Informarse por Twitter, para muy novatos.
-
Vete a http://twitter.com
-
Te registras, creando un usuario. Puedes elegir que sea real, o imaginario, dependiendo que prefieras que te conozcan o no.
-
Ahora tienes que crear tu “cuadrilla”; la gente a la que “sigues”.
A la derecha puedes ver a quién sigue él (dice 1076 siguiendo). Pinchas, y ves la lista.
También puedes ver quién le sigue a él, pero eso es menos importante.- Laura Chica ¿¿??- Benjamín López (periodista)- 20 minuto (periódico)- ABC portada (periódico)- CNN (cadena)- Etc, etc
No te preocupes, que hay forma de que sigas a alguien sin que los demás se enteren. En lista oculta, pero eso es para mayores, y ya te lo contaré si te enrollas.
Al final, para mi, se trata de buscar:
En resumen, te estás creando como una especie de periódico "a la carta", y en "sesión continua". Y la opción "buscar" da mucho juego. Por ejemplo, hay pollo en Egipto, y buscas por ahí. Yo empecé así, cuando vi que Al Jazeera, que me pareció muy buena televisión - y seguía a través de internet cuando el pollo de Egipto -, usaba información de Tiwtter. Y pensé, ¡coño!, para eso también lo puedo hacer por mi mismo. Lo hice, y aluciné. Ya te digo, yo no toco la prensa de papel, la TV hace lustros que ni por asomo, y a los periódicos digitales no entro por la portada, sino por los enlaces a cosas interesantes que veo en mi Twitter. Y digo "mi Twitter" a propósito, porque el de cada uno es un mundo diferente. El resultado es que creo que estoy razonablemente bien informado, pero de una forma "rara", Por ejemplo, nunca he visto la cara de Belén Esteban, y sé que es famosa (hablan de ella) pero no sé por qué.- Periódicos y medios (te van diciendo los artículos o info que ponen, y tu decides si pinchar y verlo, o no.- Blogs de interés.- Periodistas.- Especialistas (economistas, científicos, lo que sea que te motive)- Tipos informados de lo que te interese (por ejemplo a mi me siguen varios por el cambio climático)- Tipos generalistas con un criterio de selección que te conviene.
¿Te sirve para hacerte una idea?
–
Añadido (4-feb-2012):
Tras algunos comentarios, me queda la sensación de haber pecado de parco. Así que completo:
La situación es que ayer, tomando un vino a mediodía, un amigo no particularmente torpe con la informática mostraba curiosidad por lo de Twitter. Pero las circunstancias de barra, más gente, conversaciones cruzadas, no eran favorables. Así que le dije que le mandaría una nota por email. Y al hacerla, y llegar a las 500 palabras (cifra mágica), se me ocurrió que si le sirve a uno, les puede servir a más. Y que para eso, nada como plantarlo en el blog. Así que transformé el email en una entrada de PM.
No pretende convencer a nadie. Solo trata de explicar, para quien sienta curiosidad, mi teoría y uso de Twitter como “periódico”. Y luego, que cada cual haga con su capa lo que quiera.
¿Cuál sería la ventaja? La especialización y filtrado. Es muy típica la situación en la que tienes una serie de temas de interés, pero solo en pocos de ellos quieres tomarte el trabajo y el tiempo de ir a las fuentes, y sacar de ellas lo más relevante. En la mayor parte de esos asuntos que te interesan, prefieres que otro haga ese trabajo por ti. Sencillamente, no tienes tiempo para todo.
En principio eso es lo que hacían los periódicos cuando se inventaron. Buscar, elegir, predigerir, y servir. Pero últimamente los periódicos lo hacen muy mal. Ya ninguna empresa es un periódico puro. Son conglomerados industriales con muchos intereses, y completamente imbricados en la mamandurria. Y ni siquiera disimulan pretendiendo que su objetivo es contar lo que pasa y lo que hay, sino que se han convertido, sin ningún rubor, en actores de la cosa pública.
Mi versión de Twitter es una vuelta a los orígenes de la prensa, pero en la muy internáutica versión de “hágalo usted mismo”. Unos aportan su granito de buscar, elegir, predigerir, y servir. Especializándose. Y aprovechan también los granitos de los demás. Al ser muchos, hay tantos granos como se puedan desear. Y otros se limitan a comerse los granitos de los aportadores de granitos.
Eso no es malo; la sociedad también es colaboración, no necesariamente de saldo cero. Al que puede aportar, normalmente le gusta hacerlo sin mirar demasiado la cuenta de resultados. Es un placer que está dentro del “pack” de placeres de los humanos.
La gran ventaja de esta herramienta es que no te tienes que casar con nadie, y tienes el universo entero a tu disposición.