Plazaeme preservado

<< Posterior Euskadi vs Euskal Herria
Anterior >> El impuesto T3 como política estratégica sobre el calentamiento global

El consenso científico

sheep-stool

Que dicen los alarmistas que hay un consenso científico sobre el calentamiento global, y que por lo tanto no hay más que discutir A mi me parece muy curioso, porque el argumento del consenso científico solo se usa cuando la ciencia está en mantillas, y no sabe dar respuestas.

Por ejemplo, ¿quien puede imaginar el argumento del consenso si viene alguien a proponer que la ecuación e=mc² está equivocada? ¿O si alguien afirma que el sol no está a una distancia que oscila entre 146 y 152 millones de kilómetros, sino a otra muy distinta? ¿O que la tierra no tiene forma aproximadamente esférica, sino de pera? Jamás nadie emplearía el argumento del consenso. Todo lo más le dirían -a ver, dame tus datos.

En cambio los asnos climáticos acuden a un supuesto “consenso científico” para asegurar que no hay nada que discutir sobre el inminente a achicharramiento a cuenta del CO², y nadie parece mosquearse. Lo que demuestra, -como si hiciera falta demostrarlo-, que la ciencia avanza, la técnica avanza, pero el hombre sigue siendo el mismo de las cavernas.

Sobre “consensos científicos” tenemos mucha experiencia moderna. Los nacidos antes del año 60 han padecido en sus propias carnes cuatro grandes consensos de esos, y la mayor parte de ellos seguirán pensando que son cosas que la ciencia demostró, cuando nunca estuvo ni siquiera cerca de demostrarlo.

  1. Que el “invierno nuclear”, es una consecuencia segura de un intercambio suficiente de pepinazos atómicos. Nunca se demostró. No era ciencia lo que hacían con eso. Pero nadie se atrevía a levantar la voz, no fuera que los tomaran por defensores de la guerra nuclear. Salvo Richard Feynman, Edward Teller, y muy pocos más.

  2. Que SETI era un proyecto científicamente razonable. Y confieso que a mi me apasionaba en su época, e incluso fuí de los que prestó tiempo de ordenador, como pidieron. Y es que era bonito, aunque no fuera una posibilidad científicamente razonable. Tampoco nadie levantaba la voz, porque supondría no ser un “enrollado”.

  3. Que los fumadores pasivos tienen más posibilidad de contraer cáncer que si no lo fueran. La mayor parte de la gente aun lo cree. A pesar de que nunca ha habido un estudio que lo demuestre, o siquiera que lo haga parecer probable. Y a pesar del sentido común, que dice que si los fumadores pasivos tuvieran peligro,los fumadores activos se morirían en un par de semanas de fumar, vista la diferencia de dosis. Pero eso sí que nadie se atreve a decirlo; sería quedar definitivamente fatal.

  4. La coña del calentamiento global. Como digas algo, no solo eres un asqueroso “negacionista”, sino que estás a favor de las multinacionales y de la polución y el enmarranamiento total del mundo. Perro fascista, como poco. Así funciona la cosa.

¿No hubo un momento en que pensamos que la ciencia sería la solución a la mayor parte de nuestros problemas? ¿Que se acabaría el hambre, el cáncer, la guerra, y que el futuro era un sueño dorado de gente culta dedicándose al arte, a la investigación y al deporte, y que el trabajo quedaría para los robots? Pues olvidaros de la ciencia, amigos. La política se ha hecho dueña de la ciencia, como los cuatro casos citados demuestran, y tiene toda la pinta de que la ideología predominará sobre la investigación, el mito sobre el dato, y el sentimiento sobre la razón, y el miedo sobre la libertad. Tal vez estemos a las puertas de una nueva Edad Media.


  • urioles 2008-11-15 23:37:54
    Bueno, he dicho en mi articulo, en el que no menciono ni una vez a Al Gore por que me da bastante igual lo que diga este señor (Yo en ningún caso le hubiese dado el Nobel ni el príncipe de Astúrias, que quede bien claro. No comparto parte de los argumentos en los que fundamenta su tesis y ha probado que se equivoca más que habla), que el clima ha aumentado globalmente en el planeta 1º desde 1850. Y que aumente un grado de temperatura globalmente es mucho. Sí. Y me reafirmo. Es mucho que aumente un grado la temperatura global. No implica que aumente un grado en el polo, implica que aumente algún grado que otro más, y si no, puedes consultar todos los datos publicados año a año desde 1850, que como ya he visto en tu blog, puedes hacerlo xD. Y si no, siempre te queda la posiblidad de preguntarle al primo de Rajoy. Desde la baja edad media hasta el final de la era moderna, el mundo vivió un descenso de las temperaturas que provocó una miniedad de hielo. No estaba basandome en teorias catastrofistas, son datos recogidos de artículos que puedes consultar cuando quieras. También te voy a decir que ha salido publicado un artículo, y varios documentales no hace mucho que decían que en la Antártida se están registrando niveles de hielo que no se habían registrado nunca. No digo que se vaya a acabar el mundo en ningún momento, es un artículo creado a partir de 4 artículos de momentos muy diversos de la historia del siglo XX. Si crees que lo que pone en este artículo me lo he inventado yo… bueno, el primer y el último párrafo sí, lo otro son comentarios de artículos publicados durante el siglo XX. Y por cierto, ¿Quien te ha dicho a tí que durante el siglo XIX no hubieron emisiones de Co2? Que no exisitieran las máquinas de hoy en día, no quiere decir que no hubiera revolución industrial, ni que no existieran máquinas. Que yo sepa, la revolución industrial data del siglo XVIII. Ya se que no existe ningún estudio que diga literalmente que el ser humano ha influido en el clima, pero cuantos estudios conoces que digan que el ser humano no lo ha hecho? (Por cierto, lo de negacionista en el campo del medio ambiente es muy Arcadi Espada... has pasado por sus clases?)
  • soil 2008-11-16 02:22:47
    Urioles, estaría bien que digas a qué artículo tuyo te refieres, y donde está, para saber de qué estamos hablando, ¿no? Y que aumente un grado de temperatura globalmente es mucho. Sí. Y me reafirmo. Es mucho que aumente un grado la temperatura global. Bien, te reafirmas. ¡Bravo! ¿Eso le da más valor? ¿Tiene algún valor una afirmación tuya? ¿Tiene algún valor una afirmación de nadie? O tienen valor los argumentos y los datos? Porque dime, un grado te parece mucho. ¿Puede saberse con qué comparas "mucho"? ¿Mucho con respecto de qué? ¿De las fluctuaciones normales, corrientes, y no antropogénicas del globo? ¿De cuanta temperatura son esas fluctuaciones normales, si no te importa decirlo? Por ejemplo durante el holoceno. Y si no, siempre te queda la posiblidad de preguntarle al primo de Rajoy Esa es la típica estupidez de niñato sectario. Mezclar las cuestiones científicas con la política. Yo no he votado en mi vida al PP, pero tú eres lo suficientemente dogmático como para meterlo con calzador, creyendo que ofendes, -supongo. Solo te ofendes a tí mismo. ¿Vas a las clases de democracia de Pepiño? ¿Y qué coño me hablas de la Pequeña Edad de Hielo? He puesto aquí un montón de trabajos sobre ella. El último, el de Akasofu, que dice que lo que vemos ahora es básicamente la salida natural de ese frío, por lo que ha aumentado ese grado la temperatura. ¿Cual es el argumento? No sé de qué hablas. Como no sé de qué artículo hablas, no te puedo contestar. Pero sí a lo de que el hombre emite CO2 desde el XVIII. Es cierto. La cuestión es cuanto. ¿Tienen algún significado para tí las cifras, o te da igual ocho que ochenta? La vaina del calentamiento debido al CO2 es una hipóteis, ¿vale? Se basa en una condiciones. La condición es el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Cierta cantidad de aumento de concentración. No vale cualquier cantidad, no según esa hipótesis. No es lo mismo ocho que ochenta, salvo para tí. Pues vale, no hay ningún autor defensor del cambio climático antropogénico que sostenga que el CO2 emitido antes de 1945 pudiera tener ningún efecto medible en la temperatura global. Punto. Es el argumento de gran cantidad de "escépticos". Que la subida es aproximadamente constante desde principios del XIX, por lo que no puede ser debido al CO2. Por eso los alarmistas tienen que inventarse trolas como el Palo de Hockey, (ese chapuza de Mann et al 1998 y 2008)) para tratar de ocultar tanto el óptimo climático medieval, como la pequeña edad de hielo, para que parezca que lo que pasa ahora es antinatural. Cualquier día de estos te lo tomas con calma, y explicas con un mínimo de claridad lo que tratas de decir. Por cierto, hablas todo al rato de artículos y de documentales. Lo siento, no veo la televisión, ni leo artículos de periódicos que hablen sobre el cambio climático, Si tienes la amabilidad de mirar las cosas que traigo aquí, bajo la etiqueta de "cambio climático", "calentamiento global", o "algoreros", verás que son exclusivamente trabajos de científicos especialistas de primera línea. La tele, la dejo para tí, que debes de estar muy informado. Lo de Arcadi, tampoco lo entiendo. ¿Tienes algún problema con Arcadi? Y no, no he ido a ninguna clase suya.
  • urioles 2008-11-16 13:26:57
    Arcadi fue profesor mío. No tengo ningún problema, es más creo que merece todo el respeto del mundo, cosa que es bastante más cuestionable en tu caso, por la manera que tratas algunos temas en tu blog y de la manera que tratas a la gente que se molesta en mirarlo. Me encanta que me llames niñato sectario y la manera en la que alardeas de tu sabiduría sobre el tema, eso si que aporta valor a tus conclusiones. Las mías, me las quedo para mí y para los que no desprecien un trabajo hecho a partir de cuatro artículos publicados durante el siglo XX que pretenden reflejar un cambio de mentalidad, ni que sea en los medios de comunicación, esos mismos que tú tanto criticas. Y como te digo en mi blog (www.uriolesblog.wordpress.com), no soy biologo. Pero si quieres seguir discutiendo sobre el tema podemos estar todo el día hablando sobre política y sobre medio ambiente por que no nos pondremos nunca de acuerdo.
  • soil 2008-11-16 15:16:13
    Oh, perdón, te he llamado niñato sectario. Mi culpa. Pero sigues sin explicarme qué pinta Rajoy, o la política, en este asunto. Y es un punto importante. Sigues sin explicarme si estás haciendo política con el clima, o qué se le ha perdido a Rajoy por aquí. Y a mi me da la impresión de que tienes cierto despiste acerca de lo que significa lo que tú mismo dices. Afirmas que te limitas a reflejar un cambio de mentalidad en la prensa, durante los últimos 150 años, tomando cuatro artículos como ejemplo. ¡Cuatro artículos! Y pones el resumen al principio: El día cinco de junio se celebra el día internacional del medio ambiente. Hace tan sólo ciento cincuenta años, un día así sería inimaginable. Parece que por fin el hombre ha cambiado su percepción de aquello que pasa a su alrededor. El ser humano, el único animal que puede adaptarse a casi la totalidad de hábitats de la tierra empieza a temer un cambio brusco del clima del planeta producido por un cambio climático que ponga en peligro su propia existencia y hegemonía en el planeta. Fíjate: Por fin el hombre ha cambiado .... ¡Por fin! Por fin ha ocurrido lo que debería de ocurrir. No estás reflejando un cambio de mentalidad, lo estás aplaudiendo. Y haciendo algo absolutamente verboten desde un punto de vista científico, como es picotear datos elegidos, y frases elegidas, y artículos elegidos, para dar la impresión de que el asunto es muy distinto de lo que en realidad es. ¿Alguna mención de que es un asunto que se discute, y mucho? ¿Alguna mención a que también hay artículos, y documentales, y muy buenos, que afirman lo contrario de lo que tu aplaudes? Nein. Tu artículo es una manipulación. Una forma de engañar al incauto, y llevarle a pensar algo falso: ¡Por fin el hombre ..., etc! Y yo me limito a señalarlo. ¿Con más ímpetu del debido? ¿Con mala leche? Puede ser. Y me disculpò. Pero es que esta tergiversación de la realidad tiene consecuencias, y muy malas, para todos. Y creo que va siendo hora de que cada cual sea responsable de lo que dice. Es una de las cosas buenas de internet y de los blogs; que te pueden contestar. Y yo contesto. Y tú no me respondes. No dices nada a la posibilidad de que el cambio de temperatura sea simplemente natural, como tantos autores afirman. Ni me explicas por qué te atreves a decir que 1ºC en 200 años resulta "mucho". ¿Mucho respecto a qué? Silencio. O qué pasa con el descubrimiento de que no hace tanto hubo mucho menos hielo en el Ártico que ahora, probablemente muy cerca de no tener hielo, y no fue un drama ni se jodió el clima de la tierra. Silencio total. En efecto, es probable que no pudiéramos ponernos de acuerdo. Pero no es un desacuerdo donde tanto vale una opción como la otra, porque yo te explico por qué pienso lo que pienso, y tú no. O el desacuerdo de las creencias contra los argumentos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que soy muy malo. Soy un maleducado y un hijoputa. El problema es que me importa un rábano, porque lo que me importa es la manipulación.
  • urioles 2008-11-16 21:46:37
    Para que no digas más que no te contesto, o que no te digo que pienso y por qué (ya sabes www.uriolesblog.wordpress.com). Lo de analizar 4 artículos, pues no lo veo mal si me he limitado a analizarlos. No veo ninguna sentencia que diga que el mundo se vaya a acabar… Si te fijas bien, sólo era el contexto para hablar sobre el día mundial del medio ambiente. Pero como nos gusta sacar las cosas de contexto. ¡Que viva España! Y para ello, voy a intentar contestarte con lo que pone en el texto. Más que nada para que veas que tu cruzada antimanipulación carece bastante de sentido, por lo menos en este caso. 1. Pero sigues sin explicarme qué pinta Rajoy, o la política, en este asunto. Era ironía, pero ya veo que a veces el sentido del humor brilla por su ausencia. 2. Afirmas que te limitas a reflejar un cambio de mentalidad en la prensa, durante los últimos 150 años, tomando cuatro artículos como ejemplo. ¡Cuatro artículos! Y pones el resumen al principio. Lo de los cuatro artículos tiene su explicación. Era un trabajo para la universidad, y nos exigían 4 artículos. Quizá la perífrasis empieza a temer dañe al brazo incorrupto de Santa Teresa, por que no es para nada una redacción porosa y académica, y además creo que está bastante mal redactado, es lo que tiene hacer trabajos para la universidad a las 2 de la mañana habiéndote levantado a las 6 de la mañana. Ya he dicho que quizá no sean los mejores que se han publicado sobre el tema pero en todo caso estoy dando una opinión. Y que yo sepa la libertad de opinión es un derecho constitucional. Y si no, pues esperaré a Garzón sentadito en mi sofá, delante de la televisión. 3. Si dices que poner ¡Por fín! es una manipulación, creo que Gracita Morales debe estar retorciéndose en su tumba en estos momentos. El día cinco de junio se celebra el día internacional del medio ambiente. Hace tan sólo ciento cincuenta años, un día así sería inimaginable. Parece que por fin el hombre ha cambiado su percepción de aquello que pasa a su alrededor. Si lo lees bien, y no tratas de manipular tu mismo diciendo algo que yo no he dicho, este primer párrafo hace alusión al día internacional del medio ambiente, no al cambio de mentalidad. Si crees que hace alusión al cambio de mentalidad, creo que ahora es John Wayne el que debe estar buscando la pistola en su ataud. 4. No dices nada a la posibilidad de que el cambio de temperatura sea simplemente natural, como tantos autores afirman. A finales del siglo XIX, hace tan solo 100 años, un grupo de científicos descubrió que la tierra padecía cambios periódicos en su clima y en su temperatura. Cada 250 millones de años, se producía un periodo glacial que duraba unos 50 millones de años. Estos eran sucedidos por periodos calurosos. Estas variaciones están provocadas por los movimientos orbitales de la tierra. Cada 100.000 años, se produce un periodo glacial. Estos movimientos son los que permiten la existencia de las estaciones. Hubo una época en la que una gran zona de América del norte y gran parte de Europa estaban cubiertos por una gruesa capa de hielo. Entonces, el invierno era treinta y seis días más largos que los veranos Suerte que no digo que este cambio de temperatura pudiera producirse de manera natural, que si lo llego a decir... 5. 1ºC en 200 años resulta “mucho”. ¿Mucho respecto a qué? Silencio. O qué pasa con el descubrimiento de que no hace tanto hubo mucho menos hielo en el Ártico que ahora, probablemente muy cerca de no tener hielo, y no fue un drama ni se jodió el clima de la tierra. Silencio total. 1,2ºC en 100 años representa una variación muy importante en el clima con relación a lo que había pasado antes. Y la verdad, no se que tipos de variaciones en el clima había en el periodo cámbrico, o en el precambrico, o en el jurásico, pero si lo comparas con los anteriores 400.000 años, es un cambio muy importante, porque los periodos glaciales, como te he dicho arriba, duraban unos 50 millones de años. 6. Si quieres te paso los artículos y los comentas tú, para no manipular. 7. ¿Alguna mención de que es un asunto que se discute, y mucho? ¿Alguna mención a que también hay artículos, y documentales, y muy buenos, que afirman lo contrario de lo que tu aplaudes? Nein. A finales de los años setenta, los científicos estaban divididos entre los que creían que la temperatura iba a aumentar y aquellos que se decantaban por un enfriamiento del clima de la tierra (3). Pero es en esta época cuando aparece la alarma por el dióxido de carbono. Este gas podía provocar cambios irreversibles en el clima. Pero no se lo atribuyó entonces totalmente a la actividad humana. Había otros factores, a simple vista verosímiles, como las tormentas eléctricas y las erupciones volcánicas que tenían un peso específico muy importante en las emisiones de CO2. Apareció entonces la teoría del efecto invernadero. No digo que se discuta, pero tampoco hago una sentencia alegando que no se discuta. No hace falta sacar las cosas de contexto.
  • soil 2008-11-16 23:08:33
    Joé. Hace cincuenta años la referencia de que hoy se celebra el día del medio ambiente, era inimaginable. ¡Pues claro!, igual que hoy es inimaginable lo que se celebre dentro de cincuenta años. No me importan los motivos del artículo, no están mencionados en él. El artículo es un apoyo expreso a un alarmismo sin fundamento, por mucho que te empeñes en negarlo. Es por eso que nos encontramos en una situación crítica. Si se rebajan las emisiones de gases, se podrá cumplir el protocolo de Kyoto y se estará más cerca del objetivo: que el hielo no desaparezca de los polos. Pero si las autoridades no lo remedian, dentro de unos pocos años la celebración del día internacional del medio ambiente se producirá en una tierra sin hielo en los extremos de la tierra. Sean palabres de Maslovsky, o tuyas (no se entiende), es indudable que tu artículo apoya que "estamos en una situación crítica". Y yo te he contestado, con datos, que no, el hielo del Ártico, no supone una situación crítica. Tu eres libre para expresarte, faltaba más, y yo de ponerte unos datos para contextualizar tu sensación de "crisis". ¿Algún problema? Por supuesto puede que no sea una manipulación voluntaria por tu parte, sino que te limitas a seguir la manipulación ambiente. Pero ese no es mi problema. No me importas tú (perdona, no te conozco), me importa un ambiente de campañas y mentiras para conseguir unos objetivos que considero muy perjudiciales. Y lo explico. Eso es todo. ¿Cual es el problema? Mira, perdona pero no tienes ni idea de lo que hablas. Yo no he mencionado el cámbrico ni el jurasico. Solo he mencionado el holoceno (es el período actual) y el cuaternario (el más reciente). Y sí, lo estoy comparando con los últimos 400.000 años, precisamente. Lo de las glaciaciones lo has pillado mal. Y mira que ahora consultar eso es fácil. Las glaciaciones que nos interesan, por próximas, por comparables, no duraban 50 millones de años, sino 80.000 - 90.000. Una glaciación y un interglaciar cada 100.000 años, con bastante puntualidad. Würm, Riss o Illinois, Mindel o Kansas, Günz o Nebraska, Donau y Biber. Todo eso en 2,5 millones de años. ¿Asi que 1,2ºC es mucha variación para tiempos recientes? Pues olvida incluso el último período glaciar. Ponte en el Younger Dryas, hace solo 12.000 años. Variaciones de varios grados de temperatura media ocurridos durante unas pocas décadas. Eso de los 1,2º es de risa comparado con eso. Pero tampoco dicen nada fuera de lo usual esos 1,2ºC comparados con las variaciones de épocas históricas. Las subidas a los óptimos climáticos egipcio, romano, medieval, y sus correspondientes bajadas a sus posteriores épcas frías, o pequeñas edades de hielo. Completamente normal. Lo que pasa es que oyes que hay tíos serios diciendo que nuestro cambio climático es el más abrupto conocido. Y deduces que 1,2ºC es mucho cambio. Sencillamente, te están vacilando. Porque aprovechan el palo de hockey de Mann, completamente desacreditado, para decir eso. Pero es una trola. También Pachauri (el jefe del IPCC) tiene huevos para decir, hace bien poco, que la temperatura está subiendo, cuando lleva seis o siete años bajando. Juegan con los datos, y os vacilan. Porque si dejas sin definir el período de referencia, puedes asegurar literalmente cualquier cosa. Que la temperatura está subiendo, que está bajando, lo que te de la gana. No, no haces ninguna sentencia afirmando que el alarmismo no se dicute. Y ahora de paso me estás haciendo trampas. Porque eso va perfectamente implícito en tu artículo, y lo sabes de sobra. No he savado nada de contexto. Es un artículo alarmista ... pensaron que no se tenía que alarmar a la población -pero ahora ... Creyeron que se trataba de un aumento de la temperatura que entraba dentro de la normalidad -pero ahora ... Es por eso que nos encontramos en una situación crítica. empieza a temer que un cambio brusco del clima ponga en peligro su propia existencia ¿Sigo? ¿O es que me vas a enseñar a comprender el castellano? Es alarmista, te pongas como te pongas. Y tu puedes defender el alarmismo, al igual que yo puedo dar unos datos para que se note y se vea la falta de fuste que hay en lo que estás diciendo. ¿Estamos de acuerdo?
  • urioles 2008-11-16 23:28:07
    Lo que yo te diga, te paso los artículos, y los comentas tú. Haces el artículo de nuevo y me lo pasas. Es que mañana me levanto a las seis. De todas formas, ha sido un placer discutir contigo.
  • soil 2008-11-16 23:40:29
    Lo mismo digo. Y yo también a las seis.