Constitucionalistas, no nacionalistas, etc.
Todo el mundo muy contento porque -¡por fin!- puede haber un gobierno “constitucionalista”, o “no nacionalista”, en Vasquilandia. Y un montón de gente sensata y razonable está ya diciéndole a todo el mundo lo que tiene que hacer. Por ejemplo a UPyD: que apoye ese gobierno “constitucionalista” dejándole libertad para conducir esa política constitucionalista en sus tiempos y en su modo.
A mi se me ocurre que si los votantes de UPyD hubieran querido eso, un cheque en blanco para Pachi, se lo hubieran dado ellos mismos, sin ninguna necesidad de partidos intermediarios. Así que si le han votado a UPyD, debe ser para que UPyD haga algo parecido a lo que ha estado proponiendo. ¿O qué?
Y por otra parte estaría bien que esos periodistas sensatos y bienitencionados se explicaran un poco más, o un poco mejor. Se mojaran, vamos. ¿Qué es exactamente “constitucionalista”, o “no nacionalista”? ¿Es constitucionalista quien se autotitula así, o quien intenta que la Constitución llegue a donde aun no ha llegado? ¿Es no - nacionalista un gobierno en el que no hay nigun partido que se llama nacionalista, o aquel que hace una política que no se puede tachar de nacionalista? Porque a ese proyecto de gobierno de Pachi tanto se le puede suponer su constitucionalismo o no -nacionalismo, como todo lo contrario. ¿Son constitucionalistas las aficiones oculares de Pachi, mirarse a los ojos con los representantes del crimen como método político? ¿Es no nacionalista dar por buena la exclusión del castellano como lengua vehicular, o hacer política con el identitarismo?
O dicho de otra manera. Es de imaginar que un cambio a un gobierno no nacionalista consista en algo diferente que, por ejemplo, la fusión (o no) de las cajas. O el grado de protección de la foca monje. Pero entonces, señores sensatos, está muy bien la sensatez, pero deberían precisar de qué estamos hablando. Deberían precisar si “constitucionalista” es una palabra que suena bien, o si contiene algún significado. Y, en su caso, cual.