Plazaeme preservado

<< Posterior Obama climático
Anterior >> Ecologismo y calentología

Blogosfera

blogosferaAcaban de celebrarase los Premios de Blogs 2008 [–>], divididos en varias categorías. Merece la pena ver los resultados y comentarlos, porque se pueden sacar algunas conclusiones interesantes sobre la blogosfera participativa.

Sigue siendo un mundo muy minoritario dentro de la web. Una cosa son los “clicks” que reciba un blog, y otra cosa son los lectores de verdad. Porque muchos lectores “clickan” varias veces al día, para ir siguiendo la conversación, o ver si alguien ha puesto una novedad ajena a la conversación, etc.  Y los premios, donde se ve cuantos lectores se animan al fácil trabajo de votar, es una forma de ver cuantos seguidores reales tienen los blogs.

Son muy pocos comparados con las webs de éxito, por ejemplo los periódicos digitales. Sobre todo me parecen muy pocos si se tiene en cuenta la influencia que pueden llegar a tener. Porque es relativamente frecuente que un blog de éxito sea citado como fuente de interés y dé origen a un tema en los medios principales. Y no solo en la prensa digital, sino también en la de papel.  Comentaré luego del caso que más conozco, que es el de “cambio climático”.

Otro detalle que nos puede dar el resultado de estos premios es qué cosas interesan más en la blogosfera. Y ahí se nota mucho la masificación de internet, porque comparado con hace unos años, cuando nació la cosa con las “BBS” y “Usenet”, se ve como las materias de mayor interés se han desplazado del mundo informático y tecnológico que predominaba antes, -los freaks, por entendernos-, a la política, la información y ciencia general, la guerra de Oriente Medio, la comida, los animales caseros, la moda, los rumores.

Los resultados que me parecen más dignos de destacar. Como el sistema de votación ha sido bastante especial, una semana entera, cada ordenador podía votar una vez al día en cada categoría, siete votos en total por categoría, he dividido los resultados por siete, para averiguar -más o menos- el número de seguidores de cada blog ganador:

Y el aspecto internacional: Una nota idiomática sobre esta sección internacional. Todos los blogs son en inglés, salvo 8 de los diez de la sección "Best latino, Caribbean, or South American blog", que son en español. Así que la única posibilidad de participar en premios así, para cualquier habitante de Vasquilandia, es hacerlo en inglés, o en español en la sección "Best latino".  Se ve que es imprescindible que aprendamos vascuence a toda pastilla.

Puedo comentar el caso que conozco mejor, el de la categoría de Best Science Blog . Y dar fe de que es una sección donde se ven dos fenómenos a destacar: el gran nivel de los blogs, y la politicación de la ciencia.

Por el sistema de estos premios, en la final compiten diez blogs. No conozco el sistema de votación por el cual se eligen a los diez finalistas. Y como decía, la votación de la final ocurre durante una semana, en la que cada ordenador puede votar a un blog cada día. En esta sección de ciencia acabaron en la final tres blogs sobre cambio climático. Dos de la vertiente “escéptica”, y uno de la “alarmista”. Y hay poca discusión de que son de los mejores blogs de cambio climático. En los tres participan algunos científicos muy relevantes en la materia, y los tres han sido creados por gente que ha hecho trabajos importantes respecto a la discusión climática. Y es interesantísimo porque en parte se están usando estos blogs como sistema alternativo a las revistas científicas “peer reviewed”, demasiado controladas por el “estabishment” burocrático. Está ocurriendo que un científico o un estadístico propone un tesis en un blog,  y la discusión posterior le sirve para corregir errores y hacer mejoras, u olvidarse de la tesis. Y también se están usando para la recogida y control de datos, por ejemplo los de los termómetros de superficie, y la situación de las garitas que los contienen. O sea, un lujazo.

Pero … la politización. Como se puede votar siete veces a lo largo de la semana, bastó con ver el resultado del primer día, para que la mayoría de la gente cambiara su voto de su blog favorito, al que tenía más posibilidades dentro de su opción preferida “alarmismo / escepticismo”. Sobre todo los “alarmistas”, que viendo que su blog sobre cambio climático no podía ganar, pasaron a votar a otro blog de ciencia general que está de acuerdo con el “alarmismo”, pero no es un blog sobre clima. Ni siquiera me parece que se pueda considerar un blog muy de ciencia, porque su actividad principal es hacer campaña pro ateísmo. Y también los “escépticos” primaron al que primero destacó de los suyos. Al final ganó uno de los blogs “escépticos” (37,2%), segundo el de ciencia general (32,5%), y tercero el segundo de los blogs escépticos (10,9%). El único blog “alarmista” propiamente sobre clima quedó fatal con un 3,8%.

Se puede entonces confirmar que en la parte de la blogosfera interesada en ciencia,  de “consenso” no hay nada de nada.

best_science_blog