Más relatos de la moral
Por Marod
Estimados
Vinculo este enlace respecto a una noticia relacionada con la última polémica de nuestro país (lo de la polémica aquí, es deporte nacional, ya sabéis) con el colectivo LGTBI
Expongo mi relato de hechos y posteriormente hago unas reflexiones acerca de la compleja relación entre la moral y la ley en nuestras sociedades democráticas. Me limito a exponer reflexiones, no soluciones que no tengo, a problemas que quizá no entiendo.
Al lío.
Resulta que Correos (Sociedad Estatal, ojo) organiza y ejecuta una campaña de promoción "homenaje al movimiento LGTBI". Editan unos sellos, y vinilan unas pocas furgos, otros pocos buzones y una oficina.
Total, 12.500 euros (según fuentes del periódico) de inversión. Parece que sólo en sellos ya han vendido más de 18.000.
Ante esta campaña de Correos, el sector conservador (la parte más radical) visibiliza su descontento con el gasto público invertido en un asunto ideológico. Soportando la crítica en la delicada situación económica del país y de la propia Sociedad Estatal de Correos.
A raíz de esa crítica, sale esta noticia que viene a dejar en ridículo ese "enfado" del sector conservador.
Hasta aquí, el relato de hechos que he observado.
Ahora, las vueltas (sólo para valientes 😉)
Los gestores detrás de esa Sociedad Estatal no son idiotas. Podían preveer perfectamente la reacción desmedida (siendo maliciosos, incluso pensar en la repercusión gratis de la posible polémica).
Relatos morales, polémicas garantizadas. De manual.
¿Se van a gastar miles de millones de euros en eso? ¿Pa qué? Si con la mínima inversión le van a sacar rédito...amos hombre que no son idiotas.
Reflexión aislada: la importancia de centrar la crítica en lo objetivo y no en los relatos.
Si la campaña de Correos tiene alguna crítica, de tenerla, se debe centrar en la propia campaña de Correos
En el hecho de homenajear a un colectivo por una cuestión ¿ideológica? (pertenecer al colectivo LGTBI). A los heterosexuales nadie nos homenajea y no ponemos el grito en el cielo, podría argumentar cualquiera de los millones de españoles heterosexuales.
Pero, cagada importante, pican en lo aparente (si ves la foto, parece que hay un parque entero de furgonetas pintadas, y no 5 furgos con un puto vinilo) y lo comparan con la crisis económica.
Pues no joder, vete directo al asunto en cuestión
¿Es criticable que el Gobierno permita campañas o promociones públicas homenajeando a un colectivo?
¿Ser LGTBI es una condición social, biológica o ideológica?
Una actriz activista del movimiento LGTBI lo compara con la condición racial.
Una enorme pista de lo que Plaza ha explicado siempre de forma impecable.
Es un relato moral. No se consideran una opción ideológica, sino una condición personal.
No es que PIENSEN así, es que se SIENTEN así.
El problema, en mi opinión, es que todavía no han conseguido una aceptación moral completa por parte de la sociedad.
Hay una parte de la sociedad que sigue negando la condición igual de esas personas que presentan esas características concretas (opciones de género y sexuales).
Que no les persigue, ni los juzga, ni los encarcela, ni les obliga a renunciar a esas preferencias, pero que considera que esa condición no les otorga ningún derecho a cambiar o adaptar instituciones jurídicas (matrimonio, filiación, etc).
Es, a mi modo de ver, la mejor razón por la cual los heterosexuales no necesitamos homenajes. Todas esas cosas "sociales" están pensadas y diseñadas por nosotros. Los "normales".
Lógico, si consideramos que las cosas sociales se hacen para la mayoría de la gente. Están basadas en usos y costumbres sociales que ya estaban ahí antes de las leyes.
Luego, en parte, sí tiene razón la actriz al posicionar el asunto en el aspecto moral puro y duro. Visto, además, que el económico era un poco bluf.
Sin embargo, la famosa equidistancia no me impide recordar que el movimiento LGTBI, lejos de limitarse a reivindicar su condición como una opción personal legítima y acreedora de los mismos derechos que el resto, defiende también otras demandas bastante menos morales, y sí económicas.
Me refiero, como no, a las demandas de discriminaciones positivas y cosas así.
Eso sí es política y creo que fueron los primeros en mezclarlo.
En este caso, no creo que la campaña de Correos tenga mucha crítica, la verdad.
No veo mucha ideología en "homenaje al colectivo LGTBI". Eso son personas, al fin y al cabo. Un colectivo de personas de todo tipo de ideología y condición. Que en determinados momentos históricos sufrieron persecuciones u ostracismo por el mero hecho de ser lesbianas, gays, transexuales o lo que fuere.
Pues me alegro de que ahora hagamos homenajes, me parece perfecto.
Pero la política siempre será discutible, y una parte de lo vuestro es política. Esto de Correos no me lo parece.
Pero una cosa es ponerle pegatinas a un buzón, y otra diferente bonificar tu contratación laboral.
Pues ya estaría todo más o menos, 😉
--
Añadido para los comentarios (pm):
--
Gráfico añadido para la discusión, por Marod.
Para Demo: