Posibles novedades solares
La Nasa va a dar una conferencia el martes 23 [—>], para hablar de “los datos recogidos por la misión conjunta NASA - ESA, Ulysses.Misión que revela que el viento solar está en mínimos de 50 años. Esta condición actual podría reslutar en cambios en las condiciones del sistema solar.” Eso es lo que ha debido pasar ahora, porque según un comunicado de julio del JPL:
Ulysses acaba su carrera tras revelar que el campo magnético que emana de los polos solares es mucho más débil que lo observado hasta ahora. esto podría indicar que elpróximo período de máximo solar vaya a ser más débil que los anteriores.
Me parece interesante, aparte por sí misma, porque da la impresión de un cambio de opinión en la NASA respecto al estado del sol. Hasta ahora, y como se ve en algunos de los “títulos relacionados”, la agencia parecía obsesionada por la “normalidad” y por predecir, contra muchos físicos solares, que el ciclo 24 empezaría ya (hace tiempo) , y sería de intensidad parecida que el 23. Por ejemplo …
- http://science.nasa.gov/headlines/y2006/21dec_cycle24.htm
- http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/SC24/index.html
- http://solarscience.auditblogs.com/2008/07/13/hathaway-updates-sc24-to-start-late-rapid-increase-to-maximum/
Pero hay quien ha predicho hace tiempo que cuando la Ulysses pasara por los polos solares, en 2007 - 2008, mediría un campo magnético sensiblemente inferior al que midieron en el último mínimo de ciclo, en 1994 - 1995. Indicativo de próximos ciclos débiles, del tipo del 14.
No es para tirar cohetes, pero sí puede ser curioso. Sobre todo si esa primera confirmación se continúa con un ciclo débil, con bajada de temperaturas (que ya parece haber), con un siguiente ciclo más débil aún, mayor bajada, etc. Vamos a tener que empezar a preguntar como era eso de que "the science is settled". Perdón por la broma. Al menos tiene pinta de que se podrán empezar a sacar conclusiones. Tiempos interesantes nos esperan.Este dibujo podría ser un resumende la teoría de Richard Mackey, basado en Rhodes Faribridge. Ese es el movimiento del sol en su órbita alrededor del baricentro del sistema solar, que puede quedar alejado hasta dos radios solares del centro del sol. Las irregularidades son debidas al tirón gravitatorio de los planetas, especialmente Júpiter y Saturno. El sistema es bastante caótico, y nunca se repite la misma posición exacta, aunque sí parecida. Resumiendo, ese movimiento (el movimiento inercial solar) tendría efecto en tres factores diferentes, que afectarían al clima de distinta forma, según Fairbridge:
- Irradiación total del sol
- Magnetismo solar (que afecta a los rayos cósmicos, y a través de estos a las nubes en la tierra)
- Mareas del sistema Tierra - Luna, que también afectarían al clima.