Plazaeme preservado

<< Posterior El virus por regiones
Anterior >> Diario de la epidemia en Senegal versus España

Un vistazo rápido a "la mejor gestión de Europa"

Tóntez dice que él, Su Persona, Su Mismidad, ha llevado a cabo la mejor gestión de Europa respecto al Covid19. Y para ello alega unas métricas curiosas. Del tipo de en qué momento se aplicaron determinado tipo de medidas en cada país, según evolucionaba localmente la epidemia, y con qué contundencia. Eso da mucho juego para elegir lo que te conviene. Y, sobre todo, supone olvidar lo obvio: los resultados. Porque si crees haber aplicado las mejores medidas, y obtienes los peores resultados, parece bastante probable que tu idea sobre cuál son las mejores medidas esté un poco equivocada. O alternativamente, puede que hayas aplicado las mejores medidas … de la peor forma. En cualquier caso, no precisamente un signo de muy buena gestión.

¿Cómo podríamos hacernos una idea de la calidad de la gestión? Con los resultados, sí, pero también cuenta el precio. Y ahí hay un baremo muy difícil. Nada menos que ponerle un precio a las muertes. Ni se me ocurre entrar en ello. Pero si en vez de tratar de medir buena gestión, lo enfocas por mala gestión, es más fácil. Puede resultar imposible elegir, en una primera fase, entre conseguir pocas muertes a un alto precio, o más muertes pero gastando poco. Porque a medio plazo, ese gasto, a partir de un nivel, también serán muertes. Pero por el lado contrario, el de la mala gestión, resulta más fácil. Si lo que tienes son muchas muertes y mucho gasto, la has cagado bien cagada. Lo mires por dónde lo mires.

Vamos a intentar crear una aproximación a un índice de mala gestión. Un brochazo. Pero avanzamos el resultado. Cuánto más alta la barra, peor gestión. Elegimos para la comparación, países del sur de Europa, y de Europa occidental. Y añadimos los tigres asiáticos para tener una perspectiva más amplia.

covid19-indice-mala-gestion

¿De dónde sale el índice? De incluir la medida más onerosa de las que -en mayor o menor medida- han aplicado todos los países (la reducción de movilidad de la gente), y la mortandad relativa a la población.

La disminuición de movilidad en cada país la da Google. En:

Contempla el cambio de movilidad en distintos tipos de sitios. Tiendas y hostelería; comestibles y farmacia; parques; estaciones de trenes y autobuses; lugares de trabajo; y sitios residenciales.

Para tratar de centrarnos en lo que tiene mayor impacto económico del cambio de movilidad, elegimos tiendas y hostelería, y lugares de trabajo. Y sale un cuadro como este:

covid19-movilidad

Expresa el cambio, en porcentaje sobre lo habitual (antes de la pandemia), de la presencia de gente en tiendas y hostelería, y en lugares de trabajo. La proporción entre ambos elementos es bastante similar en los distintos países, y podemos crear un índice de cambio de movilidad onerosa con la media entre ambos.

covid-19-indice-de-movilidad-onerosa

Hasta aquí tenemos una idea del precio. Nos falta el resultado. La medida más fácil son los muertos relativos a la población. Datos de:

Gráfico de muertes por millón de habitantes por el Covid19. covid19-muertes-pm

Y ahora llega la parte delicada. Conjugar las muertes con la pérdida económica. En principio, imposible. Pero podemos ver los cambios según se cambie el peso que se le da a cada uno. Si se pone todo el peso en las muertes, es el gráfico anterior:

covid19-muertes-pm

Si se le va dando algo más de peso al tortazo económico, medido en cambio de movilidad onerosa, disminuye la diferencia entre países, pero no cambia su posición relativa.

covid19-indice-mala-gestion

Y con más peso a lo económico:

covid-19-indice3-mala-gestion

Si ponemos simplemente juntas las barras, tal vez nos hacemos una idea de lo que puede cambiar el índice según cambiemos el peso entre ambas.

covid19-movilidad-y-muertes

El problema para la idea de Tóntez sobre la mejor gestión de Europa, es que como España ocupa el peor lugar en los dos factores, va a tener el peor resultado con independencia del peso que se le dé a cada uno. Elegimos una versión intermedia, y nos hacemos una idea aproximada.

covid19-indice-mala-gestion

 

mascarillas-gobierno

 

 

 

 

 


  • Tino 2020-04-14 09:38:06
    No entro en vuestras últimas disquisiciones, pero remito este vídeo que me envió un amigo muy conocido en el mundo de la psiquiatría, y supongo que es válido en cuanto a los test que se realizan en el mundo. https://www.statista.com/statistics/1028731/covid19-tests-select-countries-worldwide/ No puedo pasaros el vídeo (no alcanzo a subirlo) donde se ve la progresión en la utilización de test. Una pena, porque este nuestro país, no aparece nunca. Si alguien sabe como subir vídeos, me lo explica y listo
  • José Luis 2020-04-15 13:50:06
    Todavía no se puede asegurar. Perdón
    • Luis 2020-04-15 13:57:48
      Aquí se comenta que la vacuna estará lista para septiembre. Pero ¿La producción de millones y la distribución? Como indicas, necesitaremos andar con MUCHA cautela.
  • Interbar 2020-04-11 10:17:35
    ¿Los fallecimientos por el virus que has puesto son los oficiales o los reales, calculados por la diferencia de muertes registradas en años anteriores y este año?
    • plazaeme 2020-04-11 10:23:06
      Los oficiales.
    • David Raup 2020-04-18 01:30:32
      Hola, sin pretender llegar al nivel de Plaza, he intentado hacer eso mismo (obtener estimación de datos reales) haciendo uso del MoMo (Monitorización de la mortalidad), que tiene cierto retraso en obtener datos, pero son REALES y OFICIALES. Hago una proyección para estimar el total, pero hay datos reales del 31 de Marzo. Lo he colgado aquí, y pretendo actualizarlo de vez en cuando: https://blessspain.blogspot.com/2020/04/el-bulo-gubernamental-de-las-muertes.html Saludos David
      • Al 2020-04-18 16:22:13
        Gracias David. O sea que hay 28.000 fallecidos, 9.000 mas de la cifra oficial. Y 25.000 sanitarios infectados, que quizás sea el nº que mas claramente muestre el absoluto desastre de gestión del Gobierno. Lo mas triste es que lo peor no es esta maldita epidemia, lo peor sin duda es tener este Gobierno que multiplica sus desastrosos efectos y nos va a sumir de regalo en la recesión mas dura, con diferencia, de nuestra historia, con un recorte de las libertades que nos está convirtiendo en una dictadura.
      • plazaeme 2020-04-18 16:39:08
        Gracias, David. Sí, esa es una contextualización muy clarificadora.
  • José Luis 2020-04-15 13:35:38
    Hola de nuevo: Por matizar un poco con lo que conté con nueva información y quizás aumentar un poco las incertidumbres. Los test de IgM e IgG discriminadas, ya probados y en uso, permiten determinar bien el estadío de la infección, fases iniciales o avanzado, y el nivel de inmunización. El problema está en que hay mucho tiempo de latencia entre el contagio y que se hagan positivos, de 5 a 7 días con lo cual prácticamente no sirven en el diagnóstico precoz ni de asintomáticos. La consecuencia es que su sensibilidad global está muy próxima a los que no discriminan. Mejoran un poco la sensibilidad, pero ronda el 65-70% en uso generalizado de detección y casi siempre es positivo en enfermos con algo de clínica presente. Son los de 15 minutos que cita Luis. Lo más preocupante es que hay datos que apuntan a que la idea de que genera inmunidad permanente puede no ser cierta en un porcentaje no despreciable de pacientes. En este sentido orientan los datos de Corea del Sur con un número significativo de reinfectados y el primer estudio chino al respecto, que indica que el 30% presentan niveles bajos o ausentes de IgG tras haber superado la enfermedad. Todavía se puede asegurar, pero ambas cosas hacen que la cautela en el proceso de salida deba ser máxima, al limitar por un lado nuestro control precoz de contagiadores y por otro al dificultar que el porcentaje de inmunizados adquirido, incluso con vacunas (una noticia esperanzadora, hay al menos 3 en fase II de estudio), alcance el nivel necesario para frenar el contagio. En resumen o somos muy estrictos o estamos asumiendo unos riesgos elevados si lo expuesto se confirma. Un saludo.
    • plazaeme 2020-04-15 19:24:39
      Muchas gracias, Jóse Luis. El gran problema, me parece a mi, es que ser muy estrictos no es precisamente gratis. Son decisiones muy jodidas.
  • Ceratonia 2020-04-10 14:32:18
    Muchas gracias. Como siempre, tus entradas nos ayudan mucho a analizar la realidad. Salud!
  • viejecita 2020-04-10 14:10:19
    Hola Plazaeme. ¡ Que gusto que pongas hilo tuyo ! Ya sabes lo que me cuestan los gráficos, pero estos los entiendo hasta yo. Lo que me parece es que todo este desastre, tiene, como se le escapó hace unos días a alguien ( creo que era un alarmista del Cambio Climático pero no recuerdo bien, ya siento ), todo este desastre tiene un "silver lining ", y es que se quitan de encima un montón de viejos frioleros y escépticos, y mayormente de derechas y agarrados a sus posesiones, y , de paso , y esto lo digo yo, resuelven buena parte del problema de las pensiones. O sea, que, si lo hubieran hecho a propósito, ( cosa que, por supuesto no digo ) no les hubiera podido salir más rentable.
  • AVINARETA 2020-04-11 12:05:37
    Debo hacer una precisión importante. Tomar definitivamente uno de esos dos modos de actuar, implicaría una enorme capacidad de hacer tests, lo que hoy en día no esta en nuestras manos, Tal vez llegue en el futuro esa posibilidad
  • AVINARETA 2020-04-11 12:09:06
    Una precisión importante. Hoy por hoy no es posible hacer el numero de tests necesarios para elegir uno de esos dos modos de forma determinante. Tal vez en el futuro.....
  • Marod 2020-04-12 14:21:44
    Toc, toc... Yo no sé si esto de la "gestión de la crisis" es muy medible. Ni para bien ni para mal. Y los datos que tenemos son más bien "provisionales". Tampoco es que esté muy puesto en estadística, vaya. Pero la incidencia del virus tendrá que ver con grupos de población en función de su densidad. Y a continuación por otro chorro de factores que, personalmente, a saber qué orden y retroalimentaciones de esas tendrán (desde el sistema político, la renta, el estado de sus servicios sanitarios, las decisiones políticas, etc) Con esto quiero decir que me parece más comparable Singapur con Madrid, o Barcelona con Nueva York (por decir, que ni lo he mirado, ni me apetece) que comparar Italia con España o cualquier otra. Por lo menos aquí, los peores estragos de toda esta desgracia se los ha llevado Madrid, que tiene una de las densidades de población mayores. No es lo mismo lidiar con el virus en Madrid (827 hab/km2) que en Andalucía (96hab/km2). Y ni siquiera, porque tampoco conoces exactamente los flujos internos de población. Total, que me enrollo, que Sánchez puede hacer toda la propaganda que quiera, pero ni de coña se puede afirmar que hemos hecho la mejor gestión de la crisis. Encima, he leído que el tal estudio de Oxford no nos pone como los mejores. La valoración de la gestión es fundamentalmente política (o sea, interesada y sesgada). Tengo serías dudas de que se pueda medir algo tan caótico (la incidencia del virus, la mortalidad, etc), lo que parece claro es que las grandes urbes superpobladas son las más vulnerables cuando tratamos con un virus altamente contagioso. Lo hemos visto con Madrid, Barcelona, New York, etc. Haciendo gala de la famosa equidistancia, ni creo que el Gobierno lo haya hecho todo mal, ni creo que no se le pueda criticar las múltiples cagadas que se han cometido (8m, test chinos, etc) En cualquier caso nuestro problema no es tanto el gobierno, como nosotros mismos. España se polarizará (como siempre) y nos pasaremos la pandemia (y algunos meses más) asistiendo al ruido sordo entre los partidarios de "procesar al gobierno criminal' y los que responden "vista Alegre y ultraderecha" antes que admitir que el gobierno debería haber, como mínimo, recomendado no asistir a eventos multitudinarios desde finales de febrero. Pero así somos aquí. Lo que por la mañana es noticia, después de comer es fake news. Y entre insulto y descalificación, acusaciones de bulos y tal nos vamos acercando cada vez más al colapso político del país. Lo cual abre perspectivas interesantes. En fin, con un poco de suerte, lo mismo convocamos elecciones al terminar la cuarentena. Y que siga la fiesta.
    • tmpd 2020-04-15 11:22:09
      Al Estoy de acuerdo contigo en que en los paises donde se han hecho más tests desde el principio es donde se ha podido frenar más el contagio y también estoy de acuerdo contigo en que en España es uno de los paises que peor se ha hecho y que es de vergüenza cada vez que sale Sanchez hablando del asunto( y de todo) como es de vergüenza las televisiones . Yo ya he decidido no escuchar ni ver nada oficial sobre todo las teles ; en genera,l oigo más esradio. Pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en lo que dices de Estados Unidos pues no solamente hasta ahora era casi imposible hacerse un test; ;si tenías dudas y querias saber si estabas contagiado tenías que pagar el test y muy pocas personas podían hacérselo, sino que no han tenido en cuenta todas las advertencias que le hacían . tengo nietos e hijas que viven unos en NY y otros en California. Lo de NY ha sido casi peor que lo de España. En California tengo un hija médico y naturalmente tampoco le han hecho test ni a ninguno de la clínica donde trabaja que es en parte del estado
      • Al 2020-04-15 11:59:46
        Bueno, yo he dicho que USA (tarde y mal) es ahora mismo el país que mas test está haciendo en numeros brutos, dos millones indica la estadística en la que me he basado para decir esto, supongo que será real. Si tenemos en cuanta los 370 millones de personas que hay allí seguro que otros países están haciendo mas test por habitante. Que en NY la cosa ha sido un desmadre está bastante claro, y el segundo lugar debe ser California, lugares con mandatarios de los demócratas, la oposición al gobierno de Trump, en permanente guerra, como aquí contra la oposición. No se si tendrá algo que ver pero me malicio que es bastante posible. Luis a lo mejor nos cuenta algo desde allí.
      • tmpd 2020-04-15 15:54:33
        Al estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero desde luego no en todo lo que respecta a Estados Unidos; dos millones de tests es ridículo para la población y la situación de Estados, Unidos, y en general prefiero no leer las entradas de Luis para que no me suba la tensión. Creo que Trump es una especie de psicópata casi monstruo. Ahora decide retirarle su aportación a la OMS, que no es que sea perfecta pero necesaria más que nunca en estos momentos. De todas formas que actualmente los políticos que hay por el mundo la mayoría dejan mucho que desear.
      • Al 2020-04-15 18:25:02
        No lo digo yo es lo que pone en esa estadística. A mi no me parece ridículos dos millones, en relación como he dicho a los 370 millones de habitantes es tan poco test como los que se han pasado en España. Sobre si Trump es un monstruo no voy a entrar, si te puedo decir que se le ha tildado de racista por la oposición demócrata por cerrar el espacio aéreo para evitar los contagios. O sea, lo que ha hecho todo quisqui al final. Si no lo cierra es que pasa de todo y si lo cierra es un racista. Como me suena esa música que es la misma que suena en España. Aquí manda la progresía y allí la progresía es la oposición, pero la musiquilla es la misma. Al que si se le puede llamar monstruo, y estoy casi seguro que lo desconoces es a Tedros Adhanom, actual presidente de la OMS que ni hizo caso a Taiwan cuando le avisó de que de China le estaban llegando gente infectada con un nuevo coronavirus en diciembre, porque es muy muy amiguito de los chinos, y no se hizo eco de los avisos de Taiwan y tardó un mes en darse por enterado, y para redondear su actuación tardó otros dos meses en clasificar con el grado adecuado a este nuevo virus (4) (cosa que afectó directamente para que no se le diese la importancia que tenía al nuevo virus las naciones ) y muchas mas cosas que resulta muy instructivo enterarse antes de opinar sobre si es adecuado o no criticar a unos u a otros: -este señor no es un médico (es la primera vez que la OMS es presidida por alguien que no lo es), sino un político y exfuncionario del régimen dictatorial comunista de Etiopía, de donde ha sido ministro de salud y de asuntos exteriores, además de miembro destacado del Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido socialista marxista de corte étnico. Este señor llegó en 2017 a la presidencia de la OMS aupado por China pese a haber sido acusado de enmascarar tres mortíferas epidemias de cólera bajo la denominación de “diarreas agudas por agua”. Mientras se votaba su elección en Ginebra, grupos etíopes se manifestaban frente a la sede de la ONU para denunciar su complicidad con el régimen etíope, aliado de Venezuela, Cuba y China y que tiene en su haber innumerables y espantosas violaciones de derechos humanos, genocidios de minorías, masacres de manifestantes, torturas a disidentes y encarcelamientos políticos. Leer mas: https://elmanifiesto.com/mundo-y-poder/164757767/Pero-quien-es-realmente-el-presidente-de-la-OMS.html
      • Al 2020-04-15 18:34:23
        Me he despistao con la cifra de población en USA, son 330 millones, no 370. Ya siento, aunque a efectos prácticos no varía el argumento de que dos millones de test para 330 millones de habitantes es muy muy poco.
      • tmpd 2020-04-15 19:38:13
        Al Prefiero no seguir discutiendo sobre Trump No me vas a convencer de las bondades de semejante tipo. En cuanto a la OMS yo también creo que lo ha hecho bastante mal y que su director es poco de fiar ,pero que hay muchos médicos y especialistas que son excelentes y que si hay una organización que es necesaria en estos momentos es justamente esa. Creo que dentro de las organizaciones internacionales es una de las, que a pesar de todos sus defectos, es necesaria y que el privarle de medios por parte de Estados Unidos es algo simplemente político. En cuanto a los millones de test , a buenas horas mangas verde. El comportamiento con respecto al virus desastroso en España , también lo ha sido en Estados Unidos , los extremos se tocan.
    • plazaeme 2020-04-12 15:51:03
      Hombre, Marod enclaustrado. Saludos. Sí tienes bastante razón en algunas cosas que dices. Es todo ello bastante con pinzas y provisional. Pero es que la frase de "la mejor gestión de Europa", que no sólo la ha dicho Tóntez desde el gobierno, se refiere a la gestión hasta ahora. Vayamos a las pegas. Números poco fiables. Lo son. Pero es que la diferencia es tan enorme con los que no son Italia (Francia 1/2; Grecia 1/42), que no necesitas una gran precisión para saber que nos hemos cubierto de gloria. Y como para que sea muy muy patético que vaya fardando de gestión. Lo del diferente tipo de distribución de la población valdría para Singapur y Hong Kong. Pero funcionaría al contrario: como disculpa de tener mayor problema, por tener mucho mayor densidad de población. ¡Pero tienen sólo una fracción del problema! Respecto a los países europeos que se usan en la comparación, solo Irlanda y Grecia tienen menor densidad humanoide. 72 y 81 contra 94 de España. Todos los demás tienen más: Portugal 111; Francia 119; Alemania 240; y RU 281. Y si Madrid es muy grande, Londres y París son mayores. No veo yo que por ahí se puedan buscar muchas virgüerías. En todo caso, nunca se me hubiera ocurrido hacer esta aproximación (y es lo que se explica que es), si no sale un presidente del gobierno subnormal hablando de "la mejor gestión de Europa". Quiero decir que convendría ir frenando las payasadas. Antes podían tener su función de gracia y entretenimiento; pero el juego ha cambiado, y el riesgo de irnos a la mierda es enorme. Sería mejor conseguir que dejen las payasadas en casa. Y ese es el humilde propósito de esta entrada.
      • plazaeme 2020-04-12 20:47:37
        ¡Joder con el auto-ERTE! Eso es para nota, Marod. Todas esas diferencias entre países que señalas, Marod, son verdad, y tendrán alguna relevancia. Pero ten en cuenta que he elegido dos tipos de países europeos con los que podemos tener cosas en común. El sur, con clima, cultura, y pirámide de población completamente comparables; y el occidente de Europa, con algunas megaciudades de concentración de la actividad económica, y luego muchas de tamaño y actividad medianos, y también mucho campo muy tecnificado y subvencionado. Y opor ejemplo no he metido países del centro - oriente del continente (desde Austria a los ex soviéticos), que también tienen un resultado incomparablemente mejor que el de España. Cojones, que somos el puto récord mundial. Y esas diferencias pueden hacer algo, seguro que lo hacen, y es muy probable que no acabemos los primeros del mundo. Por ejemplo el Reino Unido lleva muchas papeletas de pasarnos. Pero, casualidad, también tienen un idiota de primer ministro que se pasó toda la primera parte del partido minimizando el problema, y haciendo gracietas. Aunque ya te digo; esto no es una tesis propiamente dicha. Es una reacción a "la mejor gestión de Europa"? ¿La mejor, campeón? ¿Seguro? ¿Y no será exactamente la peor? Es difícil saberlo; pero pinta, tener tiene mucha. En esto no estoy de acuerdo. - Pero bueno, el ambiente se va emputeciendo. Y empieza por abajo. Yo creo que empieza por arriba. Y en todo caso, es la responsabilidad de arriba marcar la pauta y dar ejemplo. Y lo han hecho, pero dando pauta y ejemplo de cafres, no de responsables. De ultra mega cojo cafres. Y de lo de eficaces, ni hablo. Para empezar a hablar, esas manis feministas del PSOE y de Podemos no son unas manis en pro del feminismo, ni de nada; son manis de ataque a la oposición. De ataque directamente físico en el caso de C's, y de ataque moral en el caso de todos los demás. ¿Hicieron una excepción en este caso? ¡¡¡No!!! Todo lo contrario. Este gobierno tiene dos cabezas. Producciones Iván Redondo, y Pablito Revoluciones. Y las dos han reaccionado exactamente igual. Cosa muy previsible, porque los dos han reaccionado con lo único que llevan en la cabeza. Ambos son muy muy buenos en lo suyo, pero como magníficos especialistas que son, la cabeza la tienen enteramente ocupada por la especialidad. Y si ven un proyecto de crisis en el horizonte, solo pueden reaccionar de una manera: ¡bien, vamos a sacarle partido a eso! Es su estructura mental, no tienen otra. Van a piñón fijo. La estrategia general es evidente. Atacar a la derecha con etiquetas morales de forma que no pueda responder. Y como se trata de cruzadas morales, ya tienes permiso para hacer el cafre contra ellos sin ninguna restricción, porque las cruzadas morales no tienen frenos. Y así, no perdieron ninguna oportunidad de agredir con todo lo que tenían, a todo el que osara señalar que venía un problema muy muy gordo a toda velocidad. Crear ambiente, que se llama. Y el virus era la oportunidad de elevar esa estrategia a obra de arte. https://twitter.com/MarioLopBa/status/1239455763690635264 ¿Qué cojones lleva esta gente en la cabeza? Todos con el mismo mensaje, a una. No pasa nada. Cuando cualquiera no descerebrado sabía perfectamente que esto iba a cambiar el mundo, de una forma que ni siquiera todavía se puede ver, pero en todo caso nada buena. https://twitter.com/txamo/status/1249074718650613760 ¿Y ahora qué quieres que pase con este plan? ¿Que todos en la derecha se queden callados y acoquinados, como si la derecha no tuviera sus propios cafres? Pues claro que los tiene, aunque sean menos. Y su versión política se llama Trump o Vox, que juega a lo mismo, a la contra. Pero eso es precisamente lo que pretende provocar la estrategia de Producciones Iván Redondo y de Pablito Revoluciones. Que la discusión sea entre las cafradas de unos, y las cafradas de respuesta de los otros. Porque cafre contra cafre, gana el más cafre. Con el virus les ha venido Dios a ver. No hay nada mejor para pedir la unidad, y exigir que los demás aparquen las críticas, con una mano; mientras que con la otra les pegas patadas en las espinillas, y les colocas etiquetas para marcarlos definitivamente como malos. No, no me jodas. Este "ambiente" no acaba llegando arriba. Está creado arriba, y llega a abajo. Si saliera de abajo no sería como una coreografía.Y es, literalmente, el "hay que crear tensión" que se le escapó a Zapatero cuando creía que el micrófono estaba cerrado. Y no viene de unos y de otros. Es una estrategia muy muy consciente de los hunos. Que funcione tan bien sólo indica que somos un país de mierda. Y ahí es donde vamos a llegar, que es donde corresponde.
      • plazaeme 2020-04-12 21:52:53
        Ejemplos se pueden poner millones. Pero quiero que entiendas mi estupor ante lo que lleva esta gente dentro del cerebro. Este tío es diputado del PSOE, y un clásico además. También es miembro del Comité Federal, desde 1987. El mismo, exacto, "argumento" del tuit lo han puesto por doquier, pero cada uno con sus propias palabras y su propio "ingenio". Hoy mismo. https://twitter.com/J_Zaragoza_/status/1249038037306224642 https://twitter.com/loiscareaga/status/1249416460222500866 De verdad, han convertido el cerebro en una herramienta de ataque, y sólo son capaces de ver cosas (en general patéticamente equivocadas) para atacar. Es una puta locura. Y por supesto que vas a encontrar diputados cafres de Vox, haciendo cafradas similares. Pero es que (1) en principio no se me ocurriría comparar a un diputado "top" del PSOE con una verso suelto de Vox, y (2) lo de Vox, yo, de verdad, creo que es una reacción a todo esto. De hecho, ni siquiera existía como partido parlamentario hace nada.
      • plazaeme 2020-04-13 10:07:12
        Abundando. Es absolutamente acojonante lo contentos que se les ve. Ni siquiera lo intentan disimular. https://twitter.com/Schuma78/status/1249364714506932228
      • Marod 2020-04-13 12:52:19
        Pues no lo sé, la verdad. Es un terreno pantanoso, no sé si la orquestación va de arriba a abajo o viceversa. Mi creencia era tras observar un comienzo bastante comedido tanto por parte de PSOE como de PP. Pablo Casado criticaba tímidamente pero se alineaba con el gobierno, y Sánchez seguía monotema con el rollo de la pandemia y la unión y no dejar a nadie atrás y toda esa cháchara, sin aludir ni querer entrar en críticas al resto de fuerzas políticas. Sin embargo tanto en prensa como RRSS desde el principio ya se podía palpar la tensión y ya se veían las navajas brillando. Si añadimos a eso que normalmente el gobierno va improvisando según ve encuestas y opinión pública, el paso lógico es que tanto gobierno como oposición se han ido emputeciendo por el ambiente que rezuma la opinión pública (polarizada y a hostia limpia como siempre). Pero vamos, admito que podría ser orquestada para eso de "mantener la tensión", aunque ni idea en verdad. Es algo que no podría probar. Si las manifas del 8M se mantuvieron por atacar a la derecha disidente es también una deducción o una interpretación. Un juicio de valor, vaya. En cualquier caso, sea por el motivo que fuera es una cagada y es totalmente criticable. Y que se escuden en lo que quieran, no hacía falta ni adelantar el estado de alarma ni prohibir nada. Solo con haber recomendado a la población permanecer en sus casas y no asistir a eventos multitudinarios ya te descargas de responsabilidad, y bajas un montón la asistencia (al menos la de los ciudadanos que aprecian su salud, el resto ya somos todos mayorcitos) y la R0 esa del virus. El resultado es que hoy tendríamos menos muertos, menos infectados y menos problemas en las urgencias.
      • plazaeme 2020-04-13 13:57:57
        Coño, Marod. Dices "en prensa", y supongo que te refieres a medios de comunicación. Lo que incluye las televisiones. Y eso es completamente "arriba". Unas por ser completamente teledirigidas por el gobierno, que manda en ellas; la mayoría de las otras, por "aliadas". Pero sitúate en el tiempo. Al principio. Sólo había una discusión, completamente surrealista. Sobre si se trataba de una situación grave que requería medidas urgentes, o si era "como una gripe". Y digo que era un debate surrealista porque ninguna gripe ha paralizado y enclaustrado a toda China, nunca. NUNCA. Y supongo que porque no era una postura defendible con argumentos, salieron en tromba todos los medios cafres de la izquierda a reírse del "alarmismo" de los medios no afines. Y de una forma tan canalla, y tan horrorosa y criminalmente equivocada, que en un mundo normal la mayor parte de sus periodistas deberían haber desaparecido para ahora del espacio público, para siempre. Por pura puta vergüenza. No era un debate de gestión. Todavía. Ni siquiera debería haber sido, en teoría, un debate izquierda / derecha. Sus respectivas teorías políticas no dicen nada respecto a la gravedad de las distintas epidemias. Y sin embargo era un debate a vida o muerte para la izquierda mediática. ¿Por qué? Posiblemente porque algunas voces "no afines" (y todos los que pensábamos un poco) dieron en la diana: van a clausurar el país ... pero sólo después de su puta manifestación. Y sí, es "su" puta manifestación; no la de las mujeres, ni la de las feministas. Las feministas no afines a la izquierda no caben en ella, y muy claro se lo dejan. A puras hostias, cuando hace falta. Y eso no es una deducción o interpretación, cojones. Son hechos. Son hostias. Lo mismo podrías decir que, al final, las manis contra ETA eran manis de la derecha. Y por tanto contra la izquierda. Es cierto, lo eran. Por eso le cascaron a la escolta de Corcuera, como les cascan a los de C's. Pero cuando te llega un Tsunami en forma de virus, es precisamente el momento de NO hacer manis contra la mitad del país. Y es muy posible que ese fuera el motivo por que que había que vender que "es como una gripe", con tanto ardor. Porque haría muy feo hacer una mani de ataque a la derecha (y es lo que es), en medio de un incendio. Pero ese pensamiento elaborado nunca es espontáneo, de abajo arriba. Eso es Producciones Redondo y Pablito Revoluciones, que sí saben pensar, y que sí están tan metidos en lo suyo como para ser perfectamente irresponsables, porque van ciegos a todo lo demás. Y a partir de ahí, ya sale todo lo que has ido viendo. Creo que me puedo ahorrar el dibujito. Pero es claro el paisaje que sale. El pecado original. Pusieron la ideología y la publicidad (el "ambiente") por delante de la salud y de una ruina que todavía no somos capaces ni de imaginar. Todo lo demás es la lucha canalla por tratar de quitarse el pecado original de encima.
      • Marod 2020-04-12 19:20:00
        En lo de la mongolada de sacar pecho de la gestión estamos de acuerdo. Hace falta ser caradura para darse autobombo con 15.000 muertos, y enormes problemas de suministro y servicio sanitario al borde del colapso. Bueno, luego vuelvo sobre esto que tiene una vueltecita. Sobre la incidencia del virus. Intento explicarme mejor Mis dudas radican en si realmente se pueden comparar países. Porque hablamos de una causa primaria que es absolutamente natural (física) y lleva su propio proceso natural y biológico. El virus funciona igual en Italia que en Alema nia, pero no funciona igual en el pueblo, que en la ciudad, que con un determinado clima y otro montón de factores (flujos de población interna, pirámide de población y su distribución, tabaquismo, incidencia anterior de enfermades previas, etc etc). Llámalo (por comparar con el problema climático y sus mediciones) "ruido natural". Es bastante caótico como se desarrolla una pandemia (también tienen modelos de expansión). Y luego está lo que nosotros (gobierno) hacemos para tratar de detener esa expansión. Esas políticas (Sánchez y cía) son el "factor humano". Estás midiendo cosas que igual no dicen mucho. Igual en Suecia lo del confinamiento no es un factor tan determinante como en España. Y añade a eso que tenemos distintas Administraciones, y competencias repartidas. Y en las otras naciones ni siquiera siguen el mismo esquema necesariamente. Total un Cristo que cualquiera hace un ranking de gestión irrefutable y con datos fiables. Hombre, se puede analizar alguna concreta. El 8M no es que fuera una buena idea precisamente. Sin falta de prohibir nada, un aviso serio del riesgo (del que se sabía ya en ese momento) a la población seguramente habría aumentado el distanciamiento social y ahora estaríamos mejor. Vuelvo a la tontería de Sánchez de sacar pecho con la que está cayendo todavía. Caradura, decía. Pero bueno, el ambiente se va emputeciendo. Y empieza por abajo. Empezamos todos con muy buena actitud. Que si unión, que si solidaridad, que si aplausos, que si ánimo, que si lo paramos y tal. Genial. Ahora entras a Tuiter y da miedo. Boots de izquierda, boots de derecha, ultraboots, bulos, contrabulos, bloqueos masivos... Una jauría, total. Ese "ambiente" acaba llegando arriba. Y dejamos al Presidente tan "acojonao" que empieza a parecer una parodia de sí mismo. Antes de que alguien se tire a mi yugular, quiero dejar bien claro que si la izquierda estuviera en la oposición sería bastante peor. No estoy defendiendo a Sánchez, ni mucho menos. Pero bueno, que lo de caradura también me encaja, y no es incompatible 😏 En fin, a ver qué pasa esta semana que salimos del confinamiento estricto. Esperemos que sigamos en la senda de llorar menos muertos, y atender menos enfermos. Entretanto, confinado y en el ERTE que he tenido que hacer en la empresa (incluido yo mismo, que es como cavarte tu propia tumba 😅) Nunca llovió que no parara
      • plazaeme 2020-04-13 15:38:03
        Por ejemplo, esto es desde arriba; este tío no es influenciable por "abajo"; pero sí es susceptible de recibir órdenes estratégicas de Producciones Redondo. https://twitter.com/NoSoyLaGenteNo/status/1249657191931527168
    • Al 2020-04-12 18:10:07
      Para ser "equidistante" escoras un poquito a babor, letrado, 90 grados. Ni mencionas a la prensa y televisiones, que están dando un espectáculo que compite directamente con el NODO del desenterrado ambulante, y que son parte indispensable de cualquier democracia que quiera ser eso, democracia, ni la persecución por parte del gobierno de las redes sociales, donde muy a pesar del gobierno aun queda abierta una ventana a la crítica a la acción gubernamental. Pero podemos imaginar lo que se diría, lo que equidistantes como tu dirían, si fuese la oposición gobernando los que tuvieran las televisiones a su servicio las 24 horas, Alo presidente incluído, estuviesen purgando a quienes no les aplaudiesen con las orejas, (docenas de periodistas y programas, como IV Milenio) mientras intoxicaba dia y noche con cifras falsas y comparaciones tramposas con algunos países, como USA* que de otros muchos ni se nombran porque nos dejan en absoluto ridículo. Arderían las calles desde hace mucho. "" Haciendo gala de la famosa equidistancia, ni creo que el Gobierno lo haya hecho todo mal..."" Anda, anímate y dinos que es lo que está haciendo bien, para equidistar bien equidistado el tema. A ver si eres capaz. Aviso, insultar a la derecha no cuenta. * Lo de USA en la TV1 y las otras, y su frenético "ya tienen mas muertos que aquí" cuando allí son seis o siete veces mas población es de aurora boreal. https://twitter.com/elotrogarzon/status/1246436184412360705?s=20 Creo que somos pocos los que pensamos que ser de derechas o ser de izquierdas es irrelevante comparado con no ser un hijo de puta. https://twitter.com/PedroOtamendi/status/1249336780173856768?s=20
      • Al 2020-04-13 11:32:10
        estoy contigo en lo de los bulos, sin que eso sea pretexto para ponerse anteojeras, ¡eh! 🙂 Lo del estado de alarma, tras "aguantar" npara que se pudiese celebrar la gran manifa de "Izquierda" tampoco creo que esté bien hecho, bien lo hizo Grecia, ( 2.114 contagiados 98 fallecidos) que cerró colegios antes del primer muerto y el país con ese primero. Nosotros con casi doscientos y el bicho ya repartido por todo el país ya vemos a que cotas estamos llegando. O sea que apuntar eso en lo positivo del sanchismo, como que no cuela. De lo otro ya veo que admites (tragando sapos imagino 🙂 ) que con la izquierda en la oposición hubiera sido peor, dramáticamente peor acoto yo, y Plaza ya te corrige perfectamente ese bulo tuyo de que la bronca viene de abajo a arriba. 😉 pero me sigues sin contestar sobre que te parece el control totalitario de las televisiones, públicas y privadas, o de las ruedas de prensa trucadas hasta el infinito y mas allá. Todo muy democrático, verdad, ¿alta calidad democrática tipo Venezuela? Sobre hijo de puta me refiero a alguien capaz de poner sus intereses partidistas y su apego enfermizo al cargo por encima de la salud y la vida de sus ciudadanos, tampoco hay que romperse la cabeza. Sobre lo del vídeo, no había oído o leído eso de que dice "gracias Darío" Me perece que bien pudiera ser, desde luego, si su compañero se llama Darío, (espero que no se llame en realidad Rigoberto :D ) así que en este caso y ya me alegro, también a mi me parecía realmente increíble ese comentario, pero lo malo es que dado el grado de sectarismo del que están haciendo gala en los medios, y ya Plaza te ha puesto unos ejemplos muy muy claros en grabaciones, es que entre ese mar de burradas esta pudiera haber sido simplemente otra mas. No se si me entiendes. Me alegro mucho que en este caso particular seguramente no sea así, pero lamentablemente no cambia un ápice el panorama.
      • Marod 2020-04-13 13:08:58
        Hombre Al, puedes dudar acerca de si la medida fue tarde o no, pero la medida hacía falta. Otros tardaron más aún. Pero vamos, insisto, declararlo no tiene mérito ninguno, es lo normal. Aunque sea de casualidad, algo hacen bien hombre. Es imposible hacerlo todo mal todo el rato, copón. Lo otro lo admito porque es evidente que la izquierda es más pancartera y callejera, y cuando están en la oposición saben menear el avispero mejor que la derecha. Independientemente de la catadura moral de ese tipo de estrategia (que hacen todos, unos más cafres y otros más moderadamente) y de que ojalá no fuera así (te lo dice un Bambi, que yo soy un buenista), pero de hecho lo es. No me trago sapos porque no simpatizo con el PSOE, ni con UP, ni con Sánchez ni con Iglesias. Ni por supuesto con PP ni con VOX (estos los que menos). En estos temas no tengo bajas pasiones, pinchas en hueso :-) Normalmente no los sigo ni de cerca, me aburre más bien. Lo del control de las Teles. Las públicas me parece mal, fatal. Es más, ya lo critiqué por alguna entrada anterior que paso de ponerme a buscar ahora. Las privadas ni bien ni mal, libertad ideológica y de expresión. Por mi como si le ponen velas negras a Abascal, ya ves. Mira 13Tv y arreglao. Las públicas las controlan los gobiernos, como siempre, con todos los gobiernos. Pregúntale a Urdaci, si no me crees :-) Ah, pues hijos de puta hay a miles entonces. De hecho, si volaran no se vería el cielo seguramente ;-) Eso sí, no entro en personalizaciones, que ya se sabe que una cosa es opinar o expresarse y otra ofender y calumniar (que está feo y no lo protege la constitución) Sí, de acuerdo, lo del vídeo es anecdótico. Es que fue una de las cosas que di por buenas por la mañana y luego por la tarde, date que era un bulo. Ahora lees una noticia, y lo primero que tienes que pensar es que es mentira....tócate los eggs, así cualquiera le pierde la afición.
      • Al 2020-04-14 19:56:35
        Aupa tmpd, en efecto, tienes toda la razón en cuanto a contagiados en que las cifras no son en absoluto reales, en cuanto a muertos tampoco, son mas, pero ahí el nª es muchísimo mas cercano a la realidad que con el de contagiados. Una apreciaciones, el nª de contagiados es mas cercano a la realidad contra mas test de CV se hayan hecho, así que en países en donde se hacen muchos serán mas certeros que donde se hagan pocos, y ahí España es de lo que se hacen menos, (no hay apenas) ni tan siquiera los sanitarios se los pueden hacer, y por tanto el nª de contagios será diez veces mas de lo que anuncian, en cambio en USA ahora mismo es el país donde mas test se están haciendo, aunque en relación a su nª de habitantes no sean proporcionalmente tantos. En la infografía que dejo aquí mismo se puede ver como anda la cosa. Fíjate que desde el principio Corea del Sur es el que se preocupa de hacer esos tests, que le ha permitido ser de los países con mejor respuesta a la pandemia. https://twitter.com/Lentejitas/status/1249793284874133505?s=20
      • Marod 2020-04-12 19:37:49
        Madre, con lo "caliente" que vas tú a estas alturas, no me meto en polémica contigo ni jarto 😅. No veo mucho la tele, ni leo mucha prensa. Y la mitad de lo que veo por la mañana, por la tarde resulta que era un bulo. Así que como pa ponerme a opinar. No estoy a ese nivel. En lo de que sería peor con la izquierda en la oposición, estoy de acuerdo (se lo acabo de comentar en la respuesta a Plaza) El gobierno ha hecho cosas bien. Decretar el Estado de Alarma, por citar la más básica. Como cualquier gobierno, vaya, nada meritorio. No pretendía alabar al gobierno de Sánchez. Sobre ser o no ser un hijo de puta no opino, puesto que no me queda claro a quien te refieres. En cualquier caso, ciertamente es irrelevante porque no tiene nada que ver. Intuyo que debe ser algo ofensivo, pero a lo Coelo 🙄 Por cierto si te refieres al vídeo de antena 3, la otra versión es que dice "gracias Darío" despidiendo a su compañero. Pero vamos, ni puta idea. Prefiero creer que la presentadora no se sentía aliviada porque en Alemania la cosas fueran a peor, pero yo soy un buenista de esos, no me hagas caso
      • Al 2020-04-13 16:14:50
        Lo de la medida del confinamiento es harto discutible que sea lo mejor, o algo tan siquiera necesario. Lo es en todo caso, cuando no has hecho NADA de lo que deberías haber hecho, (aprovisionarte de test en la cantidad suficiente para controlar la epidemia eficazmente y desde el principio confinar SOLO a los infectados y parar así la epidemia, que es lo que han hecho países como Taiwan Japón Singapur Grecia o Corea del sur entre otros muchos. Tan sencillo como eso. ¿Es fácil de entender, no? Ahora, una vez que te has tomado a cachondeo lo que otros si han sido capaces de ver y prever, te has dedicado a reírte de "lo que es menos que una gripe", y el especialista en el tema del gobierno a asegurar que en España no va a haber contagios, que cada cual haga lo que quiera o dedicarte en vez de conseguir test y equipamiento sanitario adecuado a convocar manifestaciones de politiqueo bastardo y trapicheos con los que te han aupado al gobierno, y de resultas tienes la epidemia descontrolada en el país, entonces si que tienes que recurrir, por huevos, a confinar a todo dios y parar la economía, añadiendo al letal perjuicio del virus y sus muertos y contagiados un colapso económico que acabe de rematar la jugada y nos hunda en la miseria. Que es lo que ha hecho el gobierno que ha hecho cosas bien y cosas mal según tu. Y es que hay que ser mediobotellista llenísimo para ver algo positivo en una gestión que nos ha llevado a la cabeza del mundo mundial en víctimas del covid de los c****s y a parar, además, la economía, en un país con graves problemas económicos ya de antes. Pues si lo llega a hacer todo mal en vez de a medias... EE.UU. 556.479 22.056 España 166.831 17.209 Italia 156.363 19.899 Francia 132.591 14.393 Alemania 127.854 3.022 Reino Unido 84.279 10.612 China 83.135 3.343 Irán 71.686 4.474 Turquía 56.956 1.198 Bélgica 29.647 3.600 Holanda 25.590 2.737 Suiza 25.415 1.106 Canadá 24.380 717 Brasil 22.318 1.230 Portugal 16.585 504 Rusia 15.770 130 Austria 13.945 350 Israel 11.145 103 Corea del Sur 10.537 217 Suecia 10.483 899 Irlanda 9.655 334 India 9.240 331 Perú 7.519 193 Ecuador 7.466 333 Japón 7.370 123 Chile 7.213 80 Polonia 6.674 232 Noruega 6.525 128 Australia 6.322 61 Rumania 6.300 316 Dinamarca 6.174 273 República Checa 5.991 138 Pakistán 5.374 93 Malasia 4.683 76 México 4.661 296 Filipinas 4.648 297 Arabia Saudita 4.462 59 Indonesia 4.241 373 Emiratos Árabes Unidos 4.123 22 Serbia 3.630 80 Panamá 3.400 87 Luxemburgo 3.281 66 Qatar 2.979 7 Finlandia 2.974 56 República Dominicana 2.967 173 Ucrania 2.777 83 Colombia 2.776 109 Bielorrusia 2.578 26 Tailandia 2.551 38 Singapur 2.532 8 Argentina 2.208 95 Sudáfrica 2.173 25 Grecia 2.114 98 Egipto 2.065 159 Argelia 1.914 293 Islandia 1.701 8 Moldavia 1.662 31 Marruecos 1.661 118 Croacia 1.600 23 Hungría 1.410 99 Irak 1.352 76 Nueva Zelanda 1.349 5 Estonia 1.309 25 Kuwait 1.234 1 Eslovenia 1.205 53 Bahréin 1.136 6 Azerbaiyán 1.098 11 Lituania 1.053 23 Armenia 1.013 13 Bosnia y Herzegovina 1.009 39 Kazajistán 961 10 Puerto Rico 897 44 Uzbekistán 865 4 Macedonia del Norte 828 34 Camerún 820 12 Eslovaquia 742 2 Crucero Diamond Princess 712 11 Túnez 707 31 Bulgaria 675 29 Cuba 669 18 Letonia 651 5 Andorra 638 29 Chipre 633 11 Líbano 630 20 Bangladesh 621 34 Afganistán 607 18 Omán 599 4 Costa Rica 595 3 Costa de Marfil 574 5 Ghana 566 8 Níger 529 12 Burkina Faso 497 27 Uruguay 480 8 Albania 446 23 Kirguistán 419 5 Honduras 397 25 Jordan 389 7 Reunión 389 Taiwán 388 6 Malta 378 3 San Marino 356 35 Bolivia 330 27 Mauricio 324 9 Nigeria 323 10 Territorios Palestinos 290 2 Kosovo 283 7 Senegal 280 2 Montenegro 272 3 Vietnam 262 Georgia 257 3 Guinea 250 República Democrática del Congo 234 20 Isla de Man 228 2 Guernsey 218 6 Yibuti 214 2 Isla de Jersey 213 3 Sri Lanka 210 7 Kenia 197 8 Mayotte 196 3 Islas Feroe 184 Venezuela 181 9 Martinica 155 6 Guatemala 155 5 Paraguay 147 6 Guadalupe 143 8 Brunéi 136 1 Guam 133 5 Gibraltar 129 Ruanda 126 El Salvador 125 6 Camboya 122 Trinidad y Tobago 113 8 Madagascar 106 Mali 105 9 Mónaco 93 1 Aruba 92 Guayana Francesa 86 Liechtenstein 79 1 Togo 76 3 Jamaica 72 4 Barbados 71 4 Etiopía 71 3 Congo 60 5 Bermudas 57 4 Uganda 54 Polinesia Francesa 53 Islas Caimán 53 1 Islas Vírgenes Estadounidenses 51 1 Liberia 50 5 Antillas Holandesas 50 9 Gabón 49 1 Bahamas 46 8 Guyana 45 6 Zambia 43 2 Myanmar 41 4 Guinea-Bissau 38 Benín 35 1 Eritrea 34 Haití 33 3 Tanzania 32 3 Isla de San Martín 32 2 Siria 25 2 Somalia 25 1 Libia 25 1
      • plazaeme 2020-04-13 18:22:19
        En esta yo creo que tiene razón Al. Es discutible, no el alejamiento social, pero sí su dureza. Hay países que van bien con poco distanciamiento. Pero lo han hecho al principio, claro. Y nunca sólo aislamiento. Yo creo que todavía no se sabe cuál es la mejor opción, o el mejor nivel. Pero en todo caso, el aislamiento severo no es un "acierto"; es la única reacción posible de quien no sabe lo que hacer cuando se le empiezan a apilar los cadáveres. Tóntez no ha acertado; ha pasado por la única puerta que veía abierta ... después de haberse cerrado todas las demás. Pero es verdad que no es el único en Europa al que le ha pasado eso, no micho menos. En lo que sí es el único, o cuando menos un exponente excepcional, es en tratar de aprovechar el problema para su beneficio. En un país sano eso debería pasar factura. Gorda. Dudo que sea el caso de España.
      • Al 2020-04-13 23:34:04
        Con la venia señoría Maldita hemeroteca
      • tmpd 2020-04-14 00:23:51
        Marod Yo creo, más bien estoy segura, que esas estadísticas son muy poco fiables. Por ej. en NY donde trabaja en una escuela una de mis nietas , ella misma ha pasado por el virus y ni siquiera ha avisado , varios de los maestros y seguramente niños lo han pasado pero sólo a uno o dos que estaban más graves les hicieron la prueba y dió positivo.(todo esto después que ya habían pedido que cerraran la escuela y los maestros decidieran hacer huelga justo el día antes que al fin la cerraron oficialmente), lo cual quiere decir que los que han pasado el virus se pueden multiplicar por 10 en la escuela en cuestión . No digamos entre los "sin papeles" que pueden extraditarlos a ellos y a toda la familia ni se les ocurre señalar. Una de mis hijas trabaja en Tijuana (México) a donde llegan expatriados de USA y parece ser que algunos con el virus en cuestión. Sin embargo en Corea del Sur donde otro de mis nietos ha vivido y tiene allí a su amiguita tenían localizados a la mayoría de los contaminados. Me imagino que en España es un intermedio y que seguramente hay el doble de contaminados de los que dicen las estadísticas. Cada país es diferente en eso de la contabilidad por eso pienso que cualquiera se fía de los números oficiales.
      • tmpd 2020-04-14 00:28:22
        Perdón , no es Marod sino Al el que da las estadísticas en cuestión
  • José Luis 2020-04-12 21:18:26
    Hola de nuevo y mucho más breve esta vez. Sin entrar en la discusión política. Respecto al vídeo, me lo enviaron el otro día. Como me parecía tan fuera de lugar, extraje el audio y lo reproduje con un poco de retardo y filtrando zumbido. Dice sin duda "gracias Darío". No creo que sea muy importante, pero es la verdad y me temo que en estas situaciones es una de las cosas que más sufre y por ello, dentro de las posibilidades de cada uno, es bueno defenderla. Un saludo
    • plazaeme 2020-04-12 21:45:00
      Sí, yo creo que tienes razón. Y en la duda, es la opción por defecto.
  • Tino 2020-04-14 09:51:53
    https://www.youtube.com/watch?v=4FwY4-aq9jc otro en el que España aparece en noveno lugar
    • Al 2020-04-14 20:23:03
      Resulta muy llamativo que en uno salga que España ha hecho 355.000 test y en otra ni aparezca. Espero que no cuenten esos muchísimos que se compraron (y seguimos sin saber a través de quien, el gobierno no contesta a las muy repetidas preguntasd de la prensa) y fueron devueltos porque eran del todo a cien. Llama la atención en esa estadística la enorme diferencia en unos y otros a cuenta del nº de positivos, del cero como algo de chinos a casi el 50% de otras partes. Ha de ser porque en sitios solo se los pasan a contagiados evidentes.
      • Tino 2020-04-14 20:50:56
        No sé, Al. Me bloqueo con este gobierno. No sé si la gestión es mala porque la de todo el mundo es mala, sin más, y unos aciertan y otros no. O porque, además, ese puntillo de Sánchez que le delata por salvar el culo y las apariencias, cada día que pasa es más un puntazo y se me aparece enorme. No le veo empatía con la población. Con la "gente"
      • Tino 2020-04-14 20:53:07
        En cuanto a los juzgados. Ahora no se abren. Siguen a efectos prácticos exactamente igual que las tres semanas anteriores. Lo único que cambia es la admisión de escritos pero con suspensión de plazos
  • Interbar 2020-04-14 13:58:19
    Dado que se abren los juzgados, parece que va a haber mar de fondo a propósito de si las medidas son propias de estado de alarma o no. Como las compras habituales las realizaban las comunidades autónomas, la centralización ha traído problemas con las requisas y compras; ahora, aparecen dos empresas de importación tipo chiringuito que suscitan muchas dudas. El gobierno ha despreciado la ayuda de empresas que trabajan en China. La pinta que tiene esto es cada vez más terror del gobierno ante las consecuencias; no sé qué serán capaces de hacer.
    • Al 2020-04-14 20:11:24
      Pues seguirán en su escalada de control de medios y tergiversación de la realidad en que ya están inmersos. Y morirán matando. Saben que en cuanto dejen el poder van a tener que responder de su absoluta incompetencia y de cosas aun peores. (las asignaciones de compras de material sanitario fallidas a chiringuitos de amiguetes próximos o como pago de favores políticos a otros entre ellas)
    • Al 2020-04-14 21:23:55
      https://twitter.com/elconfidencial/status/1249613045946597376?s=20
      • Luis 2020-04-15 13:52:53
        Es una pena que esté en inglés, aunque aquí hay varios que lo saben. Esta documental da en el clavo el origen del virus. Y yo creo a los científicos que hacen las declaraciones. https://www.youtube.com/watch?v=drDaIxzobBk
      • Luis 2020-04-15 13:37:34
        El primer caso en USA fue el 21 de enero. Un chino que viajó a Seattle. Y se esparció por la costa oeste. Luego salió en NY y el epidemiólogo dice que proviene de Italia. Y en 10 días se prohibieron los viajes de ambos lugares. Como NY tiene casi la mitad de los casos de todo USA, el gobernador puso el grito en el cielo reclamando 65.000 camas y 40.000 ventiladores. Después de cerrar todo el país, así como muchas empresas, Trump ordenó la manufactura de ventiladores y los militares construyeron hospitales temporales en centro cívicos y al aire libre. También reparó y los equipó como hospitales de buques con capacidad de mil camas cada uno. A NY, se le dieron 4.000 ventiladores (aparte de los que ya tenían) y ha sido suficiente para superar la cúspide de la curva. En NY, estado de Washington y en California ya han pasado lo peor según lo últimos datos. Ahora ese equipo se utilizará en otros lugares como Nueva Orleans y Detroit. Que conste que antes de la epidemía este país tenía casi 170.000 ventiladores esparcidos en los hospitales y almacenes estatales. El problema era ponerlos en el lugar de la crisis ya que nadie quería deshacerse de los suyos. Total, que los buques han usado menos de 100 de sus camas y se retiran. La colaboración entre el gobernador de California y NY, ambos de la oposición, ha sido suave como la seda. Admitido por ellos ante las cámaras. Y lo curioso es que acabo de leer que los ventiladores no son ninguna panacea. Ahora, lo que ha beneficiado a muchos anecdóticamente, la hidroxicloroquina con antibióticos y zinc, se ha vuelto político. Igual me acuerdo de algo interesante más tarde. Cierro antes de que se me borre Saludos
      • Luis 2020-04-15 13:46:29
        Quiero hacer una observación. El epidemiólogo Dr Fauci lleva cuatro décadas sirviendo a varios presidentes. Desde Reagan. La Dra Birx parecido. Solucionaron la epidemia del SIDA. Y han dicho varias veces que "están aprendiendo" el comportamiento del virus. Es algo totalmente nuevo y sumamente contagioso. Si ellos tienen la humildad de admitir su incapacidad en el caso, yo prefiero ser cortés y agradecerles el esfuerzo. Politizar esta situación, aquí, me parece de poca altura. De lo que ocurre en España no opino nada. para eso estáis vosotros y prefiero leeros. Saludos
      • Luis 2020-04-15 13:09:48
        Por petición de Al me pongo a escribir un par de OPINIONES (las cuales pueden ser muy debatibles) Y lo digo porque la situación es demasiado fluida. De lo que yo sé, bastantes de las observaciones que se han hacho arriba me parecen ciertas. Lo que parece verdad ahora es falso al día siguiente y hay muchos de los que tienen los 14 resultados de la quiniela que han hecho el lunes por la mañana. Y opino que a todos los países del mundo el virus los ha pillado con lo pantalones abajo. En EEUU, el material de protección ha estado a unos niveles muy bajos desde hace bastantes años. Y no es fácil prever algo así, cuando el supuestamente mejor epidemiólogo dijo en febrero que el pueblo de USA no tenía que preocuparse demasiado. Se está politizando la situación con la mentalidad de que no hay que desaprovechar las crisis, primordialmente primordialmente acusando a Trump de haber reaccionado tarde, cuando en el momentos que prohibió los viajes de los chinos a USA, se le llamó racista. Es verdad también que anduvieron muy tarde con los test. Los primeros eran super-caros y los resultados se daban al de 3 días creo. Laboratorios Abbot acaba de sacar un aparato nuevo que da el resultado en 15 minutos. Muy tarde para la situación, pero las pruebas en las últimas dos semanas han incrementado a cientos de miles por día. Pero como dice Al, somos 330 millones. La cantidad de contagiados habría que multiplicar por 4 el número "oficial" o por 7.54 ¿Quién sabe? Esto lo dicen los entendidos, incluyendo el epidemiólogo oficial. SIGO
  • Al 2020-04-11 23:26:38
    Como ya sabemos todos los fallecidos reales por covid 19 son dos o tres veces mas que las cifras oficiales, nada sorprendente en un gobierno que es incapaz de contar otra cosa que patrañas. Los contagiados a saber, cinco, diez, veinte veces mas de las cifras oficiales. Los muertos reales se sabrán, eso también lo sabe el gobierno, aunque fía a su control cuasi absoluto de los medios para tener aletargado a la ciudadanía. Es realmente obsceno ver hoy en día las televisiones, yo no puedo y dejé de verlas, me ponen enfermo. Pero saben que van a tener demandas judiciales hasta el fin de sus días, y como la única forma de controlar eso y aminorar daños es seguir en el machito, esto tiene una pinta fatal. Modelo venezolano, vaya. De hecho ya estamos en ello, sin justicia operativa, sin parlamento y con un gobierno que nos tiene en un estado de excepción al cuadrado. Por cierto, escriban en Google lo siguiente y admiren el resultado -paises que son comunistas- https://twitter.com/carlesenric/status/1249069729526026243?s=20
    • José Luis 2020-04-12 12:04:54
      Hola de nuevo. La combinación ideal, sería test de anticuerpos, aunque sea no discriminativo, con alta sensibilidad, es decir dejar sin detectar el mínimo número posible de enfermos contagiadores activos, sintomáticos o asintomáticos. Una vez detectados, PCR a fin de conocer su riesgo de que sean contagiosos. Se podría intentar disminuir el uso de PCR, excluyendo a aquellos con clínica clara previa y que lleva desaparecida tres semanas o más, independientemente de que en su momento se les hubiera hecho PCR diagnóstica dado el bajo riesgo de que contagien en ese momento de su evolución y con anticuerpos positivos. Los test discriminativos de Ig si acreditan sensibilidades del 85/90%, cambiarían totalmente el escenario, haciendo la PCR necesaria solo para dudosos, clínica presente con test negativo y poco más. Limitar el uso del test que sea sólo a gente con clínica sugestiva es muy discutible pues se estima que casi un 70% de los casos con contagio pueden cursar sin clínica alguna o tan leve que ni siquiera se refiere por el paciente (prototipo de ello, los niños) y eso no hace que no sean capaces de contagiar. Como vayamos a hacerlo va a depender de la Biotecnología, creo que tendremos discriminativos de Ig utilizables en poco tiempo, otra cosa es cuántos se puedan fabricar por espacio de tiempo de cualquiera de ellos. Por otra parte hay que tener presente que para que la inmunización de sujetos asegure una limitación fiable de la expansión de un germen, en general es preciso un 65-75% de población inmunizada y estamos lejísimos de eso (la estimación más optimista por modelo matemático anda en el 10-15%, las hay muy inferiores). Por eso es vital conseguir una vacuna. Eso requiere como mínimo 9 a 12 meses más hasta poder disponer de ella de manera operativa. Hasta entonces tendremos que mantener medidas más o menos duras de aislamiento social, búsqueda exhaustiva de contagiadores etc. Estas medidas no harán que los contagios sean cero, pero su ritmo de aparición será absorbible por el sistema sanitario sin que origine colapso ni haya que plantearse limitaciones terapéuticas por falta de equipo de soporte, respiradores etc. Siento la extensión y vuelvo a insistir todo esto es una visión simplificada y superficial. Un saludo
      • viejecita 2020-04-12 17:27:29
        En vista de que ha venido Marod, subo un enlace https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-04-11/increible-historia-amigos-que-han-traido-espana-robots-anticovid19_2543860/ Se lo he fusilado a S, en Embustero y Bailarín. Y a mí me ha gustado. Mucho. Y se ve como "cinco mindundis" ( así los llama S ), se las han arreglado para hacer lo que este gobierno tan " estupendo", no conseguía, hundido en el papeleo y la inoperancia. Y si hay 5 españolitos mindundis capaces de molestar a quien hiciera falta, y dar la cara por todos, puede haber más...
      • viejecita 2020-04-13 13:30:05
        Marod : Aplaudir a los "chavales" , claro, pero esos 5 "mindundis" lo que hicieron fue pedir ayuda a empresarios de la privada, que ellos conocían. Directamente, y sin ir a burócratas oficiales ni nada. Y los empresarios, con esta ayuda, se hicieron una propaganda estupenda. Y "La competencia " de los ayudadores, se ha puesto furibunda, porque dicen que lo de ellos era mejor, y que se lo ofrecieron al gobierno, y que ni les contestaron. O sea, que, incluso en tiempos de crisis, lo del capitalismo feroz : hacer cosas por los demás que vayan a ser beneficiosas también para uno mismo, funciona . Y sin tener que expropiar a nadie , ni obligarle gentilmente a que se suicide por el bien de todos. Pues eso,
      • Marod 2020-04-12 19:51:23
        Mujer V., Da igual, yo voy leyendo todo lo que ponéis 😉 Pero no sé qué quieres que diga sobre eso... Salvo aplaudir a los chavales 👏
      • plazaeme 2020-04-12 12:13:27
        JL, algo se hace largo cuando son muchas palabras sin interés. Lo tuyo no podría serlo. 😉
      • viejecita 2020-04-12 17:30:30
        Lo tenía que haber anidado debajo de lo de Marod.Cada día estoy más torpe Ya siento
  • AVINARETA 2020-04-12 09:33:15
    Jose luis, Muchas gracias por tu explicación, Desde luego el asunto no es sencillo, pero muchas gracias,
  • josé luis 2020-04-11 21:19:57
    Por si sirve de ayuda. Es muy simplificado, pero espero arroje un poco de luz. Básicamente los test son de 3 tipos según lo que detectan: ARN viral, Antígenos proteicos virales, Anticuerpos contra el virus. El más fiable cara al diagnóstico de portador de virus es el de detección ARN viral que se realiza por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y de hecho es el de confirmación. El problema es que es laborioso de recoger (frotis nasales y faríngeos) y de procesado lento.Garantiza casi el diagnóstico pero no informa de si has padecido la enfermedad o no, y si ha sido así tampoco del grado de inmunidad que has conseguido. Determina muy bien contagioso o no contagioso es decir enfermo y no enfermo en ese momento. No determina contacto o enfermedad previa curada o no infección previa. La determinación de presencia de Antígenos víricos serviría e teoría para lo mismo que la anterior. Es laborioso en la recogida, frotis como el anterior, es rápido, pero no detecta bien en fases iniciales y tampoco determina si has tenido la enfermedad y estás curado o simplemente es que no has tenido contacto con ella. En su uso como muestreo indiscriminado tiene una sensibilidad del 60 al 65%. Es decir del 35 al 40% de los contagiosos no son detectados. La determinación de anticuerpos (inmunoglobulinas), es en una muestra sanguínea. Informa de contacto con el virus, pero no de la situación de contagiosidad o no ya que hasta ahora la mayoría no discrimina IgM (que señalaría infección reciente y por tanto activa y por tanto contagiosa) de IgG (que señalaría infección pasada e inmunización). En la fase de salida, lo ideal sería disponer de el de anticuerpos en cantidad suficiente para uso masivo y detectar así los pacientes con anticuerpos y de ellos separar los que no han tenido clínica o el episodio clínico es muy reciente y en ellos hacer PCR para asegurar su contagiosidad o no. La aparición para uso masivo de discriminantes de IgG e IgM mejoraría muchísimo el abordaje. El de antígeno dada su rapidez puede facilitar hacer búsquedas masivas de contagiadores pero hay que ser cautelosos dada la baja sensibilidad y que sabemos que más del 70% de los contagiados activos y por tanto contagiosos no tienen clínica alguna,ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta, ni nada de nada. Esto lo limita totalmente para su uso en el rastreo en poblaciones de alto impacto en diseminación o susceptibilidad: sanitarios, ancianos, personal de residencias ancianos etc. Insisto es una simplificación. Un saludo
    • plazaeme 2020-04-11 22:05:06
      Muchas gracias, José Luis. Para lo que necesitamos, yo lo veo muy completo y muy claro. Había oído campanas, pero tu resumen es mucho mejor.
    • Ceratonia 2020-04-12 12:42:14
      Por lo que acabas de contar, simplificado, el tema de los tests exige una planificación y una disciplina casi castrense. Pienso que la mayor parte de la población lo aceptaría e incluso cumpliría. Lo que no tengo tan claro es que haya ahora mismo gente dirigiendo ESPAÑA en sus diferentes administraciones responsables capaces de acometer este reto. Pero, igualmente, siempre confío en la Naturaleza. ¿Nadie habla o tiene en cuenta de que vamos avanzando la Primavera y dentro de poco llegará el verano? La radiación UV de la luz solar, con muchas más horas de luz tiene que influir en la reducción de la capacidad transmisora del virus. Y quiero creer que la temperatura también.
    • Alejandro 2020-04-12 11:10:44
      Gracias Jose Luis por tu gran explicación. Parece entonces, si lo he entendido bien, que tampoco es imprescindible un test de anticuerpos que discrimine inmunoglobulina G y M para saber si alguien ha superado la enfermedad, o la está superando sin síntomas, y ya no es contagioso y seguramente ha adquirido, o está en ello, inmunidad. Combinando un test de anticuerpos no discriminatorio con un test de detección de ARN viral, o de antígenos aunque por lo que dices éste es menos fiable y en este caso la fiabilidad es vital, tendremos suficiente información. Si el test de anticuerpos da positivo y el test de detección de ARN viral o antígenos da negativo, entonces es que se ha tenido la enfermedad pero ya no hay virus activos. Por tanto se trata de una persona curada (en un test discrimintorio de inmuglobulinas daría positivo en G y negativo en M), o al menos un enfermo curándose y ya no infeccioso (en un test discriminatorio daría postivo en M), y es de suponer que resistente a un nuevo contagio. Estas personas, la base del modo 2 que comenta Avinareta, deberían tener un "carnet" que las identificara como "aptos para hacer una vida normal". Lástima que al parecer no haya medios para hacer estos test a gran escala, pero tal vez incluso a pequeña escala serían útiles si se escogen bien los grupos en los que se realiza.
  • AVINARETA 2020-04-11 11:24:11
    Pues parece que salimos bastante mal parados en la foto. Pensando en el futuro, ya sebes, ir relajando el confinamiento, ir comenzando a trabajar, observo dos "modos" diferentes de planificarlo: Modo 1, dejar que los que dan negativos en los tests, y sobre todo en zonas de poca incidencia, salgan a trabajar, Y el Modo 2, seria el contrario: dejar que los que ya han pasado la infección, positivos de anticuerpos, y en zonas con elevada incidencia de infecciones, comiencen a salir a trabajar. En principio no contagian, parecen inmunes, Y Hay menos contagiables, Yo apostatara por el modo 2. Pero tengo una duda, que me encantaría alguien de la plaza me ayudara a resolver. Si alguien da positivo en un test, ¿Hay forma de poder discernir si se trata de alguien que ya lo pasó, y por tanto inmune, o se trata de alguien recién contagiado y que pude contagiar y sufrir la enfermedad? ¿Existe forma ne los test de diferenciar eso?
  • Rafael Fernández-cotta 2020-04-15 21:17:06
    Amigo Al, Creo que no has mirado los enlaces que he puesto. Me dices que hay que hacer lo que el enlace dice que hacemos desde mediados de febrero. A la gente en el aeropuerto no le ponen el termómetro, discretamente le apuntan con la pistolita y le toman la temperatura. A los que tienen algo de fiebre, no le dicen nada, en el aparcamiento le vuelven a tomar la temperatura una segunda vez y si vuelve a dar lo ve el médico y decide. Claro que hace mas de un mes, como todos los días había varios casos en el aeropuerto, lo cerraron y decretaron el estado de alarma. Por entonces teníamos menos de 10 casos locales. Parece que las medidas blandas funcionan si se toman desde el primer momento. Digo PARECE, porque no lo tengo muy claro. Hay razones por las que el virus se extiende menos en países pobres. Yo he dado algunas, que aunque sean razonables, verosímiles, incluso interesantes, no tienen porque ser ciertas. El hecho es que los países ricos que han tomado medidas tempranas no han podido evitar cierto nivel de contagio, como Corea o Japón. En Senegal el virus no prospera. Ha pasado mes y medio y seguimos igual. A día de hoy casos locales activos, 10, los demás curados. Sigue el goteo de casos importados y el grupo de cuarentena se vacía y se llena y sigue igual. ¿Que en Senegal somos mas listos y lo hacemos todo muy bien? No lo creo. Y no creo que Tontez lo haga todo mal. Yo soy liberal y el socialista, no caso con sus ideas, porque no funcionan. Dicho de otra manera, por razones morales le tengo cierta manía. Pero el PSOE tiene una larga tradición de ser liberal en muchas cosas. El mercado no se cuestiona y se acepta que toda medida que lo distorsione tiene un coste. Al, en España la izquierda y la derecha por cuestiones financieras tienen poca diferencia. Subir un 1% mas o menos las pensiones y poco mas. La diferencia es la moral, porque la mitad de los argumentos de la izquierda están muertos y se inventan otros. Y la derecha igual, asume la mitad de los argumentos de la izquierda. Sus posturas están menos lejos de lo que sus mutuas descalificaciones dan a entender. Al, yo veo las cosas diferentes a como las ves tu. Tontez no es el demonio ni España va tan mal. Yo también soy apasionado y les doy caña con picardía. Y me divierto, pero no dejo de ser consciente de cuanta mas picardía ponga menos razón llevo.
    • Al 2020-04-16 22:25:27
      Me temo que no te has fijado en el lema de mi blog. "Si te consideras de izquierda o de derecha no te mosquees si me cachondeo." Sobre si Tontez es el demonio o su tonto útil llevamos tiempo ya viéndolo, a mi no me parece opinable, mas bien constatable. Pero claro, cada uno se fija en lo que quiere. Como repite Plaza a menudo, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Los argumentos las evidencias y los datos son otra cosa. Este es el post de hoy de Txirlo, échale una mirada y me cuentas en los comentarios en donde o en que no estás de acuerdo y porqué. Democracia 0.1984
  • Rafael Fernández-cotta 2020-04-13 23:13:17
    Menudo desastre España y el resto de Europa. Y los EE UU no le van a la saga
  • Rafael Fernández-cotta 2020-04-13 23:18:41
    .
  • Rafael Fernández-cotta 2020-04-13 23:20:46
    Creo que sin duda la gestión ha sido mala en España, es evidente el desatino del 8M. Pero el virus se ha descontrolado en los países ricos y no en los pobres. Eso no era de esperar y de eso doctor tontez no tiene la culpa. España e Italia eran carne de cañón, al ser países turísticos muy abiertos. Yo creo que el virus habría atacado fuerte a España con independencia del gobierno. Las medidas que se tomaron en África a mediados de febrero en Europa eran políticamente inviables. No se le puede tomar la temperatura a todo el que pasa por Barajas. Y cerrar Barajas cuando aún no hay un solo caso... Visto a toro pasado, todos somo muy listos. Un ejemplo de buena gestión, la foto es de mediados de febrero, con cero casos. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/21/5e4ed86afdddff8c0a8b45d3.html Aquí en Senegal seguimos lo mismo. Cada día hay varios casos importados y varios entre la gente en cuarentena. Apenas hay casos locales. Esto es la imagen especular de España. Los técnicos, que decían que tendríamos miles de muertos, se han confundido. Y por otra parte, el enemigo es el virus, no el gobierno. Ayuntamientos, regiones o gobierno central tienen poder para tomar las medidas que estimen oportunas, que son aditivas. Aquí las ONGs y los periodistas critican el exceso de celo, que se vulnere la ley de protección de datos controlando a la gente por teléfono o que se escurra un palo de mas. Pero críticas al gobierno, ninguna. El gobierno corrió un gran riesgo al cerrar los aeropuertos en plena temporada alta, sin apenas casos locales. Si la epidemia no se declara en Europa, habría quedado con el culo al aire. Lo dicho, a toro pasado todos somos sabios. Como soy blanco me han mirado varias veces si tengo fiebre. Y como me visitaron unos españoles en febrero me han dado mucho la lata con el móvil. Si en Europa no estuviese cayendo la que cae, yo estaría protestando por los abusos de autoridad, a todos los niveles, mi ayuntamiento, gobierno regional, el gobierno central, uso desproporcionado de la fuerza, aislarnos sin motivo, intervenir nuestras comunicaciones, etc.
    • Al 2020-04-14 20:07:06
      Disiento en aspectos Rafael, y uno de ellos es de que no se puede controlar la fiebre en los aeropuertos o donde sea, hoy en día disponemos de unos termómetros sin contacto, como unas pistolas, que se apuntan a la cara del que se quiere controlar y en un segundo te da una lectura fiable. Es una de las cosas que todavía no entiendo como no se aplican masivamente (cuestan bien poco) en todas partes, incluyendo a la policía que podría hacer controles de ello. Ya se que hay asintomáticos con lo que estos no tiene impacto esa medida, pero ayudaría a detectar posibles infectados. En Asía si que los emplean. Sobre lo de que mal de muchos consuelo de tontos no se ni que decirte, magro consuelo es desde luego, excepto que también en Europa hay países que se lo han tomado mucho mas en serios que en otros. Alemania, Grecia, países del centro de Europa, en Rusia no se que coño están haciendo pero dicen que tienen una cifras que dan una envidia de la leche... Aquí se sigue hablando de África diciendo que puede ser el gran desastre si se expande allí la pandemia, apelando al nª ridículo de camas de UCI en comparación con los países europeos. Haréis muy bien en tu país si os lo tomaís muy en serio, que es lo que aquí no hemos hecho.