El Ártico se calienta ... en 1922
El Monthly Weather Review y el Washington Post nos lo confirman. ¡El Ártico se calienta! Esto nos cuentan:
Según un informe del departamento de Comercio en Bergen, Noruega, el océano Ártico se está calentando, los icebergs son cada vez más escasos, y en algunos lugares las focas encuentran el agua demasiado caliente.¿Que canguelo, no? ¿No es preocupante? ¡Estamos destrozando el planeta con todo ese CO2! Pero … hay un problema. El artículo es de noviembre de 1922. Así que en 1922 se estaba calentando el Ártico, y disminiyendo ostensiblemente el hielo, marino y terrestre. Y las focas, y consiguientemente los osos, que viven de ellas. Pero la culpa entonces no podía ser del CO2, porque no habíamos empezado a producir emisiones significativas de CO2. Ahora pasa lo mismo que pasaba en 1922, pero la culpa ahora sí es del CO2, y entonces no. ¿Y por que? ¡Pues porque ahora sí tiramos mucho CO2, coño!Comunicados de pescadores, cazadores de focas y exploradores, apuntan todos a un cambio radical en las condiciones climáticas y a temperaturas sin precedente en la zona del Ártico. Pero las invetigaciones oceanográficas han sido aun más interesantes. Las condiciones del hielo son excepcionales. De hecho nunca hasta ahora se había visto tan poco hielo. Se ha establecido un record, navegando tan al norte como los 81º 29’N en aguas libres. Es lo más al norte que se ha llegado nunca con aparatos oceanográficos. Sondas de una profundidad hasta los 3.100 metros muestran la corriente de el gofo aun caliente en esa latitud.
Grandes masa de hielo han sido reemplazadas por morrenas de piedras y tierra, y en muchos puntos, glaciares bien conocidos han desaparecido por completo. Se encuentran muy pocas focas y pescado blanco en el Ártico oriental, al tiempo que aparecen grandes bancos de arenques y esperlanos, que nunca se habían visto tan al norte, en los territorios de pesca de las focas.
Me encantan los argumentos redondos, que toman como punto de partida lo que había que demostrar.
Por mejorar el ejemplo, se puede comentar que esta expedición de 1922 encontró “aguas libres” en una latiutud de 81.483º N, y la reciente aventura de Polar Defense Project tuvo que suspender su acercamiento al polo por encontrar aguas cubiertas de hielo al 80%, en los 80.524º N de latitud.
El arítculo de 1922en cuestión: