El buenismo progre hace su agosto en el Sahel
Por Rafael Fernández-Cotta, desde el Sahel
No se si habéis oído hablar del cinturón verde que quieren hacer en el Sahel, desde Senegal a Egipto. A lo mejor no, porque el público de la plaza me parece que no tiene por costumbre leer las web ecolojetas. Valga esto como ejemplo (clic):Joé con el articulito. En Senegal dice que van a plantar ni mas ni menos que 30 millones de acres, unos 13 millones de hectáreas, pero el país tiene 200.000 Km2, que son 20 millones de has. Y el Sahel ocupa menos de la mitad del país. Y el desierto no tiene sentido plantarlo si no es de riego. La realidad es que hasta ahora de árboles se ha plantado poquísimo, porque es una mala idea. Un disparate detrás de otro.
Todo es, no sé cómo decirlo, de retrasados mentales, como de idiotas. Y alucino con que el mundo mundial, o al menos el 90% del mismo, se lo crea y aplauda. Hay mucho, muchísimo dinero por medio. Yo tengo mi modesta parte. Suministro semilla de una hierba de alto rendimiento para alimentación animal y biocombustibles. En cuanto a alimentación animal funciona bien, y las plantas de bio están montándose, para complementar a pozos de petroleo que están empezando a producir. Veremos a ver, sobre el papel funciona. En Brasil funciona y nosotros la hierba que estamos plantando produce el triple que la caña de azúcar. En los cultivos se esta invirtiendo más que en el cinturón de árboles, aunque no se le dé la publicidad.
Yo de árboles no soy especialista, pero de hierba sé, y un ingeniero funcionario del estado, le explicó a la ministra un resumen de como funciona, mas o menos lo que comentamos juntos. La tía sale por la tele y en los periódicos diciendo una serie de disparates sin sentido. Daba algunas cifras correctas, pero todas las ideas disparatadas, y poniéndole a algunas cosas un cero de mas.
El cultivo de la hierba es endemoniadamente complicado, con muchísima tecnología; sobre todo si es en ecológico, no es cosa de labriegos locales. Ni de ministras de letras. Es como darle una clase de cálculo diferencial a un grupo de analfabetos. Se quedan en blanco. Por eso todo está destinado al fracaso. Algunos grandes agricultores, algunas multinacionales, por supuesto que cultivarán la hierba con maquinaria pesada y chuparán del bote ecolojeta. Eso claro que va a funcionar, pero a los pobres, que se suponen los destinatarios, la cosa les va a afectar poco. O nada.
La hierba y los cursos para aprender a plantarla nos los aportó una ONG española. De los agricultores “locales”, hay libaneses, españoles, algunos franceses y algún senegalés rico. Pequeños agricultores senegaleses, tanto hombres como mujeres, CERO. Catapún chim pun, que el proyecto es para combatir la pobreza femenina en las aldeas.
Un amigo francés me lo resumía. En Toulouse está la central de Airbus. Y en Sevilla se fabrican muchas piezas. Y en los dos sitios hay buena agricultura. Si queremos que en los países africanos puedan hacerlo igual, que las ONG empiecen a practicar construyendo aviones, antes de meterse en complicaciones con la agricultura.
La retraca es el cinturón de árboles, porque los arboles llevan 30 años extendiéndose ellos solos, por el CO2, que en regiones frías mejora algo la producción, pero en el Sahel su efecto es muy fuerte, porque le ahorra agua a las plantas. Y está tan a la vista, y se ha publicado tantas veces que el planeta esta mucho más verde, en especial el Sahel …
¿Que les pasa a los políticos y a los periodistas? Está demostrado que plantar arboles en sitios áridos sin riego es un sinsentido. Si llueve varios años seguidos, los árboles salen solos, no hace falta plantar, si no llueve en todo un año, los que se planten se secan. Pero qué tonterías digo. ¿A Senegal que coño le importa eso? Yo debería de callarme. Dinerito, dinerito calentito de los europeos, que van de sobrados. A ver si me cae alguna otra pedrea.
Esta es, para mi, la mas surrealista de las estafas. Dentro de 20 años nos enseñarán el cinturón verde que estáis pagando, en buena parte, los europeos, como gilipollas, pero que en realidad es gracias al CO2, como modelo a seguir, para que veamos que el dispendio funciona. Y la mayoría de la progresía comprará la idea.