¿Sobrevivirá Spirit al próximo invierno marciano?
Los dos rovers de investigación geológica, Spirit y Opportunity, llevan funcionando sobre Marte desde enero de 2004. Ya han durado activos mucho más de lo que se esperaba de ellos. Pero las tormentas de polvo que oscurecieron Marte el último invierno (junio), dejaron una capa sucia sobre sus paneles solares, y cada vez les cuesta más recargarse. Sobre todo a Spirit, que está más lejos del ecuador y recibe menos luz del sol.
Ahora mismo necesita recargarse durante dos días para poder andar (e investigar) durante una hora. Cuando se acerque el invierno lo tendrán que dejar parado durante varios meses.
Ya le están buscando el mejor sitio posible para invernar. Un cuesta de 25% de inclinación; si hubiera mucha suerte, tal vez un buen viento limpie algo los paneles. Como ocurrió el invierno pasado con Opportunity, que está en mucho mejores condiciones. ¿Sobrevivirá Spirit el próximo invierno?
El último descubrimiento sorprendente de Spirit ha sido el que se ve en esta foto:
Una mancha de sílice casi puro, muy difícil de explicar. Es muy raro encontrar la sílice en esa concentración, salvo que sea en un un entorno de manantiales termales o un entorno llamado fumarola, en el cual vapor ácido surge a través de las grietas. En la Tierra, ambos tipos de configuraciones están asociados con la vida microbiana.
Ver la noticia completa en Ciencia Kanija —>>.
Ambas fotos son de la NASA.