Plazaeme preservado

<< Posterior El seguro de sanidad de EEUU vs España
Anterior >> El catalán: ni atractivo, ni propio

Original: http://plazamoyua.com/2019/07/21/prohibido-amontonar-piedras/

2019-07-21 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Prohibido amontonar piedras

tenerife-tumulos

Por Rafael Fernández-Cotta

Os hago un resumen que la cosa es simple. Hace 30 años a alguien se le ocurrió montar un evento metafísico, “convergencia armónica”, que básicamente consistía en reunirse y hacer montones de piedras. En su tiempo, tuve noticias del movimiento, y aunque yo no me presto a esas cosas, a mi me pareció por aquel entonces una costumbre estupenda, por no decir fenomenal.

Analizamos el tema detenidamente. Se trata de hacer pirámides de piedra, pero también valen dólmenes, o lo que sea, siempre que emule a algo natural o primitivo. Algo así como encontrar la armonía con la naturaleza haciendo cosas que hacían los humanos antes del pecado original.

Ya saben que soy una persona simple, y como amontonar piedras es una de las cosas mas simples que puede hacer un hombre, aunque no sea mi afición, les tengo cierta empatía. Y por eso, cuando hace 15 años me enteré que seguían con la costumbre, me entro ese pequeño re gustillo que da cuando algo con lo que comulgas, sucede. Pero sin darle la menor importancia, porque a mi me da un poco igual.

El caso es que al leer la noticia he vuelto a encontrar cosas enormemente positivas en el movimiento. Son turistas, y vienen a España a gastarse el dinero, y eso lo primero. Han movido las piedras en un espacio de 200 metros de playa, con 150 metros de fondo. La altura de las pirámides es de mas o menos un metro. Yo lo veo poca cosa, mas que nada simbólica. Venir de Alemania, 6.000 km entre ida y vuelta, una persona que con su equipaje pesa mas de 100 kg, para mover unos metros apenas media tonelada, que es lo que puede pesar una pirámide de un metro de altura. Por otra parte, ver romper las olas en las pirámides, tumbando algunas, que bonito, con tanta maldad como hay en el mundo, a mi me parece una costumbre estupenda. Sobre todo para los ingleses, que estando cansados de acarrear tantos kilos, se duermen mas temprano y se emborrachan menos.

Pero llevo unos días reflexionando, y seguro que estoy equivocado. Mi opinión puede estar contaminada, porque es un movimiento que me gusta y eso no me deja ver las perversas consecuencias que tiene.

Clic.

el-pais-tenerife-tumulos

Ni más ni menos, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte, que seguro que tiene unas razones que yo no alcanzo a ver, nos asegura que mover piedras es malísimo.

El catedrático seguro que tiene una opinión formada, yo sobre el tema soy un don nadie, sin título que acreditar en la materia. Así que tengo que abrir mi mente, quitarme los prejuicios y valores que puedan contaminarme, y reflexionar sobre las razones que nos da tan honorable eminencia.

Vamos a enumerarlas, a ver qué os parece.

Lo primero que señala, es la alteración paisajística. Y me ha dado en la linea de flotación. Claro, a mi las pirámides me gustan. Pero me gustan porque pertenezco al grupo de los simples, no porque no sean una aberración. La estética es algo subjetivo, y sin duda yo estoy contaminado por mi ideología simplista. Esto es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, y como los aficionados a leer esta plaza sois personas sofisticadas, distintos a mi, en simpleza, vuestra opinión puede ser cualficada y enriquecedora.

El segundo punto que señala es la sombra que da la torre. Eso no lo entiendo. ¿Conocen Vdes Tenerife? Anda que no tiene bloques de hormigón, km y km2. Anda que no da sombra el Teide, de un lado a otro de la isla, y anda que no es bonita la sombra, cuando amanece.  ¿Que mas dará unos montoncitos de menos de un metro en apenas 3 has? ¿De verdad un poco de sombra va a cambiar la ecología de la playa?

La tercera razón que nos da es que las piedras pesan sobre el terreno. A mi me resulta completamente incomprensible. Pero, que una piedra pese, ¿es malo?

Y por fin el señor catedrático se centra en lo importante, “sobre todo, ocasiona “una pérdida de hábitat para animales y plantas, porque debajo de cada piedra hay todo un ecosistema de vertebrados e invertebrados, de bacterias, líquenes y hongos” que se ve perturbado cuando las levantan. Algunas de las especies animales más afectadas son los burgados, lapas y cangrejos.

Pues yo digo que no. Si la piedra A, que esta debajo de la B, la pones encima, al poco todos los bichos, se pasan a la B. Yo soy simple, pero he sido niño. Y como todos, levantábamos las piedras de la playa para buscar bichos. Pero casi nunca los cogíamos, porque los bichos salían corriendo. No se mueren por eso, porque corren. Menos las lapas, que esas no corren. Y en cuanto a las bacterias, liquines y hongos, a mi me parece que les importa tres pitos donde pongas la piedra. Al poco, el nuevo nivel sobre el agua al que se encuentre la piedra determinará la nueva colonia que se establezca.

Y no es un solo sabio quien opina lo malo que es mover piedras. “Mover las piedras de manera artificial resta información sobre el terreno en el que se asientan, porque las rocas son los libros en los que leemos la historia de la Tierra”, indica el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas. “

Y lo malo de todo esto es que soy un cabezón. No lo comprendo y quiero comprenderlo. Y cuando las razones lógicas se nos escapan, empezamos a buscar razones cada vez menos lógicas. Y puestos a dar respuesta a lo incomprensible, (la sarta de disparates que dicen sendos catedráticos), pienso que es posible que existan razones ocultas, una conspiración, o una toxina… debajo de las piedras, que no pueda saberse para que no cunda el pánico.

Añadido visual para hacerse una idea (pm):

https://www.youtube.com/watch?v=PPF2TtcsdV0

 

Añadido para los comentarios (Cathlyn Schizo):

playa-jardin

  • Rafael Fernández-cotta 2019-07-21 23:13:06
    Cathlyn, Creo recordar un comentario tuyo afinadísimo sobre plantas C3 y C4, que alguien que no sea biólogo o se dedique a la investigación del tema no es fácil que sepa. Me parece que no eras tu, que me he confundido de persona, así que me excuso por meterte en un conjunto al que a lo mejor no perteneces.
    • Cathlyn Schizo 2019-07-21 23:22:06
      Soy agrónoma, un vicio inconfesable. Nada de misterios. 😉
    • Cathlyn Schizo 2019-07-21 23:28:23
      Antes podía pasar más tiempo por aquí, pero ya se me han quedado demasiados trabajos pendientes, por ejemplo enterarme de tus correrías por el Sahel. Plaza todavía me permite el paso, así que, para lo que pueda ayudar, por aquí sigo.
      • Rafael Fernández-cotta 2019-07-22 01:10:52
        Eso es lo que en el Sahel necesitamos, la ayuda de buenos ingenieros agrícolas. Según la FAO aqui se encuentran las mejores tierras del mundo, Yo no diría tanto, pero desde luego son muy buenas.
  • Oscar84 2019-07-21 18:56:28
    Teniendo en cuenta que Canarias vive del turismo de sol y playa, se me ocurre una razón más prosaica para prohibir esta práctica.
    • plazaeme 2019-07-21 19:27:47
      Sería cosa de saber si los túmulos putean a los turistas, o les gustan. Y cuánto ocupan de las playas disponibles. Nada, y probablemente de la peor parte.
      • Oscar84 2019-07-21 20:24:53
        Se señala que uno de los seguidores de la nueva moda fue a la playa a bañarse, no a poner un túmulo. Pero me refería a que los túmulos permanecen en su sitio mientras no los quite otro, luego la tendencia es a que ocupen cada vez más espacio, de la parte mejor o peor. De hecho, estos voluntarios que van a desmontar los túmulos que otros han hecho, permitirán que los túmulos sigan ocupando «Nada, y probablemente de la peor parte».
      • plazaeme 2019-07-21 21:03:27
        Yo no le veo la ventaja de prohibirlo, en principio. Si quitan un espacio relevante, sí. Nada es absoluto. Pero lo tiene fácil el ayuntamiento con mandar una cuadrilla a quitarlas. Yo creo que a menudo nos inventamos problemas. Y sobre todo prohibiciones, que nos encantan.
  • Rafael Fernández-cotta 2019-07-21 19:45:38
    Cathlyn, ¿Alterar el hábitat de forma masiva? Yo no lo veo. Las piedras, cuando hay una tormenta con marea alta, se caen. Si no las vuelven a amontonar, antes de un año el paisaje se queda como estaba. Se trata de 250 metros de playa. Lo de la armonía del universo no tiene nada que ver conmigo. Para mi, la búsqueda de lo simple se basa en la navaja de Ockhan. Supongo que eres bióloga y lo estudiaste en estadística. Dice que la colinealidad se puede presetar por todas partes. Si buscamos una causalidad, cuantas mas variables usemos mas probable es que algunas no signifiquen nada. Como consecuencia, la respuesta mas simple tiene mas probabilidades de ser la verdadera, que no digo que lo sea. Entre el conjunto infinito de eventos posibles, muchos se ajustan sin que signifique nada. Si algo puede explicarse de forma simple, no intentemos meter con Forcep mas explicaciones. Ejemplo. Un niño crece 10 cm al año en un país que se desarrolla, y la circulación fiduciaria crece el 15%. Cuando el chaval tiene 18 años, la economía es madura, y la circulación fiduciaria crece el 5% de media. El ajuste es perfecto, el niño crece a la tasa de la circulación fiduciaria restandole 5. Y la correlación sigue siendo buena hasta la vejez del niño. En cuanto a referencias al fascismo o al judaismo, o a cosas relacionadas con cementerios, en ningún momento se me pasó por mi imaginación. Te digo que soy SIMPLE. No busques donde no hay. Un tio baja a la playa, coge una piedra, la desplaza un metro y la pone encima de otra. El lo ve bonito y a mi me parece bien. Mira el Machu Pichu, que es parecido pero a lo grande. No lo veo un atentado al paisaje. Lo de pintar piedras, o pintar con piedras, yo de eso no he hablado. Y en cuanto a lo que dicen los catedráticos, ¿De verdad crees que poner una piedra sobre otra es malo, porque el peso sobre el suelo cambia? ¿O que den sombra? ¿Conoces al señor Matias Fonte?
    • Cathlyn Schizo 2019-07-21 22:30:56
      No, no conozco a Matías Fonte, Rafael. El vídeo me ha dado una idea equivocada de la dimensión del problema, pero no descarto que se extienda la estupidez hasta la misma boca del Teide. Me recuerda, y mucho, a los retrasados que graban sus iniciales en la corteza de los árboles o en un jeroglífico egipcio. Nos imponen a los demás su existencia, tienen que dejar su huella. También me recuerda, tristemente, a las prohibiciones de hacer castillos de arena en la playa (Fuengirola? Torremolinos? No recuerdo). Pero es que hay que ver cómo se las gastan los castillos de arena hoy día. Venden tickets de entrada y todo. Así que nos pones, al menos a mí, en el brete de decidir entre el extremo de prohibir "cosas infantiles que no hacen daño" a permitir "tendencias que pueden acabar muy mal". Y, a pesar de no ser bióloga, sé de sobra que un coeficiente de correlación es imposible que sea cero, ya relaciones las permanentes que se hacen en las peluquerías con el consumo de aleta de tiburón en Chinchón o lo que más te apetezca. "Un tio baja a la playa, coge una piedra, la desplaza un metro y la pone encima de otra. El lo ve bonito y a mi me parece bien". Un tío baja a la playa, mueve una piedra, deja al descubierto un bicho que o se va o se muere y da igual que la marea vuelva a tirar las piedras. Desde un punto de vista absolutamente personal y egoísta, si yo me voy a descansar un fin de semana para intentar no pensar, encontrarme con semejante aberración sin lugar a dudas me lo fastidiaría. Y no me parece bien de ninguna de las maneras. Vive y deja vivir.
  • Francisco 2019-07-21 20:05:29
    Llenar una playa de pilas de piedras fáciles y feas no tiene mucha gracia. Lo de Tenerife es espantoso. Pero el arte de equilibrar con asombrosa y conmovedora delicadeza unas pocas piedras irregulares y dejarlas unos días o hasta que el viento las tire, eso reconforta al viandante. En los primeros años del milenio cuando aún hacía algo de trote ligero de madrugada, yo pasaba casi todos los días por la playa de Crissy Field en la orilla norte de San Francisco. Pues bien, por esta parte del camino: https://www.google.com/maps/@37.8081383,-122.4701286,3a,75y,135.99h,55.84t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5wD_Q2PoQyE_Qfcx91NI_Q!2e0!7i13312!8i6656?hl=en entre las piedras que están a la orilla del agua, veía a menudo algunas de esas piedras, no muchas, colocadas unas encima de otras de una forma que parecía milagrosa (absolutamente nada que ver con esas horribles imágenes del video de Tenerife). Pero como no eran muchas, era fácil que pasaran desapercibidas. Imaginaba que habría un grupo de aficionados que hacían eso. Nunca los vi trabajar, pero más tarde supe que todo aquello era cosa de un señor llamado Bill Dan, todavía activo. Este hombre no se dedica a ninguna otra cosa ni, al parecer, le ha interesado nunca ninguna otra cosa. Si hubiera tenido espíritu emprendedor a estas alturas podría dedicar todo su tiempo a descansar, como dice el chiste. Pero nada, a él lo que le gusta es equilibrar piedras, y en eso sigue. Me parece maravilloso. Bill Dan https://www.youtube.com/watch?v=dxwZR6JuGwk
    • Cathlyn Schizo 2019-07-21 22:39:00
      Me encanta. Y como dices, no tiene nada que ver con lo de la playa de Tenerife.
    • plazaeme 2019-07-21 20:59:32
      ¡Es maravilloso!
    • viejecita 2019-07-22 08:41:26
      Me encantan esos "artistas" que construyen en lo efímero, hasta que los cuervos, las lluvias, o las mareas desbarate sus obras. Los que , en cambio, no me gustan, so los "Eduardos Manos Tijeras" de la topiaria ( no sé si se dice así ) que dan formas extrañas a los setos y a los arbustos, y que pretenden que estas formas artificiales se mantengan en el tiempo. Como un peluquero que pretendiera que sus cortes de pelo se mantuvieran eternamente, como homenaje a él. ( Le ocurría un poco a Vidal Sassoon ). Lo de que las cosas se mantuvieran, en cambio, sería una maravilla respecto del polvo, que termina una de quitarlo, y a las dos horas, pasas un dedo, y vuelve a salir polvo. ¡ Y a eso me tengo que ir ahora...!
      • viejecita 2019-07-22 08:42:23
        desbaraten Ya siento
  • Anton Uriarte 2019-07-21 15:37:53
    Pues vaya. Nada nuevo, en efecto. Una apacheta, del quechua y aimara: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la Pachamama y/o deidades del lugar, en las cuestas difíciles de los caminos .​
    • Cathlyn Schizo 2019-07-21 16:46:03
      Caray, pensaba que era algo más zen :D ¡Ahora los vamos a encontrar hasta en Svalbard!
  • viejecita 2019-07-21 12:47:37
    Rafael : He leído tu hilo. He visto el video y las fotos. Y las razones que da Matías Fonte, para prohibirlos. Y no me convencen. Y pienso si sus razones, ¿ no estarán intentando esconder un " querer desterrar , o al menos , esconder a los judíos, para intentar hacerse amigos de los musulmanes que tienen enfrente, en esa parte de África ? Porque yo he visto muchos túmulos de esos, de piedras superpuestas, en cementerios judíos... ( me gustan los cementerios ). Y pienso que muchos alemanes de esos que construyen los túmulos, es posible que los construyan para pedir perdón a los judíos que sus abuelos hubieran ayudado a exterminar de Alemania, o, al revés, a abuelos suyos exterminados por las S.S. y que no se fían de Alemania como para construirlos allí, y lo hacen en Tenerife... El caso es que no me pierdo uno sólo de tus hilos, y me dan que pensar. Muchas gracias a tí y a Plazaeme
  • Cathlyn Schizo 2019-07-21 14:33:40
    Pues, con todos mis respetos, Rafael, me parece una barbaridad y en esta ocasión el catedrático de turno tiene razón. No saber que alterar el hábitat ¡¡de esa forma masiva!! influye en toda la cadena trófica es algo bastante grave; hasta el último gusano debajo de una piedra tiene su importancia. Lo de que los bloques de apartamentos son peores me parece un argumento ridículo, y llevándolo al extremo llegamos a que es mejor que el hombre desaparezca de la faz de la Tierra. Pero llevo tiempo que empiezo a entender que el turismo es una peste. Otra cuestión digna de consideración es que el paisaje es un recurso NO RENOVABLE, lo dejo en mayúsculas, a ver si alguien se conmueve. Jamás conseguirás dejar esa playa como estaba, ni visualmente ni ecológicamente. Podrás recrear algo parecido, pero no lo mismo. Pero es que la cuestión de la imposición ideológica es lo peor. A mi visualmente me desagrada tanto como ver un bosque quemado, un "huerto solar" o un campo plagado de aerogeneradores, pero es que esto responda a una gilipollez sobre la armonía del universo ya me infla las narices. Yo estaba pensando en algo budista, pero cuando viejecita ha mencionado los cementerios judíos... ¡¡bingo!! ¿No te molestan las pintadas, Rafael? Porque lo siguiente es escribir palabras con las piedras. Y en algunos santuarios naturales están desesperados con el tema. La moda de apilar piedras pasa factura al paisaje del Pirineo Ahora que las pinten de amarillo y formen lacitos: "atentado ecológico por parte del independentismo catalán"
    • plazaeme 2019-07-21 18:49:34
      Cat, para que te hagas una idea del atentado ecológico del que estamos hablando, te sitúo en la zona. Vaya, que hablamos de "ecología urbana". /media/2019/07/playa-jardin.png Por otra parte, respecto al valor paisaje, puedes poner en un buscador: [playa jardín puerto de la cruz], y buscar fotos. ¡A la gente le encantan esos túmulos!
      • Cathlyn Schizo 2019-07-21 21:43:30
        OK, OK... El vídeo da otra impresión. De todas formas, si se está "poniendo de moda", no tiene ninguna gracia. :/
  • Alejandro 2019-07-23 07:19:27
    Lo de amontonar piedras no es de ahora, y lo de las protestas de quienes no les gustan las piedras apiladas tampoco. Recuerdo que hace unos cuarenta años llegó la moda de colocar hitos en las montañas pirenaicas, y al poco algunos montañeros se dedicaron con ahínco a derribar montoncitos. A mí tanto lo uno como lo otro me parecen chorradas de niños. Me preocupa algo más que algunos desde posiciones académicas sancionen la prohibición de la chorrada, asegurando que suponen una alteración de los ecosistemas, o que implican una alteración paisajística. Y no porque no sea cierto, sino porque lo mismo se puede decir y con el misma veracidad sobre prácticamente cualquier actividad que realicemos en cualquier sitio, empezando por nuestra mera presencia. Los puristas de la virginidad de la naturaleza, sin huella humana por supuesto que ya se sabe que para ellos no somos seres naturales, deberían suicidarse en masa si fueran consecuentes con lo que pretenden imponer a los demás. Como en tantas cosas, es cuestión de dosis: las piedras apiladas de la playa tinerfeña son una mínima alteración temporal, con muchísima menos incidencia sobre el ecosistema intermareal y la biocenosis asociada a las rocas pequeñas y los bolos que cualquier temporal mediano. Por otra parte, el que los montoncitos de piedras sean horribles u obras de arte no deja de ser algo de difícil separación objetiva. Las piedras apiladas por el alemán loco de Camelle tuvieron sus detractores y ahora son un valorado recuerdo, y un atractivo turístico para la zona, de un personaje singular que dejó su huella en el salvaje paisaje costero de la Costa de la Muerte. Por cierto, este próximo domingo se celebra el cuarto campeonato de piedras en equilibrio en el río Esera, y asistirá Pedro Durán, el Bill Dan español https://www.youtube.com/watch?v=aRkAklzZZQc Lo digo por si a alguien le pilla a mano.