Hubble explora cometa misterioso
El telescopio espacial de la NASA, Hubble, ha estado examinando el centro del cometa 17P/Holmes, que, para delicia de los cazadores de cometas, aumentó misteriosamente su brillo un millón de veces en un período de 24 horas, el 23 de octubre pasado.
Los astrónomos han estado usando el Hubble para estudiar el fenómeno. La imagen de la derecha, del 4 de noviembre, muestra el centro del cometa. La parte central de la imagen ha sido procesada para resaltar las variaciones en la distribución de polvo cerca del núcleo. Hay el doble de polvo en la línea este-oeste (horizontal en la foto), que en la norte-sur (vertical), dando al cometa una apariencioa de “pajarita”.
La imagen en color de la izquierda, tomada por un astrónomo aficionado, muestra la compleja estructura del halo, que consiste en capas concéntricas de polvo y una coma fantasmal surgiendo de la parte derecha del cometa.
El núcleo del cometa apenas se empieza a intuir en las imágenes, oculto tras el brillo del luminoso halo, formado por micropartículas emanadas del núcleo, de unos 2-3 km de diámetro. [Seguir (en inglés) —>>]