Dos recomendaciones
En El Mundo, en el blog de Martín Varsavsky:
El nacionalismo cultural y su efecto negativo en el desarrollo empresarial europeo
Extracto:
Estados Unidos es un país con poca historia pero una capacidad impresionante para diseminar su cultura a nivel global. Los países de la Unión Europea en cambio tienen mucha historia y mucha cultura, pero a la hora de construir empresas globales los europeos tienen mayores dificultades para crear sus Microsoft o Google, ya que en esos momentos la monocultura les juega en contra. Por un lado la riqueza cultural y el patrimonio histórico de Europa nos ha hecho el centro del turismo global. Casi todos los habitantes del planeta, si pueden, quieren pasar alguna vez en su vida por París, Londres, Roma, o quizás Barcelona: en Europa tenemos las Mecas de la cultura occidental. Y las tenemos porque justamente supimos preservar nuestras culturas.Leer –>Pero esta habilidad, que en el caso del turismo es una gran ventaja, es por el contrario una enorme desventaja en el mundo de internet y las nuevas tecnologías. Así como ya ha ocurrido con el cine y la televisión, los únicos que son capaces de diseminar su cultura a nivel global en internet son los norteamericanos. El ejemplo más claro de este fenómeno es la historia de Google …
Pero la pregunta entonces es: ¿por qué Google? Y mi respuesta es que en Google y en todo Silicon Valley hay tantas nacionalidades trabajando juntas (el 53% de los trabajadores de Silicon Valley no son nativos norteamericanos) que el nacionalismo como tal no existe. Es lo opuesto que en España. Los ingenieros de Google simplemente no piensan en términos nacionales, en términos históricos sino justamente buscan lo contrario, lo que toda la humanidad tiene en común.
Foto: El Mundo (Page & Brin, fundadores de Google)
–
Y en XLSemanal.com, un reportaje que se llama …
Retrato Del Atrtista Cromañon
Extracto:
Diecisiete cuevas de Cantabria, Asturias y el País Vasco han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. ¿Cómo eran los autores de estas obras maestras? ¿Por qué y cómo las pintaron? Jean Clottes, autoridad mundial en la materia, nos desvela los secretos del arte que se desarrolló en estos enclaves durante veinte mil años.Leer -->