Plazaeme preservado

<< Posterior La maldición de ser vasco.
Anterior >> 11-M. El factor humano.

Original: http://plazamoyua.com/2007/06/28/german-ondarroa-euscolandia/

2007-06-28 - publicado por: soil

Etiquetas: Categorías:

Germán, Ondárroa. ( Euscolandia).

Germán, Ondárroa. ( Euscolandia).

De los blogs de Basta Ya.

[115] Maite Txumia | 27.06.07 06:34 pm

Os pego aqui este relato que hace Juana Bengoechea, en el artículo de Teo Uriarte de aquí al lado.Creo que este hombre, German se merece un reconocimiento a nivel nacional.

[6] JBE | 26.06.07 09:35 pm

Teo y amigos, y Germán con tu permiso, dejadme que os cuente una anécdota de mi compañero Germán.

Corría como el año 2.001, y los del PP vasco teníamos unas jornadas en Bilbao sobre el concierto económico; transcurrían durante dos martes seguidos. Bueno, pues tal que vamos el primer martes y me dice Germán: “el jueves me pegan, el jueves me pegan”; yo le pregunto que cómo así, y me contesta: “porque hay Pleno y presentan una moción de esas infumables (creo que era por los presos) y voy a tener que votar en contra”.

El martes siguiente, de nuevo en la reunión en Bilbao sobre el concierto económico, le pregunto: “Germán ¿te pegaron?” y me contesta: “¡jo! acabé en el hospital”.

Es decir, no sólo le pegan (en aquella ocasión y en bastantes otras), sino que tiene que ir al Pleno SABIENDO que le van a pegar, estando preocupado desde días antes. Éso sí que es tener criadillas.

Así durante 3 legislaturas, 12 largos años; Germán empieza ahora la andadura de los 4 siguientes; 16 larguísimos años en los que ha recibido golpes, insultos, escupitajos…, y probablemente lo que le queda. Y todo por la terquedad de 150 ondarreses que se empeñan en votarle para que les represente, y por la todavía peor terquedad de él mismo, que se niega a que esos ondarreses se queden huérfanos de representación. Como me decía en febrero pasado: “yo, si el partido me presenta, por mí que no quede, ahí voy”.

Hay que pensar que en el mandato de 1.999 a 2.003 el alcalde de Ondarroa era Loren Arkotxa, actualmente procesado por pertenencia a ETA, y presidente de la ilegal Udalbiltza de Batasuna. En el mandato 2.003-2.007 estaba Batasuna ilegalizada y el Arkotxa en la cárcel, por lo que la alcaldía la tuvo gente del PNV (o de EA); no os creáis que éso impide las agresiones porque los que de verdad mandan, son ellos, y el PNV y EA aterrados y sometiéndose a la omertá. Figuraos como lo han debido de pasar que, aunque han vuelto a ganar, no se atreven a tomar posesión.

Ondarroa, territorio comanche, sin Democracia, donde el Estado de Derecho no rige ni pintas que tiene de que vaya a regir; los que se llaman demócratas no se atreven a ejercer, y el Estado Central, con eso de que los de ETA en realidad son buena gente con algunos descerebrados entre ellos… Bueno, pero nuestro Germantxo ahí va, el único que se atreve a tomar posesión reconociendo la deuda democrática que tiene con sus votantes (os advierto que en Gipuzkoa, en el mandato pasado, ya tuvimos 5 municipios donde nadie se atrevió a tomar posesión aunque nosotros no teníamos concejal en ellos).

Cuando les conté a los de Foro Ermua, por aquellos primeros años 2.000 lo que le pasaba a Germán, que cobraba un día sí y otro también, no se lo podían creer; se pusieron en contacto con él, le ofrecieron asesoría jurídica para que lo denunciara. Y el pobre Germán les decía que ya denunciaba, y que tenía por lo menos, en aquella época, como 5 partes médicos de lesiones porque a veces se les iba la mano y los capones, escupitajos, y empujones iban a mayores. Pero que, claro, los policías y los escoltas no pueden subir a los salones de plenos sin permiso del alcalde; y el etarra Arkotxa como que no estaba por la labor. En el salón de Plenos, en el corazón de la democracia municipal, Germán estaba totalmente inerme y a la merced del día que tuvieran las fieras. Y cuando pasaba, pues pasaba. Entonces Germán denunciaba las agresiones, presentaba los partes médicos, el juez pedía testigos, y resulta que nadie había sido ni nadie había visto nada: la omertá vasca; total, archivo de la denuncia. Como dice el Gobierno Vasco en su publicidad: “Euskadi, un país increíble” (mi hija lloraba de risa la primera vez que vio el anuncio).

Comprendo que os conmovais viendo la imagen de German yendo sólo, rodeado por la jauría, a recoger su acta de concejal. Pero creo que conociendo la historia de Germán, la conmoción no es sólo mucho mayor, sino que se mezcla con la indignación y el escándalo porque Germán cuando va sabe que va no sólo a representar a los vecinos de Ondarroa, sino también va LITERALMENTE a que le peguen y le agredan por ello; lo han hecho en muchas ocasiones durante 12 años; y Germán sabe que NADIE le va a defender; ni la Democracia, ni el Estado de Derecho, ni la Justicia… En Ondarroa no existen; nadie ha sido y nadie ha visto nada; las agresiones que ha padecido y padecerá son carne de archivo, nunca han sucedido a alguien cuyos moratones -aunque los certifique Osakidetza- tampoco deben de existir. Y es lógico en realidad; Germán representa a la Democracia y ésta, en Ondarroa, no existe; luego las agresiones a algo inexistente, no son justiciables. Ahora bien, el cuerpo y los moratones de Germán, digan lo que digan los jueces, SÍ existen.

Me pregunto si cuando Patxi López, por encargo de Zapatero, les mira a los ojos a los de Batasuna, se acordará de Germán, o sabrá que existe, o pensará que tiene que hacer algo por él, porque Germán representa a la Democracia mientras que sus interlocutores representan al totalitarismo asesino que agrede a Germán. Pero más bien, como que no creo que piensen ni Patxi López ni Zapatero en Germán.

Yo sí pienso en él.