La barbarie
Se puede leer en el blog de Belosticalle que …
Hace tres años (febrero de 2006) una mujer árabe siro-palestina, Wafa Sultan (Baniyas, 1958) mantuvo en la TV Al-Jazeera, frente al profesor islámico egipcio Ibrahim al-Khouly, un debate sobre conflicto y choque de civilizaciones. Como siempre, llegó el momento de ajustar el sentido de las palabras, concretamente, qué es lo que está en conflicto. A partir de ahí, la cuadratura del círculo se reveló imposible, y el debate cedió paso a un alegato de 5 minutos, que desde entonces circula por la red.
[youtube=http://youtube.com/w/?v=nUJhPrskAk0]
«No es un choque de religiones ni de civilizaciones. Es el choque entre dos contrarios, dos eras: Una mentalidad medieval, y otra del siglo XXI. El choque entre civilización y primitivismo, entre lo bárbaro y lo racional, entre libertad y opresión, entre democracia y dictadura. Es el choque entre los derechos humanos, por un lado, y la violación de esos mismos derechos por el otro…
El alegato antibarbarie, impresionante, lo ví por primera vez suelto, sin comentarios. Por alguien que lo había recogido de Belosticalle, y plantado en el de Rosa Díez. Y lo primero que me vino a la cabeza al oir a Wafa Sultan y al mulah, por supuesto, fue Vasquilandia. Así que no me sorprende nada que Belosticalle haya puesto lo de Sultan como entradilla de una serie de artículos titulada … EL EUSKERA COMO FETICHE.
Están demasiado cerca los dos casos como para poder evitar la sugerente comparación entre la barbarie medievalizante islamista, y la barbarie medievalizante del nacionalismo euskerista vasco. Funciona mejor que la de los nazis.
Belosticalle he empezado, y con buen pie. Nada como dejarle a él que continúe, y disfrutarlo. Pero el alegato de Wafa Sultan es aprovechable mucho más allá de los boinas del vascuence y la txalaparta. Porque ella, con la perspectiva de su doble cultura, sabe mucho más de la cultura europea, u occidental, que la mayoría. Estamos empeñados, en muchos frentes, en sacudirnos las particularidades de nuestra cultura, que apenas apreciamos porque las damos por supuestas. Y si no sabemos lo que quiere decir Occidente, mal podremos decidir si queremos prescindir de ello. Wafa, a la fuerza ahorcan, lo ha sintetizado como nadie.
Aunque le voy a poner una pega: Es el choque entre dos eras: Una mentalidad medieval, y otra del siglo XXI. , -dice Sultan. Cuidado, Wafa. No vaya a ser que resulte el choque entre los Siglos de las Luces, y una nueva Edad Oscura. “Las luces”, o como queramos llamar a lo específico de la cultura occidental, ese invento greco-romano, es algo muy artificial. Y como todo artificio, necesita un esfuerzo para mantenerse en pie. Sin ese esfuerzo, se cae. Y no parece nada claro que sigamos teniendo la disposición a hacer el esfurezo.
Y también hay otra novedad. El invento greco-romano es propio de la polis, y no del imperio. Como vio Harris, es algo que solo pudo surgir en los márgenes de los grandes imperios hidráulicos
. Cuando Roma se convirtió en imperio (el primer imperio cultural, y no hidráulico), se jodió el invento. Y el invento solo renació contra otro imperio (el de Carlos V)
.