La "utilidad" de Pachindacari
Pues ya que estamos de elecciones …
Una conversación que oyes con frecuencia entre los no abducidos es sobre la conveniencia de que salga un Pachindacari. Sobre si eso es una esperanza de algo, o no; y sobre si votar otra opción es un deperdicio, o lo contrario.
¿Y en qué consiste ese voto tan “útil” que pide Pachi López? ¿Útil para qué? Pues parece que los primeros mensajes electorales se prestan a poca confusión, y coinciden plenamente con el esperable “efecto Montilla”. Arranca su campaña desde el mismísimo árbol de Guernica, no vaya nadie a tener dudas de que él quiere ser tan vasquista como el que más, con permiso de los dueños espirituales del caserío. Y sus primeras palabras son para asegurar que no va a cambiar nada en educación y que necesitamos un nuevo, o mejorado, estatuto de autonomía. Y su primer silencio versa sobre ETA y el asesinato como herramienta política.
En el País Vasco, según Pachindacari, no hay ningún problema ni con la educación, ni con la lengua. Y el terrorismo no es nuestro principal problema, sino que lo que más nos preocupa es inventarnos un nuevo estatuto de autonomía con más competencias. ¿Competencias para hacer qué? ¡Ah!, lo que vayan a hacer no es lo que importa. Lo que importa es lo que vayan a ser: dignos hijastros de Arana.
Me expliquen la utilidad de ese voto, oiga.
Mientras tanto, veo que el “voto inútil” está arrancando tal que así:
Libertad Digital, hoy mismo:
Y hoy mismo también, en el blog de la Díez:COMPROMISO DE ROSA DÍEZUPyD sólo apoyará al candidato que disuelva los ayuntamientos de ANV
Hay muchísimas anécdotas de esas cuatro horas largas de paseo por las calles de Galicia que me gustaría compartir con vosotros. Pero dentro de nada (estoy escribiendo en sábado, casi recién llegada de Galicia) tengo un mitin en Bilbao; así que acabo con una de ellas especialmente significativa. Una mujer de unos cuarenta años, acompañada de un chico adolescente, se acercó a mí. Llevaba en la mano el periódico que le había dado uno de mis compañeros; me miró muy seria y me interpeló:
- “¿Puedo hacerle una pregunta?”.
- "Claro.. dígame...".
-" ¿Ustedes que política lingüística defienden...?".
- "Nosotros defendemos el bilingüismo. Defendemos que usted tenga derecho a elegir la lengua en la que quiere que eduquen a sus hijos; y que pueda dirigirse a la Administración y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales... que nadie les imponga en que lengua deben hablar en el ámbito privado o público, cómo rotular su comercio o sus productos..."
Su hijo la miró fijo nada más que empecé a hablar, nada más que mencioné el derecho a elegir: "Lo ves, mamá..."
A ella se le relajó el rostro. Y me dió las gracias. El chico me tendió la mano sonriendo ampliamente: "Gracias... suerte...". Y tomó a su madre del brazo y se fué con ella calle abajo.
Pues ya me gustaría a mi que Pachindacari me explique como es eso de que votarle a él resula más útil que votarle a Rosa 10. ¿Lo mismo de útil que les ha resultado votar a Montilla en Cataluña?