Plazaeme preservado

<< Posterior Sócrates, Protágoras, y ZoPenco. (II)
Anterior >> Un poquito de normalidad, por Víctor Gago

Lo de UpyD de ayer, por Guzmi The Madriles.

Dejemos que Guzmi The Madriles nos cuente el acto de ayer de UpYD, desde el blog de Rosa Díez [->]:

El día después:

[3] Guzmi The Madriles | 13.01.08 07:28 am

Joder... ¿Os queréis creer que todavía estoy con el subidón de adrenalina...? Acabo de dejar a mi primo en el aeropuerto (es medio yanki, había venido a pasar las navidades con su familia española y ayer también flipó en colores) y sigo paladeando la maravilla del acto de presentación del Alcázar. Tenía razón nuestra Bilbaina. Lo más impactante fue el estruendo que espontáneamente se organizó cuando proyectaron las fotos, nombres y apellidos de los candidatos vascos y navarros, de los Valientes. Por lo menos fue el momento en que a mi la emoción más me embargó. Pero es que la cosa estuvo sembrá, sembrá. Yo diría que más incluso que el día de la presentación. ¿Qué me decís cuando Rosa dijo aquello de que no quería una sociedad "normalizada" (en alusión a la normalización lingüística) sino una sociedad normal?

Y ya llegando a keo me compro El Mundo, El País y el ABC y, como intuía, me corro vivo de gusto confirmando que por fin nos dan bola, sobre todo El Mundo, con una crónica a página completa, entrevista a Álvaro Pombo y Rosa de Agustina de Aragón en el dominical. Pero también El País, que parece empezar a independizarse realmente de la mañana (ayer además la Cuatro fue una de las pocas que nos sacó). El que menos el ABC, que sólo trae una reseña aunque tendré que mirar bien (huéspedes se me hacen los dígitos). También la prensa digital. Ayer era Libertad Digital, Terra y alguna otra. Hoy ya se ha sumado El País e imagino que en breve algunos más. El grupo de prensa y comunicación empieza a funcionar.

Perseíta, Palomi, Maitetxu, Evita, C7, Espinillo, Halcón y todos los demás: esto se mueve.

Keporro, vete preparando el Oporto que tiene toda la pinta de que, finalmente, va a haber que celebrarlo.

Marcho raudo a leer la entrevista de Pedro J. al incapaz y a seguir empapándome de las reacciones post-coito.

Joooooorl…

El día mismo, a vuelapluma:

[37] Guzmi The Madriles | 12.01.08 08:42 pm Impresionante acto. Continente, contenido… Todo. Muy emotivo de principio a fin. Desde el video de entrada, con las fotos de los cabezas de lista y esa música tan bonita. Luego el discurso de Fernando Savater, de Manolo Hernández, de Álvaro Pombo, de los cabezas de lista por Orense, Barcelona, Ceuta, y, por fin el de Rosa, retadora con quienes no daban un duro por el proyecto, convencida de que sus pronósticos volverán a darse el guarrazo cuando obtengamos grupo parlamentario, desgranando como sólo ella sabe las pinceladas clave del programa ante un auditorio hasta la bandera (patio de butacas, anfiteatro, palcos, gallinero, pasillos…). Nada que ver con la parafernalia al uso de los tolilis, las banderolas, las sonrisitas bobas y a destiempo a la espalda del amo, el bocadillo y el autobús. Mucha gente nueva (la labor de intendencia dio sus frutos) interrumpiendo con constantes aplausos, bravos, expresiones de agradecimiento…

Normal. El mensaje, la idea-fuerza, es arrolladora. Se vende sola. La regeneración democrática, con todo lo que ello comporta, verdadera separación de poderes, recuperación de competencias por parte de la administración central (especialmente la educación), posibilidad de estudiar y trabajar en todo el territorio sin utilización de la lengua como un arma arrojadiza (“¿cirujano…? El mejor. No el que hable euskera”), eliminación de los “pufos” (Mikel Buesa dixit) vasco y navarro, recuperación de los consensos básicos, del espíritu de la transición, del liberalismo, de 1808, de las Cortes de Cádiz… Brutal. Sencillamente brutal. La cabeza de lista por Orense (no recuerdo su nombre), apelando a abolir con la mayor contundencia el sectarismo infecto que el incapaz ha imprimido a esta funesta legislatura, camino de abrir un foso de muy difícil sutura… Genial. La intervención de Manolo, cabeza de lista por Murcia, aludiendo al título de la obra que casualmente se está representando en el teatro Alcázar (“Salir del armario”) como interpretación de lo que para él supone iniciar esta andadura (“somos el grupo de los ciudadanos hartos de estar hartos”)… La retranca de Álvaro Pombo (“nosotros sí que somos un movimiento nacional”) y de Savater (“esto que hacemos, ciudadanos de a pie, profesionales, trabajadores, supone un esfuerzo personal enorme. Mas no os preocupéis. Después del día 9 ya nos colocarán en los consejos de dirección de las principales entidades bancarias”).

Y esta vez sí que los medios se están haciendo eco.


  • Butzer 2008-01-13 16:07:42
    La verdad es que los medios ya no pueden "resistirse" a cubrirnos. Me alegro del trabajo que está haciendo el grupo de prensa. Un saludo.