Plazaeme preservado

<< Posterior Garzón se equivoca
Anterior >> Malas artes

Fresco calentamiento global. Octubre.

Hace unos días han salido los resultados de la temperatura global en octubre. Los dos de los satélites, y los dos de las garitas sobre el suelo. Hacerle caso a los de los termómetros manuales de la edad de piedra, parece un mal chiste. Ya antes de pensar demasiado en ello, pero sobre todo después de las demostraciones que ha hecho Anthony Watts en su web –> sobre las lamentables situaciones en que están buena parte de los termómetros USA, que son de los mejores del mundo. Y el efecto isla urbana de calor, por el que muchos termómetros están midiendo el crecimiento de las ciudades y pueblos alrededor del termómetro, en vez de un cambio real de temperatura. No es de extrañar que Hansen, Al Gore, y el resto de la compaña alarmista, prefieran los termómetros. Y eso que Hansen trabaja para la NASA, -hay que fastidiarse. Ni caso.

Para fijarnos en lo que dicen sobre el calentamiento global los satélites, la única medida en la que se puede tener alguna confianza, este cuadro recién salido de la UAH, y pillado de la web –> de su investigador jefe, Roy Spencer. El cero representa la media de los primeros 20 años, 1979 - 1999.

uah_lt_since_1979

No parece que haya que darle muchas vueltas. Salvo que seas un alarmista, claro, en cuyo caso resulta muy entretenido ponerse a especular con motivos por los que el calentamiento global produce … ¡enfriamiento global! No es broma. Mientras las temperaturas subían, Hansen & Cia decían que el único factor relevante y a tener en cuenta del clima era el CO2.  Ahora que bajan, reconocen que hay otros factores, y dicen que en el futuro volverán a subir con más fuerza. Palabrita de Al Gore.

¿Y en el pasado? Ah, pues cambiaron el pasado. Produjeron el Palo de Hockey (Man et al 1998), según el cual en el pasado el clima apenas cambiaba. Como demostraron unos estadísticos, McIntyre y Mckitrick, Mann usó una desconocida modalidad de técnica matemática, hoy en día denominada con humor como “mannomáticas”. Pura coña.

  • ¿Oiga, y lo de los vikingos cultivando en Groenlandia en el año 1.000, durante el calentamiento medieval?

  • ¡Bah!, eso son un fenómeno local, y un mito cultural.

  • ¿Y el Támesis helado, y los paisanos patinando sobre su hielo hacia 1.650?

  • ¡Bah!, una desviación exclusivamente europea.

  • ¿Y las playas que se formaron en la costa norte de Groenlandia, hace 6.000 años, en aguas necesariamente libres de hielo (—>)?

  • ¡Eh, cállese!, que eso todavía no ha salido en los periódicos principales.

  • Ya, ya. Y si fuera por ustedes no saldría nunca.