Plazaeme preservado

<< Posterior El"palo de hockey" de Mann no pasa un juicio de difamación.
Anterior >> Nature, o lo que hoy quieren hacer pasar por ciencia

Actualizando la payasada de Nature sobre la gran exposición mediática de los "negacionistas"

nature-discrepancy

Ayer hablábamos sobre un ejemplo de lo que Nature quiere hacer pasar por ciencia:

Resumiendo, se trataba de que comparaban un número igual de "afirmacionistas" del cuento del clima, y de "negacionistas" del mismo. 386 miembros relevantes de cada grupo. Y tras sesudas mediciones, llegaban a la conclusión de que los negacionistas tenían mucha mayor exposición mediática que los afirmacionistas.

Con un vistazo muy superficial señalábamos algunos problemas muy gordos, suficientes para tirar abajo todas las conclusiones absurdas del “estudio científico”. Y tan claros como para que los vea cualquier niño de teta que no sea revisor de Nature, editor de Nature, o científico alarmista del clima.

Hoy publica Willis Eschenbach en WUWT una labor de exploración que ha hecho en los datos. Muy ilustrativa, pero que además deja muy en claro, medido, el efecto que tienen dos de las cuatro guarradas que mencionábamos.

Una guarrada era el diferente criterio de selección de la relevancia dentro de los dos grupos. Plantea Nature: los afirmacionistas más relevantes por aquí, y los negacionistas más relevantes por allí, en igual número, y medimos su exposición mediática. Estupendo, siempre que lo de más relevantes se extraiga de la misma manera en ambos casos. Pero mentira podrida, y muy infantil, si en un grupo la extracción depende de la exposición mediática, y en el otro en absoluto está relacionado con eso.  Y hacíamos una apuesta: si metieras a la niña Greta y a Al Gore en el grupo de "afirmacionistas", cambiarías el resultado. Sólo con dos personas de las muchísimas que podrías meter, y que meterías en ese grupo si el criterio de selección fuera igual para los dos grupos.

Pues bien, Willis ha usado la herramienta que utilizan en Nature para medir “exposición mediática”, y la ha aplicado a la niña Greta y Al Gore. Resultado:

- 368 "negacionistas", exposición mediática total = 60.000 menciones.

- Niña Greta, exposición mediática (en sólo unos meses) = 36.500 menciones.

- Al Gore, exposición mediática = 92.700 menciones.

Dos "afirmacionistas", y una de ellos recién nacida en esta película, tienen más del doble de exposición mediática que los 386 principales "negacionistas" sumados. Pero Nature asegura que los "negacionistas" tienen mayor exposición mediática que los "afirmacionistas". La ciencia, hoy.

La otra guarrada que se ve bien en el análisis de Willis, de las cuatro que comentábamos ayer, es el criterio de contar la exposición mediática sin considerar si es positiva o negativa. O sea, sumando lo mismo las alabanzas que los insultos. Como si los “negacionistas” estuvieran injustamente beneficiados por la prensa … ¡por recibir demasiados insultos! Pues bien, en la misma herramienta usada por Nature para medir la exposición mediática, tienen mil páginas web clasificadas por su orientación política. Páginas que son parte de la exposición mediática total. Y Willis ha hecho la “cata” de ver, en esas webs clasificadas políticamente, cómo se divide la exposición mediática de los “negacionistas”. Con la razonable sospecha de que las webs de izquierdas no los expondrán para darles masajes, precisamente.

Resultado:

- Exposición mediática de los "negacionistas" en webs de izquierdas: 10.679.

- Exposición mediática de los "negacionistas" en webs de derechas: 6.638.

Pero Nature, alias la ciencia ha hablado, dice es un escándalo lo sobrerrepresentados que tienen los "negacionistas" en los medios de comunicación.

  • Nature, o lo que hoy quieren hacer pasar por ciencia | PlazaMoyua.com 2019-08-18 20:29:58
    […] Actualizando la payasada de Nature sobre la gran exposición mediática de los “negacionistas” […]
  • Vicente 2019-08-18 21:11:12
    No recuerdo si lo has recogido en esta primera parte o en la segunda. Lo copio porque me parece relevante: In particular, by contrarians we refer to individuals frequently sourced by institutions denying the documented realities of CC and its consequences and/or individuals who have personally expressed inaccurate statements. "Contrarian" no significa que no acata las creencias los alarmistas porque las pruebas le parecen poco convincentes, sino que está en contra de "la verdad". Es curioso cómo definen los términos de forma que estar en contra de los alarmistas y en contra de la verdad es lo mismo. Cómo mínimo son arrogantes, pero lo que hacen va más allá de la arrogancia.
    • plazaeme 2019-08-18 22:31:47
      No, no lo había recogido en ninguna. Gracias. Pero es un ejemplo más de la chapuza, al margen de la falta de ética.
  • Rafael Fernández-cotta 2019-08-19 21:39:56
    Podemos darle un vistazo al al períodico el País para ver la exposición mediatica. Entoces, si es absurdo, ¿Como puede publicar Nature una cosa asi?.Mi apuesta que que los humanos seguimos siendo igual de burros, o de no burros, que hace 50, 100 ò 500 años. Os propongo jugar un poco con el reloj. Hace 50 años el franquismo estaba en su explendor sin apenas oposición y con la economía creciendo al 6%. En el pueblo donde ahora vivo, mucha gente era esclava. Las leyes segregacionistas en EE UU estaban recién abolidas y estaban en lo mas sangriento de la guerra del Vietnam. ¿Y eran mejores las ideas y las costumbres del pasado? Pues no, si seguimos atrasando el reloj, vemos que pasaban cosas con las que hoy nadie casaría. ¿Y que se podía leer en un períodico diario hace 50 años? Desde luego, otros cuentos, otra mentalidad que seguro que hoy nadie comparte. Y que la veríamos mas disparatada que el cuento del clima. Sin duda la ilustración nos ha dado un terreno común, unas lines rojas, que todos aceptamos. Vale, en eso Marod lleva razón. Pero ¿son las personas menos burras, menos manipubles? Pués no. La estupidez sigue campando por sus anchas. Las corrientes de pensamiento tienen su propia dinámica, con independencia de que el pensamiento sea razonable. En el tema del clima, de la discriminación a la mujer, o a los negros, o a los desfavorecidos, nos encontramos los mismos elementos. 1. Todos estamos de acuerdo que hay que proteger el planeta. No se pueden tirar residuos quimicos a los rios, por ejemplo. 2- Un grupo de gente se erige en defensora del planeta. Empiezan por denunciar vertidos de rios, o matanzas de ballenas, y todos estamos de acuerdo. 3- Despertada la conciencia buenista, cualquier cosa que supuestamente sea en defensa del planta, debe apoyarse. 4- Se termian por decir las cosas mas disparatadas y nos terminamos por encontrar artículos como los de Nature. La clave esta en que nuestro subconsiente nos dice "pertenezco a los que quieren defender el planeta". Y la gente deja de pensar. Los que escriben el articulo son científicos. Y se quedan tan panchos, estoy seguro que ellos se lo creen. Los hombres somos animales geniales, con un cerebro portentoso, pero en cuanto nuesto subconsciente nos dice tira por aqui, porque este es mi interés, cuanto mas listo sea un tio mas grande puede ser el disparate que diga. El "interés del subconsciente" suele estar oculto. A veces, ante una campaña mediatica que dura 30 años, como el hembrismo o el clima, el interés consiste en integrarse en la linea de pensamiento. La gente se dice, "yo formo parte de la sociedad y los buenos defienden el clima, o los derechos de las mujeres, y yo soy de los buenos" Lo dicho, en cuestión de líneas de pensamiento seguimos siendo igual de burros. Eso si, burros cada día mas ilustrados. Anda ni ná que no son potentes los ordenadores donde corren los modelitos del clima.