Plazaeme preservado

<< Posterior Hablemos de Groenlandia, deshielo, y la Gran Emergencia Climática Acojonante
Anterior >> Gráficos de meter miedo y desaparecer un millón de especies. Ejemplo práctico.

Original: http://plazamoyua.com/2019/06/20/las-elecciones-primarias-de-eeuu/

2019-06-20 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Las elecciones primarias de EEUU

democratic-primary

Por Luis, desde Florida

Estamos a año y medio de las elecciones presidenciales del 2020 y mucho de lo que se escribirá aquí debería estar en el sector de entretenimiento o curiosidades del periódico. Hay tantas cosas que pueden cambiar de un momento a otro....

Voy a iniciar escribiendo sobre el presidente Trump, que precisamente está lanzando oficialmente la campaña aquí, en el estado de la Florida y en Orlando, para ser más preciso. Como se puede ver, el estadio de Amway, con una capacidad de 20.000 espectadores, está lleno. Y muchos estuvieron 48 horas afuera haciendo cola. Más de 100.000 hicieron la petición para acudir al evento. No hay duda que los eventos de Trump siempre han sido muy concurridos y sus seguidores muy apasionados.

No hay primarias por parte del partido republicano. Hubo dos o tres republicanos desconocidos nacionalmente y #NUNCATRUMP, que estudiaron la posibilidad de desgastarlo con unas primarias, pero desistieron. Aún el más conocido, Mitt Romney, lograba sólo la intención del 21% de los encuestados y Trump el 72%. No cabe duda que casi el 90% de los republicanos estamos muy satisfechos con los resultados de sus políticas y sobre todo de la forma que ha encauzado la economía, en términos generales. Y si saca la negociación con China adelante, el boom va a ser espectacular. Pero también es importante que por lo menos se mantenga así por otro año y medio y quede grabada en las mentes de los votantes, que ven mayormente las meteduras de pata (y las inventadas) del presidente, que es a lo que se dedican los medios tradicionales, en guerra continua con Trump. Según las encuestas de Rasmussen del 31 de mayo, el 71% de los encuestados cree que la economía es fuerte o muy fuerte y los números no mienten. Pero el 52% no está contento con el trabajo del presidente (?)

Por el otro lado hay 23 candidatos demócratas. Nos reíamos en el 2016 por los 16 republicanos. La Dirección Nacional del Partido Demócrata, ha creado un formato para ir separando el trigo de la paja. Y lo ha hecho a base de los porcentajes de las encuestas, la cantidad de dinero recaudada y donantes obtenidos por candidato para reducir los participantes en el debate a una cantidad más razonable.

De los candidatos, los que lideran son Joe Biden y el auto-proclamado socialista, Bernie Sanders con 40% y 18% respectivamente. Bernie Sanders ha perdido mucho apoyo ya que le ha salido mucha competencia por la izquierda. Joe Biden, ni ninguno de los candidatos han ofrecido una agenda para gobernar como sería de esperar. Joe anda mayormente con discursos llenos de perogrulladas evitando todo tipo de controversia debido al muy diverso electorado de los demócratas. Biden ha estado en la política desde los 1970’s y seguro que le encontrarán una enorme cantidad de contradicciones cuando llegue el momento. Y con ellos Trump hará anuncios publicitarios. Aparte, su hijo tiene pendientes dos escándalos por negocios en Ucrania y China, que también aparecerán y se enfatizarán en los temidos y detestados tweets de Trump con el debido “timing”. Lo más curioso de estos dos candidatos es que, siendo el partido de las minorías, la diversidad y la juventud, los dos son viejos y blancos. Tanto vender diversidad y votan por estas dos antiguallas. No es fácil entender a los progres. Por lo que observo, la estrategia de Biden es decir que fue vicepresidente de Obama (aunque no le haya apoyado específicamente) y evitar controversias. Aunque ya le ha salido una. En junio 5, defendía la enmienda Hyde que prohíbe usar fondos federales para pagar por abortos. Como le cayó una lluvia de críticas de las feminazis,  al día siguiente cambió de tono totalmente.

Los siguientes candidatos en las encuestas, son Elisabeth Warren, una rubia de ojos azules que en la universidad declaró ser india nativa. Ahora Trump la llama Pocahontas (una princesa india). La señora Warren, que sin duda se benefició por su clasificación como minoría, tuvo el valor de hacerse una prueba del DNA, en la que tenía un 1/1024avo de sangre india. Menos que la media de EEUU. I sigue en la campaña sin ponerse colorada. Sus programas sociales son sanidad “gratuita para todos”, el cual necesitará doblar los impuestos para su debido funcionamiento. Y el “impeachment” de Trump, sin mostrar todavía un crimen especificado contra él. Además, sería un ejercicio totalmente estéril, ya que la condena es competencia del senado, su mayoría es republicana y necesitan el 66% de sus votos. Good luck!

El ex-alcalde de la mediana ciudad South Bend, Indiana, Peter Buttigieg, fue teniente en Afganistán y se graduó de Harvard, después de haber recibido una beca de Oxford. Es brillante y elocuente, además de ser abiertamente gay. Está subiendo en las encuestas y tengo la impresión que tendrá un buen debate. Aunque progresista, en sus declaraciones no aparenta ser un ideólogo. En cuanto a “sanidad para todos”, que tendría unos costos incalculables, Buttigieg se apresura a calificarlo “para todos los que quieren”. Parece más bien una excusa que un razonamiento. En el tema del cambio climático, se da cuenta que lo propuesto por Alexandria Ocasio Cortez, Green New Deal, es algo “aspiracional”, evitando así decir que es totalmente inalcanzable. Como se le considera “milenial”, es popular entre ellos, aunque éstos no sean de los que acuden a las urnas en el mismo porcentaje que otros grupos. Como Joe Biden es demasiado propenso a errores y un orador desastroso, mi opinión es que Peter le pueda quitar muchos puntos en el sector “moderado” del partido, si lo podemos llamar así.

El candidato Cory Booker, que por cierto tiene sólo un 1% de apoyo, ha introducido un proyecto de ley para la “reparación de los daños a los esclavos”. La candidata de California Kamala Harris, Warren, Sanders y otros 8 apoyaron la medida. El líder republicano y mayoritario del senado, Mitch Mc Connell, ha declarado que la ley es injusta, ya que ninguno de los que vivimos somos responsables de lo que ocurrió hace 150 años. Aparte, también han existido discriminaciones contra diferentes grupos de inmigrantes, no sólo los afroamericanos. Dudo mucho que tenga tracción.

La realidad es que se darían casos inéditos. Kamala Harris es descendiente de negros, pero también de un negrero de Jamaica. ¿Pagaría o cobraría? Y es que más que nunca, los candidatos andan proponiendo programas que pasan de la imaginación para los medios y después a la trituradora de papel. Pero reciben publicidad positiva… y negativa, claro. Se dan a conocer y cuando hace falta, cambian de color. Así y todo, Harris es capaz en comparación a otros, pero fue una fiscal severa y puede que en algunos grupos del partido, donde el “abuso policial” es algo que preocupa, pierda puntos. La parte positiva es su lugar de origen, California, que le puede proporcionar gran cantidad de delegados. También se ha especulado que sería una vicepresidente ideal para Biden (mujer y negra) a lo cual ella ha respondido que Biden podría ser su vice-presidente ideal. Buen dardo.

El candidato Julián Castro es un congresista de Texas y acaba de declarar que las fronteras están más seguras que nunca. Y no pueden dar abasto arrestando a ilegales. Muy obvio, que con ese nombre esté a 180º de la posición de Trump y usará la demagogia entre latinos. Como apenas se registra el apoyo en las encuestas, es posible que su interés sea el de buscar el puesto de vice-presidente por su etnia, es joven y estado de residencia. Pura especulación, pero tiene su sentido.

Bill Di Blasio es otro candidato con un currículum “interesante”. Fresco de la universidad, participó en un grupo de Nueva York que apoyaba a los Sandinistas de Nicaragua y en tiempos de Reagan y los Contras, viajó a ese país a ayudar la causa “socialista”. Poco después se casó y viajó a Cuba para la luna de miel. Comenzó en la alcaldía de NY trabajando con el alcalde David Dinkins, época en la que yo prefería no tener que viajar a ella por la criminalidad, hasta que muchos años después se ganó el puesto de alcalde. Seguido de Dinkins, el nuevo alcalde Rudy Giuliani hizo una verdadera limpieza, y Bloomberg continuó con sus programas. Pero las ideas buenistas de Di Blasio, atando las manos de los policías que mantenían el orden, se ganó la enemistad de éstos y muchos en NY quedaron felices que decidiera ser candidato y saliera lejos de la ciudad. Le abuchearon en el último discurso. Su última sugerencia ha sido la de otorgar la licencia de conducir a los ilegales, con la cual, en los estados azules (mayoría demócrata) las leyes son tan relajadas que pueden votar en las elecciones. Es un punto que se vende como anti-discriminatorio, pero no es una casualidad el que los ilegales lleguen a las urnas. Cuando dicen la palabra TODOS, es que incluye a los ilegales: TODOS deberían tener un carnet de conducir porque ofrece más seguridad en el tráfico, te dicen. Pero para entonces, ya han cambiado las leyes para utilizar los carnets a la hora de votar sin tener que registrarse y verificar la ciudadanía.

El ex-gobernador de Colorado, John Hickenlooper y el senador Michael Bennet del mismo estado, son relativamente desconocidos. Ambos moderados que podrían hacerle la competencia a Joe Biden. Pero las encuestas de ambos apenas llegan al 1% por falta de reconocimiento. Hickenlooper se fue a California a dar un discurso. Y entre otras cosas dijo: “Para ganarle a Trump y seguir programas progresistas, debemos abandonar el socialismo, porque no sirve. Si no lo hacemos, Trump, el peor presidente de la historia, será reelegido”. Y se vio forzado a salir del recinto por los abucheos.

Hay más candidatos pero creo que esta es una foto suficientemente adecuada del momento. De lo poco que hablan de la economía, que para mí y muchos son los cimientos de la sociedad y su bienestar, Biden se limita a decir que hay millones que viven de cheque a cheque. Sin duda! Y sin un Audi o Mercedes eléctrico, ni casoplón en Galapagar. Pero tampoco expone la forma en que todo el mundo pueda lograr ese casoplón, el Tesla y una cartilla de ahorros de $100.000 sin tener una capacidad adecuada y mucho menos quitando demasiado al que crea puestos de trabajo.

Las encuestas dicen que Biden va ganando por un 9% a Trump. Esto no es nada nuevo. El 16 de octubre del 2016, Hillary “ganaba” 49%-42%. En 3 semanas cambió todo. Estamos a 18 meses.

Ha habido otros pronósticos dando a Trump como ganador por la economía. Hasta analistas demócratas. Vuelvo a decir, que las encuestas ahora no sirven para nada. Ni para un lado, ni para el otro. Muy, muy temprano.

Pero a modo de observación, expongo unos factores. Los rallies de Trump atraen a decenas de miles y los de Biden se cuentan en docenas. Es significativo del entusiasmo en este momento. La abstención es otro factor muy importante. Los votos de las minorías y los milenials no han sido tan fiables hasta ahora. La división entre los demócratas moderados y radicales, aunque se mantiene de forma educada, es profunda e intensa. Los radicales le están desafiando a la líder del Congreso, Nancy Pelosi para forzar el impeachment, cosa que tiene toda la pinta de fracasar y ser favorable para Trump. El hecho de que Trump haya iniciado su campaña en Florida, es fácil que sea debido a que han llegado muchas decenas de miles de Puerto Rico con tendencia sólida hacia los demócratas. Y si pierde Florida, sería casi seguro que perdiera las elecciones.

Solo los estados de NY, Illinois (Chicago) California, New Jersey, Michigan y Massachusetts, por su población, ya suman la más de la mitad de los votos electorales y estos están garantizados para los demócratas. Los otros estados con mucha población, como Florida, Pensilvania, Ohio, con la adición de Wisconsin, North Carolina y Arizona, son estados con pocas diferencias entre demócratas y republicanos, pero que Trump debe ganar la gran mayoría, si no todos. Y esta situación no es de ahora, sino de muchas elecciones anteriores. Encima, al tener Trump una personalidad tan polarizante y una prensa tan negativa, va a tener que emplearse al máximo, a no ser que los demócratas decidan darse un tiro en el pie, con un candidato/a radical o un Joe Biden mostrando su característica incompetencia con frecuentes golpes de timón. La prensa no lo divulgará, pero el respetado y competente ministro de Defensa con Bush y Obama, Robert Gates, declaró: “Biden ha estado equivocado en la mayoría de los casos sobre asuntos exteriores por los últimos 40 años”. Biden aconsejó no matarle a Bin Laden

Aspiro a que mi posición no sea la de un derrotista, ni la del que analiza con el deseo. Por la experiencia y esta situación excepcional, las dos partes pueden tener serios problemas.


  • Jacques 2019-06-27 18:44:17
    La prensa francesa dice que la mayor baza de Trump es su base de electores prácticamente inamovible. Con un 46% (de memoria) de opiniones favorables, que apenas si varían desde que está al cargo del Estado, muy duro lo van a tener sus oponentes. Cuanto más se diluye la oposición, más se beneficia el líder. Os van a salir, a beneficio de Trump, varios candidatos independientes, diluyendo así su oposición demócrata. Aquí 32 candidatos’ sí, habéis leído bien, 32 listas de candidatos para las elecciones europeas. Y Macron y Le Pen han sacado prácticamente el mismo porcentaje de votos que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Mi mujer votó por el partido animalista, el cual rascó, sin publicidad y apoyo de los medios un 2%! Entonces, quien sabe? Quizás siux y cheyenes votarán por ella.
    • Rawandi 2019-06-28 12:28:10
      Trump ganó porque la presidencia de EEUU no está determinada por la cantidad total de votos sino por la forma en la que los votos se concentran en cada estado. Los demócratas obtuvieron casi 3 millones más de votos que Trump, pero cometieron el error garrafal de descuidar su presencia en los estados clave. Dudo que los demócratas sean tan estúpidos como para cometer un error tan gordo dos veces seguidas.
      • Oscar84 2019-06-29 08:09:24
        Entiendo, entonces, que la «trama rusa» fue sólo una cortina de humo para ocultar la incompetencia del director de campaña de Hillary Clinton.
    • Jacques 2019-06-28 10:27:58
      Quería decir que quizás siux y cheyenes votarán por Pocahontas.
  • Manuel martin 2019-06-26 16:47:12
    Hola! os sigo mucho. Felicitaciones a Plaza , Luis etc. Puedes contarnos algo de esto Luis? Imagino que ya estarías preparando algo. Saludos! Manu Martín Salaverri https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2019-06-26/publican-un-video-que-revela-los-planes-de-google-para-que-trump-no-revalide-su-victoria-en-2020-1276640974/
  • Jacques 2019-07-01 16:15:44
    Gracias rwandais Estamos todos enterados de cómo funciona el sistema en los USA y que son los grandes electores los que deciden quién será el presidente. Pero precisamente, quien elige a los grandes electores? En muy pocas ocasiones el voto de los grandes electores fue diferente del voto del pueblo. La opinión pública sigue siendo fundamental y Trump tiene una base electoral fuerte y estable, contrariamente a los candidatos demócratas. Y puesto que estás bien enterado, no olvides que en ciertos estados, el partido que ha obtenido el número mayor de grandes electores, añade a los suyos los obtenidos por el partido adverso. Encuanto a los demócratas, estos están muy divididos lo que significa que menos votos para el candidato del partido que salga elegido en las primarias. Seguramente Luis lo explicará mejor.
  • plazaeme 2019-06-20 17:08:39
    Por fin he podido leerlo. Muy interesante, y gran labor de síntesis, Luis. Muchas gracias.
    • Tino 2019-06-21 13:31:55
      Muy exhaustivo tu análisis, Luis. Como siempre, por otra parte. La cosa tiene su enjundia, por lo que dices. También es de destacar que, cuando un primer mandato es como el de Trump, con sus histrionismos (argumentos para los demócratas) o aciertos en la política económica (evidentemente argumento republicano), lo lógico es una tendencia clara a la reelección. No obstante, ya me aclararás, el asunto de la inmigración (me niego a llamarlo migración, como si fueran verdejos) creo que le resta puntos. Aún así, números mandan
      • luis 2019-06-21 17:00:55
        Tienes mucha razón en lo que apuntas. Histrionismos e inmigración son puntos muy negativos para Trump. Las estaciones latinas de TV no paran de demonizar la política de inmigración, que en mi opinión, también la presenta de forma confrontativa, lo cual ayuda a un fuerte sentimiento antiTrump entre la gran mayoría de los latinos (80%). Y los latinos son un importante segmento de votantes y cada año superior al anterior. Y es que en mi opinión el problema no se presenta de forma adecuada, ni se dice toda la verdad, porque igual no interesa. Para mí, la inmigración ILEGAL es un grave problema porque si no se frena es un claro cambio cultural del cual no hay retorno. Suecia podría ser un ejemplo de donde nos puede llevar el descontrol. Y la inmigración ILEGAL, se divide en dos: la "invasión" y los millones que residen desde hace años (20 millones según Yale Uni.). Y los dos requieren recetas diferentes. La "invasión" necesita definitivamente una pared. Es lo que sugieren los guarda-fronteras que saben del tema. Necesita también un des-estimulo: cambiar las leyes de asilo político (requiere larga explicación). Cambiar las leyes para devolver los inmigrantes a Honduras, El Salvador y Guatemala. Los agujeros legales y el incentivo son tantos, que ya entran hasta nigerianos y senegaleses, así como musulmanes y chinos. En números redondos se han arrestado 1 millón en los últimos 12 meses. Y se calcula que 500.000 han entrado para quedarse. Claro que hay empresas que se benefician y los Hermanos Koch son republicanos anti-Trump ahora. Pero el senado está trabajando para requerir a todas las empresas verificación de nacionalidad o residencia legítima. Y esto si puede des-estimular mucho y beneficiar al trabajador americano con incremento salarial. Sobre la legalización de los ilegales-residentes, seguro que había acuerdo, siempre y cuando sea sólo para obtener residencia y no nacionalidad. Se han explicado las razones arriba. Nadie que yo sepa, está en contra de esa legalización, siempre que se excluyan a criminales, que son muchos más de los que se cree. De Honduras y El Salvador, donde hay la mayor cantidad de asesinatos del todo el mundo, no van a llegar sólo los que rezan el rosario diariamente. Y tampoco llegarán los que destacan en Harvard. Y claro, Trump no va a andar anunciando dica legalización, porque aumentaría el estimulo de muchos miles más. Seguro que puedo traer al plato más factores para explicar el tema, pero es lo que me ha venido a la cabeza de bote-pronto. Un saludo cordial Ah! Las amenazas sobre tarifas de Trump a Mexico, ha sido un programa de inmigración, no económico. Si no frenas en la frontera de de Guatemala las caravanas, te jodo la economía. Y veremos quién se jode más. Así negocia Trump guste o no guste. Y seguro que esa ameneza disminuirá el flujo sin costarle nada, a no se algunas ayudas a los militares, etc. Pero mucho menos que lo que cuestan los ilegales en EEUU.
      • luis 2019-06-21 17:08:28
        Ah! Punto importante. ¿Cómo funcionarían los agrícolas de California sin mano de obra ilegal? Una buena excusa. Se pueden dar visas de trabajo temporal, a lo cual ya se acatan muchas empresas. Este es un problema de muy fácil solución. Abaratar y agilizar el proceso. Pero la mano de obra ilegal es sumamente costosa en otros aspectos: educación de los hijos, sanidad, ayudas estatales, cupones de comida....
  • viejecita 2019-06-20 17:15:05
    Hola Luis ; ya sabes que me encantan tus hilos. Entre otras cosas, porque soy "hereje" respecto de la lucha contra el CO2 ( no así de la necesidad de limpiar el aire y el agua de vertidos tóxicos , que el CO2 no es ). Y que Trump me parece bastante fantasma , pero que con eso de decir que el plan de Ocasio Cortez es un disparate, y con renegar de los acuerdos de París, y así, me gustaba. Pero acabo de terminar "The Fifth Risk", de Michael Lewis, ( ya sabes, el de Liar's Poker, Flash Boys, Boomerang ), un escritor que me gusta, y viene a decir que Trump no preparó una transición, que entró a desmantelarlo todo , en el Departamento de Energía, en el de Agricultura, en el de Comercio, etc etc, departamentos de los que dependen cosas importantísimas, como el control nuclear, los avisos de tormentas , o de tornados con la suficiente anticipación para dar tiempo a que la población en riesgo se ponga a cubierto, etc etc, y que en realidad había " Tirado al bebé con el agua del baño", y había puesto en un riesgo enorme tanto a su País, como al resto del mundo. Supongo que todo eso que Lewis cuenta, ya estará superadísimo, y que, esas personas tan valiosas y tan preparadas con las que hablaba en el libro, estarán de nuevo en la administración, asesorando a Trump sobre lo que de verdad es importante para la gente, y que pueda separar la propaganda alarmista verde/ progre / interesada de lo que de verdad importa, y que ya esté empezando a ir todo como una seda. Si has leído el libro, y te parece mentira, o, si sabes de algún texto que niegue lo que cuenta, ¿ Lo enlazarías ? Es que, yo, con ese libro, me he quedado hecha puré. Por favor. Y ya siento darte la pelmada.
    • luis 2019-06-20 22:52:07
      Muchas gracias, Plaza. Eres muy generoso conmigo. **** "V", lo primero que hago yo cuando leo algo es mirar a la fuente. Michael Lewis creo que es co-editor de Vanity Fair y en esa revista no vas a encontrar nada positivo sobre Trump, ni siquiera sobre el difunto John McCain, a no ser que este estuviera en una de sus críticas a su partido. También te cuento que la mentira en EEUU es MUY sofisticada y se necesita profundizar. Las omisiones pueden mandarle a uno dirección Constantinopla. Abajo te pongo una frase relacionada al libro que mencionas. Y halaga a esos burócratas que sirven al pueblo con sus conocimientos, dedicación y pro-actividad para mantener la maquinaria en marcha. They are the linchpins of the system―those public servants whose knowledge, dedication, and pro-activity keep the machinery running. Michael Lewis finds them, and he asks them what keeps them up at night. Bueno, hay otros que escriben sobre otros burócratas. El Abogado Gregg Jarret escribió The Rusia Hoax. Hay otro libro que se titula The Deep State: The Fall of the Constitution and the Rise of Shadow Government. Otro del abogado constitucionalista y asistente del fiscal general en la era de Reagan, que se titula Unfreedom of the Press. Y otro que se titula Killing of the Deep State de Jerome Corsi (PhD) Y aquí en estos libros leerás sobre la actividad de esos burócratas con conocimientos y dedicación que fueron muy pro-activos en evitar que lo eligieran y cuando no pudieron, intentaron derrocar a Trump. Seguro que a Lewis se le han olvidado esos detalles. Me vas a perdonar pero yo no me pongo a leer Michael Lewis y debatirle punto por punto, por lo que ya tienes deberes para aclararte. Probablemente, si lees Unfreedom of the Press, te darás cuenta que por algo se dice que vivimos la era del la Posverdad o de los Fake News. Ah! Nunca das la tabarra. :-) Saludos Y no te preocupes sobre el gobierno de hoy en general, porque va con viento en popa. Lee también el blog de Heritage Foundation para ver lo que dicen.
      • luis 2019-06-21 18:24:22
        "V", permíteme indicarte la forma en que se miente. Si ha habido cortes en el sector de educación del gobierno federal (de $68.000 millones a $59.000, un 13%) lo que no te dicen es que la educación no es federal, sino local. Los gobiernos estatales y locales (condados) gastan un total de $1 billón europeo y esos $9.000 millones representan una migaja en un banquete. EEUU es de las naciones que más gasta por estudiante en el mundo. Seguro que entre los 10 primeros. Han dejado en la calle a 4.321 en el Departamento de Agricultura, pero siguen trabajando 83.000. 5% de reducción, mucho de ello debido a los enormes abusos de los cupones de alimentación, de lo cual está al cargo. En el departamento del Medio Ambiente han dejado 1.011 en la calle pero todavía hay 14.172. Y seguro que muchos han ido a la calle por los programas sobre el calentamiento climático que Obama había creado. Yo me río de los que piensan que en EEUU hay polución. Y Trump como buen ejecutivo de negocios, ha cortado la grasa pero sinceramente le queda mucho más para cortar en mi opinión. Muchas regulaciones ecológicas perjudicaban mucho la creación de trabajo, mientras que no beneficiaban en nada. Hay 2 millones de empleados federales y se ha reducido con 18.862. Pero la gente que piensa como vuestro Pablito, actúan como que les está ardiendo el pelo. No worries!! :-)
      • viejecita 2019-06-21 07:46:25
        Muchíssimas gracias, Luis. No te imaginas el peso que me quitas de encima. He apuntado los libros que me aconsejas, y ahora mismo me voy al Amazon, y, si los tienen en versión kindle ( que el mío es de los americanos grandes, y aunque tiene ya años, sigue funcionando de cine ), si los tienen en versión kindle, esta misma tarde, cuando termine con mi trabajo, empezaré por "Unfreedom of the press ", y luego iré a "The deep State... El que menos me apetece es el del Russia Hoax, porque sobre Rusia sí que tengo más información , pero también lo leeré. De verdad, no sabes como te agradezco, tanto tus recomendaciones como tu indulgencia para conmigo. Gracias de nuevo