Las lenguas como problema artificial.
El Correo Digital [–>] ha tenido acceso al decreto de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco para reorganizar los estudios de Bachillerato en el que introduce la consideración del euskera como «lengua principal», al igual que ya hizo con el currículum vasco para la etapa obligatoria. Esta nueva normativa que debe entrar en vigor el próximo septiembre fija los contenidos de estos dos cursos postobligatorios, previos a los estudios universitarios. Y establece «el tratamiento de las lenguas» como una de las cuestiones prioritarias. La normativa pendiente de aprobación señala que uno de los objetivos del Bachillerato será «dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua vasca y la lengua castellana».
¿Por qué debe ser el vascuence la principal lengua vehicular?:
Dado que en el actual escenario sociolingüístico las condiciones del entorno favorecen el uso y la competencia en la lengua castellana, y que la praxis y las evaluaciones han demostrado que la exposición al euskera en la enseñanza resulta fundamental para adquirir una capacitación comunicativa oral y escrita suficiente, el euskera debe ocupar el papel integrador que le corresponde como lengua principal en el proceso de aprendizaje. El Departamento advierte de que adoptará «las medidas oportunas» para «consolidar un sistema bilingüe y aumentar la competencia comunicativa en las lenguas oficiales al acabar el Bachillerato.Examinemos ese argumento. Ya que "el escenario sociolingüístico" (lo que la gente hace) no coincide con lo que el gobierno vasco quiere como oficial, tomarán las medidas oportunas (joderán a la gente). Como para asegurar el conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales hay que establecer el vascuence como lengua principal en el aprendizaje, cometerán la barbaridad de establecer el vascuence como principal lengua de aprendizaje.
Como el vascuence es oficial, hay que fastidiarse con el vascuence.
-Eh, oiga, ¿y si le damos la vuelta a la cosa?: como a la gente no le da por hablar en vascuence, ¿por qué no suprimimos la oficialidad del vascuence, y dejamos de dar la lata?
Pues no señor. Eso de tener en cuenta lo que la gente quiere y hace no es algo que nuestros particulares nacionalistas estén dispuestos a considerar como relevante. Parece como si la existencia del vascuence nos convirtiera en vascos, y el hecho de ser vascos nos creara la obligación de hablar vascuence. ¿Puestos así, no sería mucho mejor dejar de ser vascos? ¿Cual es el chiste de ser vascos?
Mi cada día entender menos.