren transmitir, el tono con que lo dicen, el montaje, las conclusiones. Existe un esquema previo. En realidad, transmitir información es una performance, es organizar una representación de algo que sucedió y que no se puede reproducir, únicamente teatralizar. Por eso la información es un guión escrito por unos señores que tienen sus intereses y que les interesa una determinada versión de lo que sucedió, no lo que sucedió. En realidad, nadie puede saber lo que sucedió. Ni siquiera los testigos presenciales pueden dar una información fidedigna cien por cien porque lo que vieron lo vieron desde su ángulo, desde su perspectiva, a lo mejor aterrorizados, a lo mejor embelesados, o metiendo la cabeza bajo tierra, o a lo mejor cerrando un ojo o los dos. Es como el célebre grabado de Goya en los desastres de la guerra: "Yo lo vi", pero, ¿qué vio? Gente aterrorizada, huyendo, corriendo, deseperada, manada, nadie sabe por qué ni hacia dónde. El testigo presencial cuenta su historia, su peripecia personal, no "la" historia. Cada testigo cuenta lo que vio o, mejor, lo que recuerda que recuerda. Y nada es más traicionero y falso que la memoria. Recordar es olvidar. Quizá sea lo mejor. Recordar es también imaginar. La imaginación adorna, suprime, añade, interpreta, fantasea, engaña: no es real, se aparta de lo objetivo. Lo objetivo no existe: sucedió, pero nadie lo puede reproducir tal y como fue. Se ven ángulos, perspectivas, versiones, visiones, pero no lo que realmente pasó. Es como atisbar una gran habitacion desde la rendija de una puerta entornada o sentir los sonidos a oscuras: con estos mimbres podremos hacer un cesto, pero a saber cómo será el cesto real. El pasado ya no existe: ahora toca reelaborarlo, interpretarlo, recordarlo, imaginarlo; toca engañar (a veces conscientemente, la mayoría de las veces no). La verdad de uno es la versión de uno. Una suma de perspectivas no deja de ser una perspectiva más entre las infinitas que pueden existir. Un puñado de versiones coincidentes es una aproximación a la verdad, pero tampoco concluyente: basta con el sonido de una nota disonante y todo se viene abajo o lo hay que repensar desde el principio. La verdad, únicamente en los cuentos de Sherlock Holmes, llenos de confianza decimonónica en el progreso, la ciencia y la razón. Así que si la información directa del testigo es discutible y parcial la performance del informador profesional a menudo se aparta tanto de la realidad que parece que se está hablando de otro mundo. Esto se ve bien cuando se escucha o se lee la misma noticia dada por medios diferentes: parece que están hablando de cosas radicalmente distintas. Claro que siempre queda la opinión particular de una persona que se supone realista, objetiva e informada. Pero esta persona no es tan objetiva precisamente porque es una persona con sus filias y sus fobias, explícitas o no; luego, esta persona organiza su collage con informaciones que le suministran otros que a su vez las han recibido de otros y etc etc. Y con noticias sesgadas de segunda o tercera o cuarta mano uno desde sus prejuicios (sin los cuales, según Burke, no se puede pensar) organiza su versión del asunto creyendo con total buena fe que está informado y que se acerca a la realidad, a lo que "pasó." Y lo que pasó nadie lo sabe verdaderamente, ni siquiera los que lo vieron o dicen haberlo visto o dicen que alguien que lo vio etc etc. Somos como los esclavos encadenados en el mito platónico de la caverna: vemos sombras y las tomamos por realidades indiscutibles. Esto es así, es inevitable, lleva al sano escepticismo, a la modestia y al no fanatismo. Sumergidos en montañas de información, nada sabemos. Como el pobre náufrago que se muere de sed rodeado de agua: triste paradoja. Vemos por la rendija: ¡a saber lo que habrá realmente detrás de la puerta! ¿Y esos ruidos, qué son, quién los hace, de dónde vienen, qué pretenden? Conocer es un proceso infinito, eterno, y nuestros medios cognitivos son tan limitados, tan poca cosa, que vale más no hacerse excesivas ilusiones al respecto. Hagámonos a la idea de que sabemos mucho y estamos enterados de todo para no desesperarnos por lo ignorantes que en verdad somos. Feliz año a todos.
  • Oscar84 2018-12-31 12:59:19
    Es una cuestión de ética periodística, que la Ethical Journalism Network (por ejemplo) ha resumido en cinco principios (traducción de Ética Segura): 1) Verdad y precisión. 2) Independencia. 3) Equidad e imparcialidad. 4) Humanidad. 5) Responsabilidad. http://eticasegura.fnpi.org/2013/11/25/el-periodismo-etico-se-resumen-en-5-principios-ejn/
    • 1793 2018-12-31 14:19:18
      Una información verdadera, precisa, independiente, equitativa, responsable, imparcial y humana no parece de este mundo. Aunque cuanto más se acerque a este ideal mucho mejor.
      • Oscar84 2018-12-31 20:58:33
        La ética periodística no pretende resolver ningún problema epistemológico, pero sí ofrecer un criterio de conducta al periodista que evite cosas como titulares que no se corresponden con la noticia, noticias sin contexto, ocultación de hechos o hipótesis relevantes, falta o alteración de la versión de una de las partes, omisión de dudas e incertidumbres, culpas por asociación, razonamientos falaces, etcétera. Precisamente porque el periodismo norteamericano no respeta estas reglas, ha perdido mucha credibilidad. Y lo mismo pasa con el periodismo patrio en algunos asuntos. Por ejemplo, con Trump: https://www.abc.es/internacional/abci-trump-investigado-falsificar-documentos-empleados-ilegales-201812302142_noticia.html El titular dice: «Trump, investigado por falsificar documentos de empleados ilegales». Y el texto empieza diciendo: «Los administradores del club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey no sólo emplearon a trabajadores sin papeles...» ¿Tú te imaginas al ABC titulando «Ana Botín, investigada por falsificar documentos de empleados ilegales»? Pues ahí lo tienes. Y no entro en la relevancia de la noticia para el lector español de ABC.
      • Luis 2019-01-01 10:22:26
        En algunos puntos de 1793 estoy en total acuerdo. No nos podemos separar de nuestros prejuicios. Precisamente, lo primero que hice fue indicar que era un conservador de EEUU (lo cual también requiere su definición). Pero cuando escribo, lo que intento es, ante todo, buscar toda la información pertinente que se sepa. Y aunque hay situaciones que puedan ser así, no estoy tan de acuerdo de que nunca sepamos nada. Yo creo que muchas veces sabemos lo suficiente para hacernos una buena idea. El artículo del ABC dice algunas verdades: Trump se contradice. Trump hace uso indebido con visas a extranjeros para sus resorts. Pues sí! Lo sabemos. Lo de contratar ilegales tengo mis sospechas. Suena a #MeToo. Tampoco lo puedo negar. Pero para hablar del tema de las visas, habría que tener en cuenta que Trump da trabajo en Florida 8 meses al año. Los otros meses mantiene los resorts cerrados. En Palm Beach hay sólo un 3% de paro. No es nada fácil encontrar trabajadores competentes y temporales. He conocido camareros de Valencia en un restaurante de Palm Beach que en verano se van para España. Y otro punto a considerar es, en EEUU hay 22 millones de ilegales. Yo diría que por lo menos 16 millones tienen trabajo. ¿Cuántas docenas de miles de empresas están violando las leyes sin verificar el estatus del empleado que es obligatorio? ¿Cuántos agricultores de California con cientos de ilegales cada uno están siendo investigados? Ninguno! Qué casualidad! Trump, un presidente republicano bajo la mira de un fiscal en un estado demócrata. CON TODOS LOS PROBLEMAS DE CRIMEN QUE HAY EN NEW JERSEY! Y es que no hay en América del Norte y Sur suficientes policías y fiscales para procesar a los ilegales y empresarios que los contratan. Un periodista debería saber todo esto que es de conocimiento común para una persona enterada. Pero el artículo perdería la potencia deseada si se contara todo. En un artículo del blog Veracidad en los Medios, apunta esta declaración del analista Chris Plante: "El poder más insidioso de los medios es el poder de ignorar". La omisión, como hemos dicho a menudo. Y nos pone el siguiente ejemplo. La CNN omitió las palabras "wiki", Kadzik y Podesta en su portal. Nada de lo que conectara a Hillary con "top secret emails" apareció. Esto es en referencia de lo muy bien sabido sobre el mal manejo de 30.000 emails por Hillary Clinton por lo cual podía ser procesada y terminar con muchos años de cárcel. Por el otro lado, el blog estaba repleto de historias anti-Trump bajo el segmento Top Stories que incluían el apoyo del KKK a Trump; Obama recordando a los votantes negros que Trump desharía su legado; etc. Chris Plante añade que "las noticias importantes pero negativas para los demócratas las ignoran. Cualquier pequeñez que puedan encontrar sobre Trump, lo exageran a un escenario nuclear. Todo esto resulta en corrupción". No es que el analista Chris Plante (y yo) haya descubierto la rueda. Lo tenemos presente en muchos, muchos casos y descrito por muchas otras personas por muchos años. Chris Plante recibió el premio Excelencia en periodismo Reed Irving, de la organización Veracidad en los Medios. ¿Que veracidad en los Medios tenga un sesgo depende de lo que significa sesgo. Lo más probable es que se atengan a los 5 principios que ha escrito Oscar, quizás no a la perfección, pero seguro que con más seriedad. Entre los humanos me conformo con "de los mejores" ya que la perfección no está a nuestro alcance. Y hay que tener en cuenta que las críticas van de unos profesionales de los mismos medios y no sólo de unos ciudadanos de a pie. Feliz Año 2019 a todos!!
      • Oscar84 2019-01-01 14:09:49
        «El artículo del ABC dice algunas verdades: Trump se contradice.Trump hace uso indebido con visas a extranjeros para sus resorts». El ABC no dice eso, sino que acusa a Trump de falsificación de documentos (en el titular), y acusa a los administradores del Club de Golf de proporcionar documentos falsos (en el texto). La cita completa es: «Los administradores del club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey no sólo emplearon a trabajadores sin papeles, sino que además les dieron permisos de residencia permanente y carnés de la seguridad social falsificados, según dijo ayer Aníbal Romero, un letrado que representa a cinco de ellos». Al parecer, la información se basa en un entrevista publicada el día 28 en el New York Daily News (no se puede consultar desde la UE). Y es bastante interesante porque la primera versión, publicada el día 7 por el New York Times, decía que «A manager (...) helped her [a Victorina Morales, cinco años en el Club de Golf] procure a phony green card and Social Security card» («Victorina Morales Spoke Out Against President Trump», New York Times, 07/12/2018). El día 24, el New York Times resume: «The New York Times reveló hace poco que el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, contrató al menos a cuatro inmigrantes que presentaron tarjetas falsas de Seguro Social y de residencia legal permanente (...) Una quinta trabajadora (...) dijo (...) que la administración del club de golf sabía que sus documentos eran fraudulentos» («La industria de falsificación de papeles migratorios en Los Ángeles», New York Times Es, 24/12/2018). También es interesante el relato («Victorina Morales Said She Was Undocumented. How Could We Know for Sure?», New York Times, 11/12/2018) de la periodista que firmó el artículo del día 7. La periodista dedicó mucho tiempo y recursos a las empleadas, pero no se molestó (o no lo dice en su relato) en contactar con el Club de Golf ni con la Casa Blanca. Próspero Año Nuevo a todos.
      • Luis 2019-01-02 21:34:59
        Oscar, tienes razón en la corrección que me haces sobre el artículo del ABC y la mención que hago sobre las visas. Sin pensarlo bien, he incluido lo que ya sabía de las críticas que se hacen a Trump y sus visas para Mar A Lago. El Palm Beach Post (abajo) tiene el mismo aprecio a Trump que el ABC y este artículo dice que sus discursos y sus visas se contradicen. Pero no es verdad, porque muchos otros hoteles y resorts del Sur de la Florida contratan a personal de Sudáfrica, Rumanía, Polonia y hasta de Holanda... siempre que hablen inglés decentemente. Aquí la temporada es de noviembre a mayo. Desde mayo hasta noviembre, entre un 25-30% de los apartamentos/casas quedarán vacías. Sin mencionar los 90 millones de turistas que aterrizan cada año en todo el estado. Esa es la realidad demográfica/económica del Sur de la Florida. Saludos https://www.palmbeachpost.com/news/national-govt--politics/trump-palm-beach-immigration-rhetoric-mar-lago-visas-clash/J5keJZEp1wzBlIS7ym9sRJ/
  • Luis 2018-12-20 01:52:23
    Lo que es muy gracioso es lo siguiente. Una encuesta de GALLUP muestra que justo antes de ser elegido Trump, la confianza en los medios era del 32%. Antes de que se supiera la existencia de Trump era del 40%, bajando desde el 54% del 2000. O sea, el 60% desconfiaba ya desde aquellos años pre-Trump. https://news.gallup.com/poll/195542/americans-trust-mass-media-sinks-new-low.aspx Y recientemente, otra encuesta publicada en el blog izquierdista Politico, nos dice que el 77% piensa que los medios más importantes son la fuente de los fake news. https://www.politico.com/story/2018/04/02/poll-fake-news-494421 Como es natural, hay videos de presentadores de CNN diciendo que los ataques de Trump son los responsables de la desconfianza. Hay que ser un chorralaire para decir semejante cosa cuando sólo el 32% tenía confianza en ellos antes de que Trump fuera presidente. Y ahora buscan desesperados fake news en la Internet, Facebook, etc. para culparles del problema. Todavía hablan de los rusos y su uso de Facebook en el 2016, cuando lo que estos gastaron fueron $80.000 en una campaña de $2.000 millones. No tienen vergüenza!! Tampoco se preguntan el valor económico que tiene la enorme cantidad de horas de TV y tinta que gastan para animar con su tendenciosidad al equipo de casa, los demócratas. No es que la olla le insulte a la sartén llamándole negra, sino que una roca de carbón llame negro a un diamante. Me figuro que seguirán pensando que seguimos siendo deplorables, incultos y todo lo demás. Pero está teniendo efecto bumerang!!
  • Al 2018-12-19 19:35:00
    Como de costumbre Luis muy instructivo tu post para enterarnos de por donde van los tiros, y nunca mejor dicho. Y para saber de que pie cojeaba el hombre del año Khashoggi, ese liberal tan democratíco (de los príncipes saudíes ya teníamos idea de lo que son capaces) Aquí (y en todas partes me temo) tener información decente, no sesgada y seria va resultando un oximorón. Ayer en el senado una senadora de ERC clamaba al prrresidente Sancheznstain para que en las televisiones españolas se emita un docudrama catalán de la goebbelsiana Tv3 sobre el 20S, para que sepamos "la verdad" de lo que ocurrió ese día. Así, con un par oye, sin despeinarse la tipa. No seré yo el que ponga de modelo precisamente a nuestros mass media desde luego, pero pretender encalomarnos un bodrio infecto del separatismo catalán para adoctrinarnos como hacen allí en su cortijo resulta en su desfachatez, escalofriante. Les resulta ya tan habitual, cómodo y eficaz mentir por norma y aleccionar al personal con sus mentiras repetidas un billón de veces que pretenden hacer lo mismo ¡en todo el país!. Esto es a la prensa el equivalente de la manipulación del legislativo que demandan día tras día estos irredentos "demócratas" catalanes. Y no niego que en estepaís antes llamado España haya cada vez mas abducidos que les compren el producto, que solo entre podemitas y sociatas ya sacan una buena clientela, pero mujer, pedir que nos pasen sus delirantes programas deformativos a los españolitos ya es pedir demasiado. Esperemos que Sanchezstain no se avenga también con esta monserga como hace con tantas otras, como esas conversaciones a nivel encuentro diplomático entre países soberanos que están preparando, en el que hasta van a hablar del derecho de autodeterminación de un país del país de países. Porque ya este hombre no nos va a sorprender ni haciendo el pino en el trampolín de la muerte.
  • jgalesco 2018-12-19 10:57:15
    Yo creo que ante la acelerada ruina de los medios de comunicación de masas, éstos se han vendido al mejor postor para sobrevivir algunos años mas. En España lleva sucediendo ya varias décadas en el resto del mundo igual. El descrédito ya es absoluto y solo los muy ilusos se acercan a un periódico creyendo que le van a informar objetivamente.
  • Rawandi 2018-12-19 14:50:28
    el abandono del wahabismo no ha civilizado mucho la mentalidad de los líderes de Arabia Saudita El abandono del wahabismo por los líderes de Arabia Saudí es tan poco probable como el abandono del catolicismo por los líderes del Vaticano.
    • Al 2018-12-19 19:05:54
      Yo aun diría mas Rawi, el abandono del wahabismo por los líderes de Arabia Saudí es tan poco probable como el abandono del anticatolicismo por parte de Rawandi. Que ya tiene bemoles que hasta en este artículo, que trata de los mass media y su genuflexión política, salgas por peteneras como siempre con tu monotema. Que cansancio por Diossssss
      • Rawandi 2018-12-19 21:18:03
        Al, por si no has entendido mi comentario, me he limitado a señalar que el dato de que los líderes saudíes han abandonado el wahabismo no puede ser correcto. Ese dato resulta tan inverosímil como la posibilidad de que los líderes vaticanos abandonen el catolicismo. Mi comentario no ataca para nada al catolicismo. Ni siquiera ataca al wahabismo. Entonces, ¿por qué te sulfuras?
  • Marod 2018-12-27 18:03:23
    Joer, llevaba tiempo convalenciente... esto es interesante "Pero sus ataques incesantes al presidente basados en falsedades; el relato conveniente que lanzan al ocultar ciertas realidades al votante; las falsedades que cuentan y que afectan negativamente a ciertos candidatos e ideologías, afectando así las elecciones; esa falta total de integridad ética en su labor de informar al pueblo es un uso de la profesión sumamente grave y digno de una dictadura bananera. Si uno se pone a analizar detenidamente, llamarles enemigos del pueblo no está muy fuera de la realidad. Porque uno que miente sistemáticamente con un plan, definitivamente, no es amigo del que le escucha con fe. Y pueden llegar a causar un daño muy serio a la sociedad" Muy bonito, ahora lo que me gustaría ver es cual creéis que es la solución (suponiendo que sea un problema)... porque tiene que ser de traca!! ... porque a los "enemigos del pueblo" (me encanta la retórica revolucionaria) normalmente se les hace... no... seguro que no vas por ahí Luis... ¿o sí? cachis! este tirar la piedra y esconder la mano... me deja con la miel en los labios ;-)
    • Luis 2018-12-28 08:58:36
      Marod, en la revista TIME sale la foto de Khashoggi y unas palabras que le atribuyen como: El Defensor, la Guerra contra la Verdad. O sea, TIME lo considera un héroe y le nombra personaje del año. Y el periodista que le conocía perfectamente escribe el artículo que he traducido parcialmente. Quiero que me expliques algo básico que se aceptaría en una corte, entre abogados de ambos lados y el juez. ¿Si el artículo de TIME fuera un testimonio, se consideraría verdadero o falso? Espero que salga en este link. https://i.ebayimg.com/images/g/UX4AAOSwUu5cFCY~/s-l400.jpg Lo que sí tengo claro es que si fuera un reportaje técnico de calidad, lo consideraría super-falso sin titubeos. En fin, es muy fácil que los que hemos tenido que lidiar especificaciones tecnológicas tengamos unas normas más estrictas de los escritos.
      • Oscar84 2018-12-29 16:05:00
        Además, es perfectamente posible engañar diciendo sólo la verdad (Un monstruo viene a verme).
      • Oscar84 2018-12-29 15:06:06
        ¿Es lo mismo denuncia falsa que condena por denuncia falsa? Cuando precisamente se afirma que no son lo mismo, presumir que sí lo son es confundir opinión con información.
      • Marod 2018-12-28 13:02:31
        Luis, no me voy a leer el artículo. Pero te diré que, si no hay un temerario desprecio de la verdad, en España, los periodistas gozan de lo que se llama "exceptio veritatis" (probar la veracidad del hecho difundido), pero que se amplía en casos como: "la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 14 de junio de 1996 señala como inicialmente tendremos que analizar si el hecho es constitutivo de infracción criminal y luego analizaremos si es posible eximirle de pena probando el hecho criminal que ha imputado, pero, si las expresiones no son calumniosas porque consideramos que no ha actuado con manifiesto desprecio a la verdad, no debemos ni siquiera plantearnos la posibilidad de la exención de pena por la exceptio veritatis" Es bastante difícil separar la información pura de la opinión. Y no es lo mismo información que opinión. La información debe tener respaldo de veracidad, aunque ello no implica la necesaria veracidad de los hechos, sino que no se actúe con temerario desprecio a la verdad. Y la opinión no tiene más límites que los vistos en la constitución. Ejemplo. Yo puedo decir que (vamos a meter el dedito en la llaga un poco ;-) ) sólo el 0,00001 de las denuncias de maltrato son falsas. Eso es una información veraz. Y con esa información puedo obtener la conclusión de que no existen las denuncias falsas. Eso deja de ser información, es una conclusión parcial basada en esa información, que además tiene sesgo ideológico. Otro puede rebatir que ese 0.00001 sólo son las que hay sentencia condenatoria, que falsas hay muchas más Y no podemos negar el derecho de ninguno de los dos a difundir esa información y esas conclusiones...por mucho que os escandalice
    • Luis 2018-12-28 08:34:25
      Marod, mi acto de fe no ha pretendido ser una solución. Ha sido una forma de decir que no tengo ninguna, y estoy convencido que no la tiene nadie. ¿Es un problema la inmigración musulmana en Europa? ¿Tiene alguna solución que puedas escribir en una página? No soy de tu nivel intelectual, ni educación, pero tampoco soy tan ingenuo. Personalmente, a mí no me convence el uso de la palabra sesgo en esta ocasión. Yo no creo que sesgo y mentira son sinónimos. Y dudo que sepas de la situación que vivimos en EEUU como la conozco yo. Si el 79% de los independientes no se fían de los medios, algo te debería indicar. Y explícame si esto de abajo es sesgo o uso estratégico de la mentira. La líder del congreso (demócrata pre-2010 y post-2018) es Nancy Pelosi. Y abajo, hablando con periodistas, dice así de claro: "Nos inventamos una calumnia/difamación. Vosotros la publicáis. Y nosotros usamos vuestras publicaciones para validarla. Si sale en los medios debe ser verdad" ¿Es eso sesgo o una estrategia usada para divulgar una falsedad? A efectos ¿qué diferencia hay entre esto y lo que hacía Goebbels? No lo dice un conservador. Lo dice una progresista LIDER DEL CONGRESO. https://www.bing.com/videos/search?q=pelosi+video+on+smear+campaign&view=detail&mid=1C7E214F68707BEA9C621C7E214F68707BEA9C62&FORM=VIRE Y si esto fuera algo que ocurre de vez en cuando, pues ningún problema. Si en Europa inmigraran solo 10.000 musulmanes en diez años, tampoco. Pero la enorme cantidad de casos que vemos nos ha forzado a admitir por lustros ya, que estamos en una guerra civil sin balas. Los conservadores y los progresistas estamos de acuerdo con esto.
      • plazaeme 2018-12-28 11:00:43
        Luis, el primer vídeo que me encuentro en ese enlace, el de Fact or Fiction de ABC, lo que dice es que Pelosi está describiendo y criticando una táctica de los republicanos. O sea, no es una confesión demócrata, sino una acusación a los republicanos. Tiene toda la pinta de que la ABC tenga razón, porque aunque el vídeo esté oportunamente cortado, hay esta frase: "so THEY had a validation" - una vez que la noticia ha salido en la prensa. THEY.
      • Marod 2018-12-28 13:14:40
        “Nos inventamos una calumnia/difamación. Vosotros la publicáis. Y nosotros usamos vuestras publicaciones para validarla. Si sale en los medios debe ser verdad” Eso es un delito... lo que pasa es que no es lo mismo difundirlo que demostrarlo. Al hilo de lo que intenté explicar antes. Tu has difundido esa información que en principio, damos por veraz. ¿De verdad lo has comprobado? ¿Te apostarías tu fortuna o tu trabajo o tu libertad a que no has sido presa de un fake news o de un malentendido? Si fuera así, ningún periodista tendría pelotas a publicar nada. Para eso actúa la exceptio... y por eso no habría delito en lo que tu difundes, aunque se demostrara que no es cierto al final
      • Luis 2018-12-28 15:15:28
        Me dices, Marod "Es bastante difícil separar la información pura de la opinión". Hay una diferencia muy grande entre dar una opinión sincera después de haber cumplido con todas las responsabilidades de un periodista, a escribir de forma que favorezca considerablemente a la causa que defiendes. Quiero aclararte que no pretendo en lo más mínimo cambiar de ningún modo las reglas del periodismo. Estoy transmitiendo una mezcla de wishfull thinking y que me parece fatal la falta de ética de los periodistas hoy dia. La existencia de este blog y muchísimos otros es precisamente debido a esa deshonestidad y falta de rigor que existe en el tema del cambio climático, por ejemplo. ¿Cómo es que el 93% de los republicanos, pero más importante aún, el 79% de los independientes no se fían de los medios?. Si fuera un 30% me parecería normal. Pero ¿un 79% de los independientes? Algo está, pero que muy, muy mal. Yo no tengo ni idea si el autor John Bradley es conservador, progresista, laborista…. Lo que tengo claro es que le conoció a su colega y da amplios detalles para dar toda la información pertinente. Por el otro lado, TIME se pone a aplicar maquillaje y consigue encubrir la realidad. Será legal, pero eso no es periodismo responsable ni honesto. La frase fake news no inició porque los rusos usaron Facebook y escriben barbaridades en la internet. En la internet es de esperar que haya fake news. Aquí la mayoría lo tenemos claro que los medios tradicionales son los mayores culpables de los fake news.
      • Luis 2018-12-28 16:24:34
        Hola Marod Perdona que te haga la competencia con rollos :-). Pero es que este tema me pone a mil. Un poco de background. El que escriba sobre temas de EEUU tan apasionadamente, no ha sido una cosa espontánea de la era de Trump, ni mucho menos. Yo llevo escribiendo a mis amigos en España desde el 2003. Estuve de visita allí y lo que leí era repugnante en el aspecto profesional. Te cuento que la palabra profesional es para mí el mejor piropo que se le puede dar a un persona: Es preparado en su profesión. Trabaja para auto-superarse. Es honesto y hace todo lo que puede. Es consciente de lo que necesita el cliente y lo complace. Su palabra es oro, etc. etc. En mis 55 años aquí, yo he leído 2.362.589 artículos (igual se me escapa alguno) :-). Y a uno le toca leer las dos versiones para poder discernir. De periodismo se justo cómo se escribe. Pero para poder llegar a la realidad, que es lo que se debe difundir teóricamente, una de las mejores formas es lo que se hace en el juzgado. Se dan las dos versiones del caso y se determina la realidad de la forma mejor posible. Se da por hecho que no hay perfección. Si eres un periodista, deberías saber que en política hay primordialmente dos versiones (para simplificar el argumento): la conservadora y la progresista. Y es mi opinión, que el periodista debe aportar las dos versiones de un caso (y detalles pertinentes, claro) y que dejen al lector que forme su opinión del caso. Me parece muy bien que el autor incluya su opinión personal una vez que haya aportado toda la información, pro y con. Y que no me digan, que los periodistas de España no saben de la existencia del Wall Street Journal o de FOX en EEUU. En los periódicos que leo por internet, El Mundo, ABC, La Razón, a veces El Pais y El Confidencial, pero sobre todo Libertad Digital, todos mencionan el NY Times, el Washington Post, la CNN, excepto Daniel Rodriguez Herrera, de LD que es el mejor por mucho. En otras palabras, dan una versión de la noticia sin tener en cuenta la otra cara de la moneda. Y es por eso que la gran mayoría de los artículos que he escrito son para ofrecer el resto de la historia. Y en lo que se refiere a la profesionalidad de los periodistas, me temo que son más bien misioneros de sus causas. Pero de profesionales, nada de nada. Muy triste para esa gente que encima cree poseer una moralidad superior.
    • Luis 2018-12-27 20:04:46
      "Muy bonito, ahora lo que me gustaría ver es cual creéis que es la solución (suponiendo que sea un problema)… porque tiene que ser de traca!!" ¿Solución, Marod? Pues muy fácil. Esperar con fe a que cada persona sea responsable y cumpla con las obligaciones de su profesión como es debido. Y esperaré hasta el fin del mundo. Aún así, ningún conservador quiere cambiar la libertad de expresión por mucho que se abuse de ella. Aunque curiosamente, de una forma o de la otra los de tu bando si intentan controlarla: twitter, google, youtube, los medios tradicionales….. A ver, si tú tuvieras dos opciones para categorizar a Goebbels: ¿era amigo o enemigo de los alemanes? Fíjate en las consecuencias! Sinceramente no entiendo tu argumento. Yo MUESTRO claramente, un abuso constante de los medios tradicionales que en EEUU, sin sonrojarse apoyan a los demócratas (lo mismo que PSOE, con algunos tipo Podemos) y ¿me estás diciendo que no puedo decir que son unos MENTIROSOS, FALSOS, Y QUE HACEN MAL AL PUEBLO SI ELLO ES VERDAD??? Perdona, yo no veo nada revolucionario en esa frase. Se aproxima muchísimo más a la realidad que llamándoles reporteros. Y es que no pareces reconocer que menos del 25% de los americanos tienen fe en los medios. Ahora bien, si crees que los medios no tienen una responsabilidad a la sociedad, entonces se puede comprender tu actitud.
      • Marod 2018-12-27 20:54:38
        Eso no es una solución Luis, eso es un acto de fe. Y un tanto ingenuo (y te lo dice uno al que llaman Alicia) Sobre los intentos de control, no sé en USA, aquí muchos conservadores se han hartado de pedir que le metan mano a la tv catalana con el 155 por bandera...tú dirás. La política no es para pieles finas. Dan hostias como panes...dentro de los límites (bordeando los límites muchas veces). Tu muestras el sesgo de unos y presentas a los otros como adalides de la verdad y la objetividad...y lo mismo es verdad...pero me resultaría extraño. Puedes decir y criticar lo que quieras, obvio. Me interesaba si era una mera pataleta (nada que decir), o si esa posición te llevaba a plantearte alguna solución al supuesto problema
      • Al 2018-12-28 00:09:07
        Me lo tienes que explicar mejor Marod, ¿El 155 es un artículo/ley facha o conservadora, lo es su aplicación cuando se dan los supuestos que contempla, o los que se saltan la ley y la constitución todos los dias son progresistas pero al margen de las leyes cuando les interesa?
      • Marod 2018-12-28 12:47:43
        Veamos Al, "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general." A ver si en este enunciado ves tu manera de meterle mano a una televisión por sus contenidos. Ya puestos, medidas necesarias puede ser cualquier cosa Al... lo mismo creías que el 155 es una patente de corso para hacer la primera cacicada que se te ocurra
      • plazaeme 2018-12-28 13:00:45
        - A ver si en este enunciado ves tu manera de meterle mano a una televisión por sus contenidos. Depende de los contenidos. Si se trata de: - Dirigir las masas hacia una revuelta encaminada a apoyar los fines de la rebelión / sedición en curso - Crear un ambiente de odio a España y a los que hablan español. - Dar carta de naturaleza a una república independiente imaginaria y a sus "autoridades". Podría pensarse que eso atenta muy gravemente contra "el interés general de España".
      • Marod 2018-12-28 13:17:55
        Plaza, salvo llamamientos expresos a la rebelión o cosas así... te estás pasando de frenada. La Tv no tiene capacidad ejecutiva, no puede hacer leyes, ni modificarlas, ni nada. Sólo informa y opina. ¿En serio crees que encaja? Y si un programa concreto, o un presentador o tertuliano concreto se ha pasado haciendo apología de la rebelión... se le empura a ese fulano concreto. No es necesario intervenir un medio de comunicación. No jodas
      • plazaeme 2018-12-28 13:45:24
        Marod, estoy especulando. Inseguro. - Y si un programa concreto, o un presentador o tertuliano concreto se ha pasado haciendo apología de la rebelión... se le empura a ese fulano concreto. Claro, y si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, se le empura al fulano concreto que lo ha hecho, y no necesitamos un 155 para nada. Quicir que el 155 es un asunto un poco especial, y parece destinado a cuando no funciona o no basta lo de "empurar al fulano". Y TV3 ouede ser un caso que corresponda. Especulo. Por ejemplo, noticiario: Los CDR pretenden colapsar Cataluña a partir de mañana. Fuentes de confianza nos han dicho que las acciones prioritarias que contemplan en este momento, son: - Cierre de la autopista X a la altura del Km. XXX, después del peaje. - Cierre de la autopista Z a la altura del Km. ZZZ, después del peaje. - Cierre de la autopista Y a la altura del Km. YYY, después del peaje. - Corte del acceso al aeropuerto - Corte de la frontera con Francia en XXX, 0,5 Km. antes de la garita. - Invasión de los andenes y vías de las siguientes estaciones de tren: X, Y, Z. - Aislamiento del puerto de Barcelona, cerrando todas sus entradas: X, Y, y Z. - Etc. - Etc. - Etc. - Etc. Y luego te van contando cómo va la cosa. Qué puntos están cerrados, y cuáles están a la espera de llegada de refuerzos. ¿Le puedes "empurar al fulano" (el locutor)? Tal vez. Pero puede que no llegues a tiempo, porque el golpe ha triunfado para cuando ocurre un juicio. ¿Ves alguna relación entre el 155 y un problema de ese tipo? No me parece descabellado pensar que esa pueda ser una función muy clara para que exista un 155. Los otros dos casos los dejo para que trabaje tu imaginación. Es el mismo esquema. Noticias u opiniones que no son delito una a una, pero que como conjunto van a todas luces contra el interés general de España (o a favor del interés de romperla por la brava). De fondo hay una filosofía que yo creo que es obvia. Un sistema de tipo federal solo puede funcionar si se parte de una lealtad básica hacia el sistema. Y ahora me cuentas cómo se garantiza eso, o si prefieres vivir al albur de la buena voluntad de todo potito hacie el sistema, ¡en España! No es el mismo tipo problema que el prisma desde el que miras. Fulanos y leyes. No; se trata de instituciones y deslealtad hacia el sistema. Usar partes del sistema para ir a la contra del mismo. Son problemas diferentes, y es muy improbable que puedan resolverse con las mismas soluciones.
      • Luis 2018-12-28 14:40:43
        Plaza, sobre "Tiene toda la pinta de que la ABC tenga razón, porque aunque el vídeo esté oportunamente cortado, hay esta frase: “so THEY had a validation” – una vez que la noticia ha salido en la prensa. THEY." Sinceramente, you dudo mucho que sea así. Primero, yo opino que el THEY se refiere a los que están proclamando la validación y estos pueden ser demócratas. Segundo, se calcula que el 92% de las noticias son negativas para Trump y no en ese porcentaje, pero siempre ha sido algo parecido contra los republicanos. Tercero. Me parece una explicación conveniente. C-SPAN seguro que tiene toda la versión. En vez de dar su explicación, ABC tiene los recursos para mostrar el evento en su totalidad y dejar en ridículo a los de FOX que lo han divulgado numerosas veces. Es la primera vez que oigo lo que me dices. Cuarto. Este video de abajo añade al original segmentos noticieros de la confirmación de Kavanaugh que ha sido un clásico ejemplo de lo que dice Pelosi. Si algo fue un smear campaign, fue lo que se le hizo a este juez. Yo veo extremadamente complicado que los republicanos puedan usar esta estrategia por el mero hecho de que estoy seguro que si conviene a los republicanos, los medios utilizarían todos los métodos de verificación necesarios para confirmar si es verdad o no, cosa que con muchas otras acusaciones no lo hacen. Y si fuera verdad, no lo publicarían. Pero gracias por apuntármelo. Lo voy a investigas más profundamente. https://www.bing.com/videos/search?q=pelosi+video+on+smear+campaign&&view=detail&mid=2C83D73DC6A59AF129412C83D73DC6A59AF12941&rvsmid=5719F1F6E041DD577BF85719F1F6E041DD577BF8&FORM=VDQVAP
      • plazaeme 2018-12-28 14:54:34
        Luis, yo no estoy hablando de si mienten más unos u otros, o quién usa más esa táctica bulo -> prensa -> validación. Pero el cacho que se ve del vídeo de Pelosi no me hace pensar que esté describiendo una táctica que achaca a su partido. Y luego está el pequeño detalle de que la gente competente suele hacer pocas idioteces. 😉
    • Luis 2018-12-27 20:12:16
      Marod, esta es una organización que se dedica a recopilar todas las noticias con falsedades y omisiones en los medos tradicionales. El video con gráficos, si puedes entenderlo, te lo describe bien como funcionan. Más descarados no pueden ser!!! https://www.mrc.org/
    • Al 2018-12-28 02:27:31
      Sorry Marod, te he interpretado mal, había entendido que pedían el155 los conservadores, (también lo pedia el PSOE) y había obviado lo de la tv3 "por bandera". De todas formas lo de meterle mano a tv3 no era la bandera, lo era pararle los pies al Govern, y dentro de ello eliminar la apología golpista de una TV pública parece logico y poco tiene que ver con eliminar la libertad de expresión. En todo caso la libertad de expresión es lo que ya falta en esa televisión