Eusko argumentos II
Hemos caído en Vasquilandia Tremebunda en aceptar la tesis nacionalista de que es una idea estupenda dedicarnos a “ser más vascos”. ¿Mande? Pues sí, eso mismo: ser mas vascos.
Pero incluso a un nacionalista vasco se le puede mostrar que eso es una melonada. El mismísimo maqueto Maqueda [–>], el senador nacionalista vasco que largó tan campante aquello de que “quien no se sienta nacionalista, y ame lo suyo, no merece vivir”, podría llegar a entenderlo. A ver, Maqueda, ¿te parecería una medida inteligente que los sorianos se dediquen a “ser más sorianos”? (He elegido lo de sorianos por tu propio origen, claro.) ¿Y en qué consistiría eso de “ser más soriano”? ¿Estúpido, no? Pues con lo de vascos es exactamente lo mismo.
Si tú quieres Maqueda, ser mas vasco, o más soriano, o lo que te pete, es tu problema. Pero si lo que tú pretendes, es que yo sea más vasco, entonces es un problema de todos. Y encima maqueto, según tu héroe político-espiritual Arana, del que nadie te ha oído jamás renegar.
Así son los eusco-argumentos. Empiezan con que la disculpa para inventarse la gran resreva india son los apellidos y la raza. Después abducen a los sorianos y les lían con los sentimientos. Y ahora pretenden que todos nos pongamos a hablar en carpetovetónico para demostrar que como hablamos raro, somos una nación distinta. Pues nos lo han puesto a huevo, porque nada como no ponerse a hablar raro, para que no consigan meternos en la reserva sioux.
Habrá quien piense que es broma o exageración. Pues hoy mismo, el ABC [-->] trae esto:
En su artículo 8.5, punto f, el decreto que fija el currículo escolar vasco enuncia que uno de los objetivos de la educación básica es «identificarse como ciudadano vasco en un entorno multicultural, valorando de forma positiva tanto la lengua y la cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia, para que a partir de las identidades múltiples construya cada uno su propia identidad de forma inclusiva».
Lo dicho: eusko-argumentos. Parten de que para preservar una identidad hay que inventarse un estado independiente y ahora resulta que lo que hay que hacer es "identificarse como ciudadano vasco", o sea, crear esa identidad valorando Carpetovetonia como la lengua y la cultura de pertenencia. No es que haya que respetar un sentimiento de identidad o de pertenencia, sino que hay que crearlo. ¿Pero si hay que crearlo, será que no existe, no? Crear una nación para preservar una identidad que hay que crear. Ni el mismísimo Arana se atrevió a tanto.
La identifactura. Que, salvo que los identifacturados carezcan de una identidad previa, signfica inevitablemente un identicidio de esa identidad previa[ Ruiz Soroa -->]. Que dejen de identificarse con lo que quiera que se identificaran, para que se identifiquen con la boina y la chalaparta. Y con el tiro en la nuca, presumiblemente.
Son grandes estos nacionalistas. Nos quieren dar menos Solón de Atenas, a cambio de más chistu.