Novedades Antártidas II
Resumiendo mucho el trabajo que está haciendo Steve McIntyre en ClimateAudit.org:
Resulta que la “reinterpretación” de Steig (y Mann) se basa solo en la Antártida Occidental (sin la península). Los demás datos coinciden con anteriores estudios, por ejemplo Hansen. La diferencia es que ha descubierto un gran calentamiento en la Antártida Occidental que había pasado" inadvertido" anteriormente. Con esa diferencia concluye que el total de la Antártida se calienta, en vez de enfriarse, como pensaba todo el mundo, y como muestran las mediciones de los satélites desde 1979.
Pero resulta que han metido la gamba. En la Antártida Occidental (sin la península) solo hay seis estaciones. La diferencia entre Hansen y Steig es que Hansen considera que cuatro de las estaciones no cumplen los requisitos mínimos de calidad de datos, y en su estudio de tendencia en la Antártida la parte occidental se queda en blanco por falta de datos. Esto, para Steig, era “no prestar suficiente atención” a esa parte Occidental. Él sí que usa esas cuatro estaciones, en las que resulta:
- -Byrd: +0,12
- - Harry: +0,81
- - Mt Siple: -0,06
- - Siple: +0,16
¿Qué diablos pasa con Harry, que tiene un calentamiento casi ocho veces superior que el resto?
Pues pasan cosas curiosas. La primera es que tiene datos desde 1987 cuando resulta que la estación fue instalada en 1994. Y la segunda es que los datos han cambiado, y mucho, en la base de datos de Gisstemp de la versión de febrero de 2008 (usada por Hansen) a la versión actual (usada por Steig). Investigando, McIntyre ha descubierto que en realidad han mezcaldo datos de dos estaciones, de forma que los datos anteriores a 1994 son datos de la estación “Gill”, que está situada muy lejos de Harry. En la barrera de hielo de Ross.
En realidad “Gill”, por sí sola, tiene una ligera tendencia negativa (enfriamiento) desde 1987 hasta 2002. Pero mezclada con “Harry”, da ese enorme calentamiento.
La cuestión ahora es saber si ese error (enorme) da cuenta del resultado. De la diferencia entre Hansen (ligero enfriamiento de la Antártida) y Steig y Mann (ligero calentamiento de la Antartida. Presumiblemente sí, porque aunque el total de estaciones del continente es de 48, Harry desvía notablemente los resultados para toda una zona de la Antártida, y es solo de esa zona de donde viene toda la diferencia. Pero para hacer los cálcuos necesitan conocer el código que han usado Steig y Mann en su gimnasia estadística, y eso no suele ser fácil.
Y la gran pregunta es por qué Steig y Mann no han “prestado antención” a esos sorprendentes resultados de Harry, siendo tan diferentes al resto. Lo que lleva a preguntarse a su vez hasta qué punto tienen una revisión adecuada las publicaciones supuestamente “peer reviewed”.
Actualización:
Pues ahora resulta que le protestan a McIntyre por documentar en su blog ese error antes de ponerse en contacto con los autores y / o con los mantenedores de la base de datos. Los mismos tíos, el equipo del “palo de hockey " y otros prodigios, que le han dicho repetidamente que no se ponga en contacto con ellos para pedirles datos y poder replicar sus resultados. Alucinante. Pasen y vean: