Plazaeme preservado

<< Posterior Constitucionalistas, no nacionalistas, etc.
Anterior >> Se acabó el baile.

La Antártida calentándose de Steig 09

nature_antartic_warming2

Os acordaréis del famoso artículo en Nature de hace una semanas, según el cual la Antártida estaba calentándose, y rápido, en contra de lo que se venía creyendo. Y en contra de lo que marcan los satelites UAH/RSS (mediante medidas de absorción de microondas), desde el año 1979:

uahmsuspol-p

Y no son solo los satélites mediante microondas los que dicen que la Antártida se está enfriando. Hay estudios por otros medios, como el del Dr. Comisio, de la NASA, que en el año 2000 publicó un trabajo muy detallado según el cual la gran mayoría del continente Antártico se estaba enfriando, aunque algunas zonas, especialmente las cercanas a las costas, pudieran tener calentamiento. Si trabajo, en este enlace –>.

La tropa escéptica habitual de estadísticos está estudiando el reciente artículo contradictorio del Dr. Steig (y Mann), de la Antartdia calentándose. Lo que pueden, porque les faltan datos, y les falta información de como han usado la estadística los autores del calentamiento antártico. Son gente muy particular estos científicos climático alarmistas, y se permiten negar los detalles necesarios para replicar sus estudios, cuando les da la gana. Pero esa es otra historia. La historia de ahora es la que acaban de publiar en el blog de WattsUpWithThat en un artículo para no iniciados, presentando un resumen de una de las partes que están investigando.

Copio / traduzco la introducción, y el que quiera puede seguir en el enlace (en inglés)

Introducción

Este artícuo intenta describir alguno de los primeros resultados sobre la reconstrucción Antártica recientemente publicada en Nature, que demostraba un calentamiento en la Antçartida desde 1956. La stemperaturas reales de la Antártida son difíciles de conseguir con solo 30 estaciones  antes de 1980, con datos apuntados tras tediosos y difíciles esfuerzos por científicos in situ. En los 80 se añadieron más estaciones, incluyendo estaciones automáticas (AWS en ingl), que se asientan en áreas remotas y transmiten la información automáticamente. Desgraciademanet, debido a las duras condiciones de la región, muchas de estas estaciones tienen vacíos en sus apuntes, o períodos de trabajo muy cortos (unos pocos años en algunos casos). Hay muy pocas estaciones en el interior del continente, lo que deja relativamente ignorada la temperatura de la parte central de la Antártida. La localización de las estaciones se puede ver en el siguiente mapa.

2jeffs-steig-image1

Además de las estaciones, hay datos de satélite. Mediciones de infrarrojo de superficie, que miden la temperatura de la emisión del suelo helado de la Antártica. Son diferentes que las de microondas del los UAH/RSS mencionaods antes, que miden la temperatura de una capa gruesa de la atmósfera. Estos datos de infrarrojos no se empezaron a tomar hasta 1982. Steig 2009 es un intento de reconstruir las temperaturas a lo largo del continente usando una combinación de las  medidas de estaciones superficie mostradas arriba y las datos de satélite (infrarrojos) de después de 1982. La complicada matemática subyaciente es un intento de “trasladar” las mediciones de treinta y tantas estaciones reales pre 1982 a una rejilla de 5509 celdas individuales de los datos de los satélites. Un ingeniero o un diseñador de sistemas visuales podría usar varios sistemas sencillos que habrían asegurado una distribución razonable de las tendencias térmicas  a través de la rejilla, basados en una enorme variedad de algoritmos de peso, y la exactitud de cualquiera de los métodos depende de la cantidad de datos disponible. Steig 2009 depsreció estos métodas, que son bien conocidos, a favor de RegEm

Seguir –>

Pero la conclusión, provisional porque faltan los datos de los satélites tal y como los usó el Dr Steig (no los ha entregado todavía, y vete a saber …), es que la tendencia al calentamiento hallada por el el trabajo publicado en Nature se debe a una arbitraria elección estadística del equipo. Usando otras opciones mucho más razonables ocurre que el calentamiento es mucho menor, y solo entre 1956 y 1982, siendo enfriamiento lo que sale de 1982 hasta 2006. Lo mismo que sale de las mediciones de satélites (microondas), ¡vaya por dios!

Lo que parece darle la razón a Kevin Trenberth, analista climático jefe del National Center for Atmospheric Research, cuando comentó en un email: -“Es difícil sacar datos de donde no hay”. [–>]