Los puentes del PSE
Dice El Correo que El PSE-EE ha decidido recuperar su perfil vasquista para intentar refrendar su sintonía con la cultura popular vasca y destacar el lado euskaltzale de su propuesta electoral. “El PSE pretende acabar con la imagen de que este idioma es un monopolio de los nacionalistas”. Buena idea. Lástima que El Correo no tuviera los detalles del neo “perfil vasquista” del PSE, porque siempre son los malditos detalles los que fastidian el invento. Sin detalles todo queda precioso.
Algo trasluce de la información. Como que van a sacar un manifiesto que aspira a ser un foro “integrador” pero “distinto de la oficialidad que hasta ahora enarbola la bandera del euskera”. El problema hasta ahora parece ser una injusta asociación entre euskaltzale y abertzale. Así que hay que fomentar el idioma lejos de “sectarismos ideológicos”, para que el idioma sea patrimonio de todos. No concreta si se va a tratar de un patrimonio voluntario o un patrimomnio por narices, aunque se intuye que la idea es que sea por narices, pero con sonrisa. No imponerlo, sino hacerlo atractivo, mediante una “nueva cultura vasca moderna” que aglutine a euskaltzales con los que “de alguna manera” se sentían insatisfechos. Pero no hay más explicaciones sobre la “novedad”, aunque se nota que la vía es hacerlo atractivo, y no hacerlo optativo. ¿Y como se hace atractivo lo que no te parece atractivo? Misterio.
Por cierto, la palabra libertad no figura ni una sola vez en la información de El Correo. Verboten. Del castellano dice que también es una lengua propia y que no merece desprecio. Gracias. ¿Incluye eso que quien quiera pueda estudiar en castellano? No se sabe. ¿Algo al respecto de si, por ejemplo para los médicos, son más importantes los estudios extra, o el vascuence? Tampoco.
Esperamos el nuevo manifiesto en un sinvivir. ¿Saldrá amontillado?