Seguimos con las manchas solares
Siguen saliendo datos sobre un sol menos activo, lo que da fuerza a las hipótesis sobre un inminente enfriamiento global. Desde luego que la correlación (y la explicación) que estas teorías muestran con respecto a los cambios climáticos impresionan mucho más que las extravagantes tesis algoreras. Ahora D’Aleo nos recuerda que Agosto de 2008 ha marcado el hito de ser el primer mes completo sin ninguna mancha solar desde 1913. La verdad es que eso suena llamativo, pero parece que el dato importante sería el número total de días sin manchas, y no tanto si esa serie cruza o no la frontera entre dos meses. Pero, aunque sea a título de anécdota, lo ponemos:
–
–
Pero sí que cabe señalar aquí otro de los aspectos grotescos de la discusión climática. La cuadra gubernamental / mayoritaria propone que lo más relevante (actualmente) respecto a lo que el clima cambie, es el CO2 que el hombre tira a la atmósfera. Y una buena parte de la cuadra escéptica opina que no, que lo que guía el clima en una escala de décadas es la variación en la actividad solar. Parece que la discusión tendría una solución provisional fácil. Comparar lo que cada teoría propone con lo que de verdad ocurre. Pues no; no es tan fácil. Resulta que ahora la gran discusión es si lo que está ocurriendo con el sol es, digamos “normal”, o si se parece más a las épocas de mínimos solares históricos, que se sabe que coincidieron con épocas más frías.
Curioso. ¿Si los calentólogos creen que los ciclos solares son relativamente irrelevantes para el clima, comparados con el efecto del CO2, por qué tanto empeño en argumentar que este ciclo es “normal”? ¿Si la intensidad de los ciclos es, hoy en día, un factor muy secundario, por qué les importa tanto la discusión de si este ciclo viene largo o corto, o intenso o inactivo? Pues nada, se pasan todo el ratro pronosticando un ciclo no más largo de lo normal, y coorigiendo posteriormente esa predicción, según se va no cumpliendo. Pero insistiendo en que la nueva predicción sigue siendo de un ciclo no especialmente largo. Total, que no hay mas que esperar y ver. Esperar y ver si la actividad solar disminuye, como están diciendo muchos físicos solares, y si esto conlleva una bajada de temperaturas. Y si eso es así, nos olvidamos para siempre del algorerismo.
El papel de D’Aleo, aquí –>.