Plazaeme preservado

<< Posterior Rosa María y los negacionistas.
Anterior >> Nuevos datos de la Antártida

Esa nueva "deduccion" de la Antártida calentándose

Continuando sobre las novedades estadísticas que les han llevado a algunos a proclamar que la Antártida se está calentando, en vez de enfriando, hay una muy interesante carta que ha publicado Anthony Watts en su blog. Es de Ross Hayss, meteorólogo que trabaja para la NASA en la Columbia Balloon Facility (globos sonda). En ese trabajo pasa mucho tiempo en la Antártida, y le ha escrito una carta a Eric Steig, el autor principal de ese estudio según cuyas deducciones la Antártida se está calentando.

[caption id=“attachment_2889” align=“aligncenter” width=“500” caption=“Ross Hays en la Ántártida con el monte Erebus al fondo”]ross-hays-mt-erebus1[/caption]

Eric,

Déjame empezar diciendo que esto es mi opinión y no representa a la agencia (NASA) para la que trabajo. Creo que tu estudio está completamente equivocado.

Para empezar, hay muy pocas estaciones en la Antártida, y solo unas cuantas con 50 años de datos. los datos de los satélites están llegando a justo 30 años de información disponible. En mi experiencia como meteorólogo que tiene que ir con frecuencia a la Antártida a hacer trabajo de campo, los veranos allí se están haciendo más fríos. A finales de los 80 se usaban helicópteros para llevar a nuestro personal de McMurdo Station a Williams Field, por causa de la dismunición de la plataforma de hielo de Ross. Pero en los últimos años el deshielo ha disminuido, y podemos hacer el cambio conduciendo sobre el hielo.  Un dato climático para no pasar por alto es que diciembre de 2006 fue el más frío jamás medido en McMurdo. En una perspectiva de síntesis, las temperaturas de superficie más frías han mantenido los temporales marítimos más lejos de la costa en los veranos, y el aire frío más denso ha rolado del polo sur a la plataforma de hielo.

En la conferencia del AMS en Nueva Orleans se presentó el año pasado un trabajo estableciendo que el 70% del continente se estaba enfriando por la disminución de la capa de ozono. Lanzamos globos a la estratosfera, y el anticiclón que se desarrolla sobre el polo sur se ha desplazado, y está siendo más lento en desarrollarse en los útimos cinco años.

El esquema in la troposfera ha reflejado esta tendencia con más aire marítimo (caliente) alrededor de la península Antártica, que es donde están localizadas la mayor parte de las estaciones meteorológicas de la Antártida Occidental, que te darán esa media más caliente y desviarán los datos para el conjunto de la Antártida Occidental.

Con las estadísticas puedes guiar a los números hacia cualquier dirección que quieras. Me entristece ver a miembros de la comunidad científica hacer esto en beneficio de la cobertura mediática.

Sincerely,

Ross Hays

Pues sí. Parece sospechosa toda esta fanfarria mediática justo la semana anterior de la testificación sobre cambio climático que va a hacer Al Gore en el Congreso USA [–>]. Y podemos apostar a que toda esa fanfarria no existirá cuando ese nuevo estudio, deducción, estimación, lo que sea, haya recibido la revisión y crítica adecuada.


  • Carles Paul 2009-02-04 00:56:19
    Muy interesante, estaba escribiendo sobre el articulo de Steig y me parece muy oportuno este post. Te he enlazado directamente. Saludos
  • Tiempo al tiempo climático &laquo; abcienciade 2009-02-04 01:10:43
    [...] encontraran otra referéncia interesante sobre Ross Hays, metereologo de la NASA que trabaja en la [...]